Coronavirus

Directo | El Gobierno descarta el racionamiento y una subida de precios de los alimentos

Personal sanitario aplaude la primera alta a uno de los pacientes atendidos por coronavirus en el hospital provisional instalado en la Feria de Madrid.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Además, a partir de este viernes, todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, serán de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Y para que no te pierdas nada, sigue en infoLibre el minuto a minuto de este lunes de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo:

21.30. Almeida advierte de la "situación límite" en Policía y ayuda a domicilio por falta de material. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido de la "situación límite" en la Policía Municipal y en el Servicio de Ayuda a Domicilio por la falta de material aunque lo ha hecho desmarcándose de las críticas para centrarse "en las decisiones de las administraciones que salvan vidas".

20.44. Ábalos habla de "algún caso" de fallecimientos en residencias y dice que la fiscalía investigará. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha confirmado que esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que se ha encontrado "algún caso" de fallecimientos en residencias de mayores, que están a la espera de una información más completa y que en cada uno de estos casos la Fiscalía actuará de acuerdo a la legalidad.

20.34. El Gobierno descarta el racionamiento durante el estado de alarma y una subida de precios de los alimentos. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.

20.23. Ábalos dice que se "afirmarán más" los controles para evitar viajes a segundas residencias en Semana Santa. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha advertido de que "habrá que afirmar más" las medidas de control para evitar que haya traslados en segundas residencias durante la Semana Santa, después de que el Ejecutivo haya confirmado que tiene previsto solicitar al Congreso una prórroga de dos semanas del Estado de Alarma, lo que incluiría este periodo vacacional. Así lo ha puesto de manifiesto Ábalos durante una rueda conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

20.05. Décimo día de aplausos y vítores para los profesionales que trabajan contra la pandemia. Los ciudadanos han vuelto a agradecer con largos aplausos, música y caceroladas desde sus balcones y ventanas el trabajo de los sanitarios y profesionales que trabajan para garantizar los servicios básicos durante la crisis del coronavirus. Por décimo día consecutivo, miles de españoles han compartido con sus vecinos de barrio el agradecimiento colectivo hacia los trabajadores que continúan con su actividad pese a la entrada en vigor del estado de alarma el domingo 15 de marzo.

19.54. Aumentan a 860 los muertos en Francia tras registrar 186 en las últimas 24 horas. En Francia son ya 860 los muertos y 19.856 los casos confirmados de coronavirus tras sumar 186 fallecidos y 3.176 casos en las últimas 24 horas, según el balance de víctimas que ha proporcionado este lunes el ministro de Salud, Olivier Véran.

19.33. Aguirre y su marido reciben el alta tras estar ingresados. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han recibido el alta hospitalaria tras permanecer ingresada por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz durante cuatro días, han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

19.21. Justicia amplía el horario del Registro Civil para agilizar la expedición de licencias de enterramiento. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dictado una resolución en la que amplía el horario de los registros civil para agilizar la expedición de licencias de enterramiento durante la vigencia del estado de alarma. Aplica así la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que permite dar sepultura antes de las 24 horas legales, debido al incremento del número de fallecidos en España con motivo de la pandemia del coronavirus.

18.53. Empresarios de la Dependencia defienden el trabajo en las residencias: "Se está actuando muy bien". Empresarios del sector de la Dependencia han defendido de nuevo su trabajo en las residencias de mayores, después de que este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya asegurado en una entrevista que miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado a ancianos muertos en sus camas en este tipo de centros.

18.49. Mossos y Urbana ponen 7.164 denuncias en Barcelona desde el inicio del confinamiento. La Guardia Urbana de Barcelona, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, ha interpuesto 7.164 denuncias a personas por infracciones relacionadas con el decreto de estado de alarma desde su implementación, y han levantado 104 actas de inspección a locales y establecimientos.

18.28. Militares han encontrado al menos dos muertos en residencias de ancianos. Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado a Europa Press fuentes militares. Fuentes militares han apuntado a Europa Press que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han encontrado a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

18.20. Italia registra otros 600 fallecidos y supera ya los 6.000 muertos y los 60.000 contagiados. Italia ha registrado en las últimas 24 horas otros 602 fallecidos por lo que el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus supera ya las 6.000, mientras que la cifra de contagios en el país también ha superado el umbral de los 60.000. Según ha anunciado este lunes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, la cifra de muertos se eleva ya a 6.077 mientras que el total de casos es de 63.927, con los 3.780 nuevos contagios registrados en el último día. Además, ha precisado que otras 408 personas han superado la enfermedad del Covid-19, por lo que son ya 7.423 los pacientes recuperados. En la actualidad hay 20.692 pacientes ingresados, 3.204 ingresados en cuidados intensivos y 26.522 en aislamiento en sus domicilios.

18.15. El FMI pronostica una recesión "tan mala o peor" que la sucedida tras la crisis de 2008. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

17.54. El Ibex 35 retrocede un 3,31% en la sesión y se aferra a los 6.200 puntos. El Ibex 35 ha retrocedido un 3,31% en la sesión bursátil, hasta situarse en los 6.230,2 puntos, en un contexto marcado por el parón económico debido a la crisis del coronavirus y tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.

17.41. La OMS avisa del rápido avance de la pandemia y urge a aumentar la producción de material sanitario. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del elevado crecimiento que está teniendo la pandemia del coronavirus en todo el mundo, y ha exigido a los países que aumente la producción de material sanitario.

17.35. La ONU pide un alto el fuego en todo el mundo para enfrentar al "enemigo común", el coronavirus. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes un alto el fuego en todo el mundo para que los países puedan centrarse en derrotar al "enemigo común" que supone el coronavirus. "La furia del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy hago un llamamiento a un alto el fuego global inmediato en todos los rincones del mundo", ha dicho el jefe de la ONU en una comparecencia. 

16.59. Casado exige que el Congreso "siga funcionando" y reclama una comisión de investigación cuando "derroten al virus". El líder del PP ha defendido que el Parlamento "siga funcionando" durante la crisis sanitaria del coronavirus, ya que, según ha recalcado, están en un "estado de alarma, no es un estado de excepción". Además, ha confirmado que cuando derroten al Covid-10 solicitará la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

16.56. Iglesias presiona en el Gobierno para que se apruebe una renta mínima y moratoria de alquileres. Unidas Podemos, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la cabeza, y con el respaldo de parte del Ejecutivo, está presionando para que se aprueben nuevas medidas para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, en concreto, una renta mínima para personas sin ingresos, y la extensión de la moratoria al pago de alquileres para los más vulnerables, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos. Se trata de medidas que se quedaron fuera del paquete que aprobó el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes para afrontar la vertiente social y económica de la crisis, en el que sí se incluyeron otras cuestiones que también generaron un intenso debate en el seno del Ejecutivo, como la moratoria en el pago de las hipotecas.

16.42. Robles dice que el Ejército ha encontrado en las residencias a ancianos muertos en sus camas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones. "El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press. En este sentido, ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

16.30. El Instituto de Finanzas Internacionales cree que la eurozona sufrirá una recesión como la de 2009. La zona euro experimentará durante 2020 una recesión "tan profunda como la de 2009", según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), que pronostica una contracción del producto interior bruto (PIB) del 4,7% para este año. "Las principales vulnerabilidades están concretadas en la zona euro, donde pronosticamos una recesión tan profunda como la de 2009, y en algunos mercados emergentes, como Argentina o Sudáfrica, que entraron en 2020 en un estado debilitado", ha explicado el IIF en un informe publicado este lunes. El organismo ha revisado la evolución del PIB mundial hasta esperar una recesión del 1,5% este año. La mayor caída será la de la eurozona, con una contracción del 4,7%, mientras que la economía de Estados Unidos se reducirá un 2,8% y la de Japón, un 2,6%.

16.12. Sanitarios celebran la primera alta de un paciente en Ifema. Sanitarios que atienden a personas contagiadas de coronavirus han celebrado este lunes la primera alta de los pacientes que son atendidos en el hospital provisional7se que ha instalado en Ifema. Así se puede ver en un vídeo compartido y aplaudido por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta personal de Twitter. El hospital de campaña de Ifema ya acoge a 126 pacientes y recibirá otros 90 a los largo del día, con lo que superará los 200 este lunes, y el martes el número de pacientes estará por encima de los 300. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha visitado junto con los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles, las instalaciones destinadas a atender a contagiados leves y graves del coronavirus.

16.10. El Palacio de Hielo de Madrid actuará como morgue ante la saturación de los crematorios. La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, han informado fuentes municipales a Europa Press. Se trata de una medida acordada entre Comunidad de Madrid, Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ayuntamiento de la capital "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido". Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada. Tal y como ha avanzado El Español, se trata de una pista de 1.800 cuadrados "habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos". Está dentro de un complejo comercial.

16.03. China anuncia nuevas medidas para prevenir la importación de casos y evitar un repunte. Las autoridades de China han anunciado este lunes la imposición de nuevas medidas para prevenir la importación de casos de coronavirus y el repunte de los contagios a nivel local en el país. "En la actualidad, la propagación de la epidemia dentro del país ha sido básicamente controlada, pero los riesgos de casos esporádicos y brotes regionales siguen presentes", ha señalado el Gobierno en un comunicado emitido tras una reunión entre el grupo de respuesta ante la pandemia y el primer ministro, Li Keqiang. Así, las autoridades han instado a la población a mantener la mente "clara" sobre la complejidad y gravedad de la situación epidemiológica a nivel global.

15.53. Primeros test rápidos. Médicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyados por agentes de la Policía Nacional han empezado a realizar los primeros test rápidos de pruebas del coronavirus, según han informado fuentes policiales. El propio director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal José Ángel González, ha adelantado este lunes este despliegue en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa con el resto de mandos y técnicos del comité de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19.

15.39. Calviño defiende la continuidad de las actividades esenciales. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la continuidad de las actividades esenciales en la economía española para que pueda continuar funcionando el sistema sanitario y para asegurar "cuanto antes" la recuperación económica tras la crisis sanitaria. Así lo ha señalado Calviño en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que al ser preguntada por las peticiones del cierre total de la actividad productiva o solo permitir las actividades esenciales, ha defendido que la acción del Gobierno está guiada por las recomendaciones sanitarias y se ha coordinado con el resto de gobiernos de la UE y las comunidades autónomas.

15.20. Los servicios de suministro de agua y los de saneamiento de aguas residuales pasarán a ser considerados servicios esenciales. En el marco de las nuevas órdenes aprobadas por el Gobierno en pleno estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que se ha acordado considerar servicios esenciales tanto el suministro de agua como el saneamiento de las aguas residuales para garantizar los "niveles de salubridad e higiene". Además, ha afirmado que las residencias de mayores son "una prioridad máxima en estos momentos" para el Ejecutivo, que va a ejercer "un máximo control".

15.15. El Gobierno concretará mañana los avales públicos, que se aplicarán de forma retroactiva. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha comprometido a concretar mañana las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos. Además, ha llamado a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva –desde que se decretó el estado de alarma–. En rueda de prensa, la titular de la cartera económica también ha afirmado que el Gobierno y los agentes sociales trabajarán en "medidas adicionales" para proteger del impacto económico y social de la pandemia del coronavirus a colectivos vulnerables como empleadas de hogar, trabajadores que cuidan de personas dependientes, arrendatarios y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

15.07. Illa confía en que el pico de casos de coronavirus en España llegue "en unos días". El ministro de Sanidad, Salvador Illaha mostrado su "esperanza" en que el pico de casos de coronavirus en España llege a su pico "en unos días". "Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente", ha comentado en rueda de prensa. También ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central.

14.35. Ana Pastor anuncia que ha superado la enfermedad. La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que ha superado el coronavirus que se le detectó hace quince días, cuando se puso en cuarentena tras haber dado positivo la prueba del Covid 19. "Quiero compartir con todos vosotros una buena noticia: me han hecho la PCR después de 15 días y el resultado es negativo", ha escrito Pastor en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter y recogido por Europa Press. Además, la expresidenta del Congreso ha aprovechado para agradecer a los profesionales sanitarios su "gran esfuerzo" y "dedicación" para tratar de vencer esta pandemia y trasladar a todos los ciudadanos "un mensaje de esperanza". El pasado 7 de marzo por la tarde, Pastor decidió quedarse en su casa, por prevención, tras comenzar a sentir algunos de los síntomas de la enfermedad y tres días después anunciaba en la misma red social que había dado positivo en el test de coronavirus.

14.15. La FED comprará activos de forma ilimitada. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido enmendar su plan de compra de activos ante los riesgos económicos planteados por el coronavirus, por lo que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario, según ha anunciado este lunes. En la última reunión de política monetaria, que tuvo lugar de emergencia un domingo, la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros).

14.13. La UME desinfecta residencias de mayores pero los trabajadores siguen sin protección. CCOO y UGT han denunciado este lunes que la mayoría de las medidas que el Gobierno ha anunciado que iba a llevar a cabo en las residencias de ancianos para evitar contagios por coronavirus no están llevando a cabo. Así, aseguran que sí se han desinfectado los centros por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero los trabajadores de los mismos siguen sin contar con protección individual adecuada, así como material sanitario y o ayuda para proteger también a las personas mayores. La secretaria de Política Social de CCOO, Ana González, ha celebrado la reacción del Ejecutivo durante el fin de semana, poniendo medidas "específicas" para el ámbito residencial. Sin embargo, ha reconocido a Europa Press que entre decretar medidas y ponerlas en marcha "hay años luz". Y eso es lo que reclaman ahora al equipo de Pedro Sánchez y a los consejeros de todas las comunidades autónomas: que se actúe de forma inmediata en estos centros.

13.57. RTVE amplía su oferta informativa con un nuevo canal oficial de noticias en YouTube. RTVE ha anunciado este lunes el lanzamiento de un nuevo canal oficial de noticias en YouTube para aumentar y concentrar la actividad de los informativos de RTVE (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte, RNE y Noticias Digitales) en esa plataforma. Según ha explicado la Corporación pública, el nuevo canal ofrecerá información de última hora de toda España con las aportaciones de todos los centros territoriales y unidades informativas —60 puntos de información distribuidos por toda España—, con una cobertura especial en estos días de los efectos de la pandemia del coronavirus.

13.31. UGT pide a las empresas que negocien los ERTE con los sindicatos. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) ha pedido este lunes a las empresas que están planteando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor que consulten y negocien con los representantes sindicales las condiciones antes de proceder a su presentación pese a que este trámite no es obligatorio en estos casos. La regulación de los ERTE de fuerza mayor derivados del coronavirus no obliga a las empresas a consultarlos y negociarlos, como sí ocurre en el caso de los ERTE por causas técnicas, productivas y organizativas originadas por el Covid-19. No obstante, el sindicato ha reclamado a las empresas que cumplan con este trámite para asegurar unas condiciones "dignas" para los trabajadores afectados y "evitar abusos". También ha pedido al Gobierno que modifique esta regulación para que las empresas que quieran hacer ERTE de fuerza mayor tengan obligatoriamente que consultarlos y negociarlos con los sindicatos.

13.20. Los ERTE presentados en Galicia ya superan los 8.000. El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no deja de crecer en Galicia desde el comienzo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y ya suma un total de 8.276, con 45.440 trabajadores afectados. Según los datos facilitados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, esta cifra a fecha de lunes supone casi duplicar los que había el pasado viernes en Galicia, cuando se registraban 4.239. Entre estos ERTE, hay ocho que se producen a nivel estatal, con 737 afectados en la Comunidad. Asimismo, hay 251 que tienen repercusión a nivel de toda la autonomía, con 5.509 empleados.

13.03. Errejón lleva al Congreso el confinamiento total de las comunidades más afectadas. El líder de Más País, Íñigo Errejón, llevará a votación al Pleno del Congreso del próximo miércoles, donde se decidirá el alcance de la ampliación del Estado de alarma decretado por el coronavirus, una ampliación de las restricciones impuestas por el Gobierno para llegar al confinamiento total de las comunidades más afectadas y la paralización de toda actividad que no sea imprescindible durante al menos 15 días, ya que considera insuficiente el modelo que está siguiendo el Ejecutivo frente al avance del Covid-19. Errejón sostiene que pese a que la población respeta mayoritariamente el confinamiento y las medidas de distanciamiento social establecidas, estas condiciones no están siendo suficientes en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, La Rioja, Euskadi, Castilla La Mancha o Castilla y León.

13.02. Ayuso cree que tras la crisis habrá quien forme parte de la lista de "odios y sectarismo". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que cuando pase la crisis del coronavirus algunas personas formarán parte de "la lista de odios y sectarismo, de la inacción y el egoísmo". Así lo ha indicado en su cuenta de Twitter, donde ha hecho hincapié en que otros "formarán parte de la larga lista de personas que arriesgaron su vida, donaron lo que pudieron, aportaron lo que tenían". De hecho, en reiteradas ocasiones, la presidenta madrileña ha desgranado que cuando la situación vuelva a la normalidad quiere, de alguna manera, hacer un 'homenaje' a aquellas empresas que están colaborado en la crisis.

12.57. Víctimas de violencia de género podrán pedir la suspensión de las visitas de los padres maltratadores. Las mujeres víctimas de violencia de género que tienen la custodia de los hijos e hijas menores de edad podrá pedir la suspensión de las visitas de los padres maltratadores durante el Estado de Alarma decretado con motivo de la expansión del nuevo coronavirus Covid-19. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha elaborado una guía de actuación para las víctimas en la que recuerda que así lo prevé el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 13 de marzo. Este acuerdo establece que el juzgado de familia competente puede acordar la suspensión cautelar valorando el riesgo de contagio del virus derivado de la movilidad del niño o la niña. Para solicitarla, el abogado de la víctima debe remitir un escrito al juzgado pidiendo expresamente que, a causa del estado de alarma y el riesgo para la salud, mientras no haya respuesta judicial, se dé por suspendido el régimen de visitas hasta que finalice el estado de alarma. Asimismo, el Ministerio de Igualdad recomienda incluir en el escrito una propuesta de compensación de los días de visitas que no hayan sido disfrutados por el otro progenitor.

12.56. FAPE y UGT solicitan al Gobierno ayudas a los medios de comunicación para preservar el empleo. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) han solicitado este lunes al Gobierno que estudie y apruebe un plan de ayudas específicas a los medios de comunicación para evitar que las medidas de emergencia derivadas de la pandemia del coronavirus lleven al cierre de empresas editoras y a despidos generalizados. Cuando se cumple la primera semana del decreto del estado de alarma y, por consiguiente, de confinamiento de los españoles en sus hogares para evitar la propagación del virus, la FAPE ha alertado al Ejecutivo de que el periodismo "no puede permitirse una repetición de la crisis del decenio de la recesión, donde el sector de los medios fue uno de los más golpeados, con 13.000 empleos perdidos y decenas de empresas cerradas".

12.53. Alemania supera los 22.000 contagiados y registra 86 fallecidos. Alemania ha sumado en las últimas horas otros 4.000 contagios más en todo el país hasta situar la cifra de positivos por encima de los 22.000 mientras que son ya 86 las personas que han muerto por Covid-19 en el país, según el último balance ofrecido por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana de control de enfermedades infecciosas. En concreto, ha habido 4.062 nuevos casos, lo que sitúa el total en 22.672 contagios, mientras que se han registrado otras 31 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 86. Los estados de Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden Wuerttemberg siguen siendo los más afectados, sumando en total 14.318 casos y 75 muertos.

12.41. El fútbol no se reanudará hasta que lo ordenen las autoridades y no haya "riesgo para la salud". LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)anunciaron este lunes que las competiciones de carácter profesional no se reanudarán hasta que así lo dictaminen las autoridades y no exista "ningún riesgo para la salud".

12.40. La Policía detecta más de 200 bulos. El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha alertado este lunes de que la Policía ha detectado más de 200 bulos en relación al coronavirus, entre ellos, un audio sobre un falso decreto del estado de excepción que aconsejaba compras masivas en supermercados, y un correo electrónico dirigido a personal sanitario que trata de "romper" el sistema informático hospitalario. De este modo, González ha advertido de que se ha detectado el envío masivo de correos electrónicos con el objetivo de acceder al sistema, infectar el ordenador con un virus informático, y tener acceso a todas las claves, contactos e información personal.

12.36. Policía y Guardia Civil Policía y Guardia Civil suman 487 arrestos y más de 50.000 denuncias. La Policía Nacional y la Guardia Civil han practicado entre ambos cuerpos 81 detenciones en las últimas 24 horas por incumplir las normas de confinamiento para combatir el coronavirus, elevando a 487 los arrestos desde que se decretó el estado de alarma el pasado domingo. Además, han tramitado más de 50.000 denuncias. Los datos los han ofrecido este lunes los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, en la rueda de prensa diaria que se ofrece desde el Palacio de la Moncloa. En concreto, la Policía Nacional ha practicado en las últimas horas 61 detenciones, 374 si se contabiliza desde la entrada en vigor del real decreto del estado de alarma. En total, ha tramitado 30.245 denuncias. La Guardia Civil ha arrestado en las últimas 24 horas a 20 personas y tramitado 4.764 denuncias. En total, son ya 113 los detenidos por el instituto armado, que ha impuesto casi 20.000 denuncias.

12.30. Sanidad dice que el número de nuevos casos notificados "se va suavizando progresivamente".

12.29. Nueva jornada sin hora punta en Madrid. El tráfico en Madrid ha vuelto a registrar una jornada sin hora punta y con casi un 70% menos de vehículos en el interior de la M-30. Así lo ha dado a conocer la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del área de Medio Ambiente y Movilidad. En la M-30 la intensidad de tráfico ha disminuido un 65,7%; un 69,7% en el interior de M-30, y un 69,1% en el exterior de la M-30. Además, no se han producido retenciones ni problemas circulatorios.

12.28. La Policía Nacional interpuso ayer 1.479 denuncias y detuvo a 18 madrileños. La Policía Nacional interpuso ayer domingo en la Comunidad de Madrid un total de 1.479 denuncias y detuvo a 18 personas por incumplir el estado de alarma decretado desde el día 15 por la crisis sanitaria del coronavirus, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía. De esta manera, el acumulado de denuncias estos 8 días ha sido de 5.798 propuestas de sanción y 107 arrestos por desobedecer a los agentes. Algunas de las denuncias de este fin de semana han estado relacionadas con quedadas de jóvenes y adolescentes para hacer botellón o fumar porros.

12.27. El PP pide la comparecencia parlamentaria de Urkullu. El PP vasco ha vuelto ha pedir este lunes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante la Diputación Permanente  —órgano que sustituye al pleno del Parlamento Vasco en periodos inhábiles como el actual— para que explique las medidas adoptadas en la gestión de la crisis por el coronavirus. En un comunicado, el portavoz del PP en la Cámara Vasca, Carmelo Barrio, ha apelado a la "transparencia" y la "necesidad de ofrecer certidumbres" en este tiempo de "máxima gravedad" para emplazar a PNV y PSE-EE -partidos que integran el Gobierno Vasco- a dar luz verde a la intervención del lehendakari ante el máximo órgano en periodo inhábil.

12.26. El Ejército amplía su presencia en Euskadi. Las Fuerzas Armadas ampliarán este lunes sus actuaciones en el País Vasco para combatir el coronavirus con labores de desinfección en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao, según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya. Los militares sumarán estas actuaciones en el País Vasco a la desinfección del aeropuerto de Bilbao que ya emprendieron este domingo. En total, este lunes las Fuerzas Armadas se desplegarán en 149 localidades con un total de 2.550 efectivos. Una de las novedades es la incorporación de la Guardia Real a la Operación Balmis. "Pone de manifiesto una vez más que el Rey es el primer soldado de España", ha celebrado el Jemad.

12.25. Los ministros de Defensa e Interior visitará el hospital de campaña en Ifema. Los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitarán a partir de las 13.00 horas el hospital de campaña levantado en el recinto ferial Ifema, en Madrid, para acoger a pacientes con coronavirus derivados de otros centros hospitalarios de la región, ha anunciado el Gobierno. Los responsables de la instalación informarán a los ministros de la labor realizada allí. A este hospital de campaña llegan desde el sábado pasado pacientes con sintomatología leve, pero también está dotado de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

12.13. Manos Limpias denuncia al delegado del Gobierno en Madrid por haber permitido la manifestación del 8M. El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha presentado una denuncia contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, al entender que pudo haber puesto en grave riesgo la salud de los ciudadanos al autorizar la manifestación que se celebró en Madrid el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, advierten de que anteriormente a la celebración de la manifestación ya había "voces autorizadas de responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, como la de Madrid que en la reunión con el Ministro de Sanidad alertaron" de la necesidad de "restringir las multitudes, como la del domingo día 8".

12.03. Unas 17.000 personas con discapacidad intelectual están desprotegidas en residencias. Plena Inclusión advierte al Gobierno de la "situación de desamparo" en la que se encuentran unas 17.000 personas con discapacidad intelectual en más de 1.000 dispositivos residenciales (residencias y pisos tutelados) de todo el país. La organización también recuerda el riesgo de abandono en el que se hallan miles de familias condicionadas por la cuarentena del coronavirus, que atienden en sus domicilios, sin prácticamente medios, a un gran número de personas con discapacidad intelectual, TEA o parálisis cerebral.

11.59. Bélgica eleva a 88 las muertes por coronavirus y a 3.743 los casos positivos. Bélgica ha registrado un total de 3.743 casos positivos por coronavirus y 88 fallecidos desde que la pandemia llegó al país, según el último balance comunicado por las autoridades este lunes y que señala que se han diagnosticado 342 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los expertos del Servicio de Salud Pública belga han recordado en una rueda de prensa que estos datos son una "subestimación" de las cifras reales porque las pruebas de laboratorio, entre 2.000 y 2.500 diarias, se reservan para los casos más serios. Del total de pacientes, 1.643 permanecen hospitalizados.

11.57. El PNV votará a favor de prorrogar el estado de alarma. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado este lunes que los diputados jeltzales votarán a favor de la prórroga del Estado de Alarma, anunciado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y que debatirá el pleno este próximo miércoles. No obstante, ha insistido en que no se prolongue "más de lo necesario". En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban ha señalado que el Grupo Vasco estudiará el texto que apruebe mañana el Consejo de Ministros, en el que se especificarán las "condiciones" con las que se plantea esta prórroga, pero ha asegurado que "parece que tiene lógica mantener las medidas" en vigor.

11.50. Carmen Calvo, ingresada. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, está ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria y se encuentra a la espera de que las pruebas confirmen si se ha contagiado de coronavirus, ha anunciado el Ejecutivo.

11.45. España supera los 33.000 contagiados y los fallecidos ascienden a 2.182. Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCI). En la Comunidad de Madrid hay actualmente 10.575 pacientes, han fallecido 1.263 personas, se han curado 2.063 y 942 permanecen en la UCI. Asimismo, Andalucía cuenta con 1.961 personas, Aragón 638, Asturias 594, Baleares 400, Canarias 481, Cantabria 347, Castilla-La Mancha 2.078, Castilla y León 2.055, Cataluña, 5.925, Ceuta 6, Comunidad Valenciana 1.901, Extremadura 493, Galicia 1.208, Melilla 28, Murcia 345, Navarra 886, País Vasco 2.421 y La Rioja 747.

11.38. El PP pide al Gobierno "aumentar" las medidas de aislamiento cuando sea necesario. La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "aumentar" las medidas de aislamiento comunitario cuando sea necesario para que sean "efectivas y eficaces". Además, ha subrayado que en la gestión de la crisis del coronavirus "está faltando eficacia y liderazgo", lo que está llevando a las comunidades autónomas a tomar sus propias decisiones para atender las necesidades de los ciudadanos. Gamarra ha afirmado que el PP se une al "grito" y la "exigencia" de medidas de protección para los equipos asistenciales porque "faltan en toda España" y es Pedro Sánchez el que tiene el "mando único" con la declaración del estado de alarma. De la misma manera, ha demandado "tests diagnósticos" para poder llevar a cabo la "detección precoz del Covid-19".

11.23. El presidente de Murcia afirma que el Gobierno se está quedando a medias. El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el Gobierno de España se está quedando a medias y podría adoptar medidas más "restrictivas" frente a la pandemia del coronavirus y proceder al cierre de más sectores laborales, como el de la construcción. En una entrevista concedida a La 1 de TVE, López Miras ha recordado que transmitió este domingo a Pedro Sánchez, durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos, el "apoyo" y la "colaboración" del Gobierno de la Región en el desarrollo de todas las medidas que fueran necesarias en el estado de alarma. De hecho, pidió a Sánchez que diera "un paso más" y fuera "más restrictivo" porque el departamento de Salud Pública de la Región y los informes del servicio de epidemiología dicen que la única manera de evitar la propagación de la pandemia es "siendo más restrictivos en las medidas de confinamiento y cerrar toda actividad no esencial".

10.58. India cierra las principales ciudades del país. Las autoridades de India han decidido este lunes cerrar las principales ciudades del país, entre ellas Nueva Delhi, para evitar así una mayor propagación del coronavirus después de que se hayan registrado ocho muertos y más de 400 infectados. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a la población que se tome "en serio" la pandemia y ha lamentado que muchas personas sigan saliendo de casa con normalidad a pesar de haber impuesto un periodo de cuarentena. "Sálvate a ti mismo, salva a tu familia, sigue las instrucciones en serio. Solicito a los gobiernos estatales que cumplan las normas y que las leyes se sigan", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

10.45. Madrid supera las 2.000 altas hospitalarias. La Comunidad de Madrid ha superado este lunes las 2.000 altas hospitalarias de pacientes que habían sido contagiados de coronavirus. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, donde además ha agradecido "el brillante trabajo del personal sanitario". "Enhorabuena pacientes y profesionales al pie del cañón", ha trasladado. La Comunidad de Madrid registra hasta la fecha un total de 1.021 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 217 con respecto a la jornada de ayer en la región con un total de 9.702 infectados. El Gobierno regional se encuentra ahora centrado en adquirir material sanitario para suplir el déficit que se está produciendo y con el objetivo de preparar más camas UCI. En las próximas horas llegarán dos aviones procedentes de China con ello, para lo que se ha autorizado un gasto de más de 23 millones de euros.

10.44. Madrid espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que espera que esta semana se dé el pico de nuevos casos y que a partir del miércoles empiecen a bajar los contagios por coronavirus, que ya se han ido reduciendo pasando de crecimientos por encima del 20% a en torno al 10%. Así lo ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, al tiempo que ha precisado que cuando el número de casos nuevos en un día sea menor que el número de casos nuevos del día anterior eso marcará "un punto de inflexión". "Yo calculo que a partir del miércoles empecemos a notar ese efecto", ha indicado el consejero, en alusión al resultado de las medidas de contención, como la suspensión de las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades, de las que se cumplirán entonces 15 días, seguidas del confinamiento establecido con el estado de alarma. Asimismo, ha recordado que el periodo de incubación del coronavirus es de entre 1 y 14 días. 

10.39. Marlaska defiende las medidas del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes que el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias y las que exige la situación actual para frenar el coronavirus: "Casi estamos en un confinamiento total". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que desde el inicio del estado de alarma ha habido 60.000 denuncias en toda España y 600 detenidos. Marlaska ha dicho que las medidas aprobadas son las más drásticas que se han tomado en Europa y ha reprochado que, cuando se ha propuesto el confinamiento total, no se ha concretado en medidas: "¿Qué es el confinamiento total y qué es la actividad esencial?". "No hay que decir confinamiento total sin decir qué diferencia hay con las medidas actuales, que son de una entidad manifiesta", ha añadido.

10.38. González Laya pide aparcar las disputas. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha llamado este lunes a los responsables políticos a aparcar las diferencias y a "remar juntos" contra el coronavirus: "No son mis mascarillas o tus mascarillas, son las mascarillas que nos van a permitir a todos salir de la crisis, no es mi UCI o la tuya o mi residencia contra la tuya". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, González Laya ha opinado que los ciudadanos no entenderían que los políticos se enzarcen "en pequeñas disputas o pequeñas rencillas". "No digo que debamos olvidarlas, estamos en una sociedad democrática y las críticas siempre deben ser posibles, pero creo que no es el momento", ha añadido.

10.02. "En la funeraria la situación es crítica". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha vuelto a pedir al Gobierno central el envío de material de protección, como mascarillas, a Madrid, pues "no llegan" y se necesita "urgentemente" ya que, por ejemplo, "en la funeraria municipal la situación es crítica". "Para nosotros el principal problema es que lleguen. Cuando nos reunimos con Delegación del Gobierno son todo buenas palabras pero ni un solo hecho. Hay un problema con trabajadores a domicilio que asisten a las personas mayores. Estos trabajadores no tienen equipo de protección individual (EPI) ni mascarillas", ha manifestado en una entrevista con EsRadio recogida por Europa Press.

09.45. El 20% de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid tienen casos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido de que el 20% de las residencias de mayores de la región tienen casos e incluso están siendo desinfectadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME). En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha indicado que el otro 80%, de las en torno a 500 que existen, no han notificado contagios por lo que entienden que "están a salvo". Además, en ellas se han reforzado las medidas de protección. "El problema de las residencias es que claro ahí vive gente muy vulnerable, que son nuestros mayores. Cuando entra el virus es realmente devastador. Tenemos que ser conscientes de que al igual que potenciamos los hospitales, las residencias son un lugar que proteger", ha apuntado.

09.42. 340.000 personas contagiadas y casi 15.000 fallecidos. La pandemia del coronavirus ha provocado ya más de 340.000 contagios y más de 14.700 fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 28.000 positivos. Según el balance global actualizado este lunes a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 167 países y territorios, con un total de 341.365 personas contagiadas y 14.759 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 98.866. China sigue siendo el país más afectado, con 81.454 personas contagiadas, 3.274 víctimas mortales y 72.817 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 59.138 contagios, 5.476 víctimas mortales y 7.042 personas recuperadas.

09.37. "Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos". El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, afirmó que "es muy probable" que se vayan a aplazar los Juegos de Tokyo de 2020, aunque aseguró que no se van a cancelar sino a cambiar de fecha debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. "Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas. Es muy probable que vayamos a posponer los JJOO. Desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación de los Juegos", dijo en declaraciones a Tiempo de Juego de la COPE que recoge Europa Press.

09.15. El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 3,6%. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 3,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.206,20 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por el parón económico debido a la crisis del coronavirus y tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

Eurobonos y fondo de rescate: el Eurogrupo busca acelerar hoy la respuesta económica

Eurobonos y fondo de rescate: el Eurogrupo busca acelerar hoy la respuesta económica

08.30. El Gobierno transferirá este lunes a las comunidades 1.400 millones. El Gobierno transferirá este lunes a las comunidades autónomas 1.400 millones de euros para la gestión de la crisis del coronavirus, del adelanto de los 2.867 millones de euros acordados el pasado día 12 en Consejo de Ministros, correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta. Se prevé que la otra mitad se pagará el 17 de abril. Así se desprende de la reunión que ha mantenido este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas por videoconferencia. Además, las comunidades autónomas podrán solicitar de forma anticipada parte de la liquidación (el 50%) correspondiente a 2018, que se eleva a casi 10.000 millones de euros. Como también se acordó en el Consejo de Ministros del pasado día 12, se han destinado 1.000 millones del Fondo de Contingencia para el Ministerio de Sanidad para gastos sanitarios extraordinarios. De este importe, el departamento que dirige Salvador Illa va a transferir "en breve" otros 210 millones de euros a las comunidades autónomas para atender las necesidades más urgentes.

05.00. Curva en descenso en Corea del Sur. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha anunciado este lunes que se han registrado 64 nuevos casos de coronavirus, una treintena menos que el día anterior, por lo que el total de afectados en el país asciende a 8.961. Los casos detectados el domingo suponen la cifra más baja de infecciones diarias desde finales de febrero, mientras que el número de decesos se ha elevado a 111, en su mayoría mayores y con patologías previas, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. De los 64 casos nuevos, 24 se han producido en Daegu y 2 en la provincia de Gyeongsang del Norte. El número total de infecciones en Daegu y Gyeongsang del Norte, los dos epicentros del virus en el país, ha alcanzado los 6.411 y 1.256, respectivamente. Otras ciudades como Seúl han presentado seis nuevos casos, por lo que ha aumentado a 330 los contagios en la capital surcoreana.

04.00. Buenas noticias desde China. El Ministerio de Salud de China ha informado este lunes de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia. No obstante, las autoridades han registrado 39 casos importados del extranjero, por lo que ascienden a 353, así como nueve muertes, todas ellas en Wuhan. De los casos importados confirmados en China, el Ministerio de Salud ha informado de que 10 se han producido en Shanghái y otros 10 en Pekín, seis en Guangdong y en Fujian, así como dos en Shandong y Gansu, respectivamente. Por último, se ha registrado un caso en Zhejiang, Henan y Chongqing. Un total de 459 pacientes han sido dados de alta durante el domingo, lo que supone un global de 72.703. Al mismo tiempo, se han registrado un total de 81.093 casos confirmados y 3.270 muertes a causa de coronavirus en China. Por su parte, el balance que han elaborado este lunes las autoridades de Hubei cifran en 67.800 el total de casos confirmados en la provincia, de los cuales 50.005 se ubican en la ciudad de Wuhan.

Más sobre este tema
stats