Minuto a minuto

Directo | Dimite Ángel Carromero tras su supuesta participación en el espionaje de Génova a Ayuso

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves 17 de febrero:

Más sobre este tema

21:31 h, 17 de febrero de 2022

Aguirre: "Quien gana con todo esto es Pedro Sánchez, es lo que me tiene fuera de mí"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado, sobre el supuesto espionaje a la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se trata de "una cosa gravísima y muy triste" y ha advertido que "quien gana con todo esto es Pedro Sánchez". Así se ha expresado Aguirre este jueves en un acto celebrado en Palma para presentar su libro Sin Complejos. "Es algo que no tiene precedente en ningún partido, desde luego no en el PP, y aprovecho para hacer un llamamiento a la responsabilidad para recuperar la ilusión de los que votaron a Ayuso en el caso de Madrid, darles confianza y decirles que el PP sigue adelante", ha dicho la expresidenta regional.

Preguntada por la reciente dimisión del director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, Aguirre ha asegurado "alegrarse" de la noticia porque, según ha indicado, "ha reconocido que había espiado a Ayuso y a su familia, una cosa impresentable".

En esta línea, la expresidenta ha considerado que el siguiente en dimitir debe ser el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Soy muy partidaria de la dimisión, si estuviera en el pellejo del secretario general del PP, que es el responsable de la organización, habría dimitido ya", ha insistido.

Durante la rueda de prensa, Aguirre se ha referido también a Pedro Sánchez, a quien ha descrito como "el presidente más mentiroso que ha tenido nunca España". "Quien gana con todo esto es Sánchez, es lo que me tiene fuera de mí", ha reiterado. "Lo que tenemos que hacer es sacar 176 escaños, con menos no vamos a gobernar, se necesita la mayoría absoluta y quien nos tiene que apoyar es todo aquel que crea en la unidad de España y la Constitución, y espero que esa alternativa para llegar al Gobierno sea el PP y, el futuro presidente, Pablo Casado", ha señalado.

Previamente a la presentación de su libro, la expresidenta de Madrid ha hecho una breve referencia a la misión europea que llegará a Baleares para investigar los casos de las menores tuteladas. "Me parece muy bien que todo esto se investigue", ha dicho.

20:14 h, 17 de febrero de 2022

Álvarez de Toledo pide la dimisión de Casado tras la crisis con Ayuso: "Solo hay un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido"

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha solicitado este jueves la dimisión del presidente del PP, Pablo Casado, tras la "inaudita" crisis interna que se ha abierto en el seno del partido.

Así lo ha asegurado Álvarez de Toledo en Sevilla, en el acto de presentación de su libro 'Políticamente indeseable', después del cruce de acusaciones mutuas entre Ayuso y la dirección nacional del PP, quién le ha abierto expediente informativo y se reserva acciones legales contra la presidenta madrileña por sus declaraciones.

Álvarez de Toledo ha afirmado que es la "mayor crisis" que se ha abierto en el PP. "Desde luego, la más absurda e inaudita en la historia del Partido Popular. Y solo tiene un responsable y no es casualidad que todavía no haya comparecido", ha dicho, para añadir que ésa es "una muestra más de desesperante debilidad".

Por eso, la exportavoz del PP ha dicho que se veía "obligada" a hacer algo "difícil" como es "pedir la dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular", unas declaraciones que han cosechado un fuerte aplauso del auditorio.

20:10 h, 17 de febrero de 2022

El consejero de Sanidad de Madrid defiende que la gestión de contratos sanitarios de Ayuso ha sido "transparente y legal"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la gestión de los contratos sanitarios a causa del Covid-19 llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido "transparente y legal".

"Transparente, legal y pensando solo en proteger a nuestros profesionales y ciudadanos ante el abandono del Gobierno central. Así ha sido la gestión de los más de 4.000 contratos sanitarios Covid del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso", ha expresado el consejero a través de sus redes sociales.

Así, Escudero ha afirmado que su trabajo ha sido "honrado siempre", después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya cargado duramente contra la Dirección Nacional del PP por fabricar "presuntas corrupciones" contra ella sin pruebas y haya exigido que se depuren responsabilidades.

"No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia que nada tiene que ver. La familia es lo más importante que tenemos", ha subrayado.

20:08 h, 17 de febrero de 2022

Gritos de "Ayuso sí, Casado no" y mariachis en la concentración en Génova para apoyar a la presidenta madrileña

Más de un centenar de personas se ha concentrado este jueves frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente Pablo Casado.

Sobre las 19.00 horas, seguidores de la dirigente regional se han concentrado con gritos como "Ayuso presidenta de España" o "Ayuso sí, Casado no" y han pedido la dimisión del líder del PP gritándole que se asomara al balcón.

También se han referido a Casado y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con exclamaciones como "cobardes", "pelotas" y "la derecha no se vende". Además, en la concentración se han podido ver banderas de España y carteles exigiendo dimisiones. "Casado y Teodoro dimisión. Los afiliados del PP no os queremos", exponía uno de ellos.

Además, uno de los congregados ha querido entregar en 'Génova' una corona de flores con la frase "Pablo Casado siempre te recordaremos", aunque no le han dejado entrar, y un grupo de mariachis también se ha acercado interpretando la canción 'Cielito lindo'.

20:06 h, 17 de febrero de 2022

Montesinos, sobre la dimisión de Carromero: "No trabajaba en Génova, trabajaba en el Ayuntamiento de Madrid"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha desvinculado al que era director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, de la dirección nacional del Partido Popular, después de su reciente dimisión este jueves, tras matizar que él no trabajaba en Génova, sino en el Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista este jueves en La Sexta, recogida por Europa Press, Montesinos ha explicado que tiene "buena relación" con Carromero, pero que "no es un enviado de Génova" y que ha dimitido para "defenderse".

"Lo que ha hecho ha sido apartarse para defenderse él mismo, pero partiendo de la base de que todo es completamente falso", ha asegurado Montesinos.

En otro punto, preguntado por el expediente informativo que el PP ha anunciado que le abrirá a la presidenta de la Comunidad para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo" y que podrían acabar con la suspensión o incluso la expulsión de Ayuso del partido, Montesinos ha aclarado que ese procedimiento se hará de forma "objetiva".

20:04 h, 17 de febrero de 2022

Génova también habría pedido investigar al exmarido y a un exnovio de Ayuso, según El Confidencial

Nuevo capítulo en la guerra interna entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. SEgún publica este jueves El Confidencial, Génova también habría pedido investigar si la líder regional benefició con sus adjudicaciones de su Gobierno a alguna de sus antiguas parejas.

Entre ellas, se encontrarían su exmarido Segio Hernández-Torre y su exnovio Jairo Alonso, ambos empresarios. Según El Confidencial, los emisarios de Génova revisaron de forma exhaustiva la actividad comercial de sus empresas, pero no localizaron contratos de la Comunidad de Madrid con ninguna de las dos compañías.

Estas dos nuevas investigaciones se suman a la conocida el miércoles por la noche sobre el hermano de la presidencia, Tomás Díaz Ayuso.

19:41 h, 17 de febrero de 2022

El expediente informativo del PP a Ayuso puede acabar con suspensión de militancia o incluso expulsión del partido

El expediente informativo abierto que la dirección nacional del PP ha abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede desembocar en un expediente disciplinario que concluya con la suspensión de militancia, la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno de la formación o en representación de ésta, o expulsión del mismo, según recogen los Estatutos del PP.

La presidenta del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Andrea Levy, ya ha comunicado a Ayuso que ha decidido incoar expediente informativo tras sus "afirmaciones públicas pronunciadas en el día de hoy y los hechos que en las mismas han quedado de manifiesto, al objeto de conocer las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento disciplinario por la posible comisión de infracciones de los Estatutos Nacionales".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Levy asegura que en los próximos días el instructor que designe en este caso le comunicará las "diligencias que considere oportunas al objeto de averiguar, concretar y esclarecer los hechos y circunstancias puestos de manifiesto, que en su caso pudieran dar lugar a la incoación de expediente disciplinario".

Por lo tanto, la apertura de un expediente informativo es el paso previo antes de decidir si se abre un expediente disciplinario. Los Estatutos del PP recogen un amplio listado con infracciones disciplinarias muy graves, graves y leves.

18:55 h, 17 de febrero de 2022

Más Madrid dice que con la dimisión de Carromero se confirma que el equipo de Almeida "está implicado en el escándalo"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lanzado que con la dimisión del que fuera director de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, "se confirma que el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida a tiempo parcial está implicado en este escándalo de espías y presunta corrupción".

"Con la dimisión de Carromero caducan las poco convincentes explicaciones de Almeida esta mañana", ha declarado Maestre en su cuenta de Twitter tras conocer la dimisión presentada por Carromero. Para la portavoz de Más Madrid, todo lo ocurrido es una "profunda crisis institucional".

18:43 h, 17 de febrero de 2022

Gamarra niega el supuesto espionaje y justifica el expediente del PP a Ayuso en su deslealtad

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ve una "deslealtad" en las acusaciones de Isabel Díaz Ayuso contra Pablo Casado, espera que con el expediente informativo abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid salga a la luz "la verdad" y ha negado que el partido haya orquestado una operación de espionaje.

Gamarra ha señalado que "cualquier ejercicio de deslealtad hacia el partido" tiene que generar un "análisis interno" y se hará mediante un expediente a Ayuso, ha señalado este jueves la portavoz del PP en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. "La Dirección Nacional del PP se tiene que guiar siempre por la responsabilidad y la lealtad, actuar siempre con rectitud y buscando la transparencia", un comportamiento, según Gamarra, que siempre han hecho tanto Pablo Casado como el secretario general del partido.

Gamarra ha negado que el PP haya encargado a una agencia de detectives investigar tanto la vida pública como la privada de Ayuso. Y ha criticado que se hayan vertido afirmaciones que "no son ciertas" y que el partido "las desmintió". "La Dirección del PP nunca ha buscado esconder la verdad", sino encontrar el "camino correcto" que marcan "los estatutos y la política del buen gobierno", ha dicho.

18:26 h, 17 de febrero de 2022

Seguidores de Ayuso convocan una manifestación esta tarde en Génova para mostrarle su apoyo

Los seguidores de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han convocado una manifestación frente a la sede nacional del PP en la calle Génova esta tarde, alrededor de las 19.00 horas, para mostrarle su apoyo tras la crisis interna del Partido Popular, según convocatorias que han ido circulando en redes sociales. Además, se han anunciado otras dos concentraciones a favor de la presidenta madrileña para el viernes a las 19.00 horas y para el domingo a las 12.00 horas, también frente a la sede nacional del PP.

La presidenta de la Comunidad ha comparecido este jueves ante los medios para aclarar el supuesto caso de espionaje y ha cargado duramente contra la Dirección Nacional del PP por fabricar "presuntas corrupciones" contra ella sin pruebas y ha exigido que se depuren responsabilidades.

18:15 h, 17 de febrero de 2022

Aguirre: "Si yo fuera Egea dimitiría hoy mismo, mejor que mañana"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha subrayado este jueves que si ella estuviera en el lugar del secretario general del PP, Teodoro García Egea, presentaría su dimisión "hoy mismo mejor que mañana". En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Aguirre ha censurado la apertura de un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha recalcado que "si hay indicios" de alguna posible ilegalidad "hay que denunciar" y no usar la información para tratar de chantajear a un compañero de partido.

"Si fuera el secretario general, dimitiría hoy mismo mejor que mañana y más después de la rueda de prensa", ha incidido la expresidenta madrileña, quien ha afeado que no se haya explicado las razones para iniciar el expediente contra Ayuso.

Una situación que no se puede asemejar con la del líder nacional del partido, Pablo Casado, "el presidente al que hemos elegido" al menos hasta el congreso nacional del partido el próximo mes de julio. "A Teodoro no lo ha elegido nadie", ha contrapuesto Aguirre.

En cualquier caso, ha dicho confiar en que el líder nacional del PP no haga caso a García Egea. "Desde luego yo no le haría caso; no ha traído más que malestar y falta de centrar al partido en lo que hay que centrarlo, que es combatir a Pedro Sánchez", ha explicado. "Es increíble que pasen estas cosas", ha resumido la expresidenta, para quien esta situación en el seno del partido es "muy grave" para la formación. "Espero que sea eso de 'las cosas se ponen muy mal para que algo se arregle', ha indicado.

18:04 h, 17 de febrero de 2022

Dimite Ángel Carromero tras su supuesta participación en el espionaje de Génova a Ayuso

El director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, ha presentado este jueves su dimisión con "efecto inmediato" tras una conversación con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han trasladado fuentes municipales. La dimisión llega el mismo día en el que diversas informaciones han relacionado a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado a conocer que habló con él "a lo largo de la tarde de ayer en diversas ocasiones". "Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares", ha subrayado. A renglón seguido ha advertido de que "no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid" y que "en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento".

17:28 h, 17 de febrero de 2022

Los diputados del PP se alinean mayoritariamente con Casado frente a "deslealtades" y "ambiciones personales"

Los diputados del PP en el Congreso se han alineado mayoritariamente al lado del presidente del partido, Pablo Casado, frente a lo que consideran "deslealtades" y "ambiciones personales", en referencia velada a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Acabada la rueda de prensa del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la que se anunciado la apertura de un expediente a la dirigente madrileña por sus acusaciones contra la dirección nacional, buena parte de los diputados del Grupo Popular han empezado a lanzar mensajes desde sus redes sociales en apoyo de Casado.

"Las deslealtades de los más cercanos son las más dolorosas", ha escrito el gallego Jaime de Olano, uno de los vicesecretarios de Casado. "Orgulloso de formar parte de tu equipo, presidente", ha puesto Pablo Montesinos, responsable de Comunicación del partido.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha abundado en la misma idea: "En el PP, la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido por respeto a nuestros votantes y afiliados", ha señalado en otro mensaje recogido por Europa Press.

El apoyo a Casado ha sido mayoritario en el Grupo Popular, pero no unánime. No ha habido ningún mensaje de respaldo por parte de la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo, que tras conocerse el supuesto espionaje a Ayuso había hablado públicamente de prácticas de "vertedero". Y la diputada Pilar Marcos, que fue jefa de gabinete de Álvarez de Toledo, si ha 'colgado' en redes sociales varios mensajes de apoyo a la presidenta madrileña: "Yo, con Ayuso", ha publicado Marcos.

17:26 h, 17 de febrero de 2022

El PSOE pedirá también a la Fiscalía que estudie las informaciones del supuesto espionaje al hermano de Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este jueves que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha trasladado Lobato esta tarde en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional al ser preguntado por el supuesto espionaje al hermano de Ayuso que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid.

"Indignación por que Madrid vuelva a ser el centro de las luchas internas del PP, de los chantajes y los espionajes y de las amenazas. Exigimos la comparecencia de la presidenta y su consejero (Javier Fernández-Lasquetty) en esta Asamblea para dar explicaciones", ha sostenido el portavoz socialista.

17:24 h, 17 de febrero de 2022

Feijóo ve "imperdonable" el supuesto espionaje a Ayuso y llama a resolver los problemas del PP con "inteligencia"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha repudiado este jueves el caso del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha lanzado un mensaje interno sobre los conflictos internos que pueda haber en su formación, que dirige Pablo Casado: "Si hay problemas orgánicos dentro del PP en Madrid, se tienen que resolver de forma inteligente y no provocando un incendio".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por el supuesto espionaje a su compañera madrileña desde la propia dirección del partido, Feijóo ha sido tajante y ha advertido que "no" le parece "normal". "No procede contratar a ningún investigador privado para espiar a un compañero y ver contratos que están en el portal de transparencia. Si se ha hecho, me parece inaudito e imperdonable perder el tiempo en esto", ha aseverado.

De hecho, ha ido un paso más allá y ha sugerido que quien haya dado la orden del espionaje a una compañera del partido, "si es que se produjo", debería dar "una explicación" y "asumir las responsabilidades" correspondientes.

17:23 h, 17 de febrero de 2022

IU Madrid: "La guerra fratricida en el PP desvela la putrefacción del Gobierno de Ayuso"

IU Madrid asegura que "la guerra fratricida en el PP desvela la putrefacción del Gobierno de Ayuso" y manifiesta "su profundo rechazo y hartazgo de las prácticas del Partido Popular en materia de adjudicaciones, que casualmente, suelen recaer en amigos y familiares".

"Tras conocerse la presunta implicación del hermano de Ayuso como intermediario en un contrato de 1,5 millones de euros en la compra de mascarillas en plena pandemia", la dirección de Izquierda Unida Madrid exige la dimisión de la presidenta regional así como que una comisión de investigación arroje luz sobre estos contratos".

"En este caso, hablamos de un contrato de compra de mascarillas recayó en un amigo de la familia de la presidenta Isabel Díaz-Ayuso y del que se acusa al hermano de Ayuso de haber sido supuestamente, intermediario y cobrar una comisión por ello. Unas informaciones que maneja la dirección del PP nacional y que no ha presentado ante la Fiscalía tal y como debería haberlo hecho", ha indicado este martes la coalición de izquierdas en un comunicado.

Desde IU Madrid recuerda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva décadas "dando titulares por corruptelas" como la Gürtel, Púnica, etc.

17:23 h, 17 de febrero de 2022

Los consejeros Lasquetty, Ossorio y Rivera de la Cruz trasladan su apoyo a la presidenta en redes sociales

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han mostrado su apoyo este jueves a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de las redes sociales y junto al hashtag #YoConAyuso.

Lasquetty ha puesto como 'foto de portada' de su perfil de Facebook una imagen de la presidenta con este hashtag, minutos después de la comparecencia de la jefa del Ejecutivo madrileño sobre el presunto espionaje sufrido desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de la capital.

Así, y después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, haya anunciado un expediente informativo contra Ayuso, Ossorio ha trasladado su apoyo a la presidenta frente a los que "con crueldad han intentado eliminarla de la política". El consejero ha valorado que "la envidia les ha llevado a cometer la mayor indignidad" y ha asegurado que la familia del PP "es noble y tiene principios" por lo que "no puede aceptar lo sucedido", junto al hashtag #YoConAyuso.

También se ha expresado en este sentido la consejera de Cultura, quien ha enviado a la líder madrileña todo su "afecto, apoyo y confianza".

16:36 h, 17 de febrero de 2022

Lukashenko asegura que la Inteligencia occidental es "inútil" y pide "calma" ante un posible ataque de Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este jueves que la Inteligencia occidental es "inútil" y ha pedido "calma" ante un posible ataque de Rusia a Ucrania, en el marco de las tensiones por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera con su país vecino.

En declaraciones a la CNN mientras supervisaba los ejercicios militares conjuntos que llevan a cabo Moscú y Minsk en territorio bielorruso, Lukashenko ha lamentado que Occidente haya acusado a Bielorrusia y Rusia de querer invadir Ucrania el miércoles. "No lo hicimos", ha asegurado el mandatario bielorruso, que ha indicado que "la Inteligencia occidental y los miles de millones de dólares gastados en ella son inútiles".

Lukashenko ha reafirmado su apoyo a la postura de Rusia y ha indicado que ambos países "prácticamente han configurado un Ejército unificado". "Tenemos un acuerdo, hemos prácticamente configurado un Ejército", ha dicho.

16:33 h, 17 de febrero de 2022

Johnson cree que el bombardeo de una guardería es un plan para "desacreditar a Ucrania"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este jueves que las recientes imágenes de un jardín de infancia bombardeado en la región de Lugansk no son más que un operativo para "desacreditar a Ucrania", que ha culpado a los rebeldes separatistas de estar detrás de dicho ataque

"Hoy, como ya se dieron cuenta, un jardín de infancia ha sido bombardeado en lo que consideramos, bueno, lo sabemos, una operación diseñada para desacreditar a Ucrania, diseñada para crear un pretexto, un provocación espuria", ha dicho Johnson. "Nos tememos mucho que ese sea el tipo de cosas que más veremos en los próximos días", ha aventurado el primer ministro británico durante su visita este jueves a la base aérea de Waddington, en el condado de Lincolnshire (este).

El incidente ha tenido lugar en Stanitsia Lugansk, cuando la escuela sufrió el impacto de varios proyectiles disparados, según Kiev, por "las tropas de ocupación rusas". Al menos dos civiles han resultado heridos.

16:33 h, 17 de febrero de 2022

Rusia expulsa al 'número dos' de la Embajada de EEUU en pleno aumento de la tensión en torno a Ucrania

Las autoridades de Rusia han expulsado este jueves al 'número dos' de la Embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, en pleno aumento de la tensión en torno a Ucrania ante la amenaza de una posible invasión por parte de tropas rusas. Así lo ha confirmado el portavoz de la misión diplomática del país norteamericano, Jason Rebholz, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

"Rusia ha expulsado al jefe adjunto de la Embajada. Gorman era el segundo funcionario de mayor rango en la Embajada de Estados Unidos en Moscú después del embajador y un miembro clave de la dirección de la legación", ha señalado el portavoz.

Así, la propia Embajada ha trasladado que Washington califica la medida de "injustificada", dado que contaba con un visado de tres años y su estancia en el país no había excedido el plazo en cuestión. Además, ha asegurado que Estados Unidos "responderá" a estas acciones. La noticia llega en un momento de creciente tensión entre la comunidad internacional y Rusia en torno a Ucrania. Estados Unidos y sus aliados siguen acusando a Moscú de planear una invasión del territorio, algo que el Kremlin ha rechazado.

stats