Coronavirus

Directo | España registra 1.720 fallecidos por coronavirus y 28.572 casos confirmados

Personal sanitario prepara uno de los pabellones del recinto ferial Ifema.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este domingo el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

22.00. El Gobierno recuerda a Murcia que el Gobierno es la única autoridad que puede acordar el cese de actividades. El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha recordado este domingo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades. El Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el departamento que dirige Salvador Illa, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

21.16. Murcia decide unilateralmente cesar todas las actividades no esenciales. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado una orden, que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que ha sido enviada al Gobierno de la Nación, para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

López Miras, que ha comenzado su comparecencia acordándose de las familias de las dos víctimas mortales por coronavirus de la Región de Murcia, ha subrayado que tras hablar con el resto de presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez, "es el momento de actuar".

"Ya dije que no me iba a temblar el pulso para tomar medidas y no era una frase hecha. Las características de este virus hace que tengamos que tomar medidas más contundentes", en relación a esa nueva orden que entrará en vigor mañana.

20.30. Cotino, en la UCI. El expresidente de Les Corts y exconseller del Gobierno valenciano en la etapa del PP Juan Cotino se encuentra ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) tras dar positivo en coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

20.00.Noveno día de aplausos a los sanitarios, policías, transportistas y trabajadores en general que luchan a diario contra el coronavirus. ¡Gracias!

19.27. Merkel, en cuarentena domiciliaria tras estar en contacto con un positivo por coronavirus. El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha anunciado este domingo que la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en cuarentena domiciliaria por haber mantenido contacto con un médico contagiado con el nuevo coronavirus. "Tras su rueda de prensa de hoy, la canciller ha sido informada de que un médico que le suministró una vacuna profiláctica de neumococo el pasado viernes ha dado positivo por coronavirus", ha indicado Seibert, según recoge la televisión pública alemana ARD.

19.05. Boris Johnson lo fía todo a que la gente respete los dos metros de distancia en espacios públicos. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido este domingo para recordar a sus compatriotas el "distanciamiento social" de dos metros necesario para que su plan de inmunizar a población a base de contagios funcione según lo previsto. Hasta ahora 5.018 personas se han contagiado del coronavirus en Reino Unido y hay 233 fallecidos.

"Es absolutamente crucial" respetar esta distancia en parques y otros espacios abiertos para frenar el contagio y ha agradecido a la población su "sacrificio". Johnson se ha referido así a las imágenes difundidas durante el fin de semana de gente en los parques disfrutando de un rato al aire libre y ha mencionado el Parque Nacional de Snowdonia, que "ha tenido la mayor afluencia en un solo día desde que tenemos memoria". También ha habido multitudes en playas y montaña. "No se crean que al haber aire fresco automáticamente hay inmunidad. Incluso si crees personalmente que eres invulnerables, hay mucha gente a la podrías contagiar", ha advertido.

18.40. El Gobierno restringe el acceso de viajeros por las fronteras exteriores en puertos y aeropuertos a partir de este domingo. El Gobierno ha acordado restringir el acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España, en concreto las situadas en puertos y aeropuertos. A partir de las 24.00 horas de esta noche (la medianoche entre hoy domingo y mañana lunes). Se trata de una decisión que ya se había anunciado por parte de la Unión Europea y que el Gobierno español implementa ahora con su publicación en el BOE. La citada medida fue propuesta por la Comisión Europea y el pasado martes los gobiernos europeos le dieron el visto bueno.

18.33. Italia confirma 651 nuevos fallecidos, hasta un total de 5.476 muertos, y 59.138 contagios totales. El Gobierno italiano ha confirmado este domingo un total de 651 nuevos fallecidos en el país a consecuencia del coronavirus, que ha dejado ya un total de 5.476 muertos y 59.138 contagiados, según el último balance dado a conocer por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Durante su comparecencia, Borrelli ha destacado que las cifras parecen haberse estabilizado durante las últimas horas. Los fallecimientos de este domingo quedan un poco por debajo de los 793 del viernes al sábado, y el total de nuevos casos es de 3.957 frente a los 4.821 del mismo periodo del día anterior.

18.30. Arrimadas adelanta el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma y pide más test y material sanitario. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este domingo el apoyo de su grupo parlamentario a la prórroga del estado de alarma que votará el Congreso el próximo miércoles, aunque ha pedido mejorar las medidas de distanciamiento social y contar con más material sanitario y test para diagnosticar el coronavirus. Así lo ha anunciado Arrimadas en un mensaje en su cuenta personal de Twitter después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en el Palacio de la Moncloa que pedirá a las Cortes Generales una prórroga del estado de alarma hasta el día 11 de abril. "El Gobierno tiene nuestro apoyo para prorrogar el Estado de Alarma", ha garantizado la líder de Ciudadanos. Sánchez había pedido a todos los partidos políticos su voto a favor como la única manera de luchar eficazmente contra el COVID-19.

18.14. Italia prohíbe los desplazamientos no justificados para evitar el contagio. Las autoridades italianas han anunciado este domingo que a partir de este mismo momento está prohibido todo desplazamiento en transporte público y privado incluso en el mismo municipio de residencia si no está justificado. Están exentos de la medida las necesidades de trabajo comprobadas, los casos de urgencia o los desplazamientos por motivos de salud, explica la ordenanza conjunta de los ministerios de Sanidad y del Interior, recogida por la agencia de noticias italiana ADNKronos. "Con respecto a la prohibición de viajar en el territorio nacional, los ciudadanos deben saber que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad ya lo han ratificado mediante el Artículo 1 y el Artículo 2 de una ordenanza especial recién promulgada".

17.42. EEUU tiene ya 29.200 casos y 371 fallecidos por el coronavirus. Las autoridades sanitarias estadounidenses han informado de 29.235 casos confirmados del nuevo coronavirus, incluidas 371 muertes, según la última recopilación de la CNN atendiendo a los sistemas públicos sanitarios. Este total incluye afectados de todos los 50 estados, Washington D.C. y otros territorios de ultramar, así como los casos de repatriados que han vuelto al territorio estadounidense.

17.36. Plácido Domingo da positivo en coronavirus. El tenor español Plácido Domingo ha dado positivo en el test del nuevo coronavirus, según ha dado a conocer él mismo en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Siento que es mi deber moral anunciarles que he dado positivo en Covid-19, el coronavirus", ha señalado. "Experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo", ha explicado, para subrayar que tanto él como su familia estarán aislados durante el tiempo que se considere necesario y que todos gozan "de buena salud".

17.25. Alemania se dispone a limitar los contactos entre más de dos personas. El Gobierno alemán ha decidido endurecer sus restricciones previas al contacto físico para contener el coronavirus hasta el punto de limitar drásticamente cualquier roce entre más de dos personas. Así lo han concluido la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 estados alemanes. De la restricción quedan exentas las familias y las personas que vivan en el mismo hogar, según las condiciones de la medida, una entre el nuevo paquete de restricciones que el Gobierno tiene previsto anunciar en las próximas horas. El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania es ya de 18.610 mientras que los fallecidos han aumentado a 55 en las últimas horas, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch (RKI), el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

17.20. Cuba envía una brigada médica a Italia para combatir el coronavirus. Cuba ha enviado a la región italiana de Lombardía una brigada médica compuesta por 52 médicos y enfermeros para ayudar en la contención del nuevo coronavirus. El personal sanitario cubano integrante de la brigada Henry Reeve fue despedido por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, según recoge el portal de noticias oficial cubano Cubadebate. La misión es una respuesta a la petición de ayuda planteada por las autoridades de Lombardía ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, ha explicado el consejero de Sanidad regional, Giulio Gallera. "Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades", ha apuntado Gallera, quien ha especificado que los sanitarios cubanos irán "a aliviar la situación en el hospital de Crema".

16.28. Sánchez no confirma ni desmiente que su familia esté ingresada. "Mi familia no es ni más ni menos importante", ha dicho el presidente, agradeciendo las muestras de solidaridad pero sin confirmar ni desmentir informaciones sobre el estado de sus familiares.

16.20. Un "plan Marshall" para Europa. Sánchez defiende que la Unión Europea tome medidas, ahora y a medio plazo, para reactivar la economía del club comunitario, lejos de la austeridad: un fondo europeo de desempleo, emisión de "coronabonos", medidas de liquidez del Banco Europeo de Inversiones. "Lo que pedimos a la UE es lo que nos pedimos a nosotros mismos". "Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario pero es importante que la respuesta no sea solo nacional. Europa no es solo el mercado común". 

16.13. Sobre el cierre de la industria y toda actividad económica salvo sectores estratégicos. "Si uno mira cuáles son las medidas que se han tomado en otros países, España está a la vanguardia. España ha tomado medidas durísimas", vuelve a insistir el presidente del Gobierno. "Lo importante es cumplir con estas medidas, que son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud y los expertos". Saca a la palestra los datos de movilidad para volver a asegurar que los españoles están cumpliendo con el confinamiento. "Si algo están indicando es el parón económico" del país. Defiende su predisposición, eso sí, a "escuchar", y habla del "difícil equilibrio" entre salud y economía, "siempre anteponiendo la primera". 

16.11. "Estamos defendiendo una posición para que Europa se movilice". "Europa puede, debe y vamos a exigir que haga mucho más", reclama el presidente del Gobierno.

16.05. Más suministros. "Es importante dirigir a la industria", explica, hacia la fabricación de material sanitario de todo tipo. "Tenemos la musculatura, tenemos la capacidad, tenemos el músculo para hacerlo". En relación a los suministros, asegura que "el Gobierno está haciendo valer todo su peso" en los mercados internacionales para hacerse con todo el material. En los próximos días se repartirán "más de 4 millones de mascarillas" a las comunidades autónomas. Navantia, Airbus y otras empresas están trabajando, asegura, para crear nuevos respiradores.

16.03. "Necesitamos doblegar la curva", justifica Sánchez para explicar por qué alarga el estado de alarma. Confirma que las medidas económicas seguirán durante un mes y son independientes de la declaración de alarma.

15.56. "La coordinación, la actuación y la acción espontánea" de tanta gente es un "ejemplo". Sánchez alaba las "virtudes" de la sociedad española en esta crisis. "Esta batalla va de algo mucho más capital: salvar vidas", por encima de ideologías o intereses partidistas", defiende el presidente. Afirma que su papel no es de suplantar, sino de coordinar a las autonomías y otras instituciones contra el coronavirus y llama a evitar "matices irrelevantes o absurdas sospechas". "Nuestro modelo de Estado funciona", reivindica.

15.48. Sánchez comunica la ampliación del estado de alarma por otros quince días. Aquí lo hemos adelantado. Explica que entiende que será "difícil" para las familias, pero asegura que los expertos afirman que es una medida muy efectiva. "Para ganarle al virus estamos poniendo todos los recursos a nuestro alcance". "Todos los sacrificios merecen la pena para que recuperemos nuestra manera de vivir". El Gobierno dice que es sensible al impacto psicológico del confinamiento: "Gracias por vuestra comprensión y gracias por vuestra paciencia", afirma el líder del Ejecutivo. 

15.44. El Gobierno dotará de recursos a los ayuntamientos para que los entes locales puedan repartir comida a domicilio a los más vulnerables. Y, en quinto lugar, Sánchez anuncia que establecerá una reserva estratégica de material sanitario para futuras pandemias.

15.42. "Vamos a disponer que todas las comunidades autónomas" tengan el control de las residencias de mayores privadas. Además, se restringen durante 30 días los viajes al extranjero, aunque los trabajadores y las personas que se dirijan a sus lugares de origen, entre otras excepciones, podrán seguir haciéndolo. Las Fuerzas Armadas ampliarán sus capacidades para poder trasladar a enfermos por tierra o por aire y darán "apoyo logístico" para transporte del material sanitario, de personal "clave" y el personal nacional con dificultades para regresar a España. Así lo ha comunicado Sánchez en su comparecencia.

15.41. Comienza la comparecencia de Sánchez. Asegura que el Gobierno entiende y comparte las peticiones y las reivindicaciones de comunidades autónomas de material sanitario. Las reuniones entre los presidentes autonómicos y el líder del Ejecutivo central, asegura, pueden llamarse "reuniones de Estado". Han repasado todas las medidas que se han tomado y han prometido mantenerse en la "unidad de acción". 

15.30. Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar la muerte de 22 personas en una residencia de Madrid. El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la situación del Residencial Santa Hortensia de Madrid, donde, según aseguran se han podido constatar "al menos 22 fallecidos" y "más de 40 trabajadores de baja". El Defensor del Paciente ha remitido una carta a la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, alertando de la situación en este centro, en el que, según asegura, a los pacientes y trabajadores "no se les ha practicado las pruebas de detección del coronavirus". "No tienen ni tan siquiera los termómetros necesarios, ni personal ni protección a un colectivos tan débil e indefenso como los mayores", ha alertado el Defensor del Paciente, al tiempo que ha afirmado que los trabajadores que hay son "pocos" y tienen "mucho miedo".

15.19. Page demanda a Sánchez estudiar endurecer el confinamiento y comprar test rápidos y respiradores. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "reflexione" sobre si hay que endurecer las restricciones en relación al confinamiento decretado por el brote de coronavirus en el país, así como también le ha demandado comprar todos los respiradores y test rápidos que sea posible.  Así, García-Page ha solicitado al presidente del Gobierno si hay que endurecer las restricciones que ya están en vigor desde que se decretara el Estado de Alarma en relación con el confinamiento y la movilidad de las personas, al menos en determinadas áreas que no tienen por qué coincidir con el territorio de la Comunidad Autónoma.

15.00. Torra reitera a Sánchez la necesidad de "confinamiento total". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de "confinamiento total y el paro de cualquier actividad que no sean servicios esenciales" y solo se permita el desplazamiento de profesionales sanitarios, de alimentación y otros servicios esenciales. También ha mostrado su voluntad de extender la mano y no hacer "ningún reproche" sino colaborar entre todos, y ha constatado también su solidaridad con la Comunidad de Madrid por la especial dificultad de su situación, pero ha insistido en que detrás va Cataluña y toda España.

14.40. Ayuso anuncia que ultima la salida desde China de un avión con material para hospitales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este domingo que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China, con destino a la capital en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las carencias por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado la dirigente madrileña en la videoconferencia con el Gobierno central y diferentes comunidades. "¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

14.58. Finaliza la video reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. La video reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos ha terminado cerca de las tres menos cuarto de hoy, después de casi cuatro horas y media. En este encuentro, Pedro Sánchez ha anunciado a los presidentes regionales su intención de pedir el miércoles en el Congreso la prórroga durante otros 15 días del estado de alarma en España para luchar contra el coronavirus. Sánchez ha estado acompañado, durante el encuentro, de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

14.24. La Policía y la Guardia Civil practican 82 detenciones y más de 26.600 sanciones en las últimas 24 horas. La Policía y la Guardia Civil han detenido en las últimas 24 horas a un total de 82 personas por no cumplir las restricciones del Estado de alarma por el coronavirus y han impuesto más de 26.500 sanciones por desobediencia. Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa desde Moncloa los máximos responsables de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. El comisario González ha detallado que este sábado la Policía practicó 64 arrestos por desobediencia, un dato que, a su juicio, "no es malo" porque hasta ahora la curva era "ascendente" y ahora "se ha estancado". Además, hubo un total de 23.238 actas por desobediencia.

14.10. La UME intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por indicación de la vicepresidencia social. El Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, emite hoy una instrucción en la que dispone que todos los centros residenciales de España en los que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitados, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento incluidas en la orden emitida el pasado jueves 19 de marzo, deben informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible.

13.46. Los presidentes autonómicos recriminan de manera casi generalizada a Sánchez la falta de material sanitario. Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según informan a Europa Press fuentes autonómicas. 

Ha sido durante la videoconferencia que han mantenido a partir de las diez de esta mañana los presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Éste último estaba acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. La queja que habían ido manifestando algunos presidentes autonómicos durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas se lo han trasladado hoy en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.

13.40. Al menos 55.000 japoneses acuden a ver la llama olímpica a pesar de las recomendaciones del Gobierno. Al menos 55.000 personas se han concentrado en la ciudad japonesa de Sendai para observar la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de que el Gobierno japonés había intentado que desistieran del viaje por el peligro de contagio que podría representar, dada la actual epidemia de coronavirus. Sendai, en la prefectura de Miyagi, es una localidad enormemente condicionada por la crisis que atravesó durante el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón hasta el punto de que el evento había sido descrito como "la llama de la recuperación".

13.32. Simón deja la puerta abierta a trasladar enfermos a otras comunidades con menos casos. "Las necesidades específicas se van valorando (...) si es necesario, se hará". También valora el traslado de material y recursos sanitarios. "Tenemos una letalidad del 6%", pero "hasta que no tengamos los datos finales de la evolución de los pacientes", no sabremos cuál es la letalidad general, por lo que esos datos, en apariencia muy altos, no son aún fiables. Insiste: en España se están diagnosticando por ahora a los casos más graves pero en los próximos días irán abriendo la puerta a los casos más leves.

Comparecencia de Fernando Simón.

13.31. "Todos los tests rápidos se van incrementando muchísimo". "No tiene que haber dudas de que va a haber suficientes para toda la población", dice el experto. "Va a haber tests, no duden de ello". 

13.27. Explica Simón el funcionamiento de los tests nuevos que se han distribuido. "Son tests que en apariencia son sencillos. la toma de muestras es similar pero el kit se puede leer con unas marcas que aparecen que nos da directamente la lectura. Se obtiene el resultado en un tiempo breve. Empezaron a llegar ayer y se están empezando a distribuir". Las pruebas que también se están desarrollando para detectar si el paciente ha desarrollado inmunidad, asegura, serán útiles a medio/largo plazo, cuando haya que saber qué porcentaje de población sigue siendo vulnerable al nuevo coronavirus.

13.20. "Las acumulaciones de personas en lugares como aeropuertos ya no se producen", afirma Villarroya, por lo que el cierre de aeropuertos y otras infraestructuras de transporte, como ha pedido la Generalitat, no es necesario, considera el Jemad.

13.16. "Es cierto que va a haber un estrés" en muchos puntos, pero defiende Simón que con la "movilización" de recursos el colapso sanitario no será "generalizado". 

13.15. "A mí me gusta que los derechos sean para todos", dice Simón, excusándose por haberse hecho la prueba del coronavirus cuando miles de españoles están esperando a poder pasar el test. Lo justifica asegurando que, al tener síntomas durante la noche del viernes, los responsables vieron necesario que se hiciera las pruebas porque es una de las personas con más contacto social del país debido a su labor.

13.05. En la última semana los datos reflejan una estabilización de nuevos casos, lo cual puede dar "esperanza" pero hay que ser aún "prudentes", explica Simón. La higiene personal y el confinamiento es la única manera de reducir la curva, explica. Se para en las diferencias entre China y España: en China primero se aisló una ciudad, menos del 1% de la población, y posteriormente una provincia. "En Europa, las cosas no funcionan igual", asegura. "Tenemos países mucho más pequeños y si España se aísla no va a haber otros países que nos ayuden. Tenemos que lograr entre todos ese apoyo social que otras provincias le dieron a Wuhan". Avisa a navegantes: "Tenemos que tener mucho cuidado al proponer nuevas medidas" ya que al ser más estrictos podemos generar daños "socioeconómicos" muy graves. También advierte: "Relajar las medidas antes de tiempo" puede tener riesgo de rebote.

13.02. El transporte, bajo mínimos. La secretaria de Transportes, María José Rallo, celebra los bajos datos de uso del Cercanías. La media se mantiene por debajo del 12% pero en algunos núcleos de población, como Murcia, Bilbao, Valencia o San Sebastián, esta por debajo del 5%. Pone el ejemplo de Sevilla, que el lunes pasado registraba un 50% de reducción con respecto a un día habitual y este fin de semana su uso se quedó por debajo del 10%. Demuestra "un esfuerzo por parte de la población". Con respecto al transporte por carretera, es un 70% inferior a un día habitual. Este porcentaje es estable en toda España tanto en entornos urbanos y rurales como en los grandes ejes.

13.01. "Tenemos que garantizar que los servicios esenciales y la asistencia sigan funcionando en todos los territorios". El DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, pide evitar asimismo las actuaciones "insolidarias". Este sábado se detuvo a 18 personas por saltarse el confinamiento y desobedecer a los agentes de la autoridad. Se han efectuado 2.322 denuncias por realizar movimientos que no son estrictamente necesarios.

12.57. Precaución con las compras por Internet. Lo pide el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, que solicita seguir las recomendaciones de la cuenta de Twitter del cuerpo para limitar al mínimo el contacto.

12.52. "Hay que mantener el esfuerzo, esto es una carrera de fondo y aún no vemos el fin". Las palabras son del Jemad, MIguel Ángel Villarroya. El despliegue del Ejército se ha aumentado ligeramente, con 2.950 efectivos en la calle. Explica las labores de los militares en traslado de pacientes, mantenimiento de hospitales de campaña, reparto de alimentos y desinfección de focos de contagio, como residencias de mayores.

12.50. Comienza la comparecencia de técnicos con Fernando Simón. Explica los datos de casos y contagios ya publicados por Sanidad. "El número total de casos en la población es probablemente superior", advierte. El número de profesionales sanitarios afectados asciende a 3.475, un dato "preocupante", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. La evolución, al menos, no empeora con respecto a otros días.

12.47. Pedro Sánchez comparecerá tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática este domingo tras la videoconferencia que mantiene con los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El Palacio de la Moncloa ha informado de la comparecencia del jefe del Ejecutivo tras trascender que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática pasadas las 12.45 horas de este domingo.

12.37. Errejón pide a Sánchez endurecer el confinamiento y detener de inmediato toda actividad laboral no imprescindible. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "endurecer" el confinamiento y a detener "de inmediato" toda actividad laboral que no sea imprescindible con motivo el avance del coronavirus. "Hoy cuidarnos es parar el país", ha resumido Errejón en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, con el que incide en el mensaje que ya trasladó al presidente esta semana en el Congreso durante la sesión monográfica sobre el coronavirus. El diputado de Más País-Equo considera que hoy la prioridad en España debe ser "frenar" el contagio y "salvar vidas". "Miremos hacia Italia y adelantémonos para salir cuanto antes de ésta", apostilla en otro comentario.

12.16. España registra, a las 12 horas de este domingo, 1.720 fallecidos por coronavirus. El número de casos total es de 28.572. Se han curado 2.575 personas y permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos 1.785 pacientes.

11.00. Urkullu dice que en este "contexto de incertidumbre" se ve el valor de tener "instituciones propias de autogobierno". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que en el actual "contexto de incertidumbre" generado por la crisis sanitaria del Covid-19 se "comprueba el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno".

"Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca", sostiene. En un artículo publicado en su cuenta de Facebook, recogido por Europa Press, el presidente vasco ha recordado además que este domingo se cumplen 60 años del fallecimiento del Lehendakari José Antonio Agirre.

Asimismo, Urkullu advierte de que se viven "tiempos de insólita, inesperada y profunda dificultad" y subraya que en esta coyuntura de crisis sanitaria, "entendemos en toda su dimensión la importancia de unir fuerzas por encima de las diferencias". "En este contexto de incertidumbre, comprobamos el valor que tiene contar con las instituciones propias de autogobierno. Nuestras instituciones ofrecen protección y seguridad a todas y cada una de las personas que integramos la sociedad vasca. Reivindicamos, en estos difíciles momentos, los valores que el Lehendakari Agirre supo encarnar: humanismo, justicia social, vocación europea y universal, democracia y libertad", concluye.

10.37. Johnson reconoce ahora que la sanidad británica podría acabar "abrumada" por la pandemia de coronavirus. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido que el sistema sanitario británico podría quedar colapsado por la pandemia de coronavirus si la población no hace "un heroico esfuerzo colectivo" para limitar los contagios. "Los números son muy claros", ha declarado Johnson en comentarios recogidos este domingo por The Independent, "y van en aumento". El país registra por ahora más 234 fallecidos a causa de la epidemia.

9.45. Italia ordena el cierre de "toda actividad de producción no esencial" por el coronavirus. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha ordenado este sábado el cierre de "toda actividad de producción no esencial" tras el repunte de casos de coronavirus que ha presentado el país durante la última jornada. "Cerraremos todas las actividades de producción no esenciales hasta el 3 de abril. Farmacias, supermercados y parafarmacias permanecerán abiertos. Los servicios esenciales estarán garantizados: bancos, correos y aseguradoras", ha indicado el primer ministro en rueda de prensa, recogida por el diario La Repubblica.

9.30. Corea del Sur anuncia de nuevo menos de 100 casos de contagio por coronavirus tras un ligero repunte. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este domingo que se han registrado 98 casos de contagio de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 8.897. El viernes, se produjo un ligero repunte con 147 casos confirmados de Covid-19. Hasta el momento 104 personas, en su mayoría mayores y con patologías previas, han muerto a causa de coronavirus, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

9.00. China registra un caso local de coronavirus tras tres días sin contagios, aunque Wuhan mantiene sus cifras. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo que se ha registrado un caso de coronavirus a nivel local, tras tres días sin producirse ningún contagio, aunque la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, sigue sin ningún nuevo caso confirmado tras cuatro días. No obstante, las autoridades han registrado 45 casos importados del extranjero en la China continental, por lo que ascienden a 314, seis muertes y 45 nuevos casos sospechosos. Cinco de las muertes se han producido en la provincia de Hubei.

8.30. La pandemia del coronavirus rebasa ya los 300.000 casos en todo el mundo y deja más de 13.000 fallecidos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 300.000 contagios y más de 13.000 fallecimientos, con España situada como el cuarto país más afectado, con más de 25.000 casos. Según el balance global actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.280 contagios y 13.049 muertos. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 92.378.

La Región de Murcia firma una orden para que cesen todas las actividades no esenciales

La Región de Murcia firma una orden para que cesen todas las actividades no esenciales

Más sobre este tema
stats