Minuto a Minuto Directo | Truss: "Isabel II es el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno"

La Fiscalía no ve delito en el Toro de la Vega y archiva la investigación abierta tras la denuncia del Gobierno

9 septiembre 2022 - 14:42 h

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada ayer mismos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), porque "no existen indicios de la comisión de delito alguno".

Así se lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales.

Vercher considera que "no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa de la ORDEN MAV/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control (así como la adopción de medidas cautelares) que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal".

Lo último, minuto a minuto

21:23 h, 9 de septiembre de 2022

El embajador británico agradece al pueblo español los mensajes de afecto y cariño en recuerdo a Isabel II

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha agradecido este viernes al pueblo español los "muchísimos mensajes" de "enorme cariño y afecto" en recuerdo a la reina Isabel II de Inglaterra que reflejan, a su juicio, la "vida de una persona extraordinaria" que se ha dedicado de manera "ejemplar" al servicio público.

Elliott ha realizado estas declaraciones a las puertas de su residencia oficial en Madrid después de recibir las condolencias de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes les ha agradecido que manifestaran la "cercanía, el aprecio y la admiración" por la monarca, fallecida este jueves a los 96 años de edad.

"Agradecemos ese cariño que refleja la cercanía entre nuestros pueblos", ha señalado el embajador, que ha asegurado después que con la proclamación del rey Carlos III "se abre una nueva etapa" pero "a la vez se pone de manifiesto la solidaridad, la continuidad, la estabilidad y la fortaleza de la institución de la monarquía" que "es tan importante y querida", no solo por la sociedad británica, sino que, en su opinión, es también "una admiración compartida en el mundo entero".

Los Reyes y el jefe del Ejecutivo han trasladado personalmente este viernes por la tarde al embajador de Reino Unido en España sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra.

20:38 h, 9 de septiembre de 2022

Los reyes y Sánchez muestran sus condolencias al embajador de Reino Unido por la muerte de Isabel II

Los reyes han trasladado este viernes por la tarde al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra y han destacado que la monarca ha sido un "ejemplo de dignidad, serenidad y dedicación" y que será "siempre una gran fuente de inspiración para todos".

Tanto el rey Felipe como la reina Letizia han firmado en el libro de condolencias tras acudir presencialmente, sobre las 20.00 horas, a la residencia oficial del embajador británico para dar el pésame por la muerte de la monarca.

En este contexto, los reyes han mostrado por escrito su "enorme respeto y admiración" por la figura de Isabel II, así como una "profunda tristeza" por el fallecimiento de la reina.

Por su parte, Pedro Sánchez ha explicado en Twitter que ha acudido a la residencia del Embajador del Reino Unido para transmitir el "cariño, y el de toda España, a la Familia Real, al Gobierno y al pueblo británicos". "El compromiso y sentido del deber de la reina Isabel II será inspiración para generaciones futuras", ha escrito.

20:00 h, 9 de septiembre de 2022

La catedral de San Pablo de Londres acoge una misa en recuerdo de Isabel II

La catedral de San Pablo de Londres ha acogido este viernes una misa formal en recuerdo de la reina de Inglaterra Isabel II, el primer evento religioso en homenaje a la difunta monarca y que ha contado con la presencia de civiles y personalidades políticas.

El evento, que ha dado comienzo a las 18.00 horas (hora local), ha contado con la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss; el líder de la oposición, Keir Starmer; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, según recoge la BBC.

Junto a ellos, otros cerca de 2.000 ciudadanos anónimos, tras ser acreditados por el Centro Local de Información en los jardines de Carter Lane, han podido ingresar en la catedral londinense para rendir homenaje a la monarca.

19:54 h, 9 de septiembre de 2022

El PSOE acusa a la "armada mediática de la derecha" de ensalzar a Feijóo sin comprobar su gestión y solvencia

El PSOE ha acusado a parte de la prensa a la que califica como "armada mediática de la derecha" de ensalzar la figura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin antes haber comprobado su gestión anterior como presidente de la Xunta y su solvencia en su cargo actual.

En el editorial del último número de El Socialista, la publicación editada por el partido, acusan también a Feijóo de intentar llegar "de puntillas" al cargo de presidente del Gobierno y tratar de pasar desapercibido durante más de un año como un "espejismo político", según indican, "viviendo de las rentas de una fama sobredimensionada por la armada mediática de la derecha".

Así, señalan que los medios de comunicación, además de fiscalizar la acción del Gobierno, deberían poner "el mismo foco" en un jefe de la oposición recién llegado a la arena política nacional. Por tanto consideran "vital" para la política "una prensa que compruebe si el gestor fue bueno o malo en su etapa anterior, o si su solvencia en la nueva etapa está a la altura de la cuarta economía de la Unión Europea", apuntan, puesto que "España no es país para experimentos", añade el texto.

19:53 h, 9 de septiembre de 2022

Díaz denuncia que el sistema de protección social es "insuficiente" e insiste: "Hay que subir los salarios"

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, ha denunciado que el sistema de protección social es "insuficiente" y ha insistido en subir tanto los salarios como el SMI, porque "no lo dice el Ministerio, lo dice la OCDE".

Díaz se encuentra este viernes en Bilbao para presentar su proyecto 'Sumar', una visita que ha iniciado con un encuentro con el escritor vasco Bernardo Atxaga. Después, ha mantenido un encuentro en el Museo Marítimo de Bilbao con pymes y cooperativas de transformación social.

En su intervención, la vicepresidenta ha manifestado que "no se puede sumar sin contar con Euskadi" y ha apostado por "contar con un país plural" en el que sea "una riqueza hablar en euskera, gallego y catalán".

19:05 h, 9 de septiembre de 2022

Primer discurso de Carlos III como rey: "La promesa de servicio de toda la vida de Isabel II yo hoy lo quiero renovar"

En su primer discurso a la nación como rey tras la muerte de Isabel II, Carlos III ha asegurado que la promesa de servicio de toda la vida de su "querida madre" él "yo hoy quiero renovar". "Quiero honrar a la memoria de mi madre. A lo largo de su vida, su majestad, la reina, mi amada madre, fue un ejemplo para todos", ha comenzado el ya nuevo monarca. Tras asegurar que le invade un "sentimiento de profunda pena", ha afirmado que ha sido una "inspiración para mi y para toda mi familia".

"En su vida de servicio, vimos ese nivel de tradición y de abrazar el progreso, que nos hace grandes", ha asegurado Carlos III que también ha destacado que quiere "honrar la memoria de mi madre" durante su reinado.

"Me comprometo solemnemente a mantener los compromisos constitucionales. Allá donde viváis, os serviré con lealtad, respeto y amor", ha asegurado. "Mi vida va a cambiar y ya no podré dedicar tanto tiempo y tanta energía a las actividades benéficas", ha afirmado Carlos III.

Tras mencionar a la reina consorte, Camila, ha afirmado que sabe que "estará a la altura". "Al igual que mi heredero, que asume mis títulos", ha explicado sobre el príncipe Guillermo, que será príncipe de Galés. También ha tenido palabras para Enrique y Meghan que "continuarán con su vida".

"En nuestra pena, recordemos la luz de su ejemplo", ha afirmado. Dirigiéndose a su madre, le ha agradecido directamente a Isabel II, llamándole "mamá", toda su labor.

18:23 h, 9 de septiembre de 2022

Garzón replica a Planas que también es competencia de su Ministerio el precio de la cesta de la compra

El ministro de consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que cuando se habla del bolsillo de las familias españolas "es competencia de todo el Gobierno", precisando que si se trata de decisiones de consumo "es competencia también del Ministerio de Consumo".

Así se ha pronunciado Garzón al ser preguntado en un acto en Málaga por las declaraciones del ministro de agricultura, Luis Planas, relativas a las competencias en cuanto a controlar el precio de los productos.

Aunque en primer lugar ha señalado que no le gusta "valorar las declaraciones que hagan otros compañeros del Consejo de Ministros", a renglón seguido ha dicho que "lo que está claro es que cuando hablamos del bolsillo de las familias españolas es competencia de todo el Gobierno, y cuando hablamos de decisiones de consumo es competencia también del Ministerio de Consumo".

18:19 h, 9 de septiembre de 2022

Reino Unido modifica su himno para rendir tributo al nuevo rey

Reino Unido ha asumido desde el jueves un nuevo himno oficial que rinde tributo al rey en lugar de a la reina, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.

El God save the Queen (Dios salve a la reina) que han coreado los británicos durante siete décadas es ahora God save the King (Dios salve al rey), un término que se escuchó por primera vez el jueves de boca de la primera ministra, Liz Truss.

La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca.

17:50 h, 9 de septiembre de 2022

Carlos III mantiene su primera reunión con Liz Truss tras convertirse en rey

El rey Carlos III ha recibido este jueves en el Palacio de Buckingham a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el primer encuentro entre ambos desde que el jueves falleció Isabel II y su primogénito asumió la corona.

Truss, que recibió el martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, se ha visto durante una media hora con el sucesor, según informa la BBC. La jefa de Gobierno tiene previsto asistir a la misa en memoria de Isabel II en la catedral de San Pablo.

Este viernes por la tarde también se dirigirá por primera vez a la nación Carlos III, con un discurso grabado.

17:46 h, 9 de septiembre de 2022

Picardo dice que la Reina Isabel II era la "fuerza y resistencia" de Gibraltar "en tiempos difíciles"

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que la muerte de la Reina Isabel II "ha sido un golpe terrible para todo el pueblo británico y para la gente de todos sus reinos y la Commonwealth". "Ella era nuestra fuerza y resistencia, nuestra roca en momentos difíciles", ha añadido.

Asimismo, en un discurso institucional, ha añadido que "todo Gibraltar está hoy bajo una nube de tristeza" y ha asegurado que "durante todo su tiempo en el trono, se sabe que su majestad siempre se ha preocupado profundamente por su pueblo en Gibraltar".

En este sentido, ha recordado que la visita que realizó en 1954, que "dejó una huella imborrable" y "labró entre nuestra soberana y los gibraltareños una relación especial sin igual".

17:33 h, 9 de septiembre de 2022

Biden acudirá al funeral en memoria de Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudirá en representación de su país al funeral de Estado que homenajeará a la difunta reina de Inglaterra, Isabel II, para el que todavía no hay convocatoria oficial.

La Casa Blanca ha adelantado que Biden encabezará la delegación norteamericana a este simbólico acto, según la cadena NBC News, lo que da cuenta de la importancia que Washington concede al fallecimiento de quien reinó durante siete décadas.

Biden expresó el jueves sus condolencias por el fallecimiento de Isabel II, destacando que "en un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones". Fue, en su opinión, "más que una monarca" y su labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era".

16:52 h, 9 de septiembre de 2022

Díaz reivindica que Sumar es un "revulsivo" y un movimiento ciudadano donde caben todos: "No pedimos el carné a nadie"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que su plataforma 'Sumar' es un "revulsivo" y un "movimiento ciudadano" para construir un nuevo proyecto de país, donde cabe "todo el mundo" del espectro progresista porque una manera de hacer "política distinta" es "no pedir el carné a nadie.

"Lo importante es que tengamos ideas para solucionar los problemas de las gente. Es lo que tiene interés (...) Estamos en los lugares para soñar y para tener imaginación. Personas públicas sin imaginación y, por tanto, sin propuestas no aportan mucho", ha trasladado a los medios de comunicación durante su visita a Bilbao para presentar su plataforma.

De esta forma, ha defendido también que los distintos sectores progresistas tienen que mirarse con "cierta empatía", porque la ciudadanía les pide que no piensen "igual", sino que caminen "juntos".

La también titular de Trabajo ha mantenido durante esta mañana un encuentro con el escritor vasco Bernardo Atxaga, que ya le brindó apoyo mediante un vídeo que se emitió durante la presentación oficial de Sumar. Después, ha mantenido un encuentro en el Museo Marítimo de Bilbao con pymes y cooperativas de transformación social para conocer de primera mano la situación del cooperativismo vasco y los desafíos y oportunidades para la Economía Social y Solidaria.

16:47 h, 9 de septiembre de 2022

Los ministros de Energía de la UE acuerdan fijar un límite al precio del gas y a los beneficios de las eléctricas

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han acordado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética. Entre las medidas acordadas se encuentran fijar un límite al precio del gas y a los beneficios que obtengan las compañías eléctricas y un límite a los de las renovables, así como una estrategia de ahorro energético y la puesta en marcha de instrumentos de liquidez en los mercados financieros.

Según ha explicado el ministro de Energía checho, Josef Sikela, país que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, "junto con la Comisión Europea encontraremos una solución inmediata y concreta. Y lo aprobaremos a finales de septiembre".

15:46 h, 9 de septiembre de 2022

España se une a Francia y Alemania contra el veto de Hungría a la tasa del 15% a multinacionales

Los ministros de Economía de Francia, España, Alemania, Italia y Países Bajos han suscrito este viernes una declaración conjunta para anunciar su compromiso de aplicar el tipo mínimo del 15% al impuesto de sociedades a multinacionales a partir de 2023, ya sea mediante la cooperación reforzada con otros socios de la UE como a nivel nacional, con el objetivo de salvar el veto que impone el Gobierno húngaro a la medida desde hace meses.

"No queremos ni optimización fiscal ni evasión fiscal en Europa. Hace cinco años que trabajamos en ello y teníamos un acuerdo a Veintisiete hasta hace poco", ha advertido el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una comparecencia sin preguntas en Praga, acompañado por los titulares económicos de los demás firmantes, incluida la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño.

Le Maire ha señalado que los Veintisiete se enfrentan a "un bloqueo debido al veto de Hungría", un veto que Francia "rechaza" y por el que cree "es momento de decidir poner en marcha" alternativas para asegurar que la medida, en línea con lo acordado en el marco de la OCDE y del G20 el pasado año, sale adelante el próximo año.

"Estamos listos para implementar la tributación mínima efectiva global en 2023 y ello mediante cualquier medio legal posible. También estamos totalmente comprometidos a completar el trabajo sobre la mejor reasignación de los derechos fiscales de las ganancias de las grandes multinacionales globales con el objetivo de firmar una convención multilateral para mediados de 2023", indica la declaración firmada por los cinco países y a la que ha tenido acceso Europa Press.

15:29 h, 9 de septiembre de 2022

Johnson asegura que "el espíritu indomable" de Isabel II "creó la monarquía constitucional moderna"

El ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson ha ensalzado este viernes la figura de Isabel II y ha afirmado que "su espíritu indomable creó la monarquía constitucional moderna", en el marco de los actos de conmemoración que tienen lugar en la Cámara de los Comunes tras el fallecimiento el jueves de la monarca a los 96 años.

Johnson ha destacado que durante su último encuentro el martes en el Palacio de Balmoral la reina "estaba tan radiante, conocedora de la política y fascinada por la misma como se pueda recordar" y ha agregado que "fue tan sabia en sus consejos como cualquier persona que conozca, si no más", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

"Ese impulso a cumplir su tarea la llevó durante siete décadas (de reinado) hasta ese momento en Balmoral hace sólo tres días, cuando despidió a su decimocuarto primer ministro y recibió a la decimoquinta", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "considerará su mayor logro que su hijo, Carlos III, continúe sus extraordinarios estándares de deber y servicio".

"Millones de nosotros estamos intentando entender por qué sentimos este profundo, personal y casi familiar sentimiento de pérdida. Quizá es en parte porque siempre ha estado ahí, un punto de referencia humano en la vida británica. Estamos empezando a asumir su muerte y a entender la magnitud total de lo que hizo por todos nosotros", ha afirmado.

15:26 h, 9 de septiembre de 2022

El rey Carlos III y Camila llegan al Palacio de Buckingham

El rey Carlos III ha llegado este viernes al Palacio de Buckingham para reunirse con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y dar posteriormente su primer discurso formal como monarca tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. A su llegada, el rey, acompañado de la reina consorte Camila, ha sido recibido por miles de ciudadanos que esperaban frente a las rejas del palacio con ramos de flores. Una mujer, visiblemente emocionada, le ha podido dar un beso en la mejilla al monarca, según ha informado la cadena BBC.

Entre gritos de "Dios salve al rey" y aplausos, Carlos III ha entrado en el Palacio de Buckingham, sede de la monarquía británica, en un regreso a Londres, desde Escocia, muy simbólico después de la muerte de Isabel II, quien ha reinado durante 70 años en Reino Unido.

El discurso del rey Carlos III, que se ha convertido de forma automática en monarca tras la muerte de su madre, pese a que todavía no se ha producido la entronización, está programado para las 18.00 horas (19.00 hora peninsular española).

15:23 h, 9 de septiembre de 2022

Truss destaca desde el Parlamento que Isabel II es "el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno"

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha destacado este viernes que Isabel II es "el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno", en el marco de una elegía a la monarca en la Cámara de los Comunes, que ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en recuerdo de la fallecida reina.

Truss ha manifestado que la monarca fue "uno de los mayores líderes que el mundo ha conocido" y ha resaltado que la población británica "recuerda el compromiso que (la reina) hizo durante su 21º cumpleaños de dedicar su vida a servir (al país)". "La Cámara estará de acuerdo en que nunca una promesa fue cumplida de forma tan total", ha agregado.

Así, ha manifestado que Isabel II ascendió al trono "en un país que emergía de la sombra de una guerra" y ha ensalzado que lega una nación moderna y dinámica que ha crecido y florecido bajo su reino". "Reino Unido es un gran país gracias a ella. La Commonwealth es una familia de naciones gracias a ella. Fue devota a la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte", ha dicho.

"Reinventó la monarquía para la era moderna. Fue una defensora de la libertad y la democracia en todo el mundo. Fue digna, pero no distante. Le gustaba pasarlo bien, ya fuera en una misión con el agente 007 o tomando un té con el oso Paddington. Introdujo la monarquía en la vida y en las casas de la gente", ha defendido.

14:52 h, 9 de septiembre de 2022

Díaz dice que trabaja con Montero "de manera tranquila" en un PGE "útil" en la actual situación excepcional

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que trabaja con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "de manera tranquila" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para contar con unas cuentas públicas que respondan a la actual situación de "excepcionalidad" y sean útiles para resolver los problemas de los ciudadanos.

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde está manteniendo en esta jornada varios encuentros dentro de su iniciativa Sumar, Díaz se ha pronunciado de este modo preguntada por las palabras de la ministra de Hacienda en las que aseguraba que el Gobierno tiene previsto un aumento del gasto en Defensa de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado para cumplir, durante los próximos años, el objetivo del dos por ciento acordado con la OTAN.

Díaz ha asegurado que está "trabajando con la ministra Montero de manera tranquila en el Presupuesto del Gobierno" y ha recordado que se ha pactado ya el techo de gasto "con absoluta tranquilidad" y "con la visión de que vamos a contar con unos Presupuestos para la situación de nuestro país".

14:51 h, 9 de septiembre de 2022

Feijóo plantea fijar un "precio máximo" a la energía nuclear, hidráulica y renovables

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este viernes "buscar un precio máximo para la energía hidroeléctrica, nuclear y las renovables" pactando con el sector, algo que incluirán en una propuesta formal en materia energética que el PP presentará el lunes.

"Con un precio máximo a tecnologías renovables, nucleares e hidráulicas podremos bajar los precios y dejaremos de hacer especulación con el precio del gas", ha dicho Feijóo en declaraciones a los medios en Tarragona junto al líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y a la diputada en el Parlamento catalán Lorena Roldán.

Feijóo ha asegurado que la propuesta energética que plantearán formalmente el lunes incluye medidas y soluciones que "pasan por la tecnología y no por la ideología", y ha explicado que la han abordado con especialistas durante las últimas semanas.

Estás leyendo...

14:42 h, 9 de septiembre de 2022

La Fiscalía no ve delito en el Toro de la Vega y archiva la investigación abierta tras la denuncia del Gobierno

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido archivar la investigación que abrió tras la denuncia presentada ayer mismos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidiendo que impidiera la celebración del controvertido Torneo del Toro de la Vega, previsto el próximo martes en Tordesillas (Valladolid), porque "no existen indicios de la comisión de delito alguno".

Así se lo ha acordado el fiscal de sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, en un oficio que ha comunicado este viernes al director general de Derechos de los Animales.

Vercher considera que "no existen indicios de la comisión de delito alguno, sin perjuicio del análisis del concreto ajuste a la legalidad administrativa de la ORDEN MAV/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega, ajuste y control (así como la adopción de medidas cautelares) que, en su caso, correspondería dilucidar a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Ministerio Fiscal".

Más sobre este tema
Publicado el
9 de septiembre de 2022 - 08:35 h
stats