Crisis del coronavirus

Directo | #AyusoConfínateTúPrimero: concentración en Sol contra las medidas

Cientos de ciudadanos se han dado cita esta noche de manera espontánea en la Puerta del Sol de Madrid, para protestar ante las medidas diseñadas por la Comunidad de Madrid.

Júlia Oller | Alba Precedo | Yaiza Oliva

La segunda ola del coronavirus continúa imparable. Y la Comunidad de Madrid sigue siendo la zona cero de la crisis sanitaria. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha comparencido este viernes para anunciar más medidas destinadas a combatir el covid-19 que afecta a 37 zonas afectadas: 26 en la capital y 11 en Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Asimismo, la reuniones quedan reducidas a un máximo de 6 personas, salvo convivientes, en toda la región.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes sobre el avance de la pandemia:

20:18. Concentración en Sol contra Ayuso. Bajo el hastag #AyusoConfínateTúPrimero ciudadanos se han concentrado en las inmediaciones de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid para denunciar la "segregación selectiva" sobre el plan presentado este viernes por Ayuso para frenar el virus en los distritos populares más golpeados por la pandemia. Denuncian que no se ha anunciado ninguna medida de inversión para la sanidad pública, la educación y la vivienda. 

 20:04. Almeida avisa de que Madrid "no se puede compartimentar" y pide no bajar la guardia.  El alcalde de Madrid ha pedido a todos los madrileños, con independencia del distrito en el que residan, que no bajen la guardia ante la Covid-19 porque las medidas aprobadas por el Gobierno regional son un "aviso" de que la pandemia aún no se ha vencido.

19:48. Serra (Podemos) cree que las medidas en Madrid no funcionarán. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha advertido este viernes de que las medidas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para frenar la pandemia por coronavirus, puesto que los vecinos del sur trabajan en el centro de la capital y "cogen el Metro a reventar". También ha hecho mención Serra al "abandono" del PP de los "barrios populares" de Madrid. 

19:09. Gabilondo (PSOE) exige que las nuevas restricciones vayan acompañadas de más rastreadores y refuerzo en centros de salud. Gabilondo ha destacado que la actual situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid exige "verdaderamente" la adopción de medidas restrictivas, si bien ha insistido en que también es "cierto" que de haberse adoptado medidas sociales y sanitarias "adecuadas" la región no hubiera llegado a esta situación.

18.54. Errejón tilda de "segregación de clase injusta e ineficaz" las restricciones en Madrid. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha definido como "segregación de clase ineficaz e injusta" las restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid en los barrios con más incidencia de contagios de coronavirus.

18.53. Ayuso avisa a Sánchez de que "no viene a tutelar" sino a "colaborar". La dirigente madrileña ha incidido que ahora están ante "una nueva etapa con el Gobierno de España de colaboración en la que deben trabajar con los mecanismos de las dos administraciones.

18:49. La Comunidad de Madrid suma 4.902 casos nuevos, 1.301 de las últimas 24 horas, y 30 fallecidos. Los pacientes hospitalizados han vuelto a aumentar hasta situarse en 2.907, y los pacientes en UCI hasta 397. Por otra parte, 308 pacientes han sido dados de alta en el día de ayer. Además, 10.950 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria.

18.45. El Gobierno recuerda a Madrid que tiene su "colaboración" y su "apoyo diario" [Ampliación]  De este modo, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha querido dejar claro, según fuentes de Moncloa, que "la unidad y colaboración es y seguirá siendo total", y que el objetivo de esa cooperacón entre ambas administraciones "es uno": "doblegar la curva".

18.08. Ayuso: "Hay que evitar a toda costa el confinamiento".  La presidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en que no cree que sea el momento de "restringir las libertades de todos los ciudadanos" sino poner en marcha "medidas específicas" en aquellas zonas que han detectando que el virus tiene mayor incidencia".

18.00. 23.242 mayores fallecidos en residencias. Al menos 23.242 ancianos y ancianas han fallecido en las residencias de España en el marco de la pandemia del covid-19, tanto durante la primera ola que comenzó en marzo como en esta segunda ola, según un recuento elaborado por Europa Press con los datos aportados por las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que algunas no actualizan la cifra desde hace varios meses. La Comunidad de Madrid es la más afectada con 8.236 fallecidos en servicios sociales de carácter residencial en el marco de la pandemia, según los últimos datos proporcionados, con fecha 23 de junio.

17.55. Ayuso: "Errores hemos cometido todos". "No es cuestión de estar ahondando en los errores. Ahora hay que mirar para adelante". Con respecto a la reunión del lunes, Ayuso asegura que habrá "transparencia, coordinación y sumar". "Las soluciones llegarán".

17.47. Ayuso descarta el estado de alarma: "Apostamos por medidas más quirúrgicas". "Ahora queremos testar y testar. También a que la gente cumpla las cuarentenas". "Consideramos que el estado de alarma supone un mazazo a la economía". 

17.42. Ruiz Escudero: "Estas medidas afectan a más de 855.000 personas". "Esperamos llegar a los 1.500 rastreadores en el mes de octubre". 

17.36. Las 37 zonas afectadas [Ampliación]:[Ampliación]

  • 26 están en Madrid capital: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
  • 11 en Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

17.32. Turno de preguntas. Ayuso: "Vamos a reforzar la presencia policial para que se cumpla la nueva norma y las cuarentenas". "Contamos con el respaldo de la ley de salud pública vigente en la actualidad". 

17.30. La reuniones quedan reducidas a un máximo de 6 personas, salvo convivientes, en toda la Comunidad de Madrid.

17.25. Ruiz Escudero enumera las medidas para estas 37 zonas que tendrán una vigencia de 14 días, que se podrán prorrogar, y se aplicarán a partir del lunes: Se restringe la movilidad y la entrada y salida de la localidad, a excepción de estos supuestos: salidas laborales, cita médica, cuidado de mayores, renovaciones de permisos oficiales o por otras de fuerza mayor. Los comercios y la hostería tendrán que cerrar antes de las 22 horas. En bares y restaurantes, el aforo queda limitado al 50% y se elimina el servicio de barra [Ampliación]

17.22. Interviene Ruiz Escudero: "Estas 37 zonas básicas de salud representan al 13% de la población pero el 25% de los contagios". "La evolución del virus no ha sido la deseada". Afectan a los desplazamientos personales y la restricción de actividades además de restringir la movilidad. "La decisión no ha sido fácil". 

17.17. Intervenie Ignacio Aguado: "Buscamos culpables cuando está perfectamente identificado: es el covid". "Es justo reconocer que la situación de Madrid no va a mejor, va a peor". "Necesitamos unidad entre administraciones y respeto a las normas que se va a aplicar". "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas. No tenemos tiempo que perder".

17.14. Ayuso: "La mayoría de los contagios se están produciendo en el ámbito privado". Las medidas afectan a seis distritos y ocho municipios. En total, 37 áreas sanitarias. Las reuniones quedan reducidas a un máximo de 6 personas y el aforo al 50%, con caracter general. Queda restringida la entrada y salida exceptuando movilidad laboral o por motivos de fuerza mayor. Se suspende la actividad en parques y jardines. 

17.12. Ayuso: "Es verdad que yo fui crítica con el estado de alarma". "Lo que tenemos que hacer es trabajar bajo un paraguas nacional". Sánchez, explica sobre la reunión del lunes, "no viene a tutelar a la Comunidad de Madrid, viene a colaborar". "Si remamos todos en la misma dirección, será más fácil".  

17.10. Ayuso: "Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento". "Necesitamos la fuerza del Estado y las herramientas que nosotros no tenemos en materia de seguridad ciudadana. Necesitamos la ayuda del Gobierno". Asegura que tras la misiva del jueves de Pedro Sánchez, ambos equipos están en "perfecta sintonía". "Tiene que haber una estrategia nacional" ya que "el virus no entiende de fronteras". 

17.08. Ayuso: "Vamos a realizar un millón de test". "Lo que necesitamos es poner medidas para que se cumplan las cuarentenas".

17.04. Comienza la comparencia de Ayuso. A la presidenta regional la acompañan Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero. Explica que las medidas que se van a tomar es "la evidencia de los datos". "Lo que hemos detectado es que hay 37 áreas básicas de salud con una incidencia superior a 1.000 por 100.000 habitantes". 

16.50. Castilla y León acuerda el confinamiento de Pedrajas e Íscar (Valladolid) desde el sábado y hasta el 2 de octubre.  La Junta publicará esta media noche en el Bocyl las órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se adoptan medidas de confinamiento para previnir la expansión del coronavirus en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban, que ya fueron confinados durante dos semanas el pasado 2 de agosto. Estas actuaciones preventivas estarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad inicialmente catorce días, desde mañana 19 de septiembre y hasta el viernes, 2 de octubre, ambas fechas inclusiva.

16.20.  Ayuso detalla las medidas a las 17.00 horas tras retrasar dos veces la hora de su comparecencia. La comparecencia iba a ser a las 11.30 horas, luego a las 13.00 y luego se anunció para la tarde [Ampliación]

15.51. Feijóo: "Prevenir es mucho mejor que lamentar". El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que "prevenir es mucho que mejor que lamentar", al ser preguntado si coincide con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en que los confinamientos en la Comunidad de Madrid son "absolutamente inevitables". A preguntas de los periodistas, tras asistir a la apertura del Año Judicial en Galicia, ha manifestado desconocer las declaraciones realizadas a este respecto por el presidente catalán. No obstante, ha defendido las actuaciones hechas en Galicia, en base a los "criterios de un comité clínico que funciona" y que, entre otras medidas, acordó restricciones de municipios e incluso de barrios en ciudades.

14.58. Defensa pone a disposición de Madrid todas sus capacidades para frenar la pandemia. El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todas sus capacidades para colaborar en la lucha contra el coronavirus y ayudar a frenar la expansión del virus, sin necesidad de que tenga que ser decretado el estado de alarma. Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles. Madrid solicitó a Defensa la colaboración de 150 rastreadores militares y Robles ha apuntado que esa cifra podría incrementarse si el Gobierno regional lo pidiera. Pero las Fuerzas Armadas también están listas para ofrecer a Ayuso colaboración en tareas de desinfección, traslado de enfermos entre hospitales o montaje de hospitales de campaña.

13.55. El Ayuntamiento Madrid analizará esta tarde en Junta de Gobierno extraordinaria las medidas adoptadas. El Ayuntamiento de Madrid celebrará una Junta de Gobierno extraordinaria para analizar las medidas que anuncie la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comparecencia anunciada para esta tarde, han avanzado fuentes municipales. Al término de la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparecerá en rueda de prensa, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la portavoz y delegada del área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. La rueda de prensa se realizará mediante videoconferencia a través de la plataforma Teams. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha retrasado la rueda de prensa en la que anunciará las nuevas medidas de restricción para la región a esta tarde, a pesar de estar anunciada en un primer momento para las 11.30 horas.

13.52. Cs rechaza acudir a la Mesa de Más Madrid para acordar una moción de censura contra Díaz Ayuso. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha rechazado acudir a la Mesa de Emergencia Madrileña, propuesta por Más Madrid, en la que se pretende llegar a un acuerdo para presentar una moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión durante la pandemia. Esta mañana Más Madrid ha escrito una carta a Cs, Unidas Podemos y PSOE, para invitarles a mantener una ronda de encuentros con el fin de abrir un diálogo encaminado a explorar esta posibilidad.

13.40. Las asociaciones vecinales de Villaverde, Usera, Vallecas y Carabanchel se alzan contra la propuesta de confinamientos selectivos. Rechazo rotundo de las asociaciones vecinales de estos distritos de Madrid a la propuesta de confinamiento selectivo de sus barrios para atajar el avance del covid-19. Una treintena de estos colectivos, junto a la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid, han hecho público el "Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada", un contundente escrito que repasa buena parte de los problemas endémicos y el abandono de la Administración que padecen desde hace décadas estos distritos y sirve para plantar cara a la "estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial".

13.35. El PP apoya la gestión de Ayuso ante el "ataque permanente e injustificado" del Gobierno a los madrileños. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado este viernes el apoyo de Génova a la gestión que está realizando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la pandemia de covid-19 y ha criticado "el ataque permanente e injustificado que tienen Sánchez e Iglesias con los madrileños encabezados por la presidenta". En una rueda de prensa en Valencia, Maroto ha señalado ante las preguntas de los medios que el gobierno de la Comunidad de Madrid "se está defendiendo primero del propio virus, pero también de los ataques injustificados del Gobierno de la nación contra los madrileños".

13.29. Errejón tacha de "fallido" el Gobierno de Ayuso y empujarán al PSOE de Madrid a la moción de censura. El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha tachado este viernes de "fallido" el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha afirmado que empujarán a la moción de censura a "un PSOE de Madrid que arrastra un poco los pies"."La situación en Madrid está descontrolada, es un desastre y ni la señora Ayuso, ni sus socios de Ciudadanos, ni sus socios de Vox pueden gestionarla", ha señalado Errejón en TVE.

13.28. Sánchez y Ayuso se reúnen el lunes en la Puerta del Sol a las 12.00 con el objetivo de "doblegar la curva". La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el avance de la pandemia en la región se celebrará el próximo lunes a las 12:00 en la sede de la presidencia autonómica, en la Puerta del Sol, según ha informado Moncloa. El objetivo de este encuentro, según estas fuentes es el de "doblegar la curva" de esta segunda ola de coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid.

13.17. Torra urge a aplicar confinamientos en Madrid ante la "máxima criticidad". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aplicar confinamientos en Madrid, ya que cree que hay una situación sanitaria de "máxima criticidad" por el coronavirus. En rueda de prensa desde el Parlament, ha advertido de que "es inevitable que en Madrid se hagan confinamientos, es absolutamente inevitable" y ha dicho que se debería seguir el ejemplo de la Generalitat, que confinó Lleida y defiende que ahora es una de las regiones con mejor situación sanitaria.

12.51. El Gobierno catalán alerta de que la situación en Madrid puede terminar afectando a Cataluña. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado este viernes que la situación epidemiológica de Madrid puede terminar afectando a Cataluña "porque España es radial y la comunicación Madrid-Barcelona es muy fluida". Argimon ha lamentado que la situación en Madrid "es complicada", ya que el virus está muy extendido y se encuentra en una fase de mitigación, ha explicado.

12.31. Ayuso retrasa a la tarde la rueda de prensa donde anunciará las nuevas medidas de restricción para Madrid. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha retrasado la rueda de prensa en la que anunciará las nuevas medidas de restricción para la región a esta tarde, a pesar de estar anunciada en un primer momento para las 11.30 horas. Esta decisión "obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad", han informado desde el Ejecutivo regional.

11.57. Cáceres no descarta medidas restrictivas si no mejoran los contagios en la ciudad. El portavoz del Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, ha anunciado este viernes que no se descarta tener que tomar medidas restrictivas "en los próximos días" si los datos de contagios por coronavirus no mejoran en la ciudad. "Seguimos preocupados y la evolución no es buena", ha advertido. Licerán ha indicado que el Ejecutivo cacereño está en contacto "permanente" con la Consejería de Sanidad y están estudiando la posibilidad de adoptar algunas decisiones, que podrían ser similares a las que se han llevado a cabo en otras localidades extremeñas donde la evolución de la pandemia ha arrojado malos datos en esta segunda ola.

11.36. La alcaldesa de Móstoles (Madrid) no acude este viernes a la reunión de alcaldes del sur por estar "en cuarentena preventiva". La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), se encuentra "en cuarentena preventiva", después de haber manifestado síntomas compatibles con el covid-19", según han señalado fuentes municipales. Tras realizarle una prueba PCR, está a la espera de los resultados, motivo por el que no podrá acudir a la reunión que tendrá lugar este viernes entre los municipios de Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. Esta se ha convocado con el objetivo de poner sobre la mesa políticas comunes frente a la pandemia, después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aplazase la reunión prevista para hoy. Aunque la primera edil mostoleña no acudirá a esta cita estará representada por el primer teniente de alcaldesa, David Muñoz.

11.09. Cataluña descarta aplicar más restricciones: "Antes haremos cribajes poblacionales". El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado este viernes aplicar más restricciones en Cataluña para prevenir contagios de covid-19 (más allá de las que ya hay aplicadas), y ha priorizado realizar cribajes poblacionales para detectar casos. Argimon ha alertado de que "en los próximos 15 días subirán un poco los indicadores", pero confía en mantenerlos estables y en tener una estabilidad asistencial en los hospitales, y ha descartado un estado de alarma en Cataluña. "No tenemos que pensar en el confinamiento. Tenemos que pensar en cómo no confinarnos y en qué podemos hacer", ha afirmado, que ha apostado por abrir mucho más la cultura y regular el ocio nocturno.

11.05. Aguado confía en "la capacidad de adaptación de los madrileños" y de las empresas "para salir adelante". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha mostrado hoy su confianza en "la capacidad de adaptación de los madrileños y de las empresas para salir adelante" ante la crisis provocada por el covid-19, ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Así lo ha señalado durante su participación esta mañana en la apertura del encuentro virtual 'Forum', que da cita a los principales líderes políticos, empresariales y sociales del país con el propósito de abordar estrategias de futuro en base al talento y al emprendimiento.

11.03. Más Madrid invita a PSOE, Cs y Unidas Podemos a la Mesa de Emergencia Madrileña para la moción de censura contra Ayuso. Más Madrid ha mandado este viernes una carta a los portavoces del PSOE, Cs y Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid con el fin de abrir un diálogo encaminado a explorar la posibilidad de una moción de censura que plantee una alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "En estas condiciones hay un grito de auxilio que recorre de punta a punta la Comunidad. El Gobierno de Ayuso tenía dos misiones para gestionar una segunda ola de la pandemia de forma efectiva: una atención primaria robusta y un sistema de rastreo sólido. Ha fracasado en las dos y, cuando un gobierno fracasa en su acción de gobierno, es un gobierno fallido", han lanzado.

11.01. Cs pide al Gobierno que refuerce la Alta Inspección sanitaria para mejorar la coordinación con las CCAA. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado este viernes la necesidad de que el Gobierno refuerce la Alta Inspección sanitaria para mejorar la coordinación con las comunidades autónomas frente a la crisis del coronavirus. Bal ha hecho esta petición a pocas horas de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, anuncie nuevas medidas para poner freno a la propagación del covid-19 en la región, donde las cifras de contagios y la ocupación de los hospitales siguen creciendo.

Rescatar al Gobierno de la Comunidad de Madrid

10.45. El exconsejero vasco de Salud afirma que si los "confinamientos selectivos" en Madrid no funcionan se deberá ir a un "macroconfinamiento" de la ciudad. Rafael Bengoa ha advertido de que "parece que se está aprendiendo demasiado despacio" y no se ha actuado con "suficiente energía" a la hora de "reforzar" de forma segmentada la información a determinados grupos de edad para modificar sus comportamientos, así como para reforzar los rastreos, test y el aislamiento.

10.33. El hospital militar Gómez Ulla instala unas tiendas provisionales. El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid ha instalado en su aparcamiento unas tiendas provisionales de triaje hospitalario para estar preparados ante un previsible aumento de pacientes afectados por covid-19 durante los próximos días y semanas. El Gómez Ulla fue uno de los centros hospitalarios que vio desbordadas sus capacidades en la primera ola de la pandemia y ahora, ante el aumento de casos en Madrid, ha decidido adelantarse ampliando sus capacidades, según ha publicado Vozpópuli. Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado a Europa Press que se trata de unas tiendas provisionales de triaje hospitalario que se han instalado de forma preventiva por si fueran necesarias ante el aumento de la pandemia.

10.32. Aguado señala que la reunión de Sánchez y Ayuso "no puede esperar". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha señalado este viernes que la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, "no puede esperar" a la semana que viene. "¿Hay algo más urgente que acordar las medidas para contener la pandemia en Madrid?", ha preguntado el dirigente madrileño en sus redes sociales. Para Aguado, se está "a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo". Por ello, ha pedido que la cita se celebre "lo antes posible".

Más sobre este tema
stats