Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Minuto a minuto

Directo | Montero, a los críticos en el PSOE con los indultos: "Taparse la cara como los monos de Gibraltar no es solución"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Hernán Grecco Ferrari | Mauro Tortosa

Arranca el mes de junio y, con él, el cambio de tarifa eléctrica que aplica el Gobierno y que establece distintos tramos horarios para, asegura el Ejecutivo, fomentar el ahorro energético. infoLibre te da todos los detalles para qué sepas cómo ahorrarte un sablazo a partir de ahora. Lo primero es mirar la factura. 

Con junio empieza también la segunda EBAU —la prueba de acceso a la universidad— en pandemia. Los exámenes comienzan este martes en Murcia y con restrictivas medidas de seguridad para garantizar que no haya contagios durante las pruebas. No obstante, comienza a verse la luz al final del túnel de la crisis del covid-19. Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias (CCAES), Fernando Simón, abrió la puerta a la posibilidad de que antes de julio deje de ser obligatorio llevar mascarilla en espacios abiertos.

Por otro lado, la crisis abierta con Marruecos hace ya dos semanas y los indultos a los presos del procèsprocès continúan marcando la actualidad informativa. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este martes:

21.28. Oltra se entera "por la prensa" del fin del toque de queda e ironiza: "Podemos ahorrarnos reuniones inútiles". La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este martes en redes sociales que se ha enterado "por la prensa" de que el Consell prevé quitar el toque de queda el lunes 7 de junio, y ha ironizado al respecto que así el gobierno valenciano puede "ahorrarse reuniones inútiles porque ya está todo decidido".

18.58. España administra 292.096 dosis en las últimas 24 horas y casi 9,5 millones de personas tienen pauta completa. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 27.119.733 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 292.096 de ellas en las últimas 24 horas.

Esto representa el 90 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades. Además, un total de 9.405.245 personas han recibido ya la pauta completa, 183.960 más que ayer. Esto supone el 19,8 por ciento de la población española. Un total de 18.178.604 personas han recibido al menos una dosis, el 38,3 por ciento de los españoles.

18.55. Sanidad notifica 4.388 casos y 30 muertes por covid-19, con la incidencia estabilizada en 120. Sanidad notifica 4.388 casos y 30 muertes por covid-19, con la incidencia estabilizada en 120. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.388 nuevos casos de covid-19, 2.151 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 5.359 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.682.778 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 120,33, frente a 121,75 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 57.098 positivos.

16.00. El PP andaluz da por "zanjado" el debate "interesado" sobre adelanto electoral: las elecciones serán a finales de 2022. El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dado este martes por "zanjado" el debate "interesado" sobre un adelanto electoral en la comunidad y ha recalcado que la fecha "elegida" de los comicios es a finales de 2022, cuando tocan. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que al Ejecutivo andaluz "no le interesa hablar de adelanto electoral", sino de vacunación y de recuperación económica y del empleo. Ha señalado que mientras unos están en el "adelanto electoral y otros en las batallas internas", el Ejecutivo andaluz no está ahí, sino en que se vacune a la población contra el coronavirus y en la recuperación económica. Asimismo, ha insistido en la voluntad del Gobierno andaluz de dialogar con todos los partidos sobre las cuestiones importantes para esta comunidad, como los próximos presupuestos autonómicos y ha señalado que, por supuesto, se seguirá hablando con Vox, socio de investidura y en materia presupuestaria.

15.59. Aragonès pide al Gobierno tomar la decisión "más justa lo antes posible" sobre los indultos. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que, "si tiene que tomar una decisión, tome la decisión lo más justa lo antes posible" sobre los indultos de los dirigentes independentistas encarcelados. Preguntado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, Aragonès ha rechazado hacer especulaciones sobre cuándo tomará el Gobierno la decisión, porque afectaría a las familias de los encarcelados, y ha pedido mirar el asunto "no solo desde la vertiente política, sino también la vertiente humana". "La propuesta para resolver de forma clara y completa la represión es la ley de amnistía pero si, aparte de la ley de amnistía o mientras la proponemos, hay medidas que aligeren la represión y el dolor que supone el encarcelamiento injusto de nuestros compañeros de Govern, no solo no nos opondremos, sino que nos parecerá bien", ha explicado. 

15.38. Alemania, Grecia y otros cinco países de la UE empiezan desde este martes a usar el certificado covid. Un total de siete países de la Unión Europea, entre ellos Alemania, Grecia y Dinamarca, pero no España, han empezado este martes a emitir los primeros certificados europeos que permitirán a los turistas viajar sin restricciones al poder demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba negativa reciente o han superado ya la enfermedad. Son el primer grupo de países en poner en marcha el sistema europeo para emitir certificados y verificar su validez pero se espera que en los próximos días se sumen otros como España, que cuenta con hacerlo el próximo lunes, 7 de junio, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De salida están Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia, aunque en casos como el alemán se trata de una entrada gradual ya que por el momento solo dispensan el certificado en algunas de sus regiones o certifican solo una de las tres posibles opciones.

15.19. Podemos espera los indultos antes del verano y ve "desafortunada" la comparación de Marruecos entre el Sáhara y Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha mostrado favorable a la opción de conceder los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' antes del verano, decreto que llegaría antes de la reforma del delito de sedición y cuya redacción actual ha definido de "anomalía". Además, ha calificado de "desafortunada" la equiparación realizada por Marruecos entre la situación del Sáhara Occidental y Cataluña, para demandar al país magrebí que "deje de instrumentalizar el drama humano" de la migración "en beneficio propio". También ha negado, como sostiene el PP, que esta medida de gracia sea un "pago" a las formaciones independentistas por el apoyo parlamentario que brindan en el Congreso, al rememorar que los indultos y la mencionada reforma del delito de sedición forman parte del programa electoral de Unidas Podemos.

14.28. Gamarra recalca que el PP participará "a título ciudadano" en la manifestación del 13J y resta importancia a la foto. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado este martes que su partido participará "a título ciudadano" en la manifestación convocada para el próximo 13 de junio por la plataforma Unión 78 en contra de los eventuales indultos a los presos del procés y ha restado importancia a que pueda repetirse una foto con Vox en la Plaza de Colón. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha valorado que la sociedad civil se movilice cuando percibe que esos indultos suponen un "ataque" al orden constitucional y ha insistido en que el papel del PP en esa manifestación será el de apoyarla y el de animar a los españoles a que se sumen. "Aquí lo importante no es la foto sino por qué se produce esa movilización", ha remarcado Gamarra, incidiendo en que el PP dará el espacio que corresponde a la sociedad civil, que es "la protagonista".

14.22. Montero, a los críticos en el PSOE con los indultos: "Taparse la cara como los monos de Gibraltar no es solución". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes que la mayoría del PSOE comparte la hoja de ruta a favor de la "concordia" y la "convivencia" que ha marcado el presidente Pedro Sánchez para estudiar los posibles indultos de los condenados por el procés, y avisado de que "no es ninguna solución taparse la cara como los monos de Gibraltar", en respuesta las críticas internas por esa posible concesión. "El Gobierno va a seguir trabajando, intentado abordar los problemas con audacia y valentía. El presidente no se esconde detrás de nada y bajo nada. Tiene la responsabilidad de tener que abordar una situación que heredamos. Lo que no es ninguna solución es taparse la cara como los monos de Gibraltar cuando está ocurriendo una fractura social en toda regla entre Cataluña y España", ha afirmado.

14.08. 83 personas llegadas a Ceuta piden asilo y varios cientos más inician el trámite. La Policía Nacional ha gestionado de manera íntegra hasta este martes a última hora de la mañana un total de 83 solicitudes de protección internacional en España promovidas por ciudadanos marroquíes adultos llegados a Ceuta a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, según las fuentes consultadas por Europa Press. 

13.54. Montero deja la puerta abierta a que Junqueras participe en la mesa de diálogo e insiste en extraditar a Puigdemont. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado hoy la puerta abierta a la participación del exvicepresidente catalán, condenado por el 1-O, en la Mesa de diálogo con Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntada por la posible participación del dirigente de ERC en la citada Mesa ha asegurado que son el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat quienes deben decidir las personas que van a ir en su representación. En este sentido, ha añadido que no se iban a "adelantar presencias" sin que se haya producido primero la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés, pero no ha rechazado en ningún momento que Junqueras pudiera formar parte de esa Mesa de negociación. Se ha limitado a decir que ve prematuro analizar quiénes serán los componentes y que cuando llegue el momento en el que se planteen estas cuestiones, se analizará.

13.53. Ayuso espera que "pronto" se pueda dejar de usar la mascarilla en exteriores. La presidenta de la CAM ha señalado que espera que "pronto" se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores, aunque ha subrayado que se trata de una decisión que se tomará desde la Consejería de Sanidad. Ha hecho hincapié en que se trata de una decisión que no hay que tomar "con demasiada rapidez" para que no haya que arrepentirse. Para Ayuso, no hay que dar "pasos en falso" a pesar de que les gustaría que dejase de ser obligatoria en el exterior porque reconocen que son "incómodas". "Tenemos que ver hasta dónde su utilidad está garantizada y su efecto, eficacia. En estas semanas, muy pronto, lo sabremos", ha trasladado.

13.47. El Gobierno y sus socios rechazan que Sánchez explique la próxima semana ante el Congreso la crisis con Marruecos. La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes la petición del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca la próxima semana ante el Pleno de la Cámara para explicar la última crisis con Marruecos, una solicitud que el PSOE y Unidas Podemos han frenado con el apoyo de los partidos que facilitaron la investidura del jefe el Ejecutivo. La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, quien ha calificado de "gravísimo" que esta comparecencia no haya salido adelante y que Sánchez "considere que el Congreso sólo es un sitio para convalidar decretos".

13.43. Sánchez y Aragonès hablarán por teléfono esta semana para programar su primera reunión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, mantendrán esta semana una conversación telefónica para programar su primera reunión presencial, que el jefe del Ejecutivo catalán se ha abierto que sea en La Moncloa. Aragonès ha afirmado que no quiere que sea una "llamada de cortesía", sino que empiecen a preparar la primera reunión entre ambos presidentes, como paso previo a poner en marcha la mesa de diálogo. Ha defendido que la mesa de diálogo se pueda reunir lo más pronto posible y al ser preguntado si debería participar el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha contestado que es una mesa "de gobierno a gobierno" y que, una vez haya fecha para el encuentro, el Govern decidirá sus representantes.

13.39. López Miras prevé que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores a partir de julio en Murcia. El presidente de la Región prevé que a partir de julio deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores en la Región de Murcia, gracias a que la vacunación contra el coronavirus "va progresando a buen ritmo". "Yo creo que en julio vamos a estar en disposición de poder adoptar esta decisión y de que se pueda permanecer en lugares exteriores sin mascarilla", ha dicho. A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano ha explicado que en la Región "tenemos ya prácticamente a la totalidad de los mayores de 60 años con al menos una dosis", a lo que ha sumado que este viernes comenzará la vacunación de las personas de entre 45 y 49 años.

13.35. La Comunitat Valenciana prevé quitar el toque de queda el lunes 7 y empezar a abrir el ocio nocturno "con prevención".  La Generalitat valenciana prevé levantar el toque de queda el próximo lunes, 7 de junio, y empezar a reabrir espacios como el ocio nocturno de manera progresiva y "con prevención" ante el ligero repunte del virus en los últimos días. Así lo ha anunciado el presidente, Ximo Puig a dos días de la mesa interdepartamental COVID que acordará las nuevas medidas. Puig también ha defendido la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en las playas o espacios naturales, mientras cree que hay que ser muy prudente en lugares cerrados porque son "el símbolo de que el virus sigue ahí".

12.53. Maroto dice que el Gobierno hace el "ridículo" al acusar a lobbies de influir en favor de Astrazeneca. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de hacer el "ridículo" al acusar a lobbies y medios de comunicación de influir en favor de la compañía farmacéutica AstraZeneca para que los ciudadanos elijan su vacuna en contra del criterio del Ejecutivo. Maroto ha adelantado que pedirán al Gobierno que aclare en el próximo pleno "qué lobbies" y "qué medios de comunicación" en concreto están llevando a la población a tomar una decisión "en contra de criterios sanitarios", en referencia a que, de forma mayoritaria, se está optando por utilizar este tipo de vacuna para la segunda dosis a pesar de que el Gobierno recomendara la aplicación de Pfizer.

12.46. Ghali niega ante el juez cualquier implicación en las violaciones de derechos humanos de las que le acusan. El líder del Frente Polisario ha negado cualquier implicación en las graves violaciones de Derechos Humanos que le atribuyen las dos querellas presentadas en su contra, durante la declaración que ha tenido lugar este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Ghali, que ha declarado por videoconferencia desde el Hospital de San Millán-San Pedro (Logroño), donde está ingresado por complicaciones derivadas del covid-19 desde el pasado 18 de abril, estaba citado por una querella formulada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos y por otra presentada por el activista saharaui Fadel Breica.

12.35. La marcha del Orgullo Estatal LGTBI celebrará su manifestación el sábado 3 de julio en Madrid sin carrozas ni escenario. Las entidades organizadoras del Orgullo LGTBI han informado este martes de que el evento se celebrará el próximo 3 de julio en Madrid sin carrozas ni escenario, después de haber consensuado las medidas de seguridad con la Delegación del Gobierno. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales adelantan que este año la celebración "tendrá un marcado carácter reivindicativo, especialmente, en favor de los derechos trans" bajo el lema Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya. También han pedido a los asistentes que respeten todas las medidas de seguridad, especialmente la distancia social y el uso de la mascarilla”.

12.31. Casado culpa al Pacto del Tinell y al Estatut promovidos por Zapatero el inicio de la hegemonía independentista. El presidente del PP ha dicho este marte que los culpables de la actual hegemonía independentista en Cataluña son el Pacto del Tinell y el Estatut promovidos por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Casado ha querido dejar claro que no fue el PP, ni su recurso contra el Estatuto catalán, el culpable de la actual situación como le ha venido culpando el PSOE. Salía así al paso también de las acusaciones realizadas recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien recordaba que fue al PP al que le hicieron un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017. De hecho, el jefe del Ejecutivo aseguraba ayer mismo que la decisión de los indultos la tomaría pensando en superar el "desgarro" político y social que supuso el año 2017.

12.22. Junts cree que el Gobierno busca "un lavado de cara" con los indultos y pide que no "mercadee" con los presos de procés. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado este martes al Gobierno de buscar "un lavado de cara" con la posible concesión de los indultos a los presos independentistas por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y le ha pedido que deje de "mercadear" con su libertad.  La independentista catalana ha defendido que los indultos suponen "un lavado de cara" del Gobierno porque, a su juicio, "el PSOE sabe perfectamente que se aboca a una humillación frente a la justicia europea".

12.03. El PDeCAT aconseja gestos de los independentistas a cambio de los indultos y rechaza similitudes entre Cataluña y Sáhara. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha advertido este martes de que sería un "error" no valorar los eventuales indultos a los condenados por el procés y ha subrayado que, pese a no ser una solución definitiva, sí serían un paso para poder empezar a buscarla y que, si se producen, deberían ser correspondidos con otros "gestos" por parte del independentismo. Ha cargado contra el PP por no censurar los indultos de Aznar a los condenados por los GAL, pero sí los de los líderes independentistas. Además, ha acusado a los conservadores de utilizar siempre a Cataluña como "arma para conseguir votos desde el odio y el rencor".

11.40. Rosa Díez anuncia que quieren convertir la concentración de Colón en un ¡Basta Ya! a nivel nacional.¡Basta Ya! La exdiputada y fundadora de la plataforma Unión 78 Rosa Díez ha dicho este martes que el movimiento pretende ser una especie de ¡Basta ya! a "nivel nacional" y ha llamado a la ciudadanía a asistir a la concentración en la plaza de Colón de Madrid el 13 de junio en la que no habrá "zonas vip" para los líderes políticos. Ha remarcado su oposición a los indultos y ha dicho que "los ciudadanos no tenemos por qué esperar a que el Gobierno prevarique", ha criticado.

11.08. La inflación de la zona euro registra su mayor subida desde 2018 mientras que la tasa de paro baja al 8%.  La tasa de inflación interanual de la zona euro ha alcanzado en mayo el 2%, frente al 1,6% del mes anterior, lo que representa la mayor subida de los precios en la región desde octubre de 2018, según arrojan los datos adelantados por Eurostat. Este mismo órgano ha actualizado los datos laborales de la UE, donde la tasa de desempleo se situó en el 8% en abril, una reducción de 134.000 personas con respecto al mes anterior. Sin embargo, respecto a abril de 2020, el número de personas sin empleo aumentó en 1,275 millones de personas.

11.00. Marlaska pide respetar al juez que decide sobre Ghali y apela a la diplomacia para resolver la crisis con Marruecos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este martes respeto a la decisión que adopte el juez de la Audiencia Nacional que toma declaración hoy al líder el Frente Polisario, Brahim Ghali, apelando a dejar trabajar con tranquilidad a la diplomacia para resolver la crisis abierta con Marruecos. "Dejemos que el poder judicial, dentro de un Estado de derecho, resuelva sobre las diligencias de declaración acordado por el juzgado de instrucción", ha dicho.

10.54. Unidas Podemos emplaza a abordar ya la reforma del delito de sedición para reforzar la concesión de los indultos. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha emplazado a poner ya "encima de la mesa" la reforma para modificar el delito de sedición y apuntalar, con ello, la concesión del indulto para los dirigentes independentistas encarcelados por el procés. También ha destacado que el argumento de vincular la medida de gracia al arrepentimiento, que esbozan los críticos a dar la libertad a los líderes independentistas, no es válido al ser "imposible" que vuelvan a repetir el delito, puesto que no son diputados ni forman parte del Govern catalán.

10.49. Marlaska marca como prioridad sancionar los ongi etorri a etarras pero rechaza que las víctimas recurran beneficios.ongi etorri El ministro del Interior se ha marcado como una prioridad aprobar una modificación legislativa "lo antes posible" para sancionar administrativamente los ongi etorri o actos de bienvenida a los presos de ETA. Sin embargo, ha rechazado una reforma del Estatuto de la víctima para que puedan recurrir decisiones como la concesión del tercer grado o los permisos penitenciarios. En una entrevista en RNE, Grande-Marlaska ha valorado positivamente la inauguración este martes del Centro Memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria, con la presencia del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según lo previsto en la ley 29/2011 y en previsión del "papel importante" que tienen las víctimas dentro del Estado de derecho para "no olvidar lo vivido y difundir los valores democráticos".

10.43. Israel retira la práctica totalidad de las restricciones impuestas a causa del coronavirus.  Las autoridades de Israel han anunciado este martes la retirada de la práctica totalidad de las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus debido al drástico descenso de los casos y los fallecidos ante los avances de la campaña de vacunación. El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado que, de esta forma, no habrá límites a la cantidad de personas que pueden juntarse en cualquier espacio, ya sea interior o al aire libre, mientras que se elimina igualmente el distanciamiento social, pero se mantiene el uso de mascarilla en interiores.

10.38. La Comunidad de Madrid esperará a tener más población vacunada para dejar atrás la mascarilla en exteriores. La Comunidad de Madrid esperará a tener más población vacunada para suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores aunque incide en que esta debe ser una de las primeras decisiones en la "desescalada paulatina" que habría que hacer. En declaraciones a los medios, a la entrada del Desayuno Informativo de Europa Press que protagoniza el presidente del PP, Pablo Casado, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en que están valorando suprimirla en exteriores, donde se producen menos contagios, pero ha indicado que es partidario de esperar "un poquillo más".

10.26. Casado pide a Sánchez "intensificar" la relación con Marruecos para resolver una crisis de la que lleva avisando un año. El líder del PP ha reclamado al jefe del Ejecutivo "intensificar" la relación con Marruecos para resolver la crisis y no poner en riesgo la cooperación en política migratoria, lucha contra el terrorismo yihadista y el narcotráfico o la colaboración en materia pesquera o agrícola. Tras señalar que el PP lleva "avisando" desde hace un año" de lo que podía pasar con Rabat, ha calificado de "torpeza tremenda" la entrada en España con "identidad falsa" del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

10.05. Arrimadas defiende que la manifestación de Colón está convocada por la sociedad civil y no "por partidos". La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha querido dejar claro este martes que la manifestación convocada por la plataforma Unión78 para el 13 de junio en la plaza de Colón de Madrid en contra de que el Gobierno central indulte a los condenados por el procés ha sido promovida por la sociedad civil y no por partidos políticos y ha apuntado que ella asistirá a "título personal". En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que la manifestación en Colón no puede ser ni de líderes políticos ni de partidos, sino que "tenemos que ir como ciudadanos de a pie" y se ha mostrado convencida de que habrá muchos socialistas "de toda la vida, indignados con el sanchismo", que también estarán presentes. Para Arrimadas, lo importante "no es la foto que se haga ese día en Colón, sino el retrato de Sánchez con los independentistas", algo que va en contra del sentir mayoritario de los españoles.

09.58. Casado dice que le da "vergüenza" la foto con Bildu y no la de Colón y minimiza coincidir con Vox. El líder del PP ha replicado este martes que sí que le daría "vergüenza" tener fotos con Bildu y no así la foto de la Plaza de Colón en la concentración contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha minimizado el efecto de coincidir con Vox en la próxima manifestación. En el desayuno informativo de Europa Press, Casado ha achacado a un "globo sonda" de Moncloa el debate sobre la foto con Vox en la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza madrileña de Colón contra los indultos que está preparando el Ejecutivo central para los líderes del procés.

09.46. Marlaska dice que el Gobierno decidirá sobre los indultos "mirando en la sociedad más que en los afectados directos". El ministro del Interior ha asegurado este martes que el Gobierno decidirá sobre los indultos a los líderes del procés "mirando en la sociedad española y catalana más que en los afectados directos". "Estoy convencido, y lo dijo el propio presidente porque es lo más razonable, que se tomará la decisión en términos de legalidad y para garantizar la convivencia y la concordia con una finalidad concreta: la resolución de problemas", ha explicado.

09.32. Casado arremete contra Sánchez por "fomentar las fracturas" y "corromper la figura del indulto para pagar un precio". El presidente del PP ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo por considerar que, al conceder los posibles indultos a los líder del procés, está apostando por "fomentar las fracturas" territoriales y "corrompiendo" la figura del indulto para "pagar un precio político". Así lo ha dicho durante su intervención inicial en el desayuno informativo de Europa Press, en el que ha centrado su discurso en arremeter contra el presidente del Gobierno por llamar "concordia" a "esa oscura transacción" que, según ha dicho, es "la manipulación grotesca de unos valores para ponerlo al servicio de los propósitos más bajos". Por ello, ha avisado de que estos posibles indultos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está planteando para los líderes independentistas que están en prisión puede "causar daños severos".

09.14. El PP pide "prudencia" sobre el uso de la mascarilla y que sean los "informes técnicos" los que avalen su eliminación. La vicesecretaria general de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido este martes "prudencia" sobre el uso de la mascarilla y ha insistido en que sean los "informes técnicos" y los "científicos" los que decidan si se puede prescindir de la misma en exteriores, como propuso el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page. En declaraciones a los medios antes de asistir a un Desayuno Informativo de Europa Press, Pastor ha recordado que la mascarilla ha "evitado muchos contagios" y ha insistido en que "hay que ser absolutamente prudentes" sobre cualquier decisión al respecto. Así, la dirigente conservadora ha señalado que la "autoridad sanitaria española" se equivocó "al principio de la pandemia", cuando no estableció su obligatoriedad. "Es verdad que tenemos ahora una situación con la vacuna muy avanzada, pero pediría prudencia y que haya informes técnicos que lo avalen", ha continuado.

08.22. Arranca la EBAU con los alumnos murcianos: será presencial, con mascarillas y distancia. La EBAU de este año se celebrará finalmente de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia. La orden que regula su organización este año establece la celebración de la EBAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria. Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las del pasado año. Los exámenes, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se realizaron en 2020 con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que facilitaron la distancia de seguridad de dos metros de distancia entre estudiantes. También este año se tomarán este tipo de medidas. 

08.12. El líder del Frente Polisario declarará este martes desde el hospital de Logroño por presuntas violaciones de los DDHH. El líder el Frente Polisario, Brahim Ghali, declarará este martes por videoconferencia desde el hospital de Logroño, donde permanece ingresado por complicaciones derivadas del covid-19, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha reactivado dos querellas presentadas contra el dirigente saharaui por diversos delitos, incluidos de lesa humanidad. Está previsto que la comparecencia comience a las 10.00 horas desde el Hospital de San Millán-San Pedro, donde Ghali fue ingresado el pasado 18 de abril con un cuadro grave tras un traslado desde Argelia que la diplomacia española tildó de cuestión humanitaria, si bien está en el trasfondo de la crisis desatada con Marruecos en la frontera. Pedraz le citó inicialmente para que respondiera a la querella presentada por el activista saharaui de nacionalidad española Fadel Breica, que le acusa de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad presuntamente cometidos en 2019 en los campamentos de Tinduf.

08.00. China detecta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos. Las autoridades sanitarias chinas han informado este martes de que han detectado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos y han avanzado que el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo. El caso se ha detectado en un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, según ha precisado la Comisión Nacional de Salud China, informa Global Times. El individuo presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, cuando fue ingresado en un centro médico local en el que recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes. Tras realizar los análisis, las autoridades sanitarias han confirmado el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano.

Más sobre este tema
stats