Minuto a Minuto Directo | Junqueras defiende la mesa de diálogo y avisa: "Nos nos dejaremos intimidar por nadie"

Moreno afea que Gobierno y Generalitat "se sienten a pactar asuntos que conciernen a toda España en una mesa bilateral"

16 julio 2022 - 13:29 h

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha señalado este sábado que "no puede estar de acuerdo" con la denominada mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, "una mesa que es de carácter bilateral, en la que el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España".

Moreno se ha pronunciado así en una atención a medios al asistir al congreso del PP de Extremadura que se celebra este sábado en Badajoz, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión que este pasado viernes mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras la que se anunció una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña a celebrar la última semana de este mes de julio en Madrid.

El presidente andaluz en funciones ha defendido que "las reuniones que tiene que tener el presidente Sánchez con los presidentes autonómicos tienen que ser positivas, constructivas, y siempre dentro del marco de nuestra Constitución y Estatutos de autonomía".

Frente a ello, ha apostillado que tiene "la sensación" de que la reunión de Sánchez y Aragonès "forma parte de esos acuerdos que quiere mantener vivos" el presidente del Gobierno socialista "en su huida hacia delante, en esa supervivencia política a la que ya nos tiene acostumbrados, reeditando y refrescando un pacto, una vez más, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con los independentistas catalanes".

Son, según ha advertido Moreno, "pactos" de los que "no sabemos la letra pequeña", de modo que "no sabemos esos acuerdos que después se producen en el ámbito del Congreso", y "qué privilegios suponen para Cataluña en detrimento del resto de España".

"Evidentemente, yo, como presidente de Andalucía, no puedo estar de acuerdo con una mesa que es de carácter bilateral, en la que el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España", según ha continuado Moreno, quien se ha declarado "convencido" de que hay "comunidades autónomas, territorios en España, el resto de españoles, que salimos perjudicados, y eso lo que tenemos que evitar". En esa línea, Moreno ha concluido pidiendo "máxima transparencia al Gobierno de Sánchez", y "que nos explique qué es lo que está acordando con el independentismo catalán".

Lo último, minuto a minuto

20:57 h, 16 de julio de 2022

Ribera habla de mejoría en los fuegos de Navafría, Monsagro y Ladrillar pero sigue apelando a la prudencia

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado una "mejoría" de los incendios en Navafría (Segovia), Monsagro (Salamanca) y Ladrillar (Cáceres) para alertar las elevadas temperaturas del suelo provocadas por la ola de calor y que puede propiciar nuevas reactivaciones, por lo que ha apelado a la "prudencia".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su vista al Puesto de Mando del incendio de Navafría que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

La vicepresidenta tercera ha calificado el día de "muy duro" con temperaturas "muy altas" derivada de una segunda ola de calor con más de "cinco días consecutivos con noches de temperatura tropical", lo que, ha explicado, provoca temperaturas "elevadísimas" del suelo en muchas zonas de España que explica el "nivel de riesgo" al que se enfrentan los operativos con un mapa de incendios "extraordinariamente complicado".

"Hoy ha sido un día en el que aparentemente las cosas han ido mejorando aquí en Navafría y también en Salamanca y en Cáceres. Todavía tenemos situaciones altamente peligrosas en Galicia, en Mijas, en Cebreros, en Ávila, por lo que hay que seguir vigilantes. Hay que seguir refrescando porque hasta que no acabe de estar rematado nos podemos encontrar con unos días de temperaturas altas en las que se reactive", ha añadido.

20:49 h, 16 de julio de 2022

Junts aprueba no suspender ni expulsar a condenados por 'lawfare' y blinda a Borràs

Junts ha aprobado este sábado no suspender de militancia a quien se le abra juicio oral ni expulsar a los condenados con sentencia firme por casos que consideren de lawfare (guerra jurídica), blindando así a la presidenta del partido y del Parlament, Laura Borràs.

La coordinadora de la ponencia organizativa de Junts, Violant Cervera, lo ha anunciado en rueda de prensa en la Farga de L'Hospitalet, donde el partido celebra la segunda parte de su congreso, y ha destacado que la ponencia ha sido "ampliamente avalada" con un 90,98%, y que sólo ha quedado una enmienda viva de cara al plenario del domingo.

Estas misma semana, la Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido condenar a Borràs a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), un caso que la líder del partido siempre ha negado y ha enmarcado en el lawfare.

20:30 h, 16 de julio de 2022

Otegi pide a las izquierdas convertir el "no pasarán" en un "no nos pararán"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha instado este sábado a las izquierdas a convertir el histórico lema "no pasarán" en un "no nos pararán", y lo ha justificado así: "Lo que no decidimos nosotros lo deciden ellos".

Otegi ha acudido por primera vez a la Acampada Jove de ERC, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a la que han acudido también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, informa Jovent Republicà en un comunicado.

El líder de EH Bildu se ha dirigido especialmente a la generación de las juventudes de ERC, protagonistas de la Acampada: "Os dijeron que con estudios tendríais un futuro lleno de certezas. Y esto no ha pasado. Hay quien plantea la resignación, y esto es un grave error".

19:41 h, 16 de julio de 2022

Junqueras defiende la mesa de diálogo y avisa: "Nos nos dejaremos intimidar por nadie"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat y ha avisado: "Nos nos dejaremos intimidar por nadie". Junqueras ha intervenido en la Acampada Jove de ERC, en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a la que han acudido también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

"Nos nos hemos dejado intimidar por aquéllos que nos han encerrado en la cárcel ni tampoco nos dejaremos intimidar por aquéllos a quienes les da pereza defender los derechos de este país en todos sitios", ha advertido.

El líder republicano ha insistido en que seguirán afrontando sus objetivos ante quien sea necesario y ha reivindicado el trabajo de ERC: "Nosotros conseguimos que el gobierno de este país y el gobierno español se sienten en una mesa y haya un reconocimiento del conflicto político".

Ante las juventudes del partido que han asistido a la Acampada Jove, se ha mostrado orgulloso de los jóvenes de ERC: "Sois la esperanza, y sois la esperanza porque un día ocuparéis vuestro sitio entre los valientes en la construcción de la república catalana".

19:26 h, 16 de julio de 2022

Marlaska asegura que se puede "estar un poquito más tranquilos" respecto a los focos en Extremadura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este sábado que "podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas" respecto a los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes, debido al trabajo que está realizando todo el personal desplazado en estas zonas del norte de Extremadura.

Así lo ha señalado este sábado en su visita a la zona de Las Hurdes y Casas de Miravete para comprobar la magnitud del fuego en estas zonas, y después de haber hecho lo propio en focos activos en la provincia de Salamanca.

"Podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas", ha indicado el ministro en relación a los incendios en el norte de Extremadura, de los que aún se investigan las causas, ha reiterado, pero en los que hay que tener en cuenta que "la situación es consecuencia de olas de calor que no habíamos visto, y nos lleva a dar una respuesta inmediata y siempre trabajando en la prevención, con medios e inversión en protección civil, que es la mejor forma de prevenir".

Además, ha destacado la labor del mando único de dirección de los incendios que se están registrando en el norte de Extremadura y en Castilla y León, "para que todo funcione de manera coordinada y directa entre ambas comunidades autónomas".

18:55 h, 16 de julio de 2022

Junts da por acabada la mesa de diálogo y se abre a consultar a las bases seguir en el Govern

El coordinador de la ponencia política en el congreso de Junts, Aleix Sarri, ha dicho este sábado que dan por acabada la mesa de diálogo Generalitat-Gobierno y que mantienen la voluntad de consultar a las bases si el partido debe seguir formando parte o no del Govern.

En rueda de prensa en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde celebran la segunda parte de su congreso, también ha explicado que evaluarán antes de las elecciones municipales de 2023 si deben romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.

"Cualquier decisión se tomará caso por caso, habiendo escuchado a los representantes de Junts de cada territorio y teniendo en cuenta el balance de las acciones concretas del Govern", ha leído Sarri del texto de la ponencia política.

18:37 h, 16 de julio de 2022

María Guardiola promete "mucha dedicación" al frente del PP de Extremadura para llevar a cabo "grandes reformas"

La recién elegida presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado en su primer discurso como dirigente del partido que no tiene "recetas mágicas", pero sí propone "grandes reformas, grandes ideas y muchísimo esfuerzo y dedicación".

Tras ser proclamada presidenta del PP extremeño, Guardiola ha subido al escenario entre gritos de 'presidenta' por parte de los asistentes, a los que ha querido agradecer el "inmenso cariño" que ha recibido estos meses y que va "a devolver multiplicado", ha dicho.

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma en la clausura del XIII Congreso Regional del PP de Extremadura, en la que ha sido elegida como nueva presidenta regional del PP, con el 97,7% de los votos, en sustitución de José Antonio Monago.

En su intervención, Guardiola ha anunciado que no trae palabras "mágicas", pero ha instado a los asistentes a trabajar para ser "verdaderos activistas del cambio en la región", ya que es la "obligación" del PP, porque "después de tantos años de gobierno socialista, la gente nos lo pide en la calle".

17:31 h, 16 de julio de 2022

Borrell asegura que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania "están surtiendo efecto"

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que las sanciones internacionales contra Rusia por invadir Ucrania están "surtiendo efecto" y ha pedido "paciencia estratégica" sobre la crisis energética resultante porque "es el precio a pagar para defender la democracia".

"Las sanciones requieren paciencia estratégica porque puede tomar mucho tiempo para que tengan el efecto deseado", ha explicado Borrell en su blog personal en un texto en el que ha recordado que, desde el principio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Bruselas ha adoptado seis paquetes de sanciones contra Moscú, dirigidas a casi 1200 personas y casi 100 entidades en Rusia.

El máximo diplomático de la UE ha reconocido que "Rusia puede vender su petróleo a otros mercados pero este beneficio está limitado por el hecho de que Rusia se ve obligada a ofrecer grandes descuentos por cada barril", antes de indicar que esta restricción "libera a Europa de su dependencia energética de Rusia", un tema largo tiempo sobre la mesa de Bruselas.

16:49 h, 16 de julio de 2022

Los ministros de Finanzas del G20 terminan su reunión en Bali entre desacuerdos sobre la guerra de Ucrania

Los ministros de Finanzas del G20 han terminado dos días de reunión en Indonesia entre discrepancias sobre la estrategia a seguir sobre la invasión rusa de Ucrania; un encuentro que ha terminado por este motivo sin un comunicado conjunto.

El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha explicado en su comparecencia ante los medios para resumir las conclusiones de la cumbre que sí ha existido un consenso en que "la inseguridad alimentaria necesita atención", de ahí que en las próximas semanas los países miembros del grupo intentarán encontrar una solución a las interrupciones de la cadena de suministros.

Sobre Ucrania, no obstante, el ministro ha concedido que "Los países tienen posiciones que no se pueden reconciliar" y "querían expresar sus puntos de vista sobre ciertos temas, en particular relacionados con la guerra, reflejando que todavía hay puntos de vista diferentes dentro del G20".

15:42 h, 16 de julio de 2022

CCOO reclama un protocolo para el trabajo con altas temperaturas tras morir un operario de limpieza por golpe de calor

CCOO ha reclamado un protocolo para el trabajo con altas temperaturas tras la muerte de un operario de la limpieza viaria en la capital por golpe de calor mientras trabajaba en Puente de Vallecas.

A trvés de un comunicado, el responsable sectorial de limpieza viaria de CCOO, Manuel Menéndez, ha expresado su "consternación" por este fallecimiento al tiempo que ha destacado que "este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas".

Ello, ha señalado, lo "viene exigiendo el sindicato a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública y laboral sobre los golpes de calor y cómo protegerse ante ellos". Sin embargo sostiene que "tanto empresas como el propio ayuntamiento estaban haciendo caso omiso".

15:13 h, 16 de julio de 2022

Marlaska anuncia un mando único para coordinar los incendios en Extremadura y Castilla y León

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado es establecimiento de un mando único de dirección de los incendios que se están registrando en el norte de Extremadura y en Castilla y León, "para que todo funcione de manera coordinada y directa entre ambas comunidades autónomas".

Así lo ha señalado este sábado en su visita a la zona de Las Hurdes y Casas de Miravete para comprobar la magnitud del fuego en estas zonas, y después de haber hecho lo propio en focos activos en la provincia de Salamanca.

"Podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas", ha indicado el ministro en relación a los incendios en el norte de Extremadura, de los que aún se investigan las causas, ha reiterado, pero en los que hay que tener en cuenta que "la situación es consecuencia de olas de calor que no habíamos visto, y nos lleva a dar una respuesta inmediata y siempre trabajando en la prevención, con medios e inversión en protección civil, que es la mejor forma de prevenir".

15:01 h, 16 de julio de 2022

Feijóo acusa a Sánchez de "comprar paz parlamentaria" para "irse de vacaciones" pero augura que los problemas seguirán

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "comprar paz parlamentaria" para "irse de vacaciones" tras haber anunciado nuevas medidas económicas en el Debate sobre el Estado de la Nación, y ha vaticinado que en septiembre continuarán "los problemas, las divisiones en la coalición, las tensiones con los socios y el incremento de precios".

En estos términos se ha expresado el líder 'popular' durante su intervención en la clausura del XIII Congreso Autonómico del PP de Extremadura que ha proclamado a María Guardiola como nueva presidenta de la formación en la región extremeña en sustitución de José Antonio Monago, tras 14 años al frente.

Feijóo ha asegurado que Sánchez acudió a este debate de política general para "evitar la descomposición de la mayoría parlamentaria". En este momento en el que el Ejecutivo es "más débil", según el líder de la oposición, Sánchez ha usado aquello que "les une siempre" y que pasa por "volver a subir los impuestos".

14:49 h, 16 de julio de 2022

Mañueco acusa a Sánchez de "derrochar con golpes de efecto" pensados para "el telediario"

El presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado a Pedro Sánchez de "derrochar" en unas "momentos duros" con "golpes de efecto pensando exclusivamente en el telediario", al tiempo que se ha mostrado convencido de que tanto en Extremadura como en España "es la hora del PP". Así lo ha señalado durante su intervención en el XIII Congreso Autonómico del PP de Extremadura que ha elegido a María Guardiola como nueva presidenta y y que ha clausurado el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Mañueco, que ha apuntado que el PP estará al lado de Guardiola, ha mostrado su seguridad en que los populares traerán "progreso y futuro" a Extremadura. "Tienes un gran reto por delante María. Sé que lo vas a afrontar con valentía, con empuje, con trabajo y sobre todo, contando con todos", ha resumido. También ha tenido palabras para el presidente saliente, José Antonio Monago, del que ha asegurado que ha entregado su testigo "a muy buena altura".

Al hilo de estas palabras, ha ahondado en sus críticas a Pedro Sánchez. "¿Por qué si desde el Partido Popular somos capaces de bajar impuestos porque otros no lo hacen?. ¿Por qué si desde el Partido Popular somos capaces de recortar el gasto superfluo, otros a lo que se dedican es a derrochar con golpes de efecto pensando exclusivamente en el telediario?. ¿Por qué si desde el Partido Popular apoyamos a las empresas, hay quien se dedica a asfixiarlos", ha cuestionado.

14:35 h, 16 de julio de 2022

Villacís confía en el resurgir de Ciudadanos tras el proceso de refundación: "Vamos a combatir el oportunismo"

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del Equipo para la Refundación de Ciudadanos (Cs), Begoña Villacís, ha asegurado que su formación se encuentra inmersa en un "rearme ideológico" para pelear por "el espacio del centro" y abordar cuestiones "necesarias para España y que otros partidos han renunciado a hacer" y así "combatir el oportunismo".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios desde la sede nacional del partido, justo antes de afrontar la segunda jornada de escucha de Cs, en el marco de un proceso de refundación del partido que no puede realizarse, según la vicealcaldesa, de espaldas a los miembros de base.

La coordinadora ha defendido que el proceso de refundación debe basarse en la escucha de las aportaciones de afiliados y simpatizantes, a las que el partido debe ser permeable. "Es un momento para cuestionarnos todo. Tenemos que aprovechar esta situación que nos permite y nos obliga a ser valientes", ha afirmado.

Hasta el momento, la convocatoria ha logrado reunir a más de 1.000 personas para participar en el resurgir de la formación. "Hemos visto a mucha gente con ganas de contribuir al proyecto y de pelear por este espacio de centro", ha reafirmado.

Villacís ha apostado por entender que Cs es un partido liberal, una estrategia que "puede que no guste a todos pero que es necesario ser así". "Tenemos que plantear verdades incómodas que otros partidos han renunciado a ello para gustar a todos. Pero eso solo es pensar en votos y no en España. El partido que piensa en España es Cs y vamos a combatir el oportunismo", ha sentenciado.

14:12 h, 16 de julio de 2022

Borràs avisa de que "la agenda del reencuentro y la concordia es la agenda de la judicialización"

La líder de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este sábado que "la represión es una estructura del Estado" y ha pedido prestigiar el Parlament después de que la Fiscalía pidiera condenarla a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

En su intervención al inicio de la segunda parte del congreso de Junts en el recinto de la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la también presidenta del Parlament ha recordado que Òmnium Cultural actualizó su "marcador de la represión, y hay más de 4.200 personas represaliados".

"Y no son sólo 4.200 personas, son también sus familias, amigos, entornos y organizaciones. Esto confirma que la represión es una estructura del Estado, y sé de lo que os hablo", ha destacado Borràs, que ha dado las gracias a los militantes de la formación por brindarle su apoyo.

En su opinión, las muestras de empatía que ha recibido demuestran que Junts "no es ni inhumano ni indiferente ante las injusticias", y cree que prestigiar el Parlament supone seguir adelante independientemente de lo que quiera el Estado.

Según Borràs, el Estado les quiere "arrodillados y atemorizados" pero ha reivindicado que Junts está por la defensa de los derechos civiles y políticos cada día, ha dicho. "En un mes y medio hemos vivido que la agenda del reencuentro y la concordia es la agenda de la judicialización creciente de las circunstancias de nuestra vida política. Esto sólo quiere llevar a la parálisis, a la anestesia y a la rendición", ha avisado la presidenta del partido.

13:53 h, 16 de julio de 2022

Marlaska apuesta por la "prevención en invierno" como "política real" para luchar contra el fuego

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado por la "prevención en invierno" y en "cualquier época del año" como "política real" para luchar contra los incendios en una época de cambio climático. Así lo ha señalado durante su visita al puesto de mando de El Maíllo (Salamanca) donde ha podido saludar y conocer de primera mano la labor de los efectivos que están luchando contra los incendios forestales y, en concreto, con los que, desde hace más de una semana, afectan a las autonomías de esta zona de Castilla y León y también de Extremadura.

Grande-Marlaska ha comenzando su intervención advirtiendo de las nuevas condiciones climatológicas "excepcionales" derivadas del cambio climático y a las que hay que "adaptarse". En declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido el trabajo de la UME, bomberos forestales, Guardia Civil y Cruz Roja, para asegurar, a continuación, que hay medios "suficientes" para responder a "esta emergencia" consecuencia de una ola de calor que, ha reconocido, está generando una situación "de estrés".

El ministro ha asegurado que las condiciones en los incendios de Monsagro y Ladrillas "más o menos" han mejorado en las últimas horas, pero ha querido ser prudente al depende de las circunstancias meteorológicas.

Estás leyendo...

13:29 h, 16 de julio de 2022

Moreno afea que Gobierno y Generalitat "se sienten a pactar asuntos que conciernen a toda España en una mesa bilateral"

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha señalado este sábado que "no puede estar de acuerdo" con la denominada mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, "una mesa que es de carácter bilateral, en la que el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España".

Moreno se ha pronunciado así en una atención a medios al asistir al congreso del PP de Extremadura que se celebra este sábado en Badajoz, y a preguntas de los periodistas sobre la reunión que este pasado viernes mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras la que se anunció una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña a celebrar la última semana de este mes de julio en Madrid.

El presidente andaluz en funciones ha defendido que "las reuniones que tiene que tener el presidente Sánchez con los presidentes autonómicos tienen que ser positivas, constructivas, y siempre dentro del marco de nuestra Constitución y Estatutos de autonomía".

Frente a ello, ha apostillado que tiene "la sensación" de que la reunión de Sánchez y Aragonès "forma parte de esos acuerdos que quiere mantener vivos" el presidente del Gobierno socialista "en su huida hacia delante, en esa supervivencia política a la que ya nos tiene acostumbrados, reeditando y refrescando un pacto, una vez más, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con los independentistas catalanes".

Son, según ha advertido Moreno, "pactos" de los que "no sabemos la letra pequeña", de modo que "no sabemos esos acuerdos que después se producen en el ámbito del Congreso", y "qué privilegios suponen para Cataluña en detrimento del resto de España".

"Evidentemente, yo, como presidente de Andalucía, no puedo estar de acuerdo con una mesa que es de carácter bilateral, en la que el Gobierno de España y el de Cataluña se sientan a pactar asuntos que conciernen al conjunto de España", según ha continuado Moreno, quien se ha declarado "convencido" de que hay "comunidades autónomas, territorios en España, el resto de españoles, que salimos perjudicados, y eso lo que tenemos que evitar". En esa línea, Moreno ha concluido pidiendo "máxima transparencia al Gobierno de Sánchez", y "que nos explique qué es lo que está acordando con el independentismo catalán".

13:25 h, 16 de julio de 2022

Illa aplaude la reunión de la mesa de diálogo: "Dialogar no es ceder, es un ejercicio de respeto"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, hayan acordado celebrar la próxima reunión de la mesa de diálogo antes de que finalice el mes de julio, porque considera que "dialogar no es ceder, es un ejercicio de respecto".

Lo ha dicho durante su intervención en el Consell Nacional del PSC junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebrado este sábado en Terrassa (Barcelona), un acto en el que el partido ratifica 84 candidaturas para las elecciones municipales de 2023.

Ha destacado que la reunión de la mesa permitirá compartir y "contrastar puntos de vista para buscar soluciones comunes", que para Illa es algo que conviene en Cataluña en estos momentos. Ha defendido que con esta reunión de la mesa el Gobierno está ejerciendo la política útil y "cumpliendo con lo acordado, porque la credibilidad es esencial en la función pública".

También ha insistido en la necesidad de reunir una mesa de partidos catalanes porque, de lo contrario, dice que no se solucionará nada: "Señor Aragonès, se lo vuelvo a repetir, hagamos honor a los compromisos contraídos y abramos un dialogo entre catalanes lo antes posible".

12:05 h, 16 de julio de 2022

Turull, sobre la mesa de diálogo: "Más que una mesa iría bien que crearan un grupo de Whatsapp"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la mesa de diálogo después de que el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Genealitat, Pere Aragonès, acordaran que se volverá a reunir a finales de julio: "Más que una mesa iría bien que crearan un grupo de Whatsapp, como hacen la mayoría de mortales para encontrarse en algún sitio".

En su intervención este sábado al inicio de la segunda parte del congreso de Junts, que celebran en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha asegurado que no se dejarán "arrastrar por cantos de sirena interesados y envenenados" del PSOE.

"Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen otros socorristas", ha aseverado.

10:20 h, 16 de julio de 2022

El Govern reconoce que "la confianza no ha vuelto del todo" y que depende de los resultados del diálogo

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que "la confianza no ha vuelto del todo" entre la Generalitat y el Gobierno, y lo ha supeditado a los resultados del proceso de diálogo y negociación. "Todo dependerá de los resultados: si hay, ayudará", ha dicho Vilagrà en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press este sábado, el día después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, en Madrid.

Ha explicado que próximamente se anunciará el día de la reunión de la mesa de diálogo acordada por Sánchez y Aragonès, encuentro al que acudirá ella misma y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, "ya que es lo que acordó el Govern", aunque asegura que está abierta a que participen otros miembros del Govern.

Sobre los temas que se abordarán en la reunión, ha detallado que se empezará por cuestiones concretas sobre las que sea fácil llegar a acuerdos, y que se dejará para más adelante "temas más complejos que hace falta afinar".

Preguntada por si plantearán abordar la modificación del delito de sedición del Código Penal, ha respondido que por parte del Govern no plantearán casos concretos pero sí "que el Estado español tiene delitos que en Europa no existen".

Ha destacado que, con su apuesta por el diálogo y la negociación, el objetivo de la Generalitat es que no se vuelvan a repetir más casos de espionaje, y ha asegurado que Sánchez "se comprometió a colaborar para que se sepa todo" lo relativo al caso Pegasus.

Y si bien ha valorado positivamente este compromiso que ve por parte de Sánchez, ha avisado de que uno de los requisitos de la Generalitat es tener toda la información acerca del espionaje a independentistas porque considera "que el caso aún no está cerrado".

Más sobre este tema
Publicado el
16 de julio de 2022 - 12:08 h
stats