Minuto a Minuto Ribera anuncia que el Gobierno "cambiará la regulación" tras conocerse que Ossorio recibe el bono de calefacción

Escrivá ofrece al Pacto de Toledo aprobar la reforma de pensiones vía decreto y luego tramitarla como proyecto

15 marzo 2023 - 20:29 h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso tramitar como proyecto de ley la reforma de pensiones, que primero el Gobierno quiere aprobar vía decreto para que entre en vigor.

Durante su comparecencia en esta comisión y tras las críticas de varios grupos por la forma en la que se ha negociado la reforma, Escrivá ha sugerido esta posibilidad para que los grupos puedan introducir enmiendas al texto en torno a diferentes elementos del nuevo marco de pensiones, que ya ha sido acordado con la Comisión Europea y los sindicatos.

Asimismo, Escrivá ha explicado que la tardanza en la reforma se ha debido, principalmente, por el condicionamiento de la Comisión Europea del plan de pensiones a la concesión de fondos europeos.

Lo último, minuto a minuto

00:06 h, 16 de marzo de 2023

Filtran el discurso de Tamames para la moción de censura: “España se asemeja a una autocracia absorbente”

El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, defenderá en su discurso del próximo martes 21 de marzo la Transición española al tiempo que reclamará un adelanto de las elecciones generales al 28 de mayo; criticará la "Segunda República idealizada" en la Ley de Memoria Democrática y pedirá reformar la ley electoral para que los partidos independentistas no logren una "sobrerrepresentación" e influencia en el Gobierno de España.

El borrador del discurso del candidato, adelantado por Eldiario.es, y al que todavía faltaría la aprobación por parte de Vox, comienza con una exposición de motivos y agradecimientos al líder del partido proponente de la moción, Santiago Abascal, por permitirle volver al Congreso y, en sus palabras, "rendir personalmente" un "último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España".

Tras repasar su trayectoria académica y política, el economista centra su mensaje en el presidente del Gobierno, a quien le reclama la convocatoria "urgente" de elecciones generales para el 28 de mayo, haciéndolas coincidir con los comicios municipales y autonómicos.

Tamames recuerda la manifestación del pasado 1 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid donde la gente "se manifestó por las libertades básicas de todo pueblo", entre las que cita "nuestra lengua común, el español" que, en su opinión, "es vituperada" en Cataluña. Así, afea a Sánchez que no muestra la "voluntad de corregir los incumplimientos recurrentes" de la Generalitat sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cumplir un 25% del castellano en las escuelas de dicha comunidad.

En este sentido, el candidato también critica el "afán" del jefe del Ejecutivo por "dividir a los españoles" y "tratar de dictar a su gusto la historia" de la nación española con la aprobación de una partidista Ley de Memoria Democrática que falta a "la verdad" y favorece a "una Segunda República idealizada".

En este campo, Tamames también se pronuncia sobre la guerra civil española en la que, según dice, "no hay un lado bueno y otro malo" y en los dos bandos "se cometieron atrocidades". Esto, afirma Tamames, es "faltar a la verdad" e intentar "arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977".

Más adelante, el candidato hace un repaso a los distintos presidentes que ha tenido España desde Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, cargando contra las cesiones que estos gobiernos hicieron, según critica, a los partidos independentistas, especialmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que las hizo "con aparente satisfacción".

Sin embargo, el candidato ve en la etapa de Pedro Sánchez que está en peligro la "arquitectura constitucional" que se pactó en la Transición pues, a su parecer, se "ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas --de Sánchez-- es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española".

Así, Tamames vuelve a insistir en la convocatoria de elecciones para que el actual Gobierno de coalición no siga otorgando "las cesiones legislativas más nocivas" a los socios de investidura "que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978". "España se asemeja más a una moderna autocracia absorbente", recalca en su escrito.

En este contexto, el economista reclama al "nuevo gobierno de la Nación" saliente tras ese adelanto de las elecciones una reforma de la ley electoral para impedir la "sobrerrepresentación" de los partidos indepedentistas y que sea "la generalidad del pueblo español la que salvaguarde el futuro de España y no su disolución".

Además, alerta de que las fuerzas nacionalistas sustituyan el concepto de "nacionalidades por naciones" hasta que quede reflejado el derecho de autodeterminación de las naciones y regiones. Así, Tamames cuestionará al Parlamento si "va a aceptar el intento de cambiar el régimen político sin previo recurso a los artículos 166 y siguientes de reforma de la Constitución".

También acusará al Gobierno de querer controlar a los jueces; propondrá que "la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio", como en el Consejo de Estado; y censurará el "abuso" de los decretos ley por parte del Ejecutivo, además de crear leyes "que son nocivas para el país" como la del 'solo sí es sí'"

En referencia a la política exterior española, Tamames puntualiza en tres casos: Marruecos, Gibraltar e Iberoamérica. En cuanto al primero, reprocha que la última Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró el pasado 2 de febrero en Rabat se vio "deslucida" por la ausencia del rey Mohamed VI que se sustituyó por una llamada telefónica.

De la misma forma cita el tema del Sahara Occidental que supone un "problema a resolver" por el cambio de rumbo en la "política española" cuyas consecuencias, asegura, serán "especialmente negativas en el caso de Argelia".

23:54 h, 15 de marzo de 2023

Mónica García reconoce su "error" y dice que estudiará cómo devolver el dinero del bono para consumidores vulnerables

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido su "error" y asegura que va a estudiar cómo devolver el dinero que recibió su familia del bono para consumidores vulnerables después de que este mismo miércoles pidiera la dimisión del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, tras conocerse que cobra esta misma ayuda.

Tras la polémica surgida en torno a este asunto, García ha explicado que ella no sabía que había recibido el pago único de 195 euros al año por ser familia numerosa y que le ha costado "horas" enterarse. "La primera sorprendida soy yo", ha admitido este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha reconocido su error y ha insistido en que no necesita ese dinero.

"No pongo ninguna excusa, reconozco el error. No quiero cobrar eso, no lo necesito. Defiendo el criterio de rentas y todo esto nos parece regresivo. Voy a estudiar si hay forma de devolverlo al Gobierno central. No lo necesito. Llevo todo el día indagando y me he enterado de que esto lo cobramos 130.000 hogares en la Comunidad de Madrid. No podemos cobrarlo el señor Ossorio y yo", ha explicado.

Así, ha aclarado que reaccionó "por indignación" al conocer que Ossorio cobraba este bono y ha insistido en que se ha enterado "de forma automática" en su familia. "Eso no me gusta. No lo necesito", ha apostillado.

En este punto, la líder de Más Madrid ha subrayado que comparte cuenta con su marido aunque él las gestiona y que le ha costado "llegar al recibo" ya que recibió esa ayuda en diciembre de 2022 cuando correspondía a 2021. "Es una medida regresiva (...) no tenía ni idea de que lo estaba recibiendo. Es que no lo pone", ha señalado.

Por lo que ha vuelto a cargar contra el vicepresidente de la Comunidad de quien dice que "si tenía ese dato es porque habrá estado indagando". "Ossorio dice que va a coger todas las ayudas que le dé el Gobierno. Yo no la necesito", ha vuelto a incidir.

"Creo que la dimisión del señor Ossorio la hemos pedido en muchas ocasiones por su falta de ética pública. El que critica que las paguitas, que hay gente subvencionadita, que no ve a los pobres de Madrid... Son declaraciones absolutamente intolerables. Hay un hogar que se ha reído de esto y es el del vicepresidente de la Comunidad. He reaccionado indignada sin saber que era automático", ha deslizado.

20:38 h, 15 de marzo de 2023

Las familias numerosas ven "injusto" limitar por renta el bono social térmico porque "el 70% lo están pasando mal"

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ve "injusto" que se introduzcan criterios de renta familiar para cobrar el bono social térmico porque "el 70%" de las familias numerosas españolas "lo están pasando mal" y pide que, si se cambia la regulación, se tenga en cuenta la renta per cápita y, por tanto, el número de hijos. También lamentan que se les haya puesto "en el punto de mira" tras conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, fue beneficiario en 2022 de esta ayuda por ser familia numerosa.

"Entendemos que esta medida, si se hace por renta familiar perjudicaría seriamente a todas las familias numerosas y estamos hablando de ese 70% que lo está pasando mal para llegar a final de mes. Nosotros siempre hemos defendido y lo seguiremos defendiendo: que las familias numerosas estamos tratadas injustamente", ha precisado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

Según ha precisado, las estadísticas indican que "el 70%" de familias numerosas, es decir, con tres o más hijos, "sobreviven con 2.000 euros al mes", y con este dinero "tienen que comprar comidas y afrontar sus gastos". Por ello, considera que sería "tremendamente injusto" si, por ejemplo, se pusiera un límite de renta familiar en 30.000 euros anuales.

Estás leyendo...

20:29 h, 15 de marzo de 2023

Escrivá ofrece al Pacto de Toledo aprobar la reforma de pensiones vía decreto y luego tramitarla como proyecto

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso tramitar como proyecto de ley la reforma de pensiones, que primero el Gobierno quiere aprobar vía decreto para que entre en vigor.

Durante su comparecencia en esta comisión y tras las críticas de varios grupos por la forma en la que se ha negociado la reforma, Escrivá ha sugerido esta posibilidad para que los grupos puedan introducir enmiendas al texto en torno a diferentes elementos del nuevo marco de pensiones, que ya ha sido acordado con la Comisión Europea y los sindicatos.

Asimismo, Escrivá ha explicado que la tardanza en la reforma se ha debido, principalmente, por el condicionamiento de la Comisión Europea del plan de pensiones a la concesión de fondos europeos.

17:46 h, 15 de marzo de 2023

Mónica García admite que su marido accede al bono social pero no lo ve comparable: "Están tratando de hacer creer que todos son iguales"

La candidata de Más Madrid a la Asamblea y portavoz regional de la formación, Mónica García, ha aclarado este miércoles las acusaciones que han vertido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Enrique Ossorio al afirmar que creían que su marido también percibe la ayuda: "La situación no es comparable. Están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad". Según han explicado fuentes de la formación, los suministros están al nombre del marido y "ella tenía que comprobar y cotejar dicha información cuando él estuviera disponible y comprobar la percepción de ese bono en la cuenta".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid y su vicepresidente han hablado de paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros y sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos", han defendido fuentes de Más Madrid que también ha recordado que Ossorio es "un señor que ha insultado a las personas vulnerables e incluso ha llegado a negar su existencia en la Comunidad de Madrid".

17:35 h, 15 de marzo de 2023

Garzón, sobre regular la publicidad a niños de alimentos insanos: "No se puede poner el negocio por encima de la salud"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha advertido de que la publicidad alimentaria, especialmente la emitida en televisión e internet, "influye en las actitudes y preferencias de los menores por la comida basura" y ha insistido en la "necesidad de proteger a la infancia del acoso de la publicidad de productos no saludables".

"Como sucedía con la publicidad de las casas de apuestas, no se puede poner el negocio por encima de la salud de toda una generación. Es una llamada ineludible", ha enfatizado Garzón.

Así lo ha manifestado este miércoles el ministro durante el acto institucional 'Derechos para crecer sanos y libres' por el Día de la persona consumidora, dedicado este año a la infancia, donde ha señalado que evitar que la infancia esté "expuesta a la publicidad de alimentos nocivos para su salud es cumplir con las recomendaciones de la OMS y de la Comisión Europea".

17:12 h, 15 de marzo de 2023

Los médicos de atención primaria y el Gobierno de Ayuso acercan posturas para evitar la huelga

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han alcanzado este miércoles un "preacuerdo verbal" que acerca posturas para poner fin a los paros para casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancaron hace casi cuatro meses y que ha sido posible tras 14 reuniones entre ambas partes.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha explicado que se ha llegado a un "acercamiento" que se traduce en un "preacuerdo verbal" que este mismo miércoles se trasladará en una reunión telemática a los médicos de familia y pediatras.

"Por respecto a ellos", según el comité de huelga, no harán público en qué consiste el preacuerdo. En el caso de que sea acogido de forma favorable por los profesionales, este jueves, día 16, tendría lugar una nueva reunión con la Consejería de Sanidad, previsiblemente a primera hora de la tarde, para "perfilar, trabajar y en el caso de que todo se desarrolle conforme a lo previsto, valorar la firma del acuerdo". 

16:42 h, 15 de marzo de 2023

María Luis Carcedo sustituye a Valerio en la Presidencia de la Comisión del Pacto de Toledo

La diputada socialista María Luisa Carcedo ha sido elegida este jueves presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en sustitución de la también socialista Magdalena Valerio.

Valerio, exministra de Trabajo con Pedro Sánchez, presidía la Comisión del Pacto de Toledo desde 2020, y dejó el cargo tras su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado.

La votación de Carcedo, también exministra de Sanidad con Sánchez, se ha producido con el voto en contra de Vox.

16:40 h, 15 de marzo de 2023

El PP mantendrá una "postura constructiva y crítica" sobre las pensiones, aunque el Gobierno no les haya contactado

El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha afirmado que el PP mantendrá una "postura constructiva y crítica" sobre la reforma de las pensiones, que es uno de los "temas más importantes que afrontaremos como país de cara a los próximos años", pese a que el Gobierno no se haya "puesto en contacto" con los 'populares' para tratarla.

Así se ha pronunciado Sémper este miércoles en Castelló, donde ha señalado que le "llama la atención" que el ejecutivo central no haya hablado con "el principal partido de la oposición que no es descabellado pensar que vaya a gobernar en un tiempo".

Asimismo, ha criticado que la medida "no es más que un parche" que se revisará en 2025 y ha considerado que "no parece razonable que se cargue más aún a empresarios y salarios". Además, ha criticado que debido al "periodo electoral", el Gobierno "no quiere abordar"

16:11 h, 15 de marzo de 2023

Ribera anuncia que el Gobierno "cambiará la regulación" tras conocerse que Ossorio recibe el bono de calefacción

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que "cambiará la regulación actual" después de publicar infoLibre que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cobra el bono de calefacción para consumidores vulnerables por formar parte de una familia numerosa a pesar a ser el diputado con más patrimonio de Madrid.

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", ha anunciado Ribera en un mensaje en su cuenta de Twitter enlazando la información publicada este miércoles por infoLibre.

16:04 h, 15 de marzo de 2023

Sánchez reprocha a ERC y Bildu que tumben la derogación de 'ley mordaza' por cálculo electoral y piensa que han "errado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles a su socios de investidura ERC y Bildu que tumbasen la derogación de la ley mordaza por un cálculo electoral y les ha acusado de "errar en el cálculo". Por el contrario ha puesto en valor que al menos PSOE y Unidas Podemos -que forman el Gobierno de coalición- llegaran a un entendimiento en este asunto.

En una rueda de prensa junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, al finalizar la XXXIV Cumbre Hispano Portuguesa, ha señalado que el acuerdo alcanzado entre los dos socios de coalición "ponía fin a todos aquellos artículos que se identificaron con ese término coloquial de ley mordaza", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Por tanto ha lamentado que sus socios independentistas de ERC y Bildu hayan actuado, según lo ha definido, por cálculo electoral después de que este martes tumbaran la reforma en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

En tono crítico, Sánchez ha abundado en el tema al señalar que "hay algo peor que hacer cálculos, es errar en el cálculo", algo que a su juicio les ha ocurrido tanto a ERC como a Bildu. En este sentido ha añadido que esta propuesta ni siquiera partía de los dos grupos parlamentarios que forman el Ejecutivo, sino que era iniciativa del PNV, que también estaba a favor de sacarla adelante, según ha remarcado.

Sánchez ha respondido de este modo al ser cuestionado sobre si le inquieta que después del fracaso de la derogación de la ley mordaza se esté trasladando el mensaje de que el pegamento que une a la coalición estuviese caducando a escasos meses de las elecciones.

15:39 h, 15 de marzo de 2023

Sánchez asegura estar de "enhorabuena" por la reforma de pensiones y censura la "sintonía" de PP y CEOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está de "enhorabuena" por el "importante" acuerdo sobre la reforma de las pensiones, que hoy se ha rubricado con los sindicatos, y ha censurado la "sintonía y sincronía" entre el PP y la CEOE en el rechazo a dicha reforma.

Desde Lanzarote y con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa, Sánchez ha afirmado que era "evidente" que después del posicionamiento "de la gran patronal" en contra de la reforma, la "derecha política" iba a anunciar su voto en contra, y ha acusado al PP de votar siempre contra el avance en derechos sociales.

"No es sorprendente (...) No se sabe quién marca el paso a quién, pero sintonía y sincronía hay total y absoluta entre la derecha política y la económica", ha subrayado. Sánchez ha afirmado que "la derecha económica y política" no creía que el Gobierno iba a ser capaz de llegar a una modernización del sistema público de pensiones. "Pero lo hemos conseguido y logrado, y parece que contamos con una mayoría parlamentaria", ha subrayado Sánchez, quien ha dado "las gracias de corazón" a los sindicatos por el "compromiso con su país" y por apoyar una reforma de unos de los "principales pilares" del Estado del bienestar.

15:29 h, 15 de marzo de 2023

Sánchez anuncia que la crisis de gobierno será después de la moción de censura y se limitará a Maroto y Darias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la crisis de Gobierno será después de la moción de censura que ha presentado Vox contra el Ejecutivo y que se debatirá los días 21 y 22 de marzo en el Parlamento. Además, ha señalado que se limitará a la salida de las dos ministras candidatas en las municipales. Así lo ha afirmado este miércoles el presidente durante la rueda de prensa conjunta que ha celebrado en Lanzarote con el primer ministro portugués, Antonio Costa, tras la 34 Cumbre hispano-lusa.

Al ser preguntado si iba a acudir a la moción de censura con la actual composición de Gobierno, Sánchez ha respondido: "Ya le desvelo que la crisis de Gobierno será después de la moción de censura, no será antes y se circunscribirá a las dos ministras".

Se refería a la titular de Industria, Reyes Maroto, que encabeza la lista al ayuntamiento de Madrid y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias que opta a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Según Sánchez han hecho ambas un trabajo "extraordinario" y las va a echar de menos en lo personal y en lo político, pero admite que ahora tienen cometidos "importantes" por lo que les ha deseado "toda la suerte del mundo".

14:52 h, 15 de marzo de 2023

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo para la reforma de pensiones: "Es una reforma histórica"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este miércoles el acuerdo para la segunda fase de la reforma de las pensiones después de que los órganos de dirección de ambos sindicatos lo hayan respaldado por unanimidad.

Los tres han coincidido en que se trata de una reforma "histórica", que garantiza la sostenibilidad de las pensiones y refuerza su suficiencia y la equidad del sistema, al tiempo que han rebatido a CEOE que esta reforma vaya a suponer un lastre para la creación de empleo y la competitividad de las empresas.

En una comparecencia ante la prensa en la sede del Ministerio, el ministro y los dirigentes sindicales han explicado este acuerdo, que lleva por nombre 'Acuerdo para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones'.

13:34 h, 15 de marzo de 2023

El Fiscal General, sobre la ley de 'solo sí es sí': Un fiscal español debe decir lo mismo en todo el país y órgano judicial

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha esgrimido que un fiscal español "debe decir lo mismo en Andalucía o en Galicia", así como "en un juzgado de lo penal, en una Audiencia Provincial o en el Tribunal Supremo" y por eso ha considerado "imprescindible" haber dictado un decreto que unifique la respuesta ante las revisiones de condenas, tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, "siempre siguiendo siempre la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, antes de participar en una reunión con representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria, que utiliza en programa de gestión judicial Avantius.

"Nosotros hicimos un decreto en el que tratábamos de dar una interpretación unitaria a cómo se debían realizar las revisiones de las sentencias firmes y algunos tribunales han acogido esta teoría de la Fiscalía y otros no" por lo que ahora "tendrá que ser el Tribunal Supremo el que marque esa pauta".

13:17 h, 15 de marzo de 2023

Los órganos de dirección de CCOO y UGT dan el visto bueno definitivo a la reforma de pensiones

El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT han dado este miércoles el visto bueno definitivo, por unanimidad, a la segunda fase de la reforma de las pensiones, por lo que ésta será aprobada por el Gobierno con el apoyo de ambos sindicatos, pero sin CEOE y Cepyme.

Así lo han trasladado CCOO y UGT, cuyos líderes, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, comparecerán junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a partir de las 13.30 horas de este miércoles para explicar este acuerdo bipartito que pone el broche a las distintas reformas en el sistema de pensiones acometidas en esta legislatura y contempladas en el Plan de Recuperación español.

Esta segunda pata de la reforma de las pensiones no contará con el respaldo de CEOE y Cepyme, que sí suscribieron la primera fase de la reforma, en la que se garantizaba la revalorización de las pensiones con el IPC.

12:40 h, 15 de marzo de 2023

Iglesias afirma que parte de UP se equivocó al seguir al PSOE y culpar a ERC y Bildu tras el fracaso de la 'ley mordaza'

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que un sector de Unidas Podemos, en referencia a IU y los comunes, se equivocaron al "caminar" con el PSOE en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, y culpar a ERC y Bildu del fracaso de la derogación.

Bajo su criterio, cada vez que el PSOE quiere separar a Unidas Podemos de la alianza parlamentaria con ERC y Bildu, les lleva a un "callejón sin salida" donde las "políticas de izquierda se hacen imposibles".

Así lo ha trasladado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, para criticar la postura del PSOE durante esta negociación con sus aliados parlamentarios y acusarles de no querer sacar adelante el cambio de la normativa, para no enfrentarse a la "presión" de los sindicatos policiales.

El espacio confederal se dividió ayer a la hora de trazar las responsabilidades tras decaer la reforma, con los votos en contra de ERC y Bildu, dado que Podemos señaló directamente contra el PSOE mientras que IU y En Comú Podem cargaron las tintas contra la posición de las dos fuerzas independentistas.

12:05 h, 15 de marzo de 2023

La CEOE pide "respeto" al 'no' de los empresarios a la reforma de pensiones

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este miércoles "cierto respeto" a la decisión de su organización de no respaldar la segunda fase de la reforma de las pensiones, que sí ha concitado el apoyo de CCOO y UGT.

"Cuando no es no, no es no. Puede gustar o no, pero que nadie dude de la lealtad de los empresarios y autónomos de este país (...). Cuando se trae una propuesta que crees que no es buena para tu país, nuestra obligación es decir que no", ha afirmado Garamendi, que ha instado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "a aprender a dialogar mejor".

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que el Gobierno ha presentado esta reforma como si fueran "lentejas" y ha justificado su rechazo a la misma en que la subida de cotizaciones a empresas contemplada en la reforma "lastrará" la competitividad de las empresas y el empleo.

11:39 h, 15 de marzo de 2023

Escrivá y los líderes de CCOO y UGT explicarán hoy en rueda de prensa el acuerdo para reformar las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, comparacerán este miércoles, a las 13.30 horas, para explicar el acuerdo que han alcanzado ambas partes para acometer la segunda fase de la reforma de las pensiones.

Esta comparecencia, que se celebrará en el Ministerio, tendrá lugar después de la reunión que están celebrando los órganos de dirección de CCOO y UGT desde las 11.00 horas de este miércoles para analizar el acuerdo con el Ministerio y dar su visto bueno definitivo.

Esta segunda pata de la reforma de las pensiones no contará con el respaldo de CEOE y Cepyme, que sí suscribieron la primera fase de la reforma, en la que se garantizaba la revalorización de las pensiones con el IPC.

Lo que no apoyó la patronal y sigue sin apoyar fue el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se desarrolló a posteriori porque implicaba una sobrecotización del 0,6% desde 2023 a 2032, asumida en su mayor parte por las empresas.

11:36 h, 15 de marzo de 2023

Bolaños ve "legítima" la propuesta de Podemos, pero se reserva el plan de Moncloa para responder a la moción

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, considera "legítima" la propuesta de Podemos de que sean las ministras las que lideren los discursos del Gobierno en el debate de la moción de censura de Vox pero no ha querido desvelar sus planes respecto a esa cita. Eso sí, en la parte socialista del Ejecutivo están abiertos a que algún otro miembro del Gabinete tome la palabra además del presidente Sánchez.

Podemos ha propuesto formalmente al PSOE que sean las ministras de los dos partidos que integran la coalición las que intervengan en esa cita, lo que no implica que estén en contra de que también hable el presidente del Gobierno.

Según el Reglamento de la Cámara, cualquier miembro del Consejo de Ministros puede dar la réplica al candidato de la moción, Ramón Tamames, o al líder de Vox, Santiago Abascal, que se encargará de presentar al economista.

Preguntado sobre la propuesta de Podemos, Bolaños ha señalado que es "legítima", pero ha preferido no adelantar los planes de Moncloa. Eso sí, ha señalado que quieren aprovechar el debate para confrontar el modelo del gobierno progresista con el de la "ultraderecha", basado en los "recortes".

Más sobre este tema
Publicado el
15 de marzo de 2023 - 08:01 h
stats