PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

Minuto a Minuto Directo | Gobierno y Generalitat acuerdan convocar la mesa de diálogo la última semana de julio

Di Maio no ve solución fácil a la última crisis de Gobierno en Italia y pide "responsabilidad" al Ejecutivo

15 julio 2022 - 12:11 h

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha reconocido este viernes que la solución a la última crisis de Gobierno en Italia no tiene visos de aparecer a corto plazo tras el boicot del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a una votación que desembocó en la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, rechazada por el presidente de la república, Sergio Matarella.

"En este momento se hace difícil pensar que puedes reconstruir una mayoría", ha manifestado Di Maio, antiguo diputado del M5S que abandonó la formación el mes pasado, llevándose consigo a medio centenar de diputados, por la decisión del Gobierno de seguir enviando armas a Ucrania.

La crisis ha estallado por el boicot al conocido como "Decreto Auti" (Decreto Ayudas): 26.000 millones de euros en medidas dirigidas a paliar la inflación, entre otras partidas, y ha enfrentado al primer ministro, Mario Draghi, con el líder del M5S, Giuseppe Conte.

Lo último, minuto a minuto

17:14 h, 15 de julio de 2022

La CUP critica que la reunión de Sánchez y Aragonès ha acabado "sin reparación" por Pegasus

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha destacado este viernes que "tres meses después del escándalo del Catalangate, la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès acaba sin reconocimiento, sin reparación y sin garantía de no repetición" del espionaje con Pegasus.

"Unas palmadas en el hombro y adelante", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press después del encuentro del presidente del Gobierno y el de la Generalitat, en el que han acordado que la mesa de diálogo se reúna la última semana de julio en Madrid.

Sobre esta mesa de diálogo, la dirigente de la CUP ha criticado que no se concrete un orden del día en clave de autodeterminación y amnistía, y ha avisado de que "las salidas individuales no son el camino".

15:22 h, 15 de julio de 2022

El Gobierno pide que Junts esté en la reunión de la mesa de diálogo de la última semana de julio

El Gobierno ha pedido este viernes que Junts per Cataluña participe en la reunión de la mesa de diálogo entre la Administración central y el Ejecutivo catalán que tendrá lugar durante la última semana de julio. Así lo ha hecho en rueda de prensa la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión mantenida entre el presidente, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, que se ha extendido durante una hora y media y se ha desarrollado desde un "ambiente positivo y correcto desde el punto de vista institucional", en palabras de la ministra.

Rodríguez ha señalado que sería "deseable" que las dos formaciones que conforman el Gobierno catalán, Junts y ERC, participaran en la reunión, como ocurrirá con las dos formaciones que forman parte del Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos.

"Para que el diálogo sea positivo todos tenemos que estar representados", ha argumentado la ministra, que ha hecho hincapié en que esa es la razón por la que el Gobierno defiende que participen los dos. "Quién decida no participar después tendrá que explicarse ante los catalanes", ha avisado.

15:16 h, 15 de julio de 2022

Aragonès asegura que el objetivo de la mesa de diálogo es "abordar la desjudicialización del conflicto y acabar con la represión"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado durante su comparecencia que la reunión con Pedro Sánchez ha sido "importante y correcta" y que se ha celebrado en "un clima calmado". "Hemos insistido en ratificar el acuerdo al cual llegaron la semana pasada Laura Vilagrà y Félix Bolaños", ha afirmado tras confirmar que la mesa de diálogo se celebrará a finales de julio y que no estarán ni él ni el líder del Ejecutivo.

Aragonès ha afirmado que el Govern necesita "respeto" para mantener el diálogo con el Gobierno. "Todo el mundo conoce mi malestar por el espionaje a independentistas. Es un hecho muy grave que no es resuelve con el relevo de la directora del CNI. Celebro el compromiso del presidente del Gobierno para colaborar con la justicia con el fin de aclarar los hechos", ha asegurado el president.

Con respeto a la reunión que se celebrará a finales de julio, ha explicado que la voluntad es "abordar la desjudicialización del conflicto y acabar con la represión": "Esto es determinante para dar credibilidad a la negociación a corto plazo. No tenemos que engañar a nadie".

"Lo que es importante en un proceso de negociación, más que las palabras, son los hechos. Los hechos se tienen que producir a partir de la reunión de la próxima mesa", ha defendido Aragonès tras afirmar que es "muy importante" que el Gobierno colabore en todo lo que se derive de los procedimiento judiciales. "Las convicciones, las voluntades, los compromisos... no tienen que ser con palabras, tienen que ser con hechos", ha afirmado.

Con respecto a cómo será proceso de negociación, teniendo en cuenta que el próximo año 2023 se celebrarán elecciones, Aragonès ha apunta que "se tiene que llevar a cabo sea cuál sea la circunstancia".

15:00 h, 15 de julio de 2022

Isabel Rodríguez confirma que ni Sánchez ni Aragonès estarán en la mesa de diálogo: "Delegan en los equipos"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern durante la última semana de julio en Madrid. "Ha sido un encuentro positivo, correcto y dentro de la normalidad de una relación entre el Gobierno con una autonomía", ha explicado. También ha asegurado que ninguno de los presidentes, ni Pedro Sánchez ni Pere Aragonès, estarán en esta futura reunión: "Delegan en los equipos".

"Estos acuerdos han de alcanzar y han de ser representativos de una mayoría social, amplia y transversal", ha asegurado. "El diálogo es la formula y no debemos alejarnos de ella", ha matizado la portavoz.

"El Gobierno y el Govern no han cesado de trabajar en distintas vías para despejar distintos asuntos. La semana pasada se celebró una reunión para avanzar en la metodología", ha asegurado. "Estamos en posiciones distintas, pero lo que tenemos claro es que la única manera para avanzar es el diálogo", ha matizado en el turno de preguntas.

14:31 h, 15 de julio de 2022

La mesa de diálogo se celebrará en Madrid la última semana de julio

La mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña se celebrará la última semana de julio en Madrid, según han acordado el presidente del Gobierno y el presidente catalán, Pere Aragonès en la reunión que han mantenido este viernes en la Moncloa.

14:25 h, 15 de julio de 2022

Finaliza la reunión entre Sánchez y Aragonès que ha durado dos horas

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, ha finalizado este viernes en torno a las 14 horas, después de dos horas de encuentro en La Moncloa.

La cita, que arrancó a las 12 del mediodía, era el primer encuentro formal entre ambos tras el choque por el presunto espionaje con Pegasus a líderes independentistas.

A continuación, está previsto que comparezca la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, desde Moncloa y el presidente Aragonès en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat catalana en Madrid. Ambos darán cuenta de los asuntos tratados en una reunión a la que llegaban sin expectativa de cerrar grandes acuerdos y como preámbulo de la reunión de la mesa de diálogo, que debe sentarse en dos ocasiones antes de final de año.

13:49 h, 15 de julio de 2022

Feijóo cree que el "atropello" de Sánchez al Poder Judicial con su reforma 'exprés' confirma su "deriva autoritaria"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el "atropello" del Poder Ejecutivo al Poder Judicial con su reforma exprés para renovar el Tribunal Constitucional confirma la "deriva autoritaria" del Gobierno de Pedro Sánchez, máxime cuando, según ha recalcado, había expresado su disposición a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"El PP quiere renovar ese órgano. Simplemente estableció unos mínimos principios para disminuir la politización y aumentar la profesionalización", ha proclamado en la clausura las jornadas "Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría", que organiza la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.

Feijóo ha indicado que poner fecha a la renovación del TC --12 de septiembre-- es un "mandato imperativo del legislativo al Poder Judicial". A su entender, es un "menosprecio" al Poder Judicial que sirve para "clarificar" que el objetivo "no es la renovación del CGPJ sino el control del Consejo y el control del TC".

13:30 h, 15 de julio de 2022

Díaz reivindica, ante la reunión entre Sánchez y Aragonés, que el diálogo es la solución para los "problemas políticos"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado "expectante" ante la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y ha defendido que el "diálogo" es la única herramienta posible para afrontar los "problemas políticos".

También se ha mostrado "prudente" ante el criterio de la Abogacía general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras considerar que la justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el procés reclamados por el Tribunal Supremo, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont. De esta forma, ha señalado que, como jurista, lo adecuado es esperar a que resuelvan los tribunales sobre esta cuestión.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación en el espacio Ecooo en Madrid, antes de iniciar su primer acto del proceso de escucha de Sumar, consistente en un diálogo con un grupo de jóvenes centrado en la crisis climática.

12:45 h, 15 de julio de 2022

Aragonès acude a la reunión con Sánchez para encontrar soluciones que permitan "avanzar como país"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que acude a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con voluntad de encontrar soluciones "en el ámbito antirepresivo y en el ámbito del conflicto político para poder avanzar como país".

"Veremos cuál es la predisposición del Gobierno", ha afirmado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press durante el trayecto en AVE hacia Madrid.

Según Aragonès, "no se trata de hablar por hablar, del diálogo por el diálogo, sino que se trata de negociar para encontrar soluciones".

12:41 h, 15 de julio de 2022

Gamarra asegura que Sánchez-Aragonés hablarán de cómo Puigdemont y los huidos pueden volver y "burlar" la Justicia

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dedicarán su reunión a hablar de "autodeterminación y amnistía", así como del "modo en que pueden volver a España" y "burlar" la Justicia aquellos dirigentes independentistas que han "huido", como el expresidente Carles Puigdemont.

Así se ha pronunciado Gamarra, en su intervención en los cursos de verano que organiza el Grupo del PPE en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), un día después de que el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE haya dado la razón al juez Pablo Llarena sobre las euroórdenes y haya allanado el camino para la entrega de Puigdemont.

Estás leyendo...

12:11 h, 15 de julio de 2022

Di Maio no ve solución fácil a la última crisis de Gobierno en Italia y pide "responsabilidad" al Ejecutivo

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, ha reconocido este viernes que la solución a la última crisis de Gobierno en Italia no tiene visos de aparecer a corto plazo tras el boicot del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a una votación que desembocó en la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, rechazada por el presidente de la república, Sergio Matarella.

"En este momento se hace difícil pensar que puedes reconstruir una mayoría", ha manifestado Di Maio, antiguo diputado del M5S que abandonó la formación el mes pasado, llevándose consigo a medio centenar de diputados, por la decisión del Gobierno de seguir enviando armas a Ucrania.

La crisis ha estallado por el boicot al conocido como "Decreto Auti" (Decreto Ayudas): 26.000 millones de euros en medidas dirigidas a paliar la inflación, entre otras partidas, y ha enfrentado al primer ministro, Mario Draghi, con el líder del M5S, Giuseppe Conte.

12:09 h, 15 de julio de 2022

Arranca la reunión en La Moncloa entre Sánchez y Aragonès, su primer encuentro tras el escándalo de 'Pegasus'

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha dado comienzo este viernes a media mañana en el Palacio de La Moncloa . Se trata del primer encuentro tras el choque entre ambos por el presunto espionaje con 'Pegasus', sin expectativa de cerrar grandes acuerdos y como preámbulo de la reunión de la mesa de diálogo, que debe sentarse en dos ocasiones antes de final de año.

La cita estaba prevista para las 12.00 horas, tras la celebración del acto de homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y en reconocimiento al personal sanitario, que no ha contado con la presencia del líder catalán.

Sánchez y Aragonès llegan a la reunión después de un episodio de elevada tensión entre Moncloa y la Generalitat a causa del presunto espionaje a líderes independentistas, entre los que se encuentra el propio Aragonès, y tras varios pasos previos, en forma de reuniones preparatorias entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y la consejera del ramo Laura Vilagrà, que se han encontrado dos veces en las últimas semanas.

11:12 h, 15 de julio de 2022

Lesmes defiende el CGPJ: "Nuestro Consejo es perfectamente legítimo y constitucional en nuestro modelo actual"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido que el órgano de gobierno de los jueces es "perfectamente legítimo y constitucional" en su "modelo actual".

"En sus 42 años de historia, ha cumplido con su función constitucional de ser garante de la independencia judicial", subrayó este jueves durante la conferencia El gobierno del Poder Judicial y la Administración de Justicia impartida en el Parlamento de Canarias, en la que también participaron el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y del presidente de la Cámara, Gustavo Matos. Ya durante el desarrollo de la conferencia, señaló que la independencia de los jueces "se ha ido conquistando a lo largo de los siglos y hoy está plenamente instaurada en todas las democracias del mundo occidental", también en la española.

10:49 h, 15 de julio de 2022

Page recuerda emocionado a víctimas del covid y aplaude la respuesta de la sociedad española: "Ojalá quede como lección"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado este viernes en el acto presidido por los Reyes de España en homenaje a las víctimas del coronavirus a todos los fallecidos, aplaudiendo la reacción que tuvo toda la sociedad en momentos tan difíciles.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto institucional desde Madrid, García-Page ha considerado que "probablemente hay quien piense que esto es solo un acto institucional, pero creo que nadie termina de irse mientras esté en el recuerdo colectivo", ha apuntado el presidente autonómico. Según ha indicado, se trata de "un día para recordar a mucha gente que se ha ido incomprensiblemente" en una sociedad "muy avanzada" que se vio "sorprendida" por el avance de la pandemia.

10:44 h, 15 de julio de 2022

Moreno cree que Sánchez ha dado su "enésimo bandazo" y vaticina más acuerdos con los independentistas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha señalado este viernes que el presidente, Pedro Sánchez, ha dado su "enésimo bandazo" por la medidas anunciadas en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Además, ha pronosticado que llegará a más acuerdos con los independentistas, ante la reunión con Pere Aragonès.

Ante los medios de comunicación tras el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia celebrado en el Palacio Real, en Madrid, Moreno ha indicado que con la "recomposición" de la mayoría parlamentaria, Sánchez tiene el objetivo de "aguantar un año y medio al frente del Gobierno", denunciando que se ha escorado "una vez más a la izquierda, ha abandonado el centro y se apoya en nacionalistas e independentistas".

A su juicio, este es el "enésimo bandazo" del presidente, que efectúa una "estrategia de supervivencia" y "va a intentar llegar a acuerdos con los independentistas".

10:02 h, 15 de julio de 2022

Felipe VI rinde homenaje a las víctimas de la pandemia, que son un "legado" de los tiempos difíciles para el país

El rey Felipe VI ha rendido homenaje este viernes a las víctimas de la pandemia de covid-19 y ha señalado que conservaremos como un "legado" para España "aquellos tiempos difíciles" y a quienes hoy no están presentes.

En su discurso, que ha cerrado el homenaje solemne celebrado en el Palacio Real para recordar a las víctimas y reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios, el Rey ha pedido honrar la "generosidad" y la "valentía" de los que arriesgaron su vida "para salvar las de los demás", según ha destacado.

Ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros y las autoridades del Estado, Felipe VI ha llamado también a no olvidar las lecciones aprendidas y a incorporarlas como una "guía para el futuro".

09:14 h, 15 de julio de 2022

El Palacio Real acoge un homenaje a las víctimas del covid-19

Los reyes Felipe VI y Letizia presideneste viernes el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 que se celebra en el Palacio Real, al que también está previsto que asistan los miembros del Consejo de Ministros, con el presidente, Pedro Sánchez a la cabeza.

El acto pretende ser un "aplauso para el recuerdo" del esfuerzo realizado por los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia, según indicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Será un homenaje solemne que también servirá de reconocimiento al personal sanitario en el que está prevista la presencia de representantes de los distintos poderes del Estado y las altas instituciones, presidentes de la Comunidades Autónomas, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

También se espera que acudan los delegados del Gobierno; el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, además de representantes parlamentarios y una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil, según ha indicado Moncloa

09:12 h, 15 de julio de 2022

España prorroga restringir viajes no esenciales desde terceros países hasta la finalizar la Operación Paso del Estrecho

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes recoge la prórroga hasta el próximo 15 de septiembre, cuando finaliza la Operación Paso del Estrecho (OPE), de la restricción temporal de viajes no esenciales desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

El listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea ha sido modificado en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias epidemiológicas o para realizar determinados ajustes en los criterios aplicados.

Actualmente, el contenido se mantiene inalterado, a la espera de una revisión más profunda. No obstante, la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, se ha adaptado a la mejora de la situación epidemiológica, evitando convertirse en un obstáculo injustificado para la economía y las relaciones personales. Así, mediante la Orden INT/452/2022, de 20 de mayo, se incorporó la prueba diagnóstica como elemento que exime de las restricciones.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de julio de 2022 - 09:15 h
stats