LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto Sumar califica el nuevo acuerdo migratorio de la UE de "paso atrás" en la protección de derechos humanos

El PSOE pide "contención" a Ibarra tras afirmar que aprobar una amnistía es violar a 40 millones de españoles

4 octubre 2023 - 14:38 h

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha censurado las palabras del expresidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al pedirle "contención", después de que afirmara que aprobar una amnistía a los implicados en el procés sería "violar a 40 millones de españoles".

En una rueda de prensa en Huesca, en la que ha valorado la reunión mantenida este mismo miércoles por el líder del PSOE, Pedro Sánchez y la de Sumar, Yolanda Díaz, Alegría ha pedido al exdirigente socialista "contención a la hora de utilizar ciertos verbos" porque a su juicio "no aportan nada positivo".

En un desayuno informativo, Ibarra opinó sobre la posible aprobación de una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Sánchez y ha asegurado que "a nadie se le ocurruiría amnistiar a un violador".

Lo último, minuto a minuto

19:32 h, 4 de octubre de 2023

Sumar califica el nuevo acuerdo migratorio de la UE de "paso atrás" en la protección de derechos humanos

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha tildado el nuevo pacto migratorio y de asilo alcanzado por los 27 miembros de la Unión Europea (UE) es un "paso atrás" en la protección de los derechos humanos, según Europa Press.

A través de un mensaje en la red social X, ha manifestado que el nuevo acuerdo es "muy preocupante" dado que "limita los derechos de los demandantes de asilo y no habrá normas sobre reubicación". "Un paso atrás (uno más) en la protección de los derechos humanos", ha expresado el también eurodiputado de En Comú Podem.

Previamente, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha criticado que este acuerdo supone una "una inaceptable cesión" a la "extrema derecha", en referencia a la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

17:50 h, 4 de octubre de 2023

Mónica García anuncia su candidatura al congreso de Más Madrid, "que debe ser más diversa, plural y desconcentrada"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha anunciado su candidatura al congreso regional de la organización para ensanchar una formación política "que debe ser más diversa, plural y desconcentrada", según recoge Europa Press.

Vamos A Más es la denominación de la candidatura con la que Mónica García se presenta al Congreso de Más Madrid regional, cuyo Plenario está fijado para los días 18 y 19 de noviembre, un cónclave que llega tras el ciclo electoral y que será previo al congreso de la organización a nivel municipal.

En una presentación de la candidatura retransmitido por redes sociales, García ha anunciado su intención de dar un paso más. "Anuncio que quiero seguir llevando el rumbo de esta organización con las mismas ganas, con la misma pasión y vocación que tenemos desde el principio", declaraba. Lo hace con tres tareas bajo el brazo, "desconcentrar para ensanchar, ensanchar para crecer y crecer para gobernar".

La líder regional de la oposición ha recordado que hace tres años auguraban una vida corta a Más Madrid, "flor de un día". "Pero hemos sabido crecer y consolidarnos", ha subrayado. "Podemos decir, con humildad y orgullo, que somos la alternativa de gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento, que estamos presentes en el gobierno de más de medio millón de habitantes en los municipios", ha remarcado.

17:23 h, 4 de octubre de 2023

Los concejales de Vox en Valencia se niegan a oficiar bodas civiles

Los grupos Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de Valencia han criticado este miércoles a Vox, cuyos cuatro ediles en el consistorio han comunicado su intención de no celebrar bodas civiles en los Jardines de Monforte, según ha informado Europa Press.

El portavoz de Compromís y exalcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de "impresentable" la actitud de Vox y ha exigido al equipo de gobierno del PP que "lo solucione". "Es una actitud arcaica e impresentable en una sociedad democrática y moderna, que niegan un derecho a la ciudadanía y un servicio público", ha indicado en declaraciones facilitadas a los medios.

Ribó ha subrayado que ahora mismo el 92 por ciento de las bodas en la Comunitat Valenciana son civiles por lo que ha reclamado a la alcaldesa de València, María José Catalá, "que lo resuelva sin implicar al resto de grupos municipales y no haga servilismo del capricho de Vox".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha trasladado a los ediles de Vox que, con el acta, adquieren "una serie de derechos pero también de obligaciones y de deberes y uno de ellos es casar". "Todos los grupos que forman parte de la corporación municipal deben casar y sinceramente lo que sí que no le vamos a consentir ni a Vox ni al Partido Popular es que la faena que ellos no quieran hacer la tengan que hacer el resto de partidos", ha advertido.

A su juicio, "casar es una de las cosas más bonitas que hacemos y que con más gusto hace uno cuando llega a la corporación municipal pero esto que ha sucedido es una cuestión de fondo político", ha planteado la síndica socialista.

14:47 h, 4 de octubre de 2023

Sánchez se reúne esta tarde con Illa en Ferraz en plena negociación con los independentistas para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez va a mantener una reunión con el primer secretario del PSC Salvador Illa en la sede del partido en la calle Ferraz, en plenas negociaciones para la investidura, en la que necesita el apoyo de los independentistas catalanes.

El encuentro se produce al día siguiente de que Sánchez fuera designado por el rey como candidato a la investidura, tras el intento fallido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder socialista ha iniciado este mismo miércoles una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir la mayoría necesaria para su investidura.

La primera reunión se produjo este mismo miércoles con la líder de Sumar, Yolanda Díaz y ambos acordaron incrementar el ritmo para lograr un acuerdo de Gobierno antes de que finalice octubre.

Estás leyendo...

14:38 h, 4 de octubre de 2023

El PSOE pide "contención" a Ibarra tras afirmar que aprobar una amnistía es violar a 40 millones de españoles

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha censurado las palabras del expresidente de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al pedirle "contención", después de que afirmara que aprobar una amnistía a los implicados en el procés sería "violar a 40 millones de españoles".

En una rueda de prensa en Huesca, en la que ha valorado la reunión mantenida este mismo miércoles por el líder del PSOE, Pedro Sánchez y la de Sumar, Yolanda Díaz, Alegría ha pedido al exdirigente socialista "contención a la hora de utilizar ciertos verbos" porque a su juicio "no aportan nada positivo".

En un desayuno informativo, Ibarra opinó sobre la posible aprobación de una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Sánchez y ha asegurado que "a nadie se le ocurruiría amnistiar a un violador".

14:33 h, 4 de octubre de 2023

Marlaska sobre una ley de amnistía: "Hay que tirar hacia adelante y que las heridas cicatricen"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles al ser preguntado por una ley de amnistía que "ha quedado muy claro" que "todo" lo que se negocie para la investidura de Pedro Sánchez quedará encuadrado en el "diálogo" para "tirar hacia adelante" y que "las heridas cicatricen", subrayando que esto se hará en el marco de la Constitución.

Tras presidir este miércoles la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para las cumbres que acoge Granada los próximos jueves y viernes en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, Grande-Marlaska se ha mostrado convencido de que va a haber investidura "con éxito" después de quedar "expresado por el conjunto de la sociedad española lo que quería" en las urnas, en referencia a "un Gobierno de progreso".

Preguntado por los medios, Grande-Marlaska ha apostado por abordar "todas las políticas de diálogo que generen cohesión, curen heridas y miren al futuro dentro del marco constitucional".

14:20 h, 4 de octubre de 2023

La Presidencia del Congreso dice que la fecha de investidura de Sánchez urge menos que la de Feijóo porque ahora hay tope

La Presidencia del Congreso sostiene que, a diferencia de lo que ocurría con la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ahora no urge tanto poner fecha al debate del candidato Pedro Sánchez porque ya no hace falta activar el reloj de la disolución, que se puso en marcha la semana pasada, y existe una fecha tope, que es la del 27 de noviembre, momento en que se disolverán las Cámaras si nadie logra ser investido.

En una entrevista en Onda Cero, el líder del PP ha acusado a la presidenta Francina Armengol de actuar como "una militante del PSOE" al fijar la fecha de los debates de investidura, pues en su caso se anunció al día siguiente del encargo del rey y, en cambio, con el líder del PSOE la fecha se ha dejado en el aire y ya se fijará cuando la negociación esté "madura". "A mi me la dio en 24 horas", ha recordado Feijóo, exigiendo a Armengol que diga ya la fecha del debate de Sánchez.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han recordado a Europa Press que la investidura de Núñez Feijóo era la primera de la legislatura y de ella dependía la puesta en marcha del 'reloj' institucional para el caso de que fuera necesaria una repetición electoral.

14:03 h, 4 de octubre de 2023

Belarra rechaza que el Ministerio de Igualdad pase al PSOE y reclama de nuevo a Sumar que Montero repita como ministra

La líder de Podemos, Ione Belarra, rechaza que el PSOE quiera recuperar la cartera de Igualdad en un futuro Gobierno de coalición y reivindica, tanto a socialistas como a Sumar, que respondan a su propuesta de que repita como ministra Irene Montero.

También ha advertido a los socialista que deben actuar para garantizar un ejecutivo "estable" y para ello es "imprescindible" que la formación morada esté dentro y representada en la figura de Montero.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras visitar los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Colmenar Viejo y mantener un encuentro con Luis Lara, víctima del franquismo y presidente de la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

13:30 h, 4 de octubre de 2023

Asens diferencia la "convicción" de Sumar sobre la amnistía, del "oportunismo" del PSOE, necesitado de votos

El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha contrapuesto que Sumar está buscando por "convicción" un acuerdo con Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que el PSOE lo hace por "oportunismo", porque necesita sus votos para que Pedro Sánchez continúe en Moncloa.

Asens ha dicho este miércoles que no hace falta que el acuerdo se haga necesariamente por convicción, pero ha recalcado que de esta forma las cosas salen "mucho mejor", en declaraciones al programa de radio 'Carne Cruda', recogidas por Europa Press.

"Nos equivocaremos si pensamos en la amnistía solo como moneda de cambio para unos votos, para conseguir la investidura. Tiene que ser algo más, permitir un nuevo inicio político y la condición de posibilidad para abrir un debate honesto sobre lo que sucedió en el 2017", ha asegurado, incidiendo en que el PSOE "también votó por oportunismo la reforma laboral y buena parte de la agenda social de la anterior legislatura".

12:42 h, 4 de octubre de 2023

Aragonès cree que la manifestación de SCC del domingo en Barcelona continúa "con el 'A por ellos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este miércoles que la manifestación convocada por SCC este domingo en Barcelona contra una eventual ley de amnistía es una manera de "continuar con el 'A por ellos".

Lo ha dicho en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha afirmado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ha servido para que los líderes del 1-O "puedan delinquir impunemente".

En su turno de réplica, Aragonès ha criticado la convocatoria de la movilización: "Cuando hay la posibilidad real de una amnistía que permite un diálogo político en igualdad de condiciones, ustedes convocan una manifestación para continuar con el 'A por ellos".

12:42 h, 4 de octubre de 2023

Raquel Sánchez llama a "prudencia" en negociaciones para la investidura: "No adelantemos pantallas que quizá no lleguen"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha llamado este miércoles a la "prudencia y discreción" ante las negociaciones abiertas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

"No adelantemos pantallas que todavía no han llegado y que quizá no lleguen. Vayamos paso a paso", ha señalado al ser preguntada en Sevilla sobre la posibilidad de un referéndum de autodeterminación como reclaman ERC y Junts, pero que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este pasado martes recalcó que rechazaba.

En términos más generales, la ministra ha señalado que van a hablar "con todas las formaciones políticas" para intentar la investidura de Pedro Sánchez, con el objetivo de "trabajar para aquellas reformas que son necesarias en nuestro país". "Conseguir profundizar en la cohesión social, también en la cohesión territorial, en ese marco de convivencia y, desde luego, siguiendo la práctica que hemos utilizado durante los últimos años que es el diálogo", ha puntualizado. Asimismo, ha insistido en que "el marco es la Constitución" y, por tanto, bajo "esas bases y con esos mimbres" van a trabajar.

En cuanto al caso catalán, ha destacado "la acción y la valentía del presidente del Gobierno" para resolver la situación por "los cauces de la política y del diálogo". Estos, a su juicio, han beneficiado a "todos y no solo a Cataluña".

Además, la ministra ha recalcado que "cualquier propuesta" se va a explicar a la ciudadanía "con total y absoluta transparencia". "Vayamos paso a paso", ha enfatizado para añadir que hay que "seguir utilizando la política, el diálogo y la Constitución como herramientas para poder llegar a los acuerdos que sean posibles".

12:25 h, 4 de octubre de 2023

Feijóo hará "ajustes" en el PP si hay Gobierno y deja en el aire si Gamarra seguirá siendo portavoz en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este miércoles que hará "ajustes" en el partido y en el Grupo Popular "en cuanto haya nuevo Gobierno en España" y ha dejado en el aire si la secretaria general de su formación, Cuca Gamarra, seguirá siendo portavoz parlamentaria en el Congreso. Según ha agregado, habrá una respuesta a esa cuestión cuando tengan tomada una "decisión definitiva".

Así se ha pronunciado Feijóo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press al ser preguntado expresamente si Cuca Gamarra va a seguir siendo portavoz del grupo parlamentario en el Congreso en esta legislatura, un puesto que en el último año y medio ha compatibilizado con su labor al frente de la Secretaría General del PP.

"Esa es una buena pregunta y tendrá usted la respuesta adecuada cuando tengamos la decisión definitiva", ha manifestado, para añadir que "de momento" se han comprometido a hacer los cambios cuando sepan si hay Gobierno en España.

En este punto, Feijóo ha advertido de que hay posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont diga en el marco de las negociaciones con el Gobierno que "no es suficiente" y haya repetición electoral.

12:17 h, 4 de octubre de 2023

Granada encara el inicio de la Cumbre Europea con un férreo dispositivo policial y hoteles al 80 por ciento

Granada ha amanecido este miércoles blindada con un amplio dispositivo policial de más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la cumbre europea que comienza el jueves y que está dejando una ocupación hotelera del 80 por ciento, aunque buena parte de los hoteles de cuatro y cinco estrellas ronzan el lleno. Desde este miércoles ya hay limitaciones para la movilidad de vehículos particulares y de estacionamiento en diversos lugares.

El entorno del Palacio de Congresos, la Alhambra, la Feria de Muestras de Armilla --donde se custodiarán los vehículos oficiales que integran las caravanas de las diferentes delegaciones-- y el aeropuerto son los principales puntos de interés de este férreo dispositivo policial que garantizará por tierra y aire la seguridad de la cumbre.

La cita arrancará este jueves, cuando un total de 50 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE). Los Reyes serán los encargados de recibirlos junto al Palacio de Carlos V, en la Alhambra. Los mandatarios tendrán la ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes. Está previsto que el 'staff' del patronato que dirige el monumento nazarí, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, a la cabeza, sea el responsable de guiar esta visita, que se desarrollará en inglés, según fuentes consultadas por Europa Press en la organización.

12:17 h, 4 de octubre de 2023

Tellado (PP) dice que no caerá "en la trampa de Óscar Puente" para "victimizarse" y le acusa de "violencia verbal"

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha advertido de que no caerá "en la trampa" del diputado del PSOE Óscar Puente para "victimizarse" y, tras acusarle de practicar la "violencia verbal" en el Congreso de los Diputados, ha insistido en que "no ha sido víctima de ninguna agresión".

En declaraciones a los medios informativos antes de participar, en Vitoria, en la Junta Directiva para convocar el Congreso del PP vasco para elegir al sustituto de su actual presidente, Carlos Iturgaiz, Tellado ha asegurado que "lo que ha sucedido la semana pasada ha quedado claro".

"El señor Óscar Puente no ha sido víctima de ninguna agresión y, por lo tanto, yo es lo que he dicho", ha reiterado, en alusión al suceso en el que el exalcalde de Valladolid fue increpado en el AVE por un pasajero con varios antecedentes.

El dirigente popular ha añadido que ese episodio se produjo en una semana en la se ha visto que "tanto verbalmente como físicamente (en alusión a los toques que el concejal socialista Daniel Viondi propinó en el rostro al alcalde de Madrid) el PSOE acudía a la violencia". "Eso es lo que, desde el Partido Popular, siempre vamos a cuestionar y eso es lo que hemos cuestionado", ha manifestado.

12:08 h, 4 de octubre de 2023

Feijóo exige a Armengol anunciar hoy la fecha de la investidura de Sánchez: "A mi me la dio en 24 horas"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de pactar con Moncloa la fecha de su investidura, celebrada los días 26 y 27 de septiembre, y le ha exigido que anuncie hoy mismo la fecha de la investidura de Pedro Sánchez.

"A mi me la dio en 24 horas", ha enfatizado Feijóo en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, donde se ha quejado de que no haya plazo para ese debate en el Congreso y que además Sánchez llevara a su encuentro con el jefe del Estado "121 apoyos", los votos del PSOE, "menos" de los que presentó en la primera ronda de consultas.

Feijóo considera que Armengol está actuando como una "militante" del PSOE y ha recordado que hace un mes afirmó que él le había pedido tiempo para su investidura cuando le había solicitado "ocho días". Según ha agregado, la presidenta de la Cámara Baja le explicó entonces que "tenía que ser hasta el 26 de septiembre" ante una eventual repetición electoral y que eso lo había "hablado con Moncloa", aludiendo además a los "viajes del presidente" y su "agenda internacional".

11:30 h, 4 de octubre de 2023

Ribera está "muy satisfecha" con el acuerdo de Doñana: "No necesitamos que ningún tribunal nos diga nada"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado estár "muy satisfecha" con el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para preservar el parque nacional de Doñana. "Hemos tomado la decisión de sumar y no de mantenernos alejados", ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

"Siempre es importante llegar a acuerdos, garantizar la lealtad institucional y tener presente que, en la defensa del interés general y de los ciudadanos y en la identificación de los desafíos, no necesitamos que ningún tribunal nos diga nada", ha asegurado Ribera tras el enfrentamiento dialéctico mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la proposición de ley para legalizar nuevos regadíos en el entorno del espacio protegido.

La ministra considera que el acuerdo "permite salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social y que la gente siente que pude tener futuro, progreso y diversificación de la actividad económica sin poner en riesgo Doñana".

La vicepresidente ha explicado que el germen de la reunión que tuvo lugar ayer entre ambas administraciones surgió hace dos semanas en una conversación con el presidente andaluz en la que se constató "que había una voluntad de trabajar juntos en este doble enfoque de salvar Doñana y garantizar el progreso". Tras reuniones de sus equipos, Ribera ha confirmado el mes de plazo para presentar ideas y escuchar también las propuestas de los agricultores, regantes, alcaldes y organizaciones sociales que "tengan algo que decir e ideas sobre las que poder invertir en cosas que puedan germinar y ser estables".

11:19 h, 4 de octubre de 2023

Rodríguez Ibarra arremete contra el PSOE por "allanar el camino" a Puigdemont y cree que quiere "humillar" a Sánchez

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, ha arremetido este miércoles contra los miembros de su propio partido por "allanar el camino" a Carles Puigdemont, que a su juicio "intenta humillar" al presidente, Pedro Sánchez, con la amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts en la investidura.

"No entiendo muy bien a los dirigentes de mi partido cuando están allanando el camino a Puigdemont", ha afirmado Rodríguez Ibarra en un desayuno con Juan Luis Cebrián organizado por el Fórum Europa, donde ha criticado la posibilidad de que una ley de amnistía pueda finalmente salir adelante.

El socialista considera que la cúpula del PSOE, en lugar de decir "que el secretario general (Sánchez) haga lo que tenga que hacer", tendrían que decirle "haz lo que prometiste hacer a los ciudadanos el 23J", recordando que el jefe del Ejecutivo en funciones sí pronunció la palabra amnistía antes de las elecciones, precisamente para asegurar que no la habría. "Dijo que ni habría amnistía ni habría autodeterminación. Y no ha vuelto a decir nada más", ha recalcado.

11:09 h, 4 de octubre de 2023

Feijóo avisa a Sánchez que no aceptará una "involución" en el CGPJ y reclama su elección por los jueces como pide Europa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que no participará en una "involución" y "control" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado cambiar el sistema de elección para que los jueces sean elegidos por los jueces como, según ha dicho, reclama Europa.

Así ha respondido Feijóo --en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press-- a las declaraciones de Sánchez tras ser designado candidato a la investidura por el Rey en las que aseguró que se reuniría con el líder del PP pero no para pedir el voto del Grupo Popular sino para que el PP cumpla la Constitución y renueve el CGPJ.

Feijóo ha recordado que en su discurso de investidura en el Congreso ya explicó que el PP intentó esa renovación del Consejo pero el PSOE le "coló la derogación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación". "En una mesa estábamos negociando la independencia del Poder Judicial, y en otra mesa se estaba negociando la ruptura de la independencia del Poder Judicial", ha manifestado.

10:39 h, 4 de octubre de 2023

Bolaños también evita hablar de amnistía y pide generosidad de todas las partes para cerrar heridas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños ha evitado responder esta mañana a una pregunta sobre los motivos del Gobierno para no citar la palabra amnistía, condición que han exigido los independentistas catalanes para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Bolaños ha defendiendo que todas las partes tienen que poner de su parte "para cerrar heridas".

En declaraciones a los periodistas desde el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, Bolaños ha defendido esta "generosidad", a la que apelaba este martes el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, para que "todas las fuerzas políticas pongan de su parte".

"Generosidad es que todas las fuerzas políticas pongan de su parte, que todas sean conscientes que tenemos que avanzar y que nuestro país tiene que ser mejor los próximos cuatro años. Generosidad es que todos seamos conscientes de que tenemos que poner de nuestra parte para cerrar heridas, para abrir una nueva etapa", ha proclamado Bolaños.

Eso sí, Bolaños ha evitado responder a la pregunta de por qué el Gobierno en funciones elude la palabra amnistía, insistiendo en esta generosidad en Cataluña y defendiendo el "diálogo" y el trabajo para encontrar acuerdos, ya no solo para la investidura, sino también para conseguir cuatro años de Gobierno.

10:38 h, 4 de octubre de 2023

Espadas ve "difícil" la situación para investir a Sánchez pero confía en un acuerdo sin "sobrepasar" la Constitución

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este miércoles su "confianza" en que se pueda lograr un acuerdo para investir al líder socialista, Pedro Sánchez, de nuevo como presidente del Gobierno sin "sobrepasar" para ello los límites de la Constitución, si bien ha reconocido que la situación actual para alcanzar ese objetivo es "difícil".

En declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, Espadas se ha pronunciado así el día después de que Pedro Sánchez haya recibido formalmente el encargo del rey Felipe VI para presentarse como candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras el intento fallido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Juan Espadas ha defendido que, tras ese encargo del monarca, Pedro Sánchez debe ahora "buscar los apoyos" necesarios entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados para "conseguir el acuerdo" que le permita la investidura.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de octubre de 2023 - 08:07 h
stats