Minuto a Minuto Directo | Junts preguntará a sus bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?"

Gazprom confirma la estabilización de la presión en los gasoductos dañados del Nord Stream

3 octubre 2022 - 14:32 h

La compañía gasística rusa Gazprom ha confirmado este lunes la estabilización de la presión en los gasoductos del Nord Stream dañados en una serie de incidentes que gran parte de la comunidad internacional ha achacado a Rusia en el marco de supuestas operaciones de sabotaje."La presión en la Línea A del Nord Stream 2 y las dos líneas del gasoducto del Nord Stream 1 se han estabilizado tras los incidentes y las fugas de gas han cesado", ha indicado la empresa en un comunicado.

Lo último, minuto a minuto

19:56 h, 3 de octubre de 2022

Turull lamenta que Aragonès no aceptara las "renuncias" de Junts para reconducir la crisis

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado este lunes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no aceptara las "renuncias" de la formación en la negociación que mantuvieron para intentar reconducir la crisis y lograr un acuerdo.

"Por parte de Junts, hay una serie de renuncias", ha asegurado en rueda de prensa, donde ha explicado las propuestas que presentó al presidente catalán, ambas rechazadas por su parte.

En la primera propuesta reclamaban la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente así como una dirección estratégica del independentismo, la coordinación de los grupos en Madrid y abordar la amnistía y la autodeterminación de la mesa de diálogo, mientras que en la segunda renunciaban a la restitución y a poder elegir a los miembros de Junts en la mesa al apuntar que podrán formarte de ella "miembros del Govern y de los grupos.

19:35 h, 3 de octubre de 2022

Brasil elige por primera vez a tres diputadas federales transexuales

Las elecciones federales brasileñas del domingo han deparado la elección por primera vez en la historia de hasta tres diputadas transexuales, Robeyoncé Lima, Duda Salabert y Erika Hilton.

Lima, abogada de profesión y de 33 años de edad, ha sido elegida por el estado de Pernambuco y como candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Ha sido elegida con 80.729 votos.

Lima ha sido diputada estatal y además presidenta de la Comisión de la Verdad Sobre la Esclavitud Negra con un marcado discurso feminista, antirracista y de inclusión de los colectivos minoritarios y lucha contra el hambre.

Hilton, de 26 años, entró en política en 2018 en la Bancada Ativista, el primer término colectivo electo en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, informa 'O Globo'. En ese momento trabajaba junto a otras nueve filiales de PSOL y Rede. El domingo obtuvo 256.902 votos en la circunscripción de Sao Paulo como candidata del PSOL.

19:34 h, 3 de octubre de 2022

La primera ministra finlandesa, a favor de estudiar el vallado parcial de la frontera con Rusia

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se ha mostrado a favor de estudiar la posibilidad de instalar una valla a lo largo de algunos de los más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Según Marin, a día de hoy existen argumentos para cercar parcialmente la frontera con Rusia en medio de las tensiones internacionales con el país euroasiático a cuenta de la invasión de Ucrania.

Así, la jefa de Gobierno finlandesa se ha mostrado a favor de atender a la propuesta de la Guardia Fronteriza, que ha pedido instalar una valla, de 260 kilómetros como máximo, en aquellos puntos más críticos por los que la población rusa pueda ingresar a Finlandia de forma irregular.

17:36 h, 3 de octubre de 2022

Ministros de Economía UE alertan del riesgo de fragmentación tras anunciar Berlín un plan de 200.000 millones

Varios ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han avisado este lunes del riesgo de "fragmentación" del mercado único a su llegada a una reunión del Eurogrupo, días después de que Alemania anunciara un plan de 200.000 millones de euros en ayudas para rebajar la factura de la luz de empresas y hogares.

A su entrada al Eurogrupo en Luxemburgo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha abogado por evitar "la fragmentación del mercado único" y por pensar en herramientas que puedan contribuir a la solidaridad.

"La solidaridad no está sólo sobre los hombros alemanes. Creo que esto es algo que tenemos que dialogar a nivel europeo", ha incidido el comisario de Economía que ha puesto la pandemia como ejemplo de "cómo la solidaridad" puede servir "para reaccionar a las crisis y asegurar los mercados financieros".

En un sentido similar se ha pronunciado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que instado a ser "cautos" con el mix de políticas económicas que se implementen, y ha destacado que éstas deben ser dirigidas y temporales, para "asegurarnos que las medidas fiscales que estamos tomando nos devolverán a una inflación del 2%", en línea con las orientaciones del Banco Central Europeo.

17:27 h, 3 de octubre de 2022

El OIEA confirma la liberación del director de la planta de Zaporiyia, apresado por Rusia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha confirmado este lunes la liberación del director de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, apresado por Rusia el pasado viernes.

Grossi ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha celebrado la noticia y ha informado de que ha recibido la confirmación de que Murashov ya "ha regresado a salvo con su familia".

Según informaron medios ucranianos la pasada semana, Murashov fue apresado por las autoridades rusas cuando se desplazaba en su vehículo por las inmediaciones de la central nuclear. El director de la planta fue detenido a la fuerza y, con los ojos vendados, fue trasladado hacia un lugar desconocido.

Durante el fin de semana Grossi ya llamó a Rusia a la liberación de Murashov y reconoció estar en conversaciones con las autoridades pertinentes en busca de una resolución "rápida y satisfactoria". "La detención de cualquier miembro del personal de la planta es una gran fuente de preocupación en sí misma", señaló.

17:23 h, 3 de octubre de 2022

Aumentan a 53 los muertos y 110 los heridos por el atentado del viernes contra un colegio en Afganistán

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha cifrado este lunes en 53 los muertos y 110 los heridos a causa del atentado que tuvo lugar el viernes contra un centro educativo de la capital afgana, Kabul.

El último balance de la UNAMA indica que por el momento 53 personas han perdido la vida, la mayoría de ellas mujeres jóvenes y niñas, a raíz del ataque que tuvo lugar en un barrio de población principalmente hazara.

"Nuestro equipo en materia de Derechos Humanos sigue en la zona registrando información sobre el crimen, verificando los hechos y estableciendo datos fiables para hacer frente al revisionismo y la negación", ha señalado la UNAMA, que ya alertaba en informaciones anteriores de que el número de víctimas podía aumentar.

El anterior balance apuntaba a 43 muertos y 83 heridos y difería significativamente de los datos aportados por las autoridades talibán del país, que hablaban de una veintena de muertos.

17:15 h, 3 de octubre de 2022

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general estudiantil el 27 de octubre en defensa de su salud mental

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil el próximo 27 de octubre en defensa de la salud mental del alumnado y "contra la destrucción de la educación pública", así como manifestaciones programadas para las 12.00 horas.

La organización ha advertido de que "millones de jóvenes" sufren una "epidemia de enfermedades mentales sin precedentes", como los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios "insoportable" o un "elevadísimo" consumo de psicofármacos, que "suponen una agresión contra la juventud inaceptable".

Para el sindicato, esta "pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que niega la posibilidad de tener una vida digna". En este punto, ha señalado que el paro, la precariedad, los precios de la vivienda o una enseñanza pública "bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar, tienen un efecto gravísimo" sobre la salud mental de los estudiantes y la de sus familias.

"A todo ello hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames. Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento", ha criticado el Sindicato de Estudiantes.

14:42 h, 3 de octubre de 2022

Junts preguntará a sus bases: "¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?"

La ejecutiva de Junts preguntará en la consulta interna a la militancia si quiere que Junts siga formando parte del Govern, que se celebrará el jueves y viernes de esta semana.

"¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?" es la pregunta que realizarán a sus bases y que han acordado en una reunión de la ejecutiva este lunes, que ha empezado a las 11 horas y que ya ha terminado, y que presentarán públicamente a las 17.

La reunión llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo catalán pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

Estás leyendo...

14:32 h, 3 de octubre de 2022

Gazprom confirma la estabilización de la presión en los gasoductos dañados del Nord Stream

La compañía gasística rusa Gazprom ha confirmado este lunes la estabilización de la presión en los gasoductos del Nord Stream dañados en una serie de incidentes que gran parte de la comunidad internacional ha achacado a Rusia en el marco de supuestas operaciones de sabotaje."La presión en la Línea A del Nord Stream 2 y las dos líneas del gasoducto del Nord Stream 1 se han estabilizado tras los incidentes y las fugas de gas han cesado", ha indicado la empresa en un comunicado.

13:29 h, 3 de octubre de 2022

Podemos critica que el discurso de Felipe VI tras el 1-O fue una "intervención política" que "nunca debió suceder"

Podemos ha afirmado que el discurso ante la nación del Rey Felipe VI sobre la situación política posterior al referéndum independentistas del 1 de octubre (1-O) "nunca debió haber sucedido" y fue una "intervención política" del monarca que echó "más gasolina" a la situación en Cataluña.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, justo cuando se cumple el aniversario del mensaje que realizó Felipe VI sobre el procés.

Para la dirigente de la formación morada, ese discurso "incendiario" no debió pronunciarse "nunca" y ha celebrado que, con la llegada del Gobierno de coalición, se haya dejado atrás la "judicialización de la política" y el clima en Cataluña se haya resuelto con "diálogo".

12:25 h, 3 de octubre de 2022

Sánchez anuncia deducciones fiscales para Baleares dentro del REB en 2023 y 20 millones para el tranvía de Palma

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 incorporará nuevas deducciones fiscales específicas para Baleares dentro del Régimen Especial de Baleares, y también incluirá 20 millones de euros para el tranvía de Palma, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a Carob, una empresa industrial de Marratxí.

En detalle, los PGE de 2023 contemplarán una "reserva de inversiones" para Baleares, que supondrá una deducción del 90% de la base imponible en el Impuesto de Sociedades e Impuesto de la Renta de no residentes para inversiones que fomenten la actividad productiva y la creación de empleo en Baleares; y una bonificación de un 10 a un 20 por ciento para la venta de bienes producidos en Baleares en actividades industriales, ganaderas, agrícolas o pesqueras.

El Govern balear estima que estos incentivos supondrán movilizar más de 349 millones de euros, con 208 millones en incentivos fiscales directos para 47.000 empresas y 71.000 autónomos.

11:38 h, 3 de octubre de 2022

Alemania subraya que cada "disparate" de Putin consolida la unidad dentro de la UE

La embajadora de Alemania en España, Maria Gosse, defiende la capacidad de la UE para responder como bloque al desafío que ha supuesto la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania y, pese a las reticencias de ciertos países a la ampliación de sanciones, cree que cada "disparate" del presidente ruso, Vladimir Putin, permite consolidar el proyecto común europeo.

Gosse afirma que ya en la pandemia de COVID-19 se puso de manifiesto que los ciudadanos, en contextos de crisis, "están más dispuestos a aceptar políticas y decisiones comunes e incluso a pedirlo". Ahora, esta tendencia se observa "de forma más intensa", apunta en una entrevista a Europa Press.

La UE se encamina hacia el octavo paquete de sanciones contra Rusia fruto de una unidad que, como reconoce Grosse, "no parecía posible hace un par de años". Frente a los "intereses individuales", han prosperado los "comunes" como estrategia para avanzar, sobre todo a largo plazo.

Las sucesivas rondas de castigos han dejado entrever también las diferencias entre los Estados miembro, pero Gosse no percibe riesgo de ruptura. De hecho, anticipa que, "con cada disparate que vemos que hace Putin", como los "referéndums falsos" en el este de Ucrania o las "amenazas" constantes, se va a "reforzar la unidad de Europa".

11:33 h, 3 de octubre de 2022

Borràs no ve desleal la cuestión de confianza porque está condicionada a cumplir el pacto de Govern

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha descartado que la cuestión de confianza que propuso al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sea "una deslealtad", al estar condicionada al cumplimiento del pacto de Govern.

"Nadie ha planteado una cuestión de confianza, lo que hemos planteado es que cumpla un acuerdo de Govern", ha insistido en una entrevista en Catalunya Ràdio de este lunes recogida por Europa Press.

"¿No es desleal conseguir unos votos que te hacen presidente y decir, ah, mira, cojo los votos pero ahora voy en la dirección contraria?", se ha preguntado.

Preguntada por su posicionamiento sobre la continuidad de Junts en el Govern, Borràs ha considerado que debe mantener la "neutralidad institucional" como presidenta de la formación, si bien ha asegurado tener una opinión construida.

11:31 h, 3 de octubre de 2022

Maragall (ERC) cree que la consulta de Junts es una "dimisión de la dirección política"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, cree que la consulta que Junts hará a la militancia para que las bases del partido decidan si salir o no del Govern es "una dimisión de la dirección política".

"Aquí hay una especie de dejación de responsabilidades. Una organización política que acaba de escogerse y escoger cómo tiene que ser dirigida, pero que es imposible de tomar una decisión de este tipo es poco responsable", ha sostenido este lunes en una entrevista de Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press.

Ha definido la crisis entre ERC y Junts como un momento complejo y difícil que atribuye a que "una parte de Junts ha querido estirar la cuerda hasta este punto", aunque ha confiado en que volverán a tener mayor capacidad de visión compartida y de acción coherente, ha dicho.

Para Maragall, Junts tiene "una incapacidad de tomar decisiones por consenso interno" y ha lamentado que envíen señales orientadas a salir del Govern, según él.

11:07 h, 3 de octubre de 2022

Baleares creará un nuevo tramo en el impuesto de patrimonio para operaciones superiores a dos millones de euros

Baleares creará un nuevo tramo en el impuesto de patrimonio para transmisiones patrimoniales superiores a los dos millones de euros y, al mismo tiempo, aumentará el tipo para patrimonios superiores a los dos millones de euros.

Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, que ha reiterado la necesidad de aumentar los impuestos "a los que más tienen" para fortalecer la educación, la sanidad y los servicios sociales.

López ha explicado en la rueda de prensa previa al Debate de Política General que comenzará este martes en la Cámara autonómica que su grupo hará especial hincapié en materias fiscales así como en la mejora y la diversificación del modelo económico.

En materia de fiscalidad, el portavoz de la formación morada ha insistido en la necesidad de, en el actual contexto postpandemia y afectado por la guerra, fortalecer el estado del bienestar "haciendo cumplir la Constitución mediante un sistema fiscal progresivo", frente a la "oleada" de las comunidades gobernadas por el PP "que quieren bajar los impuestos a los que más tienen".

10:53 h, 3 de octubre de 2022

Aragonès rechaza la última propuesta de Junts pese a no incluir la restitución de Puigneró

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la última propuesta planteada por Junts para rehacer la crisis del Govern pese a que ya no incluía la condición de restituir a Jordi Puigneró como vicepresidente.

El propio Puigneró ha revelado este lunes en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press que Junts mandó el domingo por la noche —cuando finalizaba el plazo fijado para negociar con Aragonès— una última propuesta que el presidente rechazó.

Aragonès y Turull mantuvieron una conversación el domingo por la mañana que no fructificó y se mantuvo el desacuerdo, y por la tarde no hubo más contactos hasta que por la noche Junts envió una última propuesta, aunque tampoco sirvió para desbloquear la crisis del Ejecutivo.

Fuentes de Presidencia han replicado que a última hora de la noche del domingo Junts envió "un mensaje de texto, breve y genérico" modificando algunos aspectos del documento, pero critican que no era una propuesta elaborada como la que mandó Junts el viernes, sino que se limitaba a un mensaje de Whatsapp.

09:19 h, 3 de octubre de 2022

Isabel Rodríguez no desvela si los PGE irán esta semana al Consejo de Ministros y dice que faltan "algunos flecos"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado desvelar si el texto de los Presupuestos Generales del Estado irá esta misma semana al Consejo de Ministros, aunque ha reconocido que existen aún "algunos flecos" por cumplimentar en la negociación con Unidas Podemos.

"Estamos ultimando los detalles", ha asegurado Isabel Rodríguez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por si el Consejo de Ministros de este martes verá el texto de los Presupuestos para el año que viene.

Eso sí, ha evitado confirmar este extremo porque, según ha dicho, faltan todavía "flecos" por resolver, aunque ha defendido que el Gobierno "está comprometido con la estabilidad política y económica", por lo que, según ha dicho, están trabajando para que las cuentas públicas del año que viene "estén en tiempo y forma".

Por ello, la portavoz del Gobierno confía en poder elevar al Parlamento lo antes posible este texto de Presupuestos para que la mayoría de los grupos parlamentarios puedan aprobarlo.

08:25 h, 3 de octubre de 2022

EEUU promete graves consecuencias contra quienes apoyen las anexiones de Rusia

La Casa Blanca ha prometido este domingo que tomará "graves" consecuencias contra aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el "firme apoyo" de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, Turquía.

"EEUU y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas", indica el comunicado de La Casa Blanca.

Además, "impondrán graves costas a cualquier persona, entidad o país que preste apoyo a la supuesta anexión de Rusia", ha matizado la portavoz del asesor, Adrienne Watson.

08:23 h, 3 de octubre de 2022

Rusia reconoce las fronteras de los cuatro territorios anexionados vigentes el día de la adhesión

La Duma o Parlamento ruso ha reconocido en un nuevo documento que las fronteras de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk vigentes y reconocidas son las existentes el propio día de la anexión, el pasado viernes, 30 de septiembre.

"Los límites del territorio de la República Popular de Donetsk están determinados por las fronteras del territorio (...) que existían el día de su formación y el día en que (...) fue admitida en la Federación Rusa", reza el documento sobre el acuerdo de la admisión del territorio, tal y como ha podido saber la agencia rusa TASS.

Este documento indica, también, que se tratará de la misma forma las fronteras de la autoproclamada República Popular de Lugansk, de Zaporiyia y de Jersón. Además, advierte de que los límites de estos territorios con los demás estados extranjeros "serán la frontera estatal de la Federación Rusa".

Más sobre este tema
Publicado el
3 de octubre de 2022 - 08:26 h
stats