LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Castilla y León da largas al requerimiento por su protocolo antiaborto y el Gobierno le pide claridad

El portavoz del Gobierno Castilla y León reconoce tras la polémica con Vox que las coaliciones "son complejas"

19 enero 2023 - 15:27 h

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido este jueves que las coaliciones del Gobierno "siempre son complejas", algo a lo que ha apuntado tras la polémica surgida en torno a las medidas sanitarias de atención a embarazadas de Vox y PP y ha recordado que sólo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene potestad para convocar un adelanto electoral, ante lo que ha precisado que éste actúa siempre pensando "en el interés general".

Fernández Carriedo ha comparecido ante los medios tras el primer Consejo de Gobierno celebrado tras la situación que se ha generado en el seno de la Junta después de que Vox haya defendido la existencia de un protocolo 'provida', algo que ha negado la parte 'popular' del Ejecutivo, desde donde se insiste que únicamente se mejoran las prestaciones sanitarias para mujeres embarazadas sin modificar en ningún caso los protocolos existentes.

Lo último, minuto a minuto

21:08 h, 19 de enero de 2023

Mike Pompeo asegura que Trump le ordenó no hablar de China y la covid-19 tras recibir presiones de Pekín

El que fuera secretario de Estado de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump, Mike Pompeo, ha reconocido que el presidente le ordenó que "se callara la boca" sobre China y el origen y avance del coronavirus tras recibir presiones del propio jefe de Estado chino, Xi Jinping.

"Mike, ese maldito tío te odia", ha asegurado Pompeo que le dijo Trump tras mantener en marzo de 2020 una llamada telefónica con Xi en la que el líder chino reprochó que el secretario de Estado airease teorías conspiranoicas sobre el origen y propagación del virus.

Así lo reconoce el propio Pompeo en sus memorias, 'Never Give an Inch' —'No ceder ni un centímetro', en castellano—, previstas para ser publicadas la semana que viene pero a las que ha tenido acceso el portal estadounidense de noticias Semafor.

20:44 h, 19 de enero de 2023

El juez pide repatriar al español fallecido en Guinea Ecuatorial por presuntas torturas para poder investigar

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se encarga de investigar las presuntas torturas a españoles en Guinea Ecuatorial, ha pedido repatriar el cuerpo del fallecido Julio Obama Mefuman, quien tenía ciudadanía española, y que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) debido a las supuestas torturas a las que se vio sometido por su oposición al Gobierno de Teodoro Obiang, según una providencia de este mismo jueves a la que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho documento el juez pide al Ministerio de Exteriores, además de repatriar y conservar el cuerpo Obama, que se informe del estado de salud y paradero de las otras víctimas, también miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGE3R), los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y el nacional español Feliciano Efa.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha emitido esta orden a petición de la Comisaría General de Información y con el respaldo del Ministerio Fiscal, según una serie de escritos a los que ha tenido acceso esta agencia de noticias.

20:05 h, 19 de enero de 2023

El PP convoca una concentración en Ferrol, la primera de España, ante la rebaja de penas por la ley del 'solo sí es sí'

El PPdeG ha convocado una concentración en Ferrol (A Coruña) en apoyo de las víctimas de los agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas tras la aplicación de la ley del solo sí es sí.

En esta protesta, prevista para las 14.45 horas de este viernes en la Praza da Constitución de Ferrol, participarán la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, y el presidente del PP en la ciudad, José Manuel Rey Varela.

El PP gallego convoca así la primera de las movilizaciones que ya se habían avanzado también desde la sede estatal de Génova. La ubicación elegida es Ferrol por un caso reciente en el que un padre que abusó de su hija de 13 años se vio beneficiado por la aprobación de la norma.

19:12 h, 19 de enero de 2023

Castilla y León recuerda que el Gobierno también inadmitió requerimientos en el pasado y tacha de "falso" el aviso de Sánchez

La Junta de Castilla y León ha tachado de "falso" el aviso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la comunidad tiene que responder al requerimiento del Ejecutivo sobre los protocolos para mujeres embarazadas y ha recordado que la propia Moncloa también inadmitió en el pasado requerimientos como los de Aragón y Teruel a cuenta de la elección de la sede de la futura Agencia Espacial Española.

Según las fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Europa Press, el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de noviembre que inadmitió los requerimientos previos interpuestos por el Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Teruel demuestra que "es falso" que "un requerimiento no se inadmite".

Esta respuesta se produce después de que Pedro Sánchez haya sostenido este jueves que Castilla y León deberá contestar por escrito al requerimiento que le hizo el Ejecutivo por las medidas adoptadas para mujeres embarazadas, a la vez que ha avisado de que el Gobierno defenderá "con contundencia" su postura a favor de la igualdad de derechos en todos los territorios.

19:01 h, 19 de enero de 2023

La Justicia belga confirma la prisión provisional de Eva Kaili, imputada por la trama de sobornos de Catar

La Justicia belga ha confirmado este jueves la prisión provisional de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili, imputada hace seis semanas por su presunta participación en la trama de sobornos pagados por Catar y Marruecos para ganar influencia en las instituciones de la UE.

Kaili, que ocupaba una de las vicepresidencias del Parlamento Europeo hasta que fue destituida por el escándalo de corrupción, niega su implicación en los hechos y sus abogados habían pedido su puesta en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía pidió que se mantuviera en prisión por existir a su juicio tanto riesgo de juicio como de destrucción de pruebas, según adelantaron los abogados de Kaili en declaraciones a la prensa que acudió al Tribunal.

18:59 h, 19 de enero de 2023

Trump anuncia un "gran discurso político" para este jueves y promete "muchos grandes mítines" en el futuro

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha anunciado un "gran discurso político" para este mismo jueves, a la par que ha prometido "muchos grandes mítines" en el futuro en el marco de su candidatura para representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

El exmandatario ha lanzado un mensaje en su red social, Truth Social, donde ha detallado que el mítin de esta misma tarde se llevará a cabo en el Trump National Doral, un club de golf propiedad del magnate ubicado en Miami, en el estado de Florida.

"Las fake news dicen que no estoy haciendo mucha campaña. Yo les digo que son estúpidos y corruptos, y que aún falta mucho para las elecciones", ha remarcado el expresidente, quien anunció su candidatura a mediados de noviembre.

18:57 h, 19 de enero de 2023

EEUU monitorea un posible barco espía ruso en aguas internacionales frente a las costas de Hawái

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado este jueves del rastreo de una embarcación rusa por presuntas actividades de espionaje en aguas internacionales frente al archipiélago de Hawái, en el océano Pacífico.

Aunque la Guardia Costera estadounidense ha reconocido que la situación no es anómala, están siguiendo de cerca las actividades de esta embarcación ante posibles violaciones de los tratados sobre la Zona Económica Exclusiva del país.

El archipiélago de Hawái, en el Pacífico Central, aloja varias bases tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina de Estados Unidos.

17:39 h, 19 de enero de 2023

El único senador de Cs critica a la nueva dirección por ir a la manifestación de Cibeles y no continuará en el partido

El único senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha cargado contra la presencia de dirigentes de la nueva dirección del partido a la manifestación contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del próximo sábado en la madrileña plaza de Cibeles, avanzando que no continuará en el futuro de la formación.

Así se ha expresado Miguel Sánchez a través de un mensaje de su perfil de Twitter, en el que reacciona a la presencia de Inés Arrimadas y Begoña Villacís a esta manifestación del sábado, en la que también estarán representantes del PP y Vox, como Santiago Abascal.

"Disfrutad de lo votado. De esto iba. Con todo respeto para todo el mundo, que nadie se me enfade. Pero yo no estaré ni el sábado en Cibeles, y me temo que ni en el futuro de Cs. Ya tengo el intermitente puesto. Que os vaya bonito en esta aventura. No es la mía", ha señalado el senador de Ciudadanos.

17:15 h, 19 de enero de 2023

La Eurocámara pide la creación de un tribunal especial que juzgue la agresión rusa a Ucrania

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que pide la creación de un tribunal especial para enjuiciar el delito de agresión contra Ucrania por parte de Rusia y que los mandos políticos y militares rusos rindan cuentas por este posible crimen.

En una resolución adoptada con 472 votos a favor, 19 en contra y 33 abstenciones, la Eurocámara señala que las "atrocidades cometidas por Rusia en Bucha, Irpin y muchas otras ciudades ucranianas muestran la brutalidad de la guerra" y ponen de manifiesto la importancia de una acción internacional coordinada para llevar a los responsables ante la justicia.

En este sentido, el texto insta a la UE y los Estados miembros a "impulsar la creación de un tribunal internacional especial para juzgar el crimen de agresión contra Ucrania perpetrado por los políticos y líderes militares de la Federación Rusa y sus aliados".

Urge a encontrar la fórmula "legalmente sólida" para avanzar en este asunto, recalcando que la iniciativa debe ponerse en marcha en estrecha cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, preferiblemente en el marco de la ONU.

16:49 h, 19 de enero de 2023

Macron y Sánchez llegan al Museo Picasso abucheados por unos 60 manifestantes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llegado al Museo Picasso a las 16.17 horas junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y unos 60 manifestantes independentistas les han recibido entre abucheos. Macron y Sánchez han llegado en sus respectivos coches desde el Museu Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se ha celebrado la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona.

En el museo se han encontrado con el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor Javier Cercas, que ya les esperaban en el edificio, han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, de la Conselleria y del Ayuntamiento.

Con motivo de la visita, un dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha cortado las calles adyacentes al museo. En uno de los cordones de Mossos, en el paseo del Born junto al Fossar de les Moreres, el grupo de manifestantes que han abucheado a Macron y Sánchez gritaba "Ni Francia, ni España, Països Catalans".

16:38 h, 19 de enero de 2023

El FMI eleva al 5,2% la previsión del PIB de España en 2022, pero enfría al 1,1% la de 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado significativamente al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para España en 2022, que eleva al 5,2% desde el 4,6% del pasado mes de noviembre, aunque ha recortado en una décima la proyección para este año, cuando espera una expansión del 1,1%, según las proyecciones recogidas en las conclusiones de las consultas para el informe 'Artículo IV' de la economía española.

Según la institución internacional, la desaceleración del crecimiento proyectado para España en 2023 respecto del año pasado "refleja los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y una demanda externa más débil".

De este modo, el FMI anticipa que la actividad alcance su nivel previo a la pandemia a principios de 2024, cuando espera que el PIB crecerá un 2,4% y a un ritmo del 2,2% en 2025.

16:23 h, 19 de enero de 2023

España y Francia pactan un frente común en la UE, intensificar contactos y hacer intercambios en los Consejos de Ministros

El Tratado de Amistad y Cooperación sellado este jueves por España y Francia contempla intensificar los contactos entre ambos países para buscar un "frente común" en la Unión Europea y las relaciones internacionales, con relación constante entre ambos Gobiernos e incluso 'intercambios' periódicos en los respectivos Consejos de Ministros.

El documento ha sido firmado por los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron durante la XVIII Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona, quienes han puesto en valor lo "histórico" del momento, ya que es el primer tratado de este tipo pese a la intensidad de la relación bilateral. Según Macron, había que solucionar esta "anomalía".

El tratado incluye diversos mecanismos para reforzar la cooperación, como la celebración anual de cumbres bilaterales o contactos entre los distintos ministerios. También, el Tratado recoge que un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación.

Una parte importante está centrada en la Unión Europea, donde ambos países se comprometen a mantener una "concertación estrecha" sobre los temas comunitarios y el proceso de ampliación de la Unión Europea. "Tanto a nivel político como de altos funcionarios, las partes se consultarán regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente", reza el documento.

16:09 h, 19 de enero de 2023

Macron afirma que Francia va con "retraso" en materia de pensiones y ve "justa" su reforma

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido que la reforma de pensiones que ultima su Gobierno es "justa y responsable" y ha advertido de que, en el conjunto de Europa, el país va con "retraso" en esta materia. Macron, que ha comparecido ante los medios junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve "legítimo" que se expresen todas las opiniones y confía en que las manifestaciones sindicales convocadas este jueves en Francia -más de 200- transcurran sin incidentes.

De cara al futuro, ha prometido actuar con "espíritu de diálogo", pero también con "determinación" y "responsabilidad", por lo que mantiene sobre la mesa una reforma que prevé elevar a los 64 años la edad legal de jubilación y que amplía el periodo de cotización para recibir la pensión máxima, hasta los 43 años.

En este sentido, ha sugerido que cuenta con el aval de las urnas, tanto por las elecciones presidenciales de las que salió vencedor como por la parlamentarias posteriores, en la que los partidos que le apoyan obtuvieron la victoria, pese a no gozar de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

16:06 h, 19 de enero de 2023

Sánchez: "No puede haber ambigüedades cuando se habla de derechos fundamentales de las mujeres"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la rueda de prensa tras la cumbre hispano-francesa con el líder galo, Emmanuel Macron, que la Junta de Castilla y León "sabe que debe responder al requerimiento del Gobierno" sobre el protocolo antiabortista presentado la semana pasada. "Con todo el respeto institucional, pero también con contundencia, el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento y que el Gobierno de España va a velar para que se cumplan los derechos de los españoles vivan donde vivan", ha incidido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que no puede haber "ambigüedades" en temas que afectan a derechos fundamentales y su Ejecutivo desde el primer momento planteó una invasión de competencias en defensa de los derechos de las mujeres "vivan donde vivan". "No puede haber ambigüedades cuando se habla de derechos fundamentales de las mujeres", ha asegurado.

Preguntado por la presencia de Vox en un Gobierno autonómico, Macron ha asegurado que, aunque "no comenta la política interior de España", "no se puede transigir a la extrema derecha". "Si la extrema derecha sigue subiendo a Europa es porque debe convencer a hombres y mujeres. Eso es porque no sabemos recordar nuestra historia y porque nos faltan algunos respuestas. Tenemos que llevar nuestras economías a la modernidad", ha asegurado el presidente francés.

15:57 h, 19 de enero de 2023

Sánchez equipara la protesta independentista con la marcha ultra de Madrid: "Entre ambas están la inmensa mayoría de españoles"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha equiparado durante la rueda de prensa tras la cumbre hispano-francesa con el líder galo, Emmanuel Macron, la protesta independentista con la marcha ultra de Madrid: "Entre ambas están la inmensa mayoría de españoles". "En unos días se celebrará en Madrid otra manifestación totalmente contraria a la de hoy y también tenemos que respetarla", ha afirmado el líder del Ejecutivo que también ha apuntado que considera que "entre ambas manifestaciones están la inmensa mayoría de españoles que defienden una España unida en su pluralidad".

"La Constitución española se aplica en todo el territorio español, incluido en Cataluña. Y la Constitución protege el derecho a la protesta pacífica en defensa de unos ideales, incluso cuando estos van en contra de la constitución".

Con respecto a la salida del president de la Generalitat, Pere Aragonès, antes de que sonasen los himnos, Sánchez ha afirmando que "a mi me hubiera gustado que se hubiera quedado en toda la ceremonia".

15:50 h, 19 de enero de 2023

El PP invita a "todos sus afiliados de toda España" a participar en la manifestación del sábado contra el Gobierno

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que el Partido Popular ha invitado a "todos sus afiliados de toda España" a participar en la manifestación que este sábado han convocado más de un centenar de asociaciones para protestar contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

"El PP va a estar presente en la manifestación del sábado. El partido ha invitado a todos sus afiliados de toda España a participar en la manifestación del sábado a través de las direcciones territoriales pero entendemos que es una manifestación organizada por la sociedad civil, de la que es el protagonismo", ha declarado Bendodo, en declaraciones a los medios tras reunirse con Sergio Sayas y Carlos Adanero, con cuya plataforma el PP concurrirá a las elecciones del 28 de mayo.

Tanto el PP nacional que dirige Alberto Núñez Feijóo como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyan esta protesta, pero ninguno de los dos asistirá a la misma, según han confirmado fuentes de sus respectivos equipos.

Tampoco se prevé que vaya la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, pero sí que tiene intención de acudir el vicesecretario de Coordinación Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

Estás leyendo...

15:27 h, 19 de enero de 2023

El portavoz del Gobierno Castilla y León reconoce tras la polémica con Vox que las coaliciones "son complejas"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido este jueves que las coaliciones del Gobierno "siempre son complejas", algo a lo que ha apuntado tras la polémica surgida en torno a las medidas sanitarias de atención a embarazadas de Vox y PP y ha recordado que sólo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene potestad para convocar un adelanto electoral, ante lo que ha precisado que éste actúa siempre pensando "en el interés general".

Fernández Carriedo ha comparecido ante los medios tras el primer Consejo de Gobierno celebrado tras la situación que se ha generado en el seno de la Junta después de que Vox haya defendido la existencia de un protocolo 'provida', algo que ha negado la parte 'popular' del Ejecutivo, desde donde se insiste que únicamente se mejoran las prestaciones sanitarias para mujeres embarazadas sin modificar en ningún caso los protocolos existentes.

15:06 h, 19 de enero de 2023

Disuelta a las 14.20 horas la manifestación de independentistas contra la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona

La manifestación de independentistas que protestaban este jueves contra la Cumbre Hispano-Francesa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona se ha disuelto sobre las 14.20 horas en la plaza Sant Jaume de la ciudad.

La concentración, organizada por el Consell de la República (CdRep), ANC, Òmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, ha empezado sobre las 9 horas ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc —cerca del MNAC— bajo el lema "¡Aquí no ha acabado nada! Independencia, Paises Catalanes, basta represión".

A esta convocatoria, que buscaba ser unitaria y responder a las palabras de algunos miembros del Gobierno que han afirmado que el proceso independentista se ha acabado, se han sumado también los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP, cuyos líderes han participado en la protesta.

14:56 h, 19 de enero de 2023

Castilla y León responde con un rechazo al requerimiento del Gobierno e insiste: "No se va a modificar el protocolo"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional ha acordado inadmitir el requerimiento del Consejo de Ministros sobre el protocolo para embarazadas y ha argumentado que no se ha producido ningún acuerdo en este sentido que vulnere la legislación vigente.

En concreto, con el informe favorable de los servicios jurídicos, la Junta de Castilla y León y emitido un escrito de contestación al Gobierno central en el que se ha insistido en "la inexistencia del objeto sobre el que versa el requerimiento" y señala que el Estado "pretende ampararse en declaraciones políticas que son completamente ajenas a la aprobación de normas", en relación a las explicaciones del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre este protocolo que él denominó 'provida'.

Fernández Carriedo ha asegurado que no se han aprobado acciones ni normas sobre este aspecto y ha reiterado durante su comparecencia ante los medios que "no se va a modificar el protocolo", tras lo que ha aclarado que el objetivo del Gobierno regional es "modernizar y mejorar" la atención a las mujeres embarazadas.

14:51 h, 19 de enero de 2023

Barbón asegura que ha tenido una "bronca monumental" con la ministra de Transportes por el retraso del AVE

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que ha tenido "una bronca monumental" con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, por el retraso de la llegada del AVE a Asturias, prevista inicialmente para el mes de mayo.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, con motivo del Día de Asturias en Fitur, el dirigente autonómico ha asegurado que si no se ha podido asegurar el cumplimiento de la fecha, "se equivocaron, desde luego que se equivocaron" al decir que sería en mayo.

Más sobre este tema
Publicado el
19 de enero de 2023 - 08:06 h
stats