Minuto a Minuto Escrivá, sobre reforma de pensiones: "La alternativa es horrorosa porque la derecha tiene intereses espurios"

Ayuso defiende que "España no es un país racista" tras los insultos a Vinicius pero llama a ocuparse de esto

22 mayo 2023 - 10:26 h

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista" tras los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Junior durante un partido en Valencia pero ha subrayado que hay que ocuparse de esto.

El brasileño se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

Durante una entrevista en directo en ABC, la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es "real". Ayuso ha hecho hincapié en que "España no es un país racista" y ha apuntado que "esto mismo ocurre" también con las "ofensas contra el rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.

Lo último, minuto a minuto

20:35 h, 22 de mayo de 2023

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la ley de paridad que afectará a órganos constitucionales

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, para enviarla al Congreso de los Diputados.

Así lo ha adelantado en un mitin del PSOE en Santander, en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo 28 de mayo.

Sánchez ha señalado que el Gobierno aprobará esta norma, para que salga adelante de forma definitiva en esta legislatura, es decir antes de final de año. La norma afectará también a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.

19:38 h, 22 de mayo de 2023

Borrell reconoce la dificultad de sancionar empresas que ayuden a Rusia pero pide estudiar opciones

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este lunes la dificultad de aplicar sanciones a empresas de terceros países que ayuden a sortear sanciones a Rusia, puesto que las restricciones europeas no son extraterritoriales, aunque ha pedido no obstante estudiar medidas para luchar contra quienes ayuden a Rusia a eludir las sanciones por la invasión de Ucrania.

En rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea ha recordado que las sanciones europeas no tiene un carácter extraterritorial, como en el caso de Estados Unidos. "Nuestras empresas están sometidas a nuestras decisiones, pero yo no puedo imponer mi voluntad al gobierno indio o a las empresas indias", ha argumentado sobre el caso del aumento de las compras de petróleo ruso por parte de India.

Borrell ha insistido en que es "perfectamente legal" que India realice estas transacciones, aunque ha apuntado que la Unión Europea debe buscar formas para frenar el auge inusitado del comercio de algunos bienes con países de Asia Central vecinos de Rusia.

18:49 h, 22 de mayo de 2023

Sánchez, sobre los insultos racistas a Vinícius en Mestalla: "Tolerancia cero con el racismo en el fútbol"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes "tolerancia cero con el racismo en el fútbol" frente a los insultos racistas proferidos al delantero madridista Vinícius durante el partido disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid.

Para el jefe del Ejecutivo, el deporte "se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto". "El odio y la xenofobia no deben tener cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad", ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que compartía el comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) condenando los hechos.

En este contexto, el CSD ha atribuido a una "minoría de exaltados" contra el futbolista brasileño y ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.

17:48 h, 22 de mayo de 2023

CSD condena insultos de una "minoría de exaltados" como los sufridos por Vinícius y promueve una campaña contra racismo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha condenado este lunes los insultos racistas como el que volvió a sufrir el delantero del Real Madrid Vinícius Jr. este domingo en Valencia, que ha atribuido a una "minoría de exaltados", y ha anunciado que propondrá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga llevar a cabo una campaña conjunta de concienciación contra el racismo y la xenofobia dirigida a los aficionados.

"El CSD desea anunciar que propondrá a la RFEF y a LaLiga el desarrollo de una campaña de concienciación dirigida a las aficiones, en la que están llamados a participar los capitanes de los clubes de fútbol españoles, así como acciones puntuales para luchar contra la lacra del racismo y la xenofobia y para combatir los discursos del odio en el deporte", anunció el CSD en un comunicado.

La propuesta llega para combatir insultos y gestos como los recibidos por Vinícius Jr. en Mestalla, hechos que el Consejo "condena rotunda y enérgicamente". "Estos incidentes son intolerables y absolutamente condenables no sólo en el espacio deportivo sino en un país como España, tierra de acogida y que hace de la diversidad su bandera", manifestó el organismo.

17:17 h, 22 de mayo de 2023

Igualdad se solidariza con Vinicius tras los insultos racistas: "Es imprescindible aprobar la Ley antirracista"

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, ha mostrado su solidaridad con el jugador del Real Madrid Vinicius Junior tras los insultos racistas sufridos este domingo en el partido del equipo madrileño contra el Valencia y ha señalado que "es imprescindible aprobar la Ley antirracista" impulsada por el Gobierno.

"Quiero manifestar toda mi solidaridad y apoyo a Vinicius Junior a su familia y seres cercanos. La indignación es absoluta", ha escrito a través de sus redes sociales.

Bosaho ha asegurado que "ningún joven tiene que volver a pasar" por lo que Vinicius sufrió durante el encuentro de este domingo y, en este sentido ha señalado la necesidad de aprobar la Ley Antirracista que, según ha indicado, incluye "medidas eficaces para luchar contra el racismo".

17:03 h, 22 de mayo de 2023

PSOE lamenta que no se parase el partido por insultos a Vinicius y recuerda que se hizo cuando llamaron nazi a Zozulya

El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha lamentado que no se detengan los partidos de fútbol cuando se producen insultos racistas y homófobos, al tiempo que ha recordado que sí se dejó de jugar el día que los aficionados llamaron nazi al jugador del Albacete Roman Zozulya, en 2019.

Gutiérrez, que forma parte de la Ejecutiva del PSOE, ha hecho estas declaraciones al día siguiente de que se produjeran insultos racistas contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior en el campo del Valencia. Estos hechos han provocado que la Fiscalía de Valencia haya abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos constituyen un delito de odio.

"Recordemos que mientras siguen sin detenerse partidos de fútbol por insultos homófobos o racistas, como escuchamos en CADA PARTIDO, no se dudó a la hora de hacerlo cuando se llamó nazi a Zozulya", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

14:18 h, 22 de mayo de 2023

Escrivá, sobre reforma de pensiones: "La alternativa es horrorosa porque la derecha tiene intereses espurios"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que la alternativa a su reforma de las pensiones es "horrorosa" y "retrasaría décadas lo avanzado" en esta materia porque "la derecha responde a intereses espurios". Escrivá se ha pronunciado de este modo este lunes, en un acto de la campaña electoral del PSIB-PSOE en Marratxí (Mallorca), en el que ha puesto en valor las políticas impulsadas por los socialistas esta legislatura que, según sus palabras, "se distinguen por ser para todos y proteger también a todo el mundo", con "una efectividad que ha quedado demostrada en estos años difíciles".

"Qué hubiera sido de todos si no hubiera gobernando la izquierda en Mallorca, en Baleares y en España", se ha preguntado el ministro, respondiéndose que "como en anteriores crisis, se habrían destruido millones de puestos de trabajo en España, casi 100.000 en Baleares", porque "a diferencia del Partido Socialista, la derecha, cuando gobierna, lleva adelante políticas que responden a intereses muy particulares".

Según el ministro Escrivá, "esto quedó demostrado con el drama de las pensiones en el año de 2013, cuando la subida que aprobó el PP fue solo del 0,25%". "Si no se hubiera derogado la reforma de los 'populares', los pensionistas no solo no habrían mantenido su poder adquisitivo, sino que este se habría visto recortado en un 30%", ha censurado.

En este sentido, ha reprobado al PP su reacción a la actual reforma del sistema de pensiones, "introduciendo inquietud a los pensionistas, sin ser capaces de ofrecer propuestas, soluciones, alternativas".

"Afortunadamente, hemos revertido la situación y mejorado el poder adquisitivo de nuestros mayores, diseñando un sistema marco, con el máximo consenso con los agentes sociales y acordado también con la Unión Europea, que garantice las pensiones de por vida". Un sistema marco que "refuerza los recursos del sistema de la seguridad social y que es perfectamente asumible por los empresarios", ha añadido.

"Esto es pensar en todos, hacer políticas que generan confianza y aportan tranquilidad, a diferencia del PP, que ha demostrado ser agorero, queriendo crear un clima que favorezca sus recortes, como hicieron en la crisis anterior, porque no cree en el estado del bienestar", ha incidido, reprochando a la derecha que "frente a las políticas para todos del PSOE, ellos aboguen por las que responden a intereses espurios" como "aplicar recortes para que los ciudadanos opten por hacer adquirir fondos de pensiones o depósitos, que es lo que quieren los bancos y las compañías de seguros".

Asimismo, ha censurado que "Vox hable abiertamente de querer privatizar el sistema de pensiones" abogando, según sus palabras, por "un sistema a la chilena de capitalización, en la que sean las entidades financieras las que se encarguen de cuidar las cuentas individuales".

"Esto es precisamente lo que está en juego este próximo 28 de mayo", ha señalado Escrivá, apuntando que los "posibles pactos de PP y Vox dan miedo". "Y, no solo en materia financiera, en otros dan incluso aún más miedo", ha añadido, refiriéndose también a la reforma laboral actual, de la que también votaron en contra, pese a que ha favorecido más contratación no solo en el sector turismo, sino también en alta tecnología e innovación".

"No hay peor patriotismo que cuando se están negociando con Europa cuestiones como estas, haya formaciones que voten en contra de ellas y que intenten dificultar los acuerdos", ha incidido el ministro, calificando de "mezquino" el intento de la derecha de "confrontar a jóvenes y mayores".

Por eso, ha reiterado, "es tan importante la movilización de todos este próximo 28 de mayo" porque "hace falta un Estado fuerte que se despliegue a todos los niveles" y "evitar una alternativa horrorosa, que atrasaría décadas todo lo avanzado". "Con las elecciones de este domingo arranca un proceso de consolidación, que tiene que tener recorrido a nivel estatal", ha sentenciado.

13:49 h, 22 de mayo de 2023

Sánchez se reúne en Moncloa con el creador de ChatGPT y dice que la inteligencia artificial debe respetar derechos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en Moncloa con Sam Altman, confundador de Open AI, la empresa operadora de la herramienta ChatGPT.

En el encuentro ha destacado que la inteligencia artificial es una oportunidad de desarrollo pero debe respetar los derechos y valores democráticos.

"Me he reunido con Sam Altman, cofundador de OpenAI, con quien he compartido que la Inteligencia Artificial es una enorme oportunidad para modernizar nuestras sociedades", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

A continuación , ha señalado que es "imprescindible que su desarrollo respete los derechos y los valores democráticos". En la reunión también ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

13:00 h, 22 de mayo de 2023

Montero ante los anuncios de Sánchez: "Ojalá estuviésemos gobernando siempre en campaña electoral con el PSOE"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha referido este lunes en Errenteria (Guipúzcoa) a los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el último relativo a la salud mental, y ha deseado que "ojalá" su partido estuviera "gobernando siempre en campaña electoral con el PSOE".

Montero ha aludido también al ámbito sanitario durante su visita al espacio cultural Lekuona Fabrika del municipio guipuzcoano, en la que ha estado acompañada por la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y por la candidata de Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde a la Alcaldía, Maite Gartzia, y ha afirmado que es "fundamental en este momento para el conjunto de la ciudadanía vasca y también la española cuidar los servicios públicos y cuidar la sanidad pública".

"Más allá de los anuncios electorales, lo que necesitamos es remunicipalizar y desprivatizar todos los servicios públicos, ahora mismo privatizados con empresas buitres que convierten los derechos en bienes con los que obtener unos beneficios escandalosos", ha señalado.

Por ello, ha pedido derogar la 15/97 que aprobó el Gobierno del PP presidido por José María Aznar "y que fue lo que abrió la puerta a la enorme privatización de los servicios sanitarios". "Estamos en Euskadi, que es un territorio en el que, buena parte de los servicios sanitarios están privatizados, en este caso con la complicidad de esa alianza conservadora que supone el PNV y el PSOE y que no cuidan de la sanidad pública", ha añadido.

12:47 h, 22 de mayo de 2023

Génova quiere que los barones del PSOE presionen a Sánchez para que deje gobernar a las listas más votadas tras el 28M

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo confía en que 'barones' históricos del PSOE como el manchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara presionen al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que deje gobernar a la lista más votada cuando vean que, pese a haber sido el PSOE la fuerza ganadora en sus territorios el 28 de mayo, pueden ser desbancados del poder por los pactos postelectorales, según fuentes de la cúpula del partido'.

Feijóo lleva años defendiendo que debe gobernar la fuerza más votada y así lo ha expresado de nuevo públicamente en esta campaña electoral. De hecho, esa propuesta ya la incluyó en el plan de calidad institucional que presentó de forma solemne en Cádiz el pasado mes de enero, si bien en ese documento esa iniciativa solo era aplicable a las municipales y los alcaldes.

La noche electoral del 28 de mayo, tras conocer los resultados, fuentes próximas a Feijóo ya anticipan que el partido volverá a lanzar esa propuesta. En ese momento ya se sabrá en qué CCAA se ha conseguido mayoría absoluta y cuáles necesitarán pactos.

12:39 h, 22 de mayo de 2023

Errejón llama al Gobierno a actuar ante los insultos racistas en el fútbol y a no pactar con partidos que los alientan

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha instado este lunes al Gobierno a actuar para hacer cumplir la Ley del Deporte y acabar con la "repugnante impunidad" de la que, a su juicio, gozan quienes profieren insultos racistas en los campos de fútbol y también ha hecho un lavamiento para no pactar con las formaciones políticas que, ha denunciado, alientan este tipo de actitudes.

Así se ha pronunciado Errejón en un vídeo remitido a los medios de comunicación en el que condena los insultos de "puto negro de mierda" y "mono" de los que fue objeto en el estadio valenciano de Mestalla el jugador del Real Madrid Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento.

Para el diputado madrileño, esto "no es una cuestión de unos clubes contra otros" sino de la "impunidad" de la que, a su juicio, se aprovechan "los nazis para extender el racismo en los estadios de fútbol".

12:05 h, 22 de mayo de 2023

Montero sobre la denuncia del PP para retirar la lona sobre el hermano de Ayuso: "Un día propondrán ilegalizarnos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este lunes que el PP de Madrid reclame a la Junta Electoral la retirada de la lona con una imagen del hermano de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido que "cualquier día van a proponer la ilegalización" de la formación morada, como ya ha planteado la dirigente autonómica con Bildu.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras visitar el municipio guipuzcoano de Errenteria y en alusión a la denuncia de los populares para que se retire ese cartel instalado con Podemos, que reproduce también un tuit del PP con unas declaraciones de su expresidente Pablo Casado sobre el contrato de la Comunidad de Madrid en pandemia y por el que el hermano de Ayuso percibió una comisión.

Montero ha justificado que esa acción de Podemos y que el PP y Ayuso "no soportan que se le ponga un espejo en el que mirar su corrupción, que es su forma de Gobierno, entregar dinero a sus amigos, entregar dinero de lo público a su familia en lugar de cuidar lo común".

11:44 h, 22 de mayo de 2023

El 28-M contarán con 99.000 policías, "el mayor dispositivo de seguridad" con un 7% más que en 2019

El Ministerio del Interior movilizará para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M a casi 99.000 agentes, el "mayor dispositivo de seguridad de la historia" establecido en unos comicios, con un 7% más de efectivos que en las elecciones locales de 2019.

La Policía Nacional desplegará un total de 30.638 agentes, mientras que en la Guardia Civil serán 48.083. Por su parte, los cuerpos policiales autonómicos sumarán 5.548 efectivos y, por último, los agentes de los distintos cuerpos de policía municipales serán 14.300. A todos ellos hay que sumar también los 422 policías desplegados en IFEMA Madrid, donde se establecerá el Centro Nacional de Difusión de Datos.

Según Interior, un total de 98.991 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación, lo que supone 6.610 agentes más, un aumento de un 7%, que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron en mayo de 2019.

11:43 h, 22 de mayo de 2023

El CGPJ se reunirá el próximo miércoles para valorar el acuerdo de jueces y fiscales con Justicia

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo miércoles a fin de valorar el acuerdo alcanzado por las asociaciones de jueces y fiscales con los ministerios de Justicia y Hacienda, que supone un incremento salarial de hasta 450 euros mensuales.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, cinco vocales -Enrique Lucas, José María Macías, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero y Gerardo Martínez-- pidieron a Mozo el pasado viernes que convocara el Pleno extraordinario para este lunes.

Sin embargo, el presidente ha optado por fijar el cónclave para el miércoles, un día después de la firma del acuerdo, que está prevista para el martes a las 13.00 horas en la sede del Ministerio de Justicia.

El CGPJ ha precisado que este Pleno extraordinario servirá también para ventilar los temas previstos para el ordinario que se había convocado para el próximo jueves, que queda ahora cancelado, "con la consiguiente minoración del gasto que de ello se deriva".

11:43 h, 22 de mayo de 2023

Irene Montero condena los insultos racistas a Vinicius y pide un "gran cordón social frente al racismo y la xenofobia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado "rotundamente" los "ataques y agresiones racistas" al jugador del Real Madrid, Vinicius y ha pedido un "gran cordón social frente al racismo y frente a la xenofobia". A su juicio, este tipo de actitudes son consecuencia de la normalización "de los discursos de odio, de los discursos racistas, de los discursos xenófobos como se veía hacer el otro día Ana Rosa Quintana, una presentadora del prime time".

Irene Montero ha realizado estas manifestaciones en Errenteria a donde se ha desplazado para participar en un acto electoral, donde se ha referido a los insultos racistas vertidos contra el delantero del Real Madrid Vinicius Junior en el partido contra el Valencia en el Mestalla al que, según denunció el jugador, le llamaron "mono".

La ministra de Igualdad ha condenado "rotundamente" los "ataques y las agresiones racistas" a Vinicius y ha lamentado que sean agresiones que se repiten "desgraciadamente de forma habitual en diferentes ámbitos deportivos".

Montero cree que es consecuencia de la normalización "de los discursos de odio, de los discursos racistas, de los discursos xenófobos", como, a su juicio, "se veía hacer el otro día Ana Rosa Quintana, una presentadora del prime time en España", tras asegurar, cuando recogía la Medalla de Oro de Madrid, que se había criado en "el barrio obrero" de Usera "antes de que fuera Chinatown".

11:06 h, 22 de mayo de 2023

Los 27 debaten sancionar a empresas que ayuden a sortear las restricciones a Rusia, sin nada decidido

Los Estados miembros de la Unión Europea continúan este lunes el debate sobre la undécima ronda de sanciones contra Rusia que busca aplicar medidas contra empresas de terceros países que ayuden a sortear las restricciones europeas a Moscú, abriendo la posibilidad de imponer medidas contra compañías chinas, pero sin decisiones todavía sobre la mesa.

"Este nuevo paquete de sanciones tiene algunas consideraciones específicas que muchos países querrán debatir", ha explicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas. "La única forma de avanzar con estas cosas es discutiéndolas", ha recalcado.

La propuesta de Bruselas es castigar a empresas rusas y de terceros países que ayudan a evadir las sanciones, un paquete que en principio apoyan los países de la UE pese a que un puñado de Estados miembros piden tratar con especial sensibilidad estas medidas que pueden dañar las relaciones comerciales y diplomáticas.

"Habrá un debate sobre si es necesario añadir nuevas sanciones y como podemos ser más eficaces en la aplicación de sanciones. No se hablará de países en concreto sino de las sanciones actuales y de la posibilidad de que haya más", ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al ser preguntado por las implicaciones de aplicar medidas contra China.

11:02 h, 22 de mayo de 2023

Garzón admite no hablar con Iglesias desde hace tiempo debido a Sumar y considera peligroso "el patriotismo de partido"

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido que lleva tiempo sin hablar con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en concreto desde la aparición de Sumar. No obstante, ha afirmado que, pese a ello, cree mantener una buena relación con él, a la par que le ha advertido, de forma velada, de que "el patriotismo de partido" no le conviene a la izquierda de cara a las próximas elecciones generales, abogando por el entendimiento entre la vicepresidenta Yolanda Díaz y el partido morado.

"Hace tiempo que no hablamos", ha asegurado al ser preguntado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, por su relación con Iglesias, a lo que ha añadido: "Teníamos una buena relación y creo que la seguimos teniendo".

11:00 h, 22 de mayo de 2023

Yolanda Díaz condena los "cánticos racistas" a Vinicius y pide acabar con cualquier forma de discriminación

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha condenado los "cánticos racistas" que profirieron algunos aficionados del Valencia contra el jugador del Real Madrid Vinicius Junior, durante el partido de fútbol del domingo en Mestalla, y ha remarcado su compromiso para "acabar con el racismo y cualquier forma de discriminación".

"Los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación", ha trasladado mediante un mensaje en Twitter.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, también ha condenado estos insultos racistas y ha instado tanto a LaLiga como a los árbitros a ser "más contundente" para que esto no vuelva a suceder.

10:32 h, 22 de mayo de 2023

El ministro Garzón condena los insultos racistas a Vinicius y urge a LaLiga a ser "más contundente" con las sanciones

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha condenado este lunes los insultos racistas de algunos aficionados del Valencia al jugador del Real Madrid Vinicius Junior durante el partido de fútbol del domingo en Mestalla y ha instado tanto a LaLiga como a los árbitros a ser "más contundente" para que esto no vuelva a suceder.

En una entrevista con Radiocable, recogida por Europa Press, el líder de Izquierda Unida ha dictaminado que este tipo de fenómenos "demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente aquellas más ultras", a las cuales considera que tienen un perfil ideológico "muy definido en la derecha radical".

Y ha remarcado que se "necesita la respuesta de las instituciones, que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol y el deporte y ser mucho más contundente con este tipo de casos", también el "equipo arbitral".

Estás leyendo...

10:26 h, 22 de mayo de 2023

Ayuso defiende que "España no es un país racista" tras los insultos a Vinicius pero llama a ocuparse de esto

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista" tras los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Junior durante un partido en Valencia pero ha subrayado que hay que ocuparse de esto.

El brasileño se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

Durante una entrevista en directo en ABC, la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es "real". Ayuso ha hecho hincapié en que "España no es un país racista" y ha apuntado que "esto mismo ocurre" también con las "ofensas contra el rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de mayo de 2023 - 10:23 h
stats