Minuto a Minuto Directo | El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha ahorrado ya más de 2.000 millones a los consumidores

Se aprueba en el Congreso de Ministros la nueva Ley del aborto

30 agosto 2022 - 12:50 h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado la aprobación de la nueva Ley del aborto. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha resaltado que gracias a esta ley se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “medidores de la calidad democrática de un país”. Después de ser aprobada en segunda vuelta, la ley se remite ahora al Congreso de los Diputados.

La ministra ha señalado así sus “dos pilares fundamentales”. El primero de ellos tiene que ver con la “garantía del acceso efectivo al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" y "una red pública como referencia”. Pretende acabar con los obstáculos que están impidiendo que se ejerzan estas prácticas en hospitales públicos. El segundo pilar atiende al “reconocimiento y la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Montero ha asegurado que la educación sexual y la salud sexual formarán parte de la vida de los niños y las niñas, de los adolescentes y de las mujeres, ya que “será obligatoria en todas las etapas” educativas. 

Por último, también ha destacado que se van a transformar las políticas públicas para que sean feministas. Tiene como objetivo ”transitar como país también desde las instituciones hacia otro modelo de salud sexual y sobre todo hacia otro modelo de cultura sexual basada en el consentimiento y en la libertad de todas las mujeres para el ejercicio de su libertad”.

Lo último, minuto a minuto

21:29 h, 30 de agosto de 2022

Taiwán dispara por primera vez contra supuestos drones chinos

Las Fuerzas Armadas de Taiwán han abierto fuego este martes contra drones civiles supuestamente controlados desde China, poco después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, reclamase medidas "contundentes" ante este tipo de incursiones.

El Ministerio de Defensa de la isla ha confirmado en un comunicado disparos contra al menos tres drones. Aunque no ha identificado su origen, sí que ha explicado que estas aeronaves se retiraron en dirección a la ciudad china de Xiamen, informa la agencia Bloomberg.

"He ordenado al Ministerio de Defensa Nacional que adopte las medidas contundentes y necesarias (...) para defender la seguridad del espacio aéreo", ha dicho Tsai, durante un discurso ante militares en el que ha advertido de que Taiwán no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones.

La presidenta ha respondido de esta forma a las críticas por la aperente falta de respuesta a la creciente presencia de drones, como ha reconocido la agencia de noticias oficial CNA. El diario chino Global Times apunta en uno de sus artículos que las incursiones evidencian la "débil" defensa militar de la isla.

La tensión en la zona ha aumentado desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán a principios de agosto. Pekín respondió con sus mayores maniobras militares, para dejar claro que sigue teniendo muy presentes sus reivindicaciones soberanistas sobre la isla.

21:17 h, 30 de agosto de 2022

El Gobierno estima que la 'excepción ibérica' ha ahorrado ya más de 2.000 millones a los consumidores

El Gobierno estima que la "excepción ibérica" ha supuesto un ahorro de unos 2.012 millones de euros para los consumidores españoles desde su entrada en vigor, según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El "mecanismo ibérico", que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la "excepción ibérica" fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Con su aplicación, el mecanismo ha supuesto una rebaja de entorno a media del 20% en el precio del pool, incluyendo la compensación a las centrales de gas, que es la referencia para los clientes del mercado regulado (PVPC).

20:46 h, 30 de agosto de 2022

Letonia comienza a levantar una valla permanente en la frontera con Bielorrusia

Las autoridades de Letonia ha comenzado la construcción de una valla permanente que sustituya a la infraestructura actual en la frontera con Bielorrusia, que es a su vez frontera exterior de la Unión Europea, ha anunciado este martes el Gobierno letón.

El Ministerio del Interior ha confirmado ya la eliminación de árboles y arbustos en el 70% del territorio que separa Letonia y Bielorrusia, con vistas a reforzar una valla que medirá casi 150 kilómetros e irá intercalada con torres de control y pasos para peatones.

Letonia espera haber completado las obras en febrero de 2024 y que la infraestructura en general esté concluida en junio de ese mismo año. Con ella, quiere terminar de aplicar una política de vigilancia que extremó en 2021, después de que miles de migrantes intentasen llegar a la UE como medida de presión del régimen de Alexander Lukashenko.

20:04 h, 30 de agosto de 2022

El Gobierno considera "un paso adelante muy importante" el giro francés a favor del gasoducto MidCat

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado que el cambio de opinión del Gobierno francés, mostrándose abierto a estudiar el avance en un nuevo gasoducto con España a través de los Pirineos, el denominado MidCat, supone "un paso adelante muy importante".

En rueda de prensa, Ribera afirmó que las palabras del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ponen de manifiesto la voluntad de "dar una respuesta inequívoca europea y trabajar conjuntamente por encontrar una solución" a la actual crisis energética motivada por "el chantaje de la guerra de Putin".

"Lo más destacado es que se ha producido un movimiento en la buena dirección y pone de manifiesto el movimiento europeísta de Francia", dijo Ribera, que, de todas maneras, reconoció que no había tenido ocasión de hablar con ningún miembro del Gobierno francés al respecto.

La ministra estimó que tanto el proyecto del gasoducto por los Pirineos con Francia como la interconexión marina con Italia están sobre la mesa y son iniciativas europeas para dar una respuesta a la actual situación, aunque subrayó que el MidCat supone una infraestructura "mucho más fácil y directa" y podría estar disponible en el entorno de 2023.

Además, indicó que los proyectos que se desarrollen para reforzar las capacidades de Europa en materia energética deben "ser viables a lo largo de varias décadas, estar preparados para el hidrógeno y contar con financiación comunitaria". "Tiene que ser una infraestructura que no acabe en callejón sin salida", dijo.

18:48 h, 30 de agosto de 2022

Francia examinará el proyecto del MidCat tras la petición de España y Alemania

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha indicado que el país va a examinar la petición de desbloquear el desarrollo del proyecto MidCat, el gasoducto para llevar gas desde la Península Ibérica al resto de Europa a través del país galo.

"Es una cuestión muy vieja [...], pero desde el momento en el que el presidente del gobierno español y el canciller alemán, representantes de dos países amigos de Francia, nos hacen esta petición, vamos a examinarla, es un tema que vamos a examinar", ha indicado Le Maire a la prensa tras un acto en París, en declaraciones recogidas por Radio Nacional.

En su comparecencia ante los medios en el marco de su reunión de este martes, Pedro Sánchez y su homólogo germano, Olaf Scholz han destacado la necesidad de acelerar las interconexiones en Europa.

Sánchez ha lamentado que actualmente no se cumplen los objetivos de interconexiones entre la península y el resto de Europa marcados por la Comisión Europea, al estar por debajo del 3%. "Eso es lo que tenemos que resolver, sea por Francia o por Italia", ha incidido para afirmar que España "responderá a la llamada" de los países que más sufren el "chantaje inaceptable" en materia energética del presidente ruso, Vladimir Putin.

18:16 h, 30 de agosto de 2022

Renfe emite más de 316.000 abonos gratuitos de cercanías y media distancia desde el miércoles pasado

Renfe ha expedido desde el miércoles pasado un total de 316.749 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, tras la aplicación de la medida aprobada por el Gobierno.

Del total de abonos adquiridos, el 78% son de Cercanías y el 22% de Media Distancia, según ha informado Renfe, que recuerda que los abonos multimodales de los diferentes consorcios regionales de transporte tendrán los descuentos que determinen las administraciones autonómicas competentes.

Asimismo, ha insistido en su recomendación a los viajeros de adquirir los abonos gratuitos antes del próximo 5 de septiembre, ante el aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías y Media Distancia de toda España, tras el final de las vacaciones de verano de la mayoría de los ciudadanos.

Para acceder a los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia de Renfe, es necesario estar registrado, ya que son personales e intransferibles. Para agilizar el proceso, se recomienda hacerlo a través de las aplicaciones móviles o páginas web de Renfe, como han hecho hasta ahora medio millón de usuarios desde el pasado 8 de agosto.

Una vez registrados, los clientes pueden obtener sus abonos a través de las apps de Renfe, y en las estaciones o máquinas autoventa de las estaciones. Los viajeros que no se hayan registrado a través de la web o apps de Renfe, pueden adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte.

Aunque los abonos son gratuitos, hay que depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para Media Distancia, que se devolverá al final del periodo de utilización de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores, que ayudarán a resolver las dudas que puedan surgir a los viajeros en las estaciones como a través de la atención telefónica.

16:49 h, 30 de agosto de 2022

Robles anuncia el envío a partir de mañana de la última ayuda anunciada para Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el último paquete de ayuda de España para apoyar al Ejército ucraniano frente a la invasión rusa comenzará a salir a partir de mañana hacia Ucrania.

Según ha explicado desde Praga, donde participa en una reunión informal de ministros de Defensa de la UE, "esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español, munición de largo alcance, y mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno".

El envío de esta ayuda, ha recalcado la ministra, responde a las "dos prioridades" trasladadas por el Gobierno de Volodimir Zelenski a España en cuanto a sus necesidades. Además, ha aprovechado para agradecer a los países aliados que están ayudando a trasladar la ayuda española hasta Ucrania.

Defensa anunció el pasado 24 de agosto, coincidiendo con los seis meses de la invasión rusa y el aniversario de la independencia de Ucrania pero también con las críticas del embajador ucraniano por la ayuda militar prestada, el envío de un nuevo paquete de asistencia.

14:11 h, 30 de agosto de 2022

Irene Montero mantiene su rechazo a incrementar el gasto en Defensa: "Todos los esfuerzos deben ir a proteger familias"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado este martes el rechazo de Unidas Podemos a incrementar el gasto en Defensa para cumplir el compromiso ante la OTAN del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "todos los esfuerzos" deben ir a proteger a familias y trabajadores, especialmente las mujeres más vulnerables.

"El objetivo de Podemos en la negociación de esos Presupuestos Generales del Estado va a ser muy claro: todos los esfuerzos para invertir en sanidad y educación, y en la protección de familias y trabajadores y trabajadoras", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Montero se ha posicionado de esta forma tras el cruce de declaraciones entre la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría. El sector de Podemos y los socialistas discrepan sobre si el techo de gasto contempla cumplir con el incremento de la inversión en gasto militar.

12:51 h, 30 de agosto de 2022

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley del derecho de defensa: "Pionero" en Europa

El Gobierno ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, un texto "pionera" en Europa que aúna "todos los aspectos de un derecho fundamental que cuenta ahora con una regulación fragmentada": el derecho a la tutela judicial efectiva, la presunción de inocencia, el derecho a ser informado de la acusación y a no declarar contra uno mismo.

Así lo ha anunciado la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, en la que también han comparecido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Estamos de enhorabuena en el sistema judicial", ha dicho Llop tras insistir en que se trata de un texto "pionero" en Europa que se enmarca en el "gran plan de modernización de la Justicia".

Estás leyendo...

12:50 h, 30 de agosto de 2022

Se aprueba en el Congreso de Ministros la nueva Ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado la aprobación de la nueva Ley del aborto. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha resaltado que gracias a esta ley se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “medidores de la calidad democrática de un país”. Después de ser aprobada en segunda vuelta, la ley se remite ahora al Congreso de los Diputados.

La ministra ha señalado así sus “dos pilares fundamentales”. El primero de ellos tiene que ver con la “garantía del acceso efectivo al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" y "una red pública como referencia”. Pretende acabar con los obstáculos que están impidiendo que se ejerzan estas prácticas en hospitales públicos. El segundo pilar atiende al “reconocimiento y la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Montero ha asegurado que la educación sexual y la salud sexual formarán parte de la vida de los niños y las niñas, de los adolescentes y de las mujeres, ya que “será obligatoria en todas las etapas” educativas. 

Por último, también ha destacado que se van a transformar las políticas públicas para que sean feministas. Tiene como objetivo ”transitar como país también desde las instituciones hacia otro modelo de salud sexual y sobre todo hacia otro modelo de cultura sexual basada en el consentimiento y en la libertad de todas las mujeres para el ejercicio de su libertad”.

12:09 h, 30 de agosto de 2022

Sánchez pide comparecer en el Senado para hablar del plan de ahorro energético y así debatir con Feijóo

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Senado para presentar el plan de ahorro energético del Gobierno que se debatió la pasada semana en el Congreso en la convalidación del decreto ley.

Con esta comparecencia monográfica el Gobierno da respuesta a la oferta del presidente del PP, Alberto Núñez, de debatir en el Senado sobre la crisis energética, ya que el político gallego no es diputado, sino senador. Hasta ahora, el PSOE remitía ese debate a las sesiones de control de la Cámara Alta.

La comparecencia ha sido anunciada por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros. La fecha del debate la decidirá la Cámara Alta, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reúnen este miércoles.

10:52 h, 30 de agosto de 2022

Alegría señala que la "desaceleración" del IPC apunta a una "tendencia a la baja que se va a mantener"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado este martes su optimismo "con prudencia" al conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agostó anotó un 10,4%, moderando su tasa interanual cuatro décimas. En su opinión, corrobora la "desaceleración" anunciada por expertos debido a la "tendencia a la baja que se va a mantener".

En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, Alegría ha recordado el escenario incierto por la guerra de Ucrania, lo que se traduce en que los precios sean muy elevados tanto en Europa como en el resto del mundo.

"Hemos conocido ese pequeño alivio", ha dicho sobre el último dato del IPC, "es una buena noticia que hay que mirar con esa prudencia más que necesaria y, a partir de ahí, seguir adoptando medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos".

10:37 h, 30 de agosto de 2022

Teresa Ribera propone crear una plataforma de compra conjunta de gas en Europa

La vicepresidenta tercera española y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto crear una plataforma de compra conjunta de gas en Europa, una propuesta que ya planteó el Gobierno español en otoño del año pasado. Lo ha hecho a modo de pregunta en una entrevista en El món a RAC1: “¿Por qué no ponemos en una plataforma común nuestra necesidad de compra de gas?”. Esto nos permitiría “ejercer poder a la hora de marcar los precios a los que estamos dispuestos a pagar el gas”. Asimismo, ha comparado esto con la decisión que ha tomado Alemania este fin de semana de no comprar más gas. 

Lo ha afirmado tras el anuncio sobre la reforma de urgencia en el mercado eléctrico que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

Además, ha asegurado que “no habrá cortes de electricidad este invierno, ni domésticos ni industriales”. “Es prácticamente imposible”, ha remarcado. También ha garantizado que la situación de España no es comparable a la que tienen los países del norte y del centro de Europa.

09:06 h, 30 de agosto de 2022

El Gobierno celebra la defensa de Von der Leyen de una reforma del mercado eléctrico y pregunta al PP si se va a oponer

El Gobierno ha celebrado este lunes la defensa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la reforma del mercado eléctrico en Europa que era un reclamo del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el "chantaje" del presidente ruso, Vladimir Putin. Asimismo, ha preguntado al PP qué va a hacer "ahora" y si se va a oponer a esta medida.

En un comunicado el Ejecutivo defiende que Sánchez ha liderado desde hace meses el debate en la UE para impulsar una reforma del mercado eléctrico en Europa "como hizo con los fondos europeos del Plan de Recuperación y la excepción ibérica". Sánchez anunció el pasado 29 de julio que España elevaría una propuesta de reforma a Europa debido a los precios desorbitados de la energía y este lunes la presidenta de la CE ha argumentado que el actual mercado se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los altos precios que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania. En este sentido, el Gobierno ha interpelado al principal partido de la oposición si qué va a hacer. "¿Qué va a hacer ahora el PP?; ¿Va a defender los intereses de Europa y los ciudadanos o se opondrá de nuevo?", ha preguntado.

Más sobre este tema
Publicado el
30 de agosto de 2022 - 09:07 h
stats