LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Sánchez ve la nueva ley como "un hito" de la legislatura: "La vivienda es un derecho, no un bien de lujo"

Belarra aboga por la unidad con Sumar y ve "terrible" que alguien quiera que a Podemos "le vaya mal" el 28M

27 abril 2023 - 11:56 h

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha mostrado este jueves a favor de la unidad con la plataforma Sumar de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al tiempo que ha tildado de "terrible" que alguien quiera que a Podemos "le vaya mal" en las elecciones locales y autonómicas.

"No me puedo creer que haya alguien en nuestro espacio político que quiera que nos vaya mal en estas elecciones autonómicas y municipales, no me lo puedo creer", ha indicado en una entrevista concedida a 'Televisión Canaria' y recogida por Europa Press en la que ha subrayado que "lo que está en juego" no es el resultado electoral de Unidas Podemos sino "la vida de la gente".

En ese sentido, ha destacado que si su formación "gobierna con más fuerza" esa es la "garantía" de que se sigan fortaleciendo los servicios públicos o el "avance feminista" pues es "evidente" que cuando gobiernan "las cosas empiezan a cambiar". "Estoy concentrada en sacar el mejor resultado posible", ha explicado.

Belarra mantiene la oferta Díaz de plantear unas primarias abiertas a la ciudadanía para "decidir el mejor equipo" que la acompañe en las Generales por lo que ha remarcado que "está fuera de toda duda el compromiso con la unidad".

Lo último, minuto a minuto

17:59 h, 27 de abril de 2023

Rusia multa con otros 22.300 euros a Wikipedia por no eliminar información prohibida por Moscú

La Justicia de Rusia ha impuesto este jueves una nueva multa de dos millones de rublos --unos 22.300 euros-- al portal enciclopédico Wikipedia por no eliminar una información prohibida por las autoridades del país.

El tribunal de distrito de Taganski, en Moscú, ha acusado a la Fundación Wikimedia, encargada de la edición rusa de Wikipedia, de no eliminar un artículo sobre una unidad militar que contenía "información militar clasificada".

En este artículo se detallaba la ubicación, composición y equipo del batallón militar, así como información relacionada con la denominada operación militar especial, eufemismo empleado por las autoridades rusas para referirse a la guerra en Ucrania.

Esta es ya la séptima multa impuesta por la Justicia rusa a la Fundación Wikimedia en lo que va de 2023 por no retirar información prohibida. Las sanciones aumentan ya a casi 8,5 millones de rublos --más de 94.500 euros--, según recoge la agencia rusa Interfax.

16:31 h, 27 de abril de 2023

Sánchez ve la nueva ley como "un hito" de la legislatura: "La vivienda es un derecho, no un bien de lujo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que la aprobación en el Congreso de la Ley de Vivienda es un "hito más de la legislatura", que considera "muy positivo" para la mayoría social del país, en especial para los jóvenes. En una declaración sin preguntas en el patio el Congreso, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, el jefe del Ejecutivo considera que con la aprobación de esta norma están dejando atrás el paradigma "neoliberal" basado en la ley del suelo de 1998, según ha indicado, y poniendo los cimientos de una nueva política de vivienda.

Según ha expresado, están acabando con el modelo del PP que trajo "especulación, corrupción y mucho dolor social, como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria". Considera por el contrario que esta norma da respuesta al problema que sufren los ciudadanos y cumple con el mandato de la Constitución que dice que la vivienda es un derecho.

Para Sánchez, la aprobación de esta ley y los recientes anuncios de construcción de decenas de miles de viviendas sociales convierten lo que hoy es un bien "de lujo", según ha indicado, en uno "de primera necesidad".

15:54 h, 27 de abril de 2023

Kiev supedita el inicio de negociaciones con Moscú a la retirada de sus tropas de territorio ucraniano

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha incidido una vez más en que la retirada de las tropas rusas es un paso previo imprescindible para que Kiev se siente a la mesa de negociaciones con las autoridades de Rusia. "Si una banda de delincuentes irrumpiera en tu casa, con la intención de matarlo a usted, a sus hijos y tomar su casa para ellos (...). Primero deben salir de tu casa, y luego puedes acordar las reglas de convivencia con ellos", ha ejemplificado.

Por otro lado, Shmigal ha invitado a todos los países a participar en los esfuerzos para avanzar en el camino hacia la paz y apoyar a Ucrania en una de sus principales exigencias a Rusia, como es "el cese del chantaje nuclear", recoge la agencia Ukrinform.

Asimismo, Shmigal se ha referido a las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien recientemente ha apuntado que Ucrania quizás debería asumir la pérdida de Crimea como moneda de cambio para alcanzar la paz con Rusia.

"Si a algún país le es imposible llevar a cabo alguno de estos puntos (en alusión a los requisitos de integridad territorial ucraniana), invitamos a que otros países asuman el trabajo de ayudar", ha apuntado el jefe de Gobierno ucraniano.

15:41 h, 27 de abril de 2023

Sánchez acusa al PP de deslegitimar a la Comisión Europea y le recuerda que "las leyes se cumplen"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el PP está "sin timón" y "a la deriva", le ha acusado de "deslegitimar" a la Comisión Europeo con la polémica sobre el Parque Nacional de Doñana, y le ha exigido cumplir la Ley de Vivienda y las sentencias europeas en todos sus territorios.

En una declaración sin preguntas en el patio el Congreso, tras la aprobación de la Ley de Vivienda, Sánchez ha calificado de "extraordinaria gravedad" los reproches del PPE a la Comisión Europea y ha acusado a este partido de "deslegitimar nada más y nada menos que a la Comisión Europea" y de dañar la imagen de España ante las instituciones europeas. "Ya está bien, estamos ante una oposición a la deriva, no hay liderazgo dentro del Partido Popular", ha lanzado.

Sánchez también ha afeado que el principal partido de la oposición haya dejado caer que no va a aplicar la Ley de Vivienda y ha recordado al PP que en España "las leyes se cumplen" pues emanan de un parlamento democrático. También les ha dicho que las sentencias judiciales europeas sobre Doñana "se acatan".

14:45 h, 27 de abril de 2023

El Congreso aprueba la ley de vivienda por mayoría absoluta y con el 'no' de PP, Vox, Cs, PNV y Junts

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con un respaldo de 176 votos que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra. En concreto, el texto ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, mientras que el BNG se ha abstenido, aunque también ha vertido críticas por la invasión de competencias.

En contra se han situado el PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, pero también el PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, que en su caso alegan invasión de competencias del Estado hacia las comunidades autónomas.

De este modo la norma, que llevaba en el Congreso bloqueada más de un año, pasará ahora al Senado, con el objetivo de que se acelere su tramitación para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Entre otras medidas, la Ley de Vivienda impondrá nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

13:42 h, 27 de abril de 2023

Rusia despacha la llamada entre Xi y Zelenski como un "asunto soberano" entre ambos países

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha despachado este jueves la llamada telefónica entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, como "un asunto soberano" entre esos dos países.

"En lo que respecta a la llamada, esto es un asunto soberano de cada uno de estos países y el tema de sus diálogos bilateral", se ha ceñido en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, informa la agencia Interfax.

Ante la pregunta de que si esperaban que esa conversación podría acercar la resolución de la crisis, Peskov se ha limitado a decir que Rusia está preparada para recibir no solo todo aquello que pueda poner fin a la guerra, sino también lo que les aproxime a lograr "todos los objetivos" que se han marcado en el conflicto.

Sobre los puntos en común que los planes de paz de Kiev y Pekín comparten, según anunció la Presidencia de Ucrania, Peskov ha señalado que ya era una cuestión que se conocía, pues "ha sido presentada repetidamente" por Zelenski y China. Todos los parámetros principales de estos planes se han anunciado públicamente", ha dicho.

13:37 h, 27 de abril de 2023

Stoltenberg confirma la entrega a Ucrania de 230 tanques de países aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves la entrega a Ucrania de 230 tanques procedentes de países aliados, asegurando que el 98 por ciento de los vehículos de combate prometidos ya han sido enviados a Kiev para la próxima ofensiva en la región del Donbás.

"Ya se ha entregado más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Eso significa más de 1.550 vehículos blindados, 230 carros de combate y otros equipos, incluyendo enormes cantidades de munición", ha asegurado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Stoltenberg ha asegurado que, en el marco del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, los aliados han entrenado y equipado a más de nueve nuevas brigadas acorazadas ucranianas. "Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando los territorios ocupados", ha valorado.

En este sentido, ha alabado los trabajos del grupo de Contacto para Ucrania, conocido como grupo de Ramstein, que lidera Estados Unidos y reúne a 50 aliados de Kiev que coordinan el suministro de armas y material militar.

El "apoyo militar sin precedentes" incluye sistemas antiaéreos modernos, vehículos blindados, carros de combate, carros de infantería, ha enumerado el ex primer ministro noruego, que ha avisado en todo caso de que Rusia "no debe ser infravalorada" y tiene capacidad de movilizar a grandes cantidades de tropas para los combates de los próximos meses.

13:25 h, 27 de abril de 2023

Migraciones niega que la disminución de las llegadas irregulares se deba "únicamente" a Marruecos

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha negado que la disminución de llegadas de migrantes por vía irregular a España se deba "únicamente" a las buenas relaciones del Gobierno con Marruecos.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Migraciones, este jueves, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, para informar sobre las líneas generales de su departamento y la evolución de la inmigración irregular durante los meses de verano.

"Las relaciones de España no son únicamente con Marruecos y la disminución de las llegadas no tiene que ver únicamente con Marruecos. Hay otros países como Senegal, Argelia, otros países de África", ha precisado Castro, en respuesta a los grupos parlamentarios, que le han preguntado por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacando la caída de la migración irregular.

Por otro lado, preguntada por el PP acerca de la situación en Canarias y sobre si "van a mantener la política migratoria de abrir 7.000 plazas en Canarias y de que Canarias se convierta en la cárcel de inmigrantes permanente en España", Castro ha precisado que se trata de estar "preparados".

13:21 h, 27 de abril de 2023

Podemos se compromete a impulsar "todas las medidas" para "asegurar que Doñana se protege de principio a fin"

La secretaria de Estado de Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestringe, ha remarcado este jueves que su partido pondrá en marcha "todas las medidas" posibles para "asegurar que Doñana se protege de principio a fin".

Así lo ha trasladado la representante de Podemos y del Gobierno central en una atención a medios en el transcurso de una visita a El Rocío, en el término onubense de Almonte, junto al diputado andaluz del partido morado y portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, a propósito de la proposición de ley registrada por PP-A y Vox en el Parlamento regional para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Lilith Vestringe, que ha atendido a los medios también junto al representante de la organización ecologista WWF Juan José Carmona, ha explicado que el objetivo de esta visita ha sido "denunciar" desde el propio espacio natural "la situación que están llevando adelante el PP y Vox con esa ley" que ha tildado de "totalmente desmedida, que no tiene ningún lugar ni ninguna cabida", según ha remachado.

Tras sostener que "ya está habiendo un problema internacional" en torno a esta iniciativa "desde el momento en el que la Comisión Europea está amenazando con sanciones a España", la secretaria de Estado ha aseverado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene que escuchar al pueblo andaluz" y "proteger lo que es patrimonio de la Humanidad según la Unesco", y "lo que no podemos seguir haciendo es destruyendo tanto la biodiversidad como todo el entorno natural de Doñana".

13:13 h, 27 de abril de 2023

Maroto (PSOE) ve "insuficiente" y que "llega tarde" el plan del Ayuntamiento de Madrid ante la ola de calor

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ve "insuficiente" y que "llega tarde" el plan del Ayuntamiento ante el episodio de altas temperaturas que está experimentando España ya en abril.

"Son unas medidas que llegan tarde y que responden a las críticas desde la oposición. También son unas medidas insuficientes porque no dan solución al problema estructural de la ciudad. Hay que abordar un verdadero plan contra el cambio climático", ha reprochado Maroto en declaraciones suministradas a los medios de comunicación.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno de este jueves ha informado de que el Ayuntamiento de Madrid abrirá 17 de sus 23 piscinas municipales el sábado 13 de mayo, dos días antes de la celebración del patrón de la capital, San Isidro, mientras que la playa de Madrid Río refrescará a los madrileños a partir de este viernes. Las semanas posteriores al 13 de mayo irán abriendo cinco piscinas municipales más, según vayan concluyendo las obras.

Se trata de algunas de las medidas que aplicará el Consistorio para paliar las altas e "inusualmente" altas temperaturas para un mes de abril. Ahora mismo están en funcionamiento un 92% de las fuentes públicas, pero lo estarán todas ellas en un breve periodo de tiempo.

12:55 h, 27 de abril de 2023

Ribera pide "cordura" al PP respecto a Doñana: "Es absolutamente inadmisible deslegitimar a las instituciones europeas"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que no se sentará a hablar con la Junta de Andalucía sobre "una ilegalidad" que se pretende cometer en el entorno de Doñana y ha pedido "cordura" al PP, al calificar de "absolutamente inadmisible" el intento de este grupo de deslegitimar a las instituciones europeas, tras las declaraciones de este miércoles del presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, sobre el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginius Sinkevicius.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Ribera ha defendido que las declaraciones del comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, están "cien por cien" alineadas con lo que establece la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a España por el mal estado del Parque Nacional de Doñana y por tanto es en eso en lo que Gobierno y Junta de Andalucía deben trabajar "juntos", en la ejecución del fallo.

A su juicio es "absolutamente inadmisible" que se ponga en cuestión a las instituciones europeas, pero ha añadido que "desgraciadamente" en esta legislatura se ha pretendido "deslegitimar al Gobierno de España" y ahora los populares dan "un paso más" haciendo lo mismo con las instituciones europeas.

"¿Alguien es consciente de lo que significa eso? No solamente para este caso concreto, con carácter general para España. Así que pido cordura al Partido Popular a este respecto. Creo que nos corresponde ser responsables en el ejercicio de nuestras obligaciones y evidentemente en el cumplimiento del derecho comunitario y de las sentencias del Tribunal de Justicia", ha instado.

12:38 h, 27 de abril de 2023

Calviño celebra la "aceleración" del empleo en el primer trimestre: "Es una muy buena noticia"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves reflejan que durante el primer trimestre del año se ha acelerado la creación de empleo en el país.

"Es una muy buena noticia", ha celebrado la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios tras participar en la jornada 'Web 3.0: Tecnología, Trabajo y Gobernanza', organizada por UGT, en la Fundación Telefónica.

Calviño ha puesto en valor que en el primer trimestre se hayan creado 368.000 empleos respecto al año pasado. "Se trata del mejor primer trimestre desde hace cinco años", ha resaltado. Al tiempo, ha destacado que se está mejorando de la calidad del empleo, con 1,5 millones de personas ocupadas con un empleo indefinido más que hace un año. Esta mejora de la calidad y estabilidad se traduce también en que haya alcanzado un mínimo histórico en la tasa de temporalidad.

La ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que esta dinámica del empleo durante el primer trimestre del año se está manteniendo por los datos de afiliación a la Seguridad Social durante el mes de abril disponibles hasta fecha.

12:27 h, 27 de abril de 2023

Planas confía en la bajada de precios de los alimentos aunque reconoce que será más lenta de lo deseado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a mostrarse confiado en que los precios de los alimentos bajarán según vayan descendiendo los costes de producción, aunque ha reconocido que ésta ralentización "irá a una velocidad menos intensa" de lo esperado.

"Francia y España están por debajo de la media europea de la inflación de los precios de los alimentos. Esto no significa que estemos contentos con esta situación, al contrario, pensamos que es necesario bajar los precios. La cadena alimentaria española es muy compleja y larga, por lo que por desgracia los precios van a disminuir a una velocidad menos intensa de lo que deseamos. Pero estamos convencidos de que cuando los costes de la producción bajen, también los harán los precios de los alimentos", ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, en París.

Planas ha reiterado que en un momento tan "especial" como éste es necesario "seguir produciendo, alimentando y poniendo a disposición de los ciudadanos alimentos y bebidas, en cantidad, calidad y a un precio razonable".

12:27 h, 27 de abril de 2023

CCOO cree que la EPA tiene "sus luces y sus sombras", con un aumento del paro y de la población

CCOO cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 tienen "sus luces y sus sombras", con un aumento del paro, que es "una mala noticia y un elemento de preocupación", pero al mismo tiempo con un "extraordinario crecimiento de la población activa en más de 90.000 personas".

El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas, su cifra más alta desde el primer trimestre de 2022, mientras que el volumen de ocupados ascendió a 20.452.800 personas.

No obstante, la secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destaca la incorporación de las personas a la búsqueda de empleo, y lo relaciona con la reforma laboral y la estabilización del empleo.

Estás leyendo...

11:56 h, 27 de abril de 2023

Belarra aboga por la unidad con Sumar y ve "terrible" que alguien quiera que a Podemos "le vaya mal" el 28M

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha mostrado este jueves a favor de la unidad con la plataforma Sumar de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al tiempo que ha tildado de "terrible" que alguien quiera que a Podemos "le vaya mal" en las elecciones locales y autonómicas.

"No me puedo creer que haya alguien en nuestro espacio político que quiera que nos vaya mal en estas elecciones autonómicas y municipales, no me lo puedo creer", ha indicado en una entrevista concedida a 'Televisión Canaria' y recogida por Europa Press en la que ha subrayado que "lo que está en juego" no es el resultado electoral de Unidas Podemos sino "la vida de la gente".

En ese sentido, ha destacado que si su formación "gobierna con más fuerza" esa es la "garantía" de que se sigan fortaleciendo los servicios públicos o el "avance feminista" pues es "evidente" que cuando gobiernan "las cosas empiezan a cambiar". "Estoy concentrada en sacar el mejor resultado posible", ha explicado.

Belarra mantiene la oferta Díaz de plantear unas primarias abiertas a la ciudadanía para "decidir el mejor equipo" que la acompañe en las Generales por lo que ha remarcado que "está fuera de toda duda el compromiso con la unidad".

11:55 h, 27 de abril de 2023

Belarra reconoce que le "duele" el retroceso de derechos feministas por la reforma del 'sólo sí es sí'

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reconocido que le "duele" que se hayan perdido derechos de las mujeres porque el PSOE "ha cedido a la presión de la derecha y la extrema derecha" con la reforma de la ley del sólo sí es sí.

La ministra, en una entrevista en Televisión Canaria recogida por Europa Press, ha incidido en que "por primera vez" en la historia de España se retrocede en conquistas feministas, de tal manera que el nuevo texto va hacia "atrás", porque se vuelve "al código penal de La Manada, de la violencia y la intimidación". "Eso no es lo que reclamaban las mujeres con el yo sí te creo, no es abuso es violación", ha añadido Belarra.

En esa línea ha indicado que "no es lo que se esperaba" del PSOE porque además "ha roto con la mayoría feminista y plurinacional" del Congreso que ha logrado tantos avances sociales durante la legislatura como la ley trans o derechos LGTBI o el aborto.

11:50 h, 27 de abril de 2023

Lobato (PSOE) cuestiona que Yolanda Díaz "siga siendo militante del PCE" y "no sean capaces de juntarse" en elecciones

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha cuestionado este jueves que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que quiera presentarse con Sumar a unas elecciones generales cuando sigue siendo "militante del PCE".

"Que yo sepa sigue siendo militante del Partido Comunista de España e imagino que son militantes orgullosos. Son una familia política distinta a la nuestra y representado a esa familia llama la atención que en ese ámbito ideológico concreto no sean capaces de juntarse", ha lamentado Lobato durante el desayuno informativo organizado por Europa Press.

Además, considera, en el ámbito regional y municipal, que estos comicios son "importantes" y considera que por el esquema parlamentario existente el hecho de que Podemos y Más Madrid no se presenten en una única lista hace "perder representación institucional". "Creo que la izquierda no socialdemócrata no haya tenido la capacidad de ir juntos. Sorprende", ha lanzado.

11:49 h, 27 de abril de 2023

Garzón acusa al PP de "impugnar a la ciencia" cuando achaca "partidismo" a la Comisión Europea por Doñana

El ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que, al acusar a la Comisión Europea de mantener "comportamientos partidistas" favorables al Gobierno español en relación con Doñana, el Partido Popular realiza una "impugnación a la ciencia", lo que considera "muy grave".

Así se ha pronunciado Garzón al ser preguntado por las palabras del máximo responsable del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, quien ha calificado de "inaceptable" el "comportamiento partidista" que, a su juicio, mantiene el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en el contenciso sobre Doñana surgido a raíz de la ley impulsada por la Junta de Andalucía para legalizar pozos ilegales que en los alrededores del parque nacional.

"Lo del PP es una huida hacia delante", ha señalado Garzón en los pasillos del Congreso. El ministro ha señalado que en la democracia española siempre se habían mantenido como "elementos de consenso el criterio científico y la protección del medio ambiente" y ha lamentado que ya no sea así.

11:48 h, 27 de abril de 2023

Lobato (PSOE) se muestra a favor de expulsar a okupas de una vivienda en 48 horas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha mostrado este jueves "contundentemente favorable" a la enmienda que presentó su partido que exige a los jueces la expulsión en 48 horas de los okupas en una vivienda.

"Parece que interesa en el debate político de hablar de este tema. Hay muy pocos casos pero soy contundentemente favorable a esa enmienda. El 80% de las viviendas alquiladas en este país son de pequeños tenedores. Hay que garantizar la seguridad y hay que protegerlo con muchísima intensidad para que el mercado de la vivienda funcione con eficiencia. Por eso, soy contundentemente favorable a la expulsión de 48 horas de los okupas", ha defendido en un desayuno organizado por Europa Press.

No obstante, considera que hay interés creciente de "algún político" de hablar sobre okupación y ha resaltado que en dos años ha descendido un 20% y con la vista puesta hace un año otro 20%. Lo que se traduce en "300 pocos" pisos okupados en Madrid. "Estos son los datos reales", ha incidido.

11:22 h, 27 de abril de 2023

La Eurocámara respalda la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania hasta junio de 2024

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la prórroga de un año, hasta junio de 2024, de la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida en vigor desde junio del pasado año para ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa.

Los eurodiputados han aprobado el proyecto de informe por 27 votos, 1 en contra y 7 abstenciones, que está previsto que se vote durante la sesión plenaria del 8 al 11 de mayo, mientras que la se aplicará al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En concreto, la exención, que expira el próximo 5 de junio, abarca la suspensión total de aranceles para las mercancías industriales, la suspensión también de los precios de entrada para frutas y hortalizas y de las medidas 'antidumping', además de medidas de salvaguarda para las importaciones del acero.

La Unión Europea y Ucrania cuentan desde 2016 con una asociación de libre comercio para favorecer el intercambio entre ambas regiones, pero se trata de un acuerdo de aplicación progresiva, por lo que aún había sectores que no se benefician del principio "cero cuotas y cero aranceles" que permite ahora de manera provisional la UE.

Más sobre este tema
Publicado el
27 de abril de 2023 - 08:03 h
stats