Una amenaza global

Directo | El número de casos detectados repunta por el efecto del fin de semana y se registran 743 nuevos fallecimientos

Vecinos de Ourense aplauden desde sus balcones como agradecimiento a todos los que trabajan en la crisis del coronavirus.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución este martes de esta pandemia en España y en el mundo:

21.23. Francia supera los 10.000 fallecidos con 1.427 muertes en un solo día, una cifra récord en Europa. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que ya son 10.328 los fallecidos en el país a causa del coronavirus, una cifra que ha sido alcanzada después de que se registraran otras 1.427 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone una cifra récord en toda Europa desde el inicio de la pandemia.

20.51. El Eurogrupo sigue enfrentado por los eurobonos y la activación del fondo de rescates. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) siguen debatiendo el paquete de medidas para mitigar el impacto del coronavirus, divididos en cuestiones como la emisión de deuda común que reclaman España, Francia o Italia o las condiciones que se impondrán a los países que soliciten una línea de crédito del fondo de rescates.

20.34. El Congreso de los Diputados retomará las sesiones de control al Gobierno a partir de la semana que viene.El Congreso de los Diputados retomará las sesiones de control al Gobierno a partir de la semana que viene. La decisión ha sido tomada esta tarde en una reunión de la Junta de Portavoces tras el encuentro mantenido entre los miembros de la Mesa. La sesión plenaria, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, incluirá una sesión de control y el debate sobre el decreto ley 12/2020, que no podrá debatirse esta semana por ausencia de la ministra de Igualdad.

20.14. Los balcones se vuelven a llenar de aplausos para homenajear a los profesionales de servicios básicos. Balcones y ventanas de los distintos hogares españoles han vuelto a ser protagonistas este martes por los aplausos que los ciudadanos han lanzado para homenajear a los sanitarios y a los profesionales de servicios básicos que siguen trabajando en la crisis sanitaria del coronavirus.

20.03. La portavoz de Vox en Fuensalida (Toledo) cita a Hitler para dar ánimo a los que luchan contra la pandemia. La portavoz de Vox en la localidad toledana de Fuensalida, María Venus Cuesta, ha citado al dictador alemán Adolf Hitler para dar ánimo a los que están luchando contra la pandemia ocasionada por el coronovirus. Ha sido en un mensaje en su cuenta de Facebook, ya eliminado, que inicia dando "su más sentido pésame" a todos los familiares de los fallecidos por COVID-19. Así, tras lanzar un mensaje de "apoyo y ánimo" a quienes luchan contra el virus, parafrasea al dictador alemán: "Como dijo Adolf Hitler a sus generales cuando propusieron invadir España: Ni hablar, los españoles gobernaron una vez el mundo, es el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente, organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin el permiso de los españoles". "Entre todos venceremos y expulsaremos al enemigo de España", concluye Cuesta en su publicación de la red social.

19.56. Cultura no contempla medidas ante la posible cancelación de los festivales. Preguntado sobre la posible cancelación de los festivales de verano, el ministro ha negado que se barajen medidas adicionales. "¿Qué va a pasar? No lo sabemos. Haremos lo que marquen los expertos sanitarios". "No debemos anticipar nada", ha insistido. Rodríguez Uribes ha descartado también poner en marcha nuevas medidas específicas para el sector: "Ayudar a todo el mundo, sin excluir a nadie, es una decisión mucho más justificada que actuar por sectores".

19.43.Rodríguez Uribes ha pedido paciencia al sector cultural hasta que se regrese a la normalidad y ha asegurado que el Gobierno hará "todo" para que la industria se recupere. El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha reivindicado el diálogo mantenido con la industria cultural en los últimos días, en seis videoconferencias con 30 agentes de los distintos sectores. "Hemos tomado medidas generales, transversales e incluyentes, también para la cultura y el deporte", ha defendido.

18.43. La Mesa del Congreso levanta la suspensión de los plazos para las iniciativas parlamentarias y destina tres millones de euros para combatir el coronavirus. La reunión de la Mesa del Congreso de este martes ha aprobado, a propuesta de la presidenta, levantar a partir del lunes 13 de abril la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias aprobada el pasado 19 de marzo. También ha acordado que se destinen tres millones de euros, procedentes de los remanentes de años anteriores, a la lucha contra el Covid-19.

18.41. El hospital de Ifema suma 2.501 pacientes ingresados de los cuales el 61% ya han recibido el alta. El Hospital de Ifema ha alcanzado este martes los 2.501 pacientes ingresados desde su puesta en marcha, de los cuales el 61 por ciento ya han recibido el alta, según los datos publicados en Twitter por el director médico de la instalación, Antonio Zapatero.

18.35. Italia registra tan solo 880 nuevos contagios y 1.555 pacientes recuperados en un día. Italia ha registrado en el último día su cifra más baja de nuevos contagios desde el 10 de marzo, con 880 nuevos casos, mientras que 1.555 personas se han recuperado del Covid-19, el segundo dato más alto desde que comenzó la pandemia, según ha resaltado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

18.32. Nueva York se aproxima a los 5.500 muertos tras registrar la cifra récord de 731 fallecidos en un solo día. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este martes de que se han registrado otros 731 fallecidos por coronavirus en un solo día, una cifra récord que sitúa en 5.489 el número total de muertos en el estado. Esta nueva cifra ha llegado dos días después de que el número de decesos pareciera disminuir en la zona, tal y como ha expresado Cuomo en una rueda de prensa en la que ha lamentado que se trate del "mayor aumento en un día" desde que comenzó la pandemia.

18.01. Reino Unido registra una cifra récord de 786 fallecidos mientras que suma ya más de 55.000 casos. Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas una cifra récord de 786 fallecidos mientras que la cifra total de contagios en el país ha superado ya los 55.000 casos, según los últimos datos publicados este martes por el Departamento de Sanidad. En el último día se han realizado las pruebas a 9.740 personas, de las que 3.634 han dado positivo. Así, desde que comenzó la pandemia en el país se han registrado 55.242 casos y 6.159 fallecidos.

17.30. Farmacéuticos y trabajadores de Farmacia piden de forma urgente al Gobierno material para protegerse. La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y UGT han pedido al Gobierno de forma urgente mascarillas, guantes y geles (EPIS) para la protección contra el virus, ya que pueden ser contagiados por los pacientes que les visitan, aunque se tomen otras medidas de seguridad, y para evitar el cierre de farmacias.

17.02. El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus. La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado ha desestimado la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida "excepcional" ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano consultivo.

16.51. La Eurocámara pide reforzar el apoyo a víctimas de violencia machista ante la situación de confinamiento. El Parlamento Europeo ha pedido este martes que la UE y los estados miembro refuercen las medidas de apoyo a las víctimas de violencia machista, ante el riesgo que representa para estas personas las medidas de confinamiento adoptadas para atajar la pandemia. En particular, según ha apuntado la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer de la Eurocámara, Evelyn Regner, la cuarentena en el domicilio puede provocar un aumento de los casos de violencia de género, por lo que las autoridades deben ofrecer instrumentos más flexibles para denunciar casos y poner a disposición más instalaciones para proteger a las mujeres.

16.10. El Gobierno distribuye cerca de 10 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas. El Gobierno ha comunicado a través de una nota de prensa que las comunidades autónomas han recibido aproximadamente 10 millones de mascarillas este lunes. El Ministerio de Sanidad también ha repartido un millón de test entre las comunidades, de los cuales la Comunidad de Madrid ha recibido más de 20.000 unidades, seguido de Cataluña con 180.200 y Andalucía con 131.100. Desde el 10 de marzo el Gobierno ha repartido más de 54,3 millones de unidades de material sanitario para combatir el coronavirus.

16.04. El Gobierno dice que Sánchez ya cumple con el Parlamento compareciendo cada 15 días para prorrogar la alarma. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido hoy a las peticiones del PP y Vox, asegurando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya cumple con el control del Parlamento con la comparecencia quincenal que realiza para pedir las prórrogas sucesivas del decreto de alarma.

15.50. Montero asegura que "no habría dinero" para pagar el trabajo y esfuerzo realizado por los sanitarios. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "no habría dinero" para pagar el trabajo, esfuerzo y riesgo al que se están exponiendo los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados del nuevo coronavirus.

15.38. Montero asegura que los hospitales de campaña han sido "imprescindibles" para salvar vidas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la construcción de los hospitales de campaña, como por ejemplo el del Ifema en Madrid, han sido "imprescindibles" para salvar vidas y descongestionar al sistema sanitario.

15.27. Los respiradores retenidos por Turquía llegarán en la madrugada del jueves. La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha informado de que los respiradores adquiridos por la Comunidad foral y que fueron retenidos por Turquía llegarán en la madrugada del jueves. En concreto, a preguntas de los periodistas, la consejera ha explicado que los respiradores saldrán este miércoles por la tarde del país turco, a las 16.15 en hora local, y que está previsto que lleguen en la madrugada del jueves.

15.10. Montero pide "no especular" con el uso de mascarillas y dice que se decidirá según evolucione la pandemia. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido "no especular" con si se va a recomendar o no el uso de las mascarillas para protegerse frente al nuevo coronavirus y ha asegurado que esta decisión se tomará según la forma en la que evolucione la pandemia.

15.02. Gobierno flexibilizará la contratación en el campo de inmigrantes y desempleados, que seguirán cobrando paro. El Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.Así, el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' este martes a un Real Decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio y que recoge medidas para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, entre ellas la de la fruta de hueso, así como el abastecimiento. Dicho Real Decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria.

14.48. El Gobierno pide a partidos y agentes sociales sumarse a un gran acuerdo de país tras la pandemia. El Gobierno ha hecho un llamamiento este martes a partidos y los agentes sociales a que se "sumen" a un "gran acuerdo de país" que necesitará España para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, una vez que ésta toque a su fin. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo está proponiendo con "humildad" y "generosidad" una suerte de nuevos Pactos de La Moncloa como los que favorecieron el éxito de la Transición en 1977.

14.34. El Gobierno afirma que está trabajando "en distintos escenarios y situaciones" que se pueden producir "en el fenómeno de la desescalada". La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno está trabajando "en distintos escenarios y situaciones que se pueden producir en el fenómeno de la desescalada" y asegura que irá informando poco a poco para no generar especulaciones. "Vamos con cautela, con prudencia", ha añadido.

14.22. El Gobierno dice que las medidas de aislamiento se"están traduciendo en vidas salvadas y en tiempo ganado para el sistema sanitario". Así lo ha expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha participado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

14.11. El PSOE, sobre la vuelta del PP al Pleno del Congreso: "Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila". El PSOE ha censurado al PP por anunciar que la mitad de sus diputados acudirá este jueves al Pleno del Congreso pese a las restricciones acordadas por la expansión del coronavirus y le ha acusado de hacer seguidismo a Vox. "Vox toca el silbato y la derechita cobarde baila", ha escrito en su cuenta personal de Twitter la portavoz socialista, Adriana Lastra. Tras la declaración del estado de alarma y las normas de confinamiento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los grupos parlamentarios se comprometieron a reducir al mínimo la presencia de diputados en los Plenos que pudieran celebrarse para que así sólo acudiesen los oradores de cada grupo y que se generalizase para esto el mecanismo de votación telemática. Así ocurrió en las sesiones plenarias celebradas hasta ahora, a las que sólo ha acudido apenas media centena de diputados, lo que permitió que unos pocos trabajadores de la Cámara tuvieran que acudir a dependencias parlamentarias.

14.05. El CGPJ llama a víctimas de violencia machista a usar el código Mascarilla19 en farmacias para pedir ayuda. La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha recomendado a las víctimas de violencia de género que utilicen el código 'Marcarilla19' en farmacias si necesitan pedir ayuda. "Es una iniciativa que inició el Gobierno de Canarias y que nosotros hemos apoyado desde el Observatorio porque se ha extendido a otras comunidades autónomas --ha explicado en declaraciones a Antena 3 que recoge Europa Press--. Consiste en que si una mujer necesita pedir ayuda porque se encuentra confinada con su maltratador o porque ve que el riesgo de sufrir delitos más graves se va acrecentando puede acudir a una farmacia y decir el código 'Mascarilla19'.

13.57. Portugal eleva a 355 muertos y más de 12.400 casos el balance del coronavirus. El Ministerio de Salud de Portugal ha elevado este martes a más de 12.400 los casos de coronavirus, en un último balance que suma 34 nuevas víctimas mortales y eleva a 345 la cifra provisional de fallecidos por esta pandemia. En concreto, 12.442 personas han dado positivo en las pruebas realizadas hasta ahora en Portugal, si bien solo están ingresados 1.189 enfermos, 271 de ellos en cuidados intensivos. Portugal prorrogó la semana pasada el estado de emergencia. El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha admitido en declaraciones a la emisora Antena 1 que "no puede haber descompresión antes de finales de abril", si bien ha abierto la puerta a una relajación de ciertas medidas si se dan las circunstancias adecuadas.

13.56. ¿A quién se harán los test rápidos? Los test rápidos que ha adquirido en los últimos días el Gobierno sólo se van a realizar a los pacientes sintomáticos, moderados o graves que estén hospitalizados, y a los leves que estén en residencias de ancianos o en centros sociosanitarios, según se establece en la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el covid-19, publicada este martes por el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, el diagnóstico microbiológico del covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está basado en la detección, mediante técnicas de PCR, del material genético (ARN) viral del virus en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles. La PCR es una técnica muy sensible y específica que se realiza en los laboratorios de microbiología para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas. Por este motivo, se ha hecho necesaria la adquisición de test rápidos porque ofrecen la posibilidad de aumentar las capacidades diagnósticas del Sistema Nacional de Salud y permiten obtener resultados en 15 minutos.

13.48. Bruselas avisa del auge de la discriminación contra la comunidad gitana. La Comisión Europea ha advertido este martes del auge de actitudes discriminatorias contra el pueblo gitano en medio de la crisis por el coronavirus, una situación que, según Bruselas, exige un mayor esfuerzo para proteger e integrar a esta minoría étnica. "El discurso de odio en la red y las noticias falsas contra personas gitanas está otra vez creciendo", han señalado en un comunicado la vicepresidenta encargada de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli. "Muchos romaníes en Europa continúan siendo objeto de antigitanismo, discriminación y exclusión socioeconómica en sus vidas diarias, a pesar de las leyes nacionales y de la UE contra la discriminación", ha avisado Bruselas, cuando el miércoles, 8 de abril, se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano.

13.35. Sanidad sigue estudiando cuánto va a durar la desescalada tras el confinamiento. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha señalado que el Ministerio de Sanidad, apoyado por un grupo de expertos, sigue estudiando cuánto va a durar la siguiente fase del coronavirus tras el confinamiento, en la que se van a ir relajando progresivamente las restrictivas medidas de movimiento y distanciamiento social. "Ojalá lo supiéramos", ha contestado Sierra en rueda de prensa tras ser preguntada sobre la duración de esta nueva fase de transición o desescalada, que el Gobierno espera abordar en las próximas semanas. "Hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa. Cada paso de la desescalada tienes que ver lo que está pasando para dar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar porque ni nosotros ni nadie en el mundo lo sabe realmente", ha apuntado. La epidemióloga del Ministerio de Sanidad asegura que el Gobierno lleva "muchos días trabajando" en la siguiente fase, donde se "intensificará la vigilancia y la detección precoz", con el objetivo de que el virus "no vuelva a circular como antes". En este sentido, ha afirmado que "uno de los puntos clave" es cómo se va a abordar el desescalamiento, adoptando o no medidas personalizadas para cada territorio o comunidad autónoma en función de su situación epidemiológica y/o geográfica.

13.17. Irán suma más de 62.500 casos, con casi 3.900 muertos y más de 27.000 pacientes recuperados. Irán suma ya más de 62.000 casos del nuevo coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, mientras que la cifra de muertos se aproxima a los 3.900, según los últimos datos anunciados este martes por el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur. Según ha precisado, en el último día ha habido 2.089 contagios adicionales, lo que sitúa la cifra total en 62.589, mientras que también ha habido otros 151 muertos, por lo que el balance de víctimas mortales se eleva a 3.827. Además, el portavoz ha destacado que un total de 29.039 pacientes han conseguido superar la enfermedad Covid-19, según informa la agencia de noticias Mehr. Por otra parte, hay 3.987 pacientes en estado crítico. Teherán se mantiene como la provincia con más contagios.

13.15. González Laya pide no abordar el aislamiento de asintomáticos "en términos de obligación". La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido que el plan de aislar a los contagiados de covd-19 que no tengan síntomas no se aborde "en términos de obligación" y ha asegurado que "la idea no debe ser vigilar a la gente". En una entrevista en el diario francés Le Figaro, recogida por Europa Press, González Laya ha argumentado que los españoles han mantenido el confinamiento "no por un decreto, sino porque han comprendido que es la manera de proteger su salud y la de sus ciudadanos", y que "este debe ser también el espíritu de la próxima fase, la idea no debe ser vigilar a la gente". Según su tesis, "el confinamiento empieza a dar sus frutos" y se empieza a ver que "la curva se dobla" y se domina el virus. Ahora "el objetivo es erradicarlo" y para eso hace "falta una estrategia diferenciada" en la que una de las "líneas de reflexión" es "aislar a las personas contagiosas de sus familias".

13.09. La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección. La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse. Así, ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con covid-19. Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que todas las mascarillas, al igual que las batas, guantes o gafas, deben ser esterilizadas antes de ponérselas y que, una vez utilizadas, deberán de ser desechados porque están "potencialmente" contaminados por el nuevo coronavirus.

12.58. Investigan si la pastilla preventiva del VIH puede proteger del covid-19. La ONG Projecte dels NOMS-Hispanosida ha iniciado un estudio para determinar si los usuarios de la Profilaxis preexposición (PrEP), una estrategia de prevención del VIH con medicamentos antirretrovirales, también están protegidos ante el covid-19. El proyecto, explican sus impulsores en un comunicado este martes, parte del hecho que "se conocen pocos casos de usuarios de PrEP o de personas con VIH que toman otros tratamientos con antirretrovirales que hayan dado positivo en coronavirus", y se pregunta si el tratamiento podría servir para toda la población. "El objetivo de este estudio, totalmente pionero, es evaluar la frecuencia de aparición de los signos y síntomas del Covid-19 entre nuestros usuarios, tomen o no PrEP, para dilucidar si, realmente, los antirretrovirales que suministramos para prevenir el VIH también inciden en la infección por coronavirus", explica el doctor Pep Coll, jefe médico del centro, miembro del IrsiCaixa e investigador principal del estudio.

12.40. Un estudio para conocer el porcentaje de la población que ya ha pasado el covid-19. Al ser pregutnada por los test para detectar a asintomáticos, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha indicado que "se está diseñando un estudio amplio representativo de la población para que informe del porcentaje de la población que ha pasado la enfermedad". Además ha afirmado que este tipo de estudios se realizarán "en las próximas semanas".

12.37. La Audiencia Nacional admite que la compra de EPI "desborda" al Gobierno. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional admite que la falta de equipos de protección individual (EPI) contra la pandemia coronavirus es un "problema muy serio que en este momento desborda" al Gobierno, "incluso al país", pero remarca que ya se están acometiendo las medidas para "intentar conseguir los medios necesarios y hacer efectiva la entrega". Así lo explica la Audiencia Nacional en un auto del 6 de abril en el que desestima las medidas cautelarísimas que había solicitado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para obligar al Ministerio del Interior a entregar de forma urgente a los agentes desplegados por el estado de alarma medidas de protección individual. La Sala admite que "a fecha de hoy no se dispone de los medios de protección individual necesarios y suficientes para que todos aquellos que deben seguir prestando sus servicios lo hagan con la debida protección, existiendo también problemas de abastecimiento de los test diagnósticos que determinan si una persona concreta se encuentra infectada del patógeno covid-19".

12.39. Nace #UnidosParaDonar. Los artistas Rozalén, El Kanka, Marwan, Nach, Ismael Serrano y Elvira Sastre se han unido para apoyar al Banco de Alimentos de Madrid y conseguir donaciones que sirvan para ayudar a las personas más vulnerables que están sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus. "Os traemos este mensaje con la esperanza de poder ayudar a muchas personas de nuestro país que, debido a esta crisis, lo están pasando realmente mal. Nos rompe el corazón saber que esta terrible emergencia sanitaria está provocando también una gran emergencia social donde miles y miles de familias se ven sin posibilidades económicas para comer", explican los seis artistas. De este modo, Rozalén, El Kanka, Marwan, Nach, Ismael Serrano y Elvira Sastre han unido sus voces para, entre todos, mejorar "la situación que están viviendo" estas personas y poder "aliviarles en estos momentos tan duros". "Ayudemos a los más vulnerables. Dona al Banco de Alimentos de Madrid", animan.

12.31. Sanidad detecta un nuevo cambio positivo en la curva del coronavirus desde el 2 de abril. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado que la curva del coronavirus registró el pasado 2 de abril un nuevo cambio positivo de tendencia, según los datos revisados por los expertos del Ministerio de Sanidad. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Sierra ha resaltado que desde el inicio de la epidemia del Covid-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves. Ese día se notificaron 8.102 casos, 7.472 el 3 de abril, 7.026 el día siguiente, 6.023 este domingo, 4.273 el lunes y 5.478 este martes. "Cuando se complementen con la fecha de información de inicio de síntoma podríamos hacer una valoración más precisa sobre estos cambios", ha puntualizado. La epidemióloga ha celebrado la "tendencia descendente" en el número de positivos, aunque el incremento de casos diarios es superior al de ayer, con un 4 por ciento de positivos más. Sin embargo, apunta que este "ligerísimo aumento" se ha producido por el ajuste de los datos del fin de semana. "Es importante que pasen unos días para consolidar esta información sobre los datos corregidos, pero realmente la tendencia descendente es lo que seguimos observando", ha comentado. Sierra ha defendido que sigue "la misma tendencia" en hospitalizados e ingresados en UCI. "Lo que nos están transmitiendo desde las consejería de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta baja en la presión", ha asegurado.

12.29. Bruselas anuncia un cargamento de equipos de protección personal a España donado por Taiwán. La Comisión Europea ha anunciado este martes la llegada inminente a España de un cargamento de equipos de protección personal, gestionado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, tras una donación realizada por Taiwán. Bruselas ha indicado que se encuentra en contacto estrecho con el Gobierno para los detalles de este cargamento. "Somos conscientes de que España ha adelantado a Italia en el número de casos y trabajamos en ello", ha señalado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en una rueda de prensa. "Pronto llegará un envío de equipos de protección personal, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, donado por Taiwan", ha confirmado.

12.27. Urkullu cree necesario prorrogar el estado de alarma, pero flexibilizando actividades para el alivio social. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree necesario prorrogar el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero ya ha reclamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que haya una aplicación "más flexible" del decreto, "que permita ciertas actividades" para propiciar un "alivio social, siempre manteniendo las garantías de salud y de seguridad para las personas". Además, ha realizado un llamamiento a los vascos a pasar la Semana Santa en casa para evitar que "el enorme esfuerzo colectivo que se libra, caiga en saco roto". "Tenemos que mantener las medidas de confinamiento y autoprotección", ha asegurado. Durante su intervención tras la celebración del Consejo de Gobierno, Urkullu ha recordado que el pasado domingo, en la reunión con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos, trasladó la postura del Gobierno Vasco favorable a prorrogar las medidas de aislamiento social.

12.19. Ayer fueron detenidas 25 personas e Internet sigue siendo un peligro. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha afirmado que ayer 25 personas fueron detenidas por violar la cuarentena y ha alertado sobre los peligros en Internet, explicando que cualquier ciudadano puede escribir al correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org para recibir información. Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha señalado que en las tareas de desinfección "normalmente" cuenta con un equipo de cinco personas, dependiendo del tamaño de la residencia. Además las tareas tienen tres fases: "toma de contacto, la ejecución y una despedida con recomendaciones básicas de seguridad". La Policía, además, ha censurado los comportamientos de "ciudadanos incívicos" y pide "no buscar excusas para salir de casa porque engañar a la Policía es engañar a todos los ciudadanos"

12.18. El empresario detenido en Santiago niega el robo de mascarillas: "El acceso fue con autorización". El empresario Javier Conde, detenido en relación con el robo de unos dos millones de mascarillas y otro material en una nave en el Polígono del Tambre en Santiago de Compostela, ha negado este martes su implicación en los hechos y ha defendido que "el acceso (a esas instalaciones) se realizó siempre con autorización". En declaraciones a Europa Press, Javier Conde ha explicado que "desde 2015" dispone de las llaves de la nave asaltada, ya que tiene estas instalaciones "a la venta" en su inmobiliaria en Santiago de Compostela. Conde ha destacado que tiene "por escrito", y así lo ha presentado en el juzgado, autorización para acceder a la nave. "Tengo autorización para entrar y cambiar cerraduras", ha puntualizado, para matizar que cuando la Policía acudió a ella constató que allí "faltaba material".

12.07. Casi 6.000 personas murieron en Madrid capital entre el 15 y el 31 de marzo frente a las 1.100 de 2019. Un total de 5.950 personas fallecieron en Madrid capital entre el 15 y el 31 de marzo, la mayoría como consecuencia del coronavirus, frente a los 1.100 que se registró en el mismo mes que el año anterior, según datos del Registro Civil. Son datos ofrecidos esta mañana por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que la media de muertos en un día normal en la región suele ser de 90 a 100, mientras estos días ha habido días con hasta 500 fallecidos. A tenor de estos datos, la cifra de muertos se ha disparado, al ser 5,4 veces superior a la registrada durante el mismo periodo del años pasado.

12.02. Alemania roza los 100.000 casos y suma ya más de 1.600 muertos. Alemania está ya a las puertas de los 100.000 casos mientras que son ya más de 1.600 las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus en el país, según los últimos datos publicados este martes por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas. En las últimas 24 horas se han registrado otros 3.834 contagios, en línea con la cifra del día anterior, lo que eleva el total de casos a 99.225. Alemania se convertiría así en el cuarto país a nivel mundial en superar la barrera de los 100.000 casos y se mantiene igualmente como el cuarto más afectado por detrás de Estados Unidos, España e Italia. Por otra parte, se han contabilizado 173 víctimas mortales, un dato que prácticamente duplica los 92 fallecidos del lunes y sitúa el total en 1.607 muertos.

11.51. El PP exige al Gobierno que cualquier propuesta "adicional" sobre confinamiento esté "muy fundamentada". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este martes al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que cualquier propuesta "adicional" sobre confinamiento ante la pandemia del coronavirus esté "muy fundamentada" y se presente por "escrito". A su entender, el Gobierno debe actuar con "más rigor" porque "se anuncian medidas" con antelación, antes de publicar los decretos, y no se consulta a la oposición. Así se ha pronunciado al ser preguntado si considera que cabe limitar la capacidad de movimiento de los positivos asintomáticas que quieran saltarse el aislamiento y si cree que esas personas son un peligro para la salud pública como ha planteado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Además, ha dicho que una medida en este sentido "tiene que contar con el diálogo de todas las fuerzas políticas", al tiempo que ha pedido al Gobierno "mucho más rigor a la hora de trasladar cualquier información sobre esta materia".

11.47. Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos. Bélgica ha rebasado este martes el umbral de los 2.000 fallecidos y los 22.000 casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos actualizados ofrecidos por el Servicio de Salud Pública. El balance incluye 162 muertes registradas en las últimas 24 horas en todo el país, pero también otras 241 que se produjeron en los últimos días en residencias de ancianos y que se han comunicado más tarde.

11.46. Sanidad recomienda hacer un test PCR antes de la autopsia. El Ministerio de Sanidad recomienda realizar un test PRC antes de realizar una autopsia a las personas que han fallecido con o sin síntomas respiratorios para descartar la infección por el nuevo coronavirus, ya que si da positivo no se aconseja realizar este procedimiento por el riesgo biológico de contagio para los profesionales y de propagación del virus. Así se desprende en el protocolo Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de covid-19, en el que se señala que a los riesgos habituales del trabajo en la sala de autopsia por contacto con materiales infectivos, especialmente por salpicaduras, se suman los que originan los pulmones y otros órganos de personas fallecidas por el nuevo coronavirus, ya que pueden contener virus vivos.

11.40. Interfunerarias ofrecerá ceremonias gratuitas para familias que no han podido despedir a sus difuntos. El Grupo Interfunerarias ha querido poner su "granito de arena a favor de las familias que han perdido a alguien en estos terribles días" y que, por tanto, no se han podido despedir de sus seres queridos, y para ello organizará una ceremonia íntima y gratuita a cada familia asistida durante el confinamiento, cuando se levanten las medidas de contención establecidas por el estado de alarma. La directora comercial de Interfunerarias , Sara Revilla, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que lo que pretenden con esta acción es que las familias que no han podido velar a sus fallecidos en estas semanas puedan realizar "un acto de homenaje", tanto "para los que se han ido de esta manera tan repentina, tan dura y tan difícil", como para el que "no se ha podido despedir, con el vacío que ello deja".

11.35. Facebook ofrecerá datos de ubicación y de amistades de sus usuarios a los investigadores del covid-19. Facebook proporcionará nuevos tipos de datos anónimos de sus usuarios, incluidos posibles contactos con personas cercanas a su ubicación y sus amistades, para ayudar a los expertos e instituciones que investigan la difusión de la pandemia de coronavirus. Como ha anunciado la compañía en un comunicado, Facebook ha expandido su programa Data for Good, que persigue usos sociales con sus datos, y que ya facilita información sobre movimientos de usuarios a investigadores y organizaciones que combaten el covid-19. Ahora, la compañía ha añadido tres nuevos tipos de datos a su programa de datos para expertos sanitarios, con el objetivo de "ayudar a informar los esfuerzos por predecir la enfermedad y por tomar medidas de prevención". Se trata de datos agregados anonimizados para proteger la privacidad de los usuarios.

11.31. El número de casos detectados repunta por el efecto del fin de semana y se registran 743 nuevos fallecimientos. Los casos de coronavirus en España se elevan a 140.510, lo que supone 5.478 más que este lunes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 13.798 personas han muerto con covid-19 (743 más), 43.208 se han curado (2.771 más) y 7.069 han precisado de ingreso en la UCI (138 más). Así, se rompe la tendencia en reducción de número de muertes diarias que había comenzado el domingo, con 674 ese día y 637 este lunes. En cuanto a casos al día, este martes también asciende ligeramente con respecto a ayer, cuando se registraron 4.273 positivos. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 40.469 casos, de los que 5.371 han muerto, 18.410 se han recuperado y 1.494 siguen en cuidados intensivos. En Cataluña, ya se han registrado 28.323 positivos, con 2.908 muertos, 10.738 dados de alta y 2.391 en UCI. Castilla-La Mancha ha alcanzado los 11.077 contagiados, 1.177 fallecidos, 1.353 curados y 360 en UCI.

11.30. El Ayuntamiento de Barcelona no cobrará el alquiler de vivienda pública hasta finales de agosto. El Ayuntamiento de Barcelona ha ampliado la moratoria en el pago de las cuotas de las viviendas y locales comerciales que gestiona a través del Institut Municipal de l'Habitatge i la Rehabilitació (Imhab) hasta finales de agosto. En un comunicado este martes, ha detallado que no cobrará las cuotas de alquiler ni tampoco las de hipotecas de los pisos de promoción pública en propiedad de su parque público durante los meses de abril, mayo, junio y julio. Para beneficiarse de esta medida no será necesario realizar ninguna solicitud previa, a excepción del colectivo de personas mayores que "a priori, al tener garantizada la pensión, no pueden caer en la situación de vulnerabilidad" que se contempla para esta medida.

11.29. El PP pone fin al acuerdo de limitar la presencia de diputados y anuncia que la mitad acudirá al pleno. La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha decidido dar por finiquitado el acuerdo alcanzado para reducir la presencia de diputados en las sesiones plenarias mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno frente al coronavirus y ya ha anunciado que a la sesión plenaria de este jueves, en el que se debatirá la prórroga del estado de alarma y cuatro decretos leyes, permitirá que la mitad de los diputados se siente en el hemiciclo. Tras la declaración del estado de alarma y las normas de confinamiento, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los grupos parlamentarios se comprometieron a reducir al mínimo la presencia de diputados en los plenos que pudieran celebrarse de forma que sólo acudiesen los oradores de cada grupo y que se generalizase para esto el mecanismo de votación telemática.

11.22. El PNV apoyará la prórroga del estado de alarma. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que su partido votará a favor de la prórroga del estado de alarma porque tiene "absolutamente claro" que el confinamiento por el coronavirus debe continuar en las próximas semanas, "en un grado o en otro". Además, ha asegurado que las cosas "van mejor" con el Gobierno de Pedro Sánchez porque "ha corregido los excesos" de no consultar y de imponer el "ordeno y mando". En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que la mayoría de las fuerzas políticas tienen "absolutamente claro" que hay que continuar con el confinamiento en las próximas semanas, "en un grado o en otro". "Para que ese confinamiento puede producirse, es necesario el estado de alarma y votaremos favorablemente", ha añadido.

11.00. Japón declara el estado de emergencia durante un mes. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado este martes el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas del país para frenar la propagación del coronavirus, según informa la cadena de televisión estatal NHK. Abe ya había adelantado que iba a dar este paso, una medida sin precedentes en el país asiático, debido al significativo aumento de casos y de muertes a causa del Covid-19, en especial en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka. Japón ha registrado en el último día otros nueve contagios, por lo que son ya 4.108 los casos confirmados en el país, mientras que 97 personas han fallecido. La prefectura de Tokio es la más afectada, con 1.116 casos, seguida de Osaka con 428, Chiba con 278, Kanagawa con 271, Aichi con 239 y Hyogo con 209.

10.50. Jueces advierten de la necesidad de más medios para agilizar la justicia tras la pandemia. Las cuatro asociaciones de jueces han advertido este martes de la necesidad de que incrementen los medios personales y materiales para poder llevar a cabo el plan de agilización anunciado por el Ministerio de Justicia para la reanudación de la actividad judicial una vez se levante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus. Así lo han manifestado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI) en un comunicado conjunto en el que además instan al Gobierno y al Poder Legislativo a que realicen reformas organizativas y procesales que agilicen los trámite sin "merma en los derechos de los justiciables".

10.49. El PP acusa a Sánchez de "huida hacia adelante" con los Pactos de la Moncloa. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este martes que la propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa que ha lanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es una "huida hacia adelante", ya que, a su juicio, lo que busca es desarrollar su "relato" porque su "prioridad" es seguir en Moncloa. A su entender, hay que pactar otras "prioridades" como "rescatar a los autónomos" o garantizar material sanitario para los trabajadores que están en primera línea contra el coronavirus. "El señor Sánchez está intentando desarrollar este relato sobre unos supuestos pactos de la Moncloa porque su prioridad es Moncloa. Yo prefiero unos pactos sobre las mascarillas y los guantes, sobre el sueldo de los sanitarios o sobre la protección a la gente que está en primera línea de batalla", ha enfatizado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

10.47. Arrimadas rechaza "medidas sueltas" y pide al Gobierno un plan completo y consensuado. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho este martes que el Gobierno no puede anunciar cada día "medidas sueltas" ante la crisis del coronavirus y le ha pedido un plan completo y consensuado con la oposición para salir progresivamente de la situación de confinamiento y de la parálisis económica. "Necesitamos un plan de reconstrucción socioeconómica de España después de esta crisis", que "tiene que ser un plan completo, que tenga sentido en general y que sea moderado y consensuado", ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, añadiendo que también habrá que elaborar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

10.30. El Gobierno agradece a los profesionales sanitarios y asistenciales su lucha contra el covid-19 en el Día Mundial de la Salud.

10.19. África supera los 10.000 casos de coronavirus y se acerca a los 500 fallecidos. Más de 10.000 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por el los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que da cuenta de al menos 487 fallecidos por la enfermedad covid-19. En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido su "grave preocupación" por el crecimiento exponencial de los casos en África, habida cuenta de las deficiencias de numerosos países del continente en materia de salud pública y nutrición. También preocupa la prevalencia del VIH.

10.15. Solo contar casos confirmados y no sospechosos. Las instrucciones dadas desde el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para efectuar las estadísticas relativas a la expansión del coronavirus en sus territorios solo requiere computar en el caso de los fallecidos aquellos que tienen la confirmación de estar infectados por covid-19, y no los casos sospechosos. Según la información enviada desde el departamento que dirige Salvador Illa, comprobada por Europa Press, los datos solicitados a nivel ministerial a las administraciones autonómicas para recabar los datos de manera uniforme solo contemplan dar por fallecido a causa del coronavirus a aquellos pacientes que tuvieran la confirmación de haber sido infectados. En estas pautas, el Ministerio solicitaba, entre otros aspectos, los casos detectados desde el 31 de enero, el total de casos confirmados dentro del personal sanitario o el montante de pacientes que están requiriendo asistencia en Unidad de Cuidados Intensivos.

10.02. Boris Johnson recibe oxígeno pero "no está con respirador". El primer ministro británico, Boris Johnson, está recibiendo oxígeno en el hospital por los síntomas del coronavirus, pero "no está con respirador", ha aclarado este martes el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, un día después del traslado del premier a la unidad de cuidados intensivos. Johnson fue ingresado en un hospital de Londres el domingo, diez días después de confirmar que había dado positivo por covid-19. "Su situación empeoró" y los médicos determinaron en torno a las 19.00 horas del lunes que debía ser trasladado a la UCI, según Gove. "El primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno", ha añadido Gove en declaraciones a la BBC, después de que se hubiese especulado en las últimas horas con la situación exacta de Johnson. El ministro ha apuntado que "los médicos tomarán las decisiones adecuadas" en función de como evolucione el estado del jefe de Gobierno.

09.47. ONG de infancia plantean un centenar de medidas para proteger a los niños. Las organizaciones de infancia han pedido 100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del covid-19, entre ellas, apoyar a las familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación económica; garantizar a las familias con un solo progenitor y familias numerosas las condiciones para conciliar tras el cierre de los colegios; garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas asegurando su acceso a internet, o buscar alternativas para los niños confinados en viviendas que no reúnen unas condiciones mínimas de salubridad. Estas medidas, hechas públicas este martes 7 de abril, son fruto del análisis que la Plataforma de Infancia ha realizado junto con sus 67 entidades sobre el impacto de la crisis del covid-19 sobre la infancia en España.

09.46. Garzón dice que el plan para fijar precios de mascarillas está sobre la mesa. El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Gobierno "tiene encima de la mesa" la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas, que están estudiando los técnicos del Ministerio de Sanidad y confía en que se apruebe "cuanto antes" para garantizar el acceso a estos productos. "Hemos visto comportamientos absolutamente generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda", ha admitido Garzón en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. En este sentido, ha recordado que el Gobierno tuvo que intervenir ya para fijar los precios de los servicios fúnebres debido a la situación de alerta sanitaria. "Hemos visto casos dramáticos como los de funerarias que subieron hasta 2.000 euros los precios de los servicios y actuamos con rapidez y también hemos visto esto en productos sanitarios como guantes y mascarillas", ha indicado el titular de Consumo quien ha lamentado que existan "actores que están aprovechando la pandemia para, en vez de arrimar el hombro, incrementar sus cuentas de beneficios".

09.45. El PP exige la "reapertura inmediata" del Congreso para controlar al Gobierno. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, exigirá este martes en la Junta de Portavoces la "reapertura inmediata" de la Cámara Baja para poder recuperar las sesiones de control semanales al Gobierno a partir de la próxima semana. Además, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado un escrito en el que reclama que se levante la suspensión del cómputo de plazos de tramitación de iniciativas acordado por la Mesa del Congreso, según recuerda el PP, el pasado 19 de marzo. Así, los conservadores han asegurado que la Mesa "se habría excedido en sus competencias y habría vulnerado los derechos de representación política de los diputados". Por ello, han avisado de que, en caso de no atender su petición, recurrirán al Tribunal Constitucional. En esta línea, y con el fin de lograr la reapertura del Congreso, el PP aprobó este lunes su plan para la reapertura con peticiones y críticas al Ejecutivo estructuradas en nueve puntos diferentes. El primero de ellos reafirma que, en una democracia parlamentaria, los diputados son "esenciales".

08.15. Sanitarios y víctimas de violencia machista podrán pedir desde este martes ayuda "más inmediata" vía 'Alertcops'. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que a partir de este martes incorporará una nueva funcionalidad para que el personal sanitario y las víctimas de violencias de género puedan denunciar y pedir ayuda en una situación de emergencia de manera "más inmediata" a través de la aplicación Alertcops. Es una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales. Es un canal "discreto, moderno, eficaz y complementario a los canales ordinarios", tal y como ha manifestado el ministro en rueda de prensa. En esta línea, Marlaska ha precisado que a partir de hoy esta app contará con "dos capacidades nuevas orientadas a colectivos necesitados protección y auxilio", como es el personal sanitario y las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja. El objetivo, según ha declarado, es dar a estos colectivos "vulnerables" una "protección reforzada" y, concretamente, habilitar una funcionalidad nueva en la app que les permita solicitar ayuda de forma "más ágil" en un momento de riesgo.

El Gobierno insiste en convocar a partidos y agentes sociales a pactar “la reconstrucción” tras la pandemia

El Gobierno insiste en convocar a partidos y agentes sociales a pactar “la reconstrucción” tras la pandemia

08.00. El Gobierno planea aprobar este martes un decreto para incorporar a parados e inmigrantes en el campo. El Gobierno aprobará previsiblemente este martes en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. En concreto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya avanzó la semana pasada que en España se necesitan entre 100.000 y 150.000 trabajadores para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas. Planas también confirmó que estaba abordando este asunto con las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo para ver qué medidas adoptar para encontrar una solución satisfactoria a la escasez de mano de obra en el campo tras las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus. Según ha adelantado el diario 'El País', este real decreto, que estará en vigor hasta el 30 de junio, considera estas medidas "urgentes" para poder garantizar la producción.

06.30. China no registra muertes ni nuevos casos de coronavirus de transmisión local. El Ministerio de Salud de China ha anunciado este martes que no se han registrado muertes a causa del covid-19 en ninguna de las 31 provincias del país, así como tampoco se ha registrado caso alguno de transmisión local. En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.740, después de confirmar 32 positivos que han llegado del extranjero. Así, el número total de contagios de personas que han llegado a China desde el extranjero portando la enfermedad es de 983. Mientras, las muertes se mantienen en 3.331. Asimismo, el número de personas que se han recuperado de la enfermedad ha ascendido a 77.167, tras la recuperación de 89 personas.

08.24. El virus alcanza ya a 184 países, con Estados Unidos, España e Italia a la cabeza en cuanto a casos. Unas 75.000 personas han perdido la vida por la pandemia de covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en China y que ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1.300 millones de casos en todo el mundo. Estados Unidos acumula más de 368.000 de estos contagios y unos 11.000 fallecidos, de los cuales alrededor de una tercera parte corresponden al estado de Nueva York. Solo en la ciudad homónima, sobre la que rige una orden de confinamiento, se han registrado unas 3.500 víctimas mortales. Italia sigue encabezando el listado de la Universidad Johns Hopkins en cuanto a número de fallecidos con más de 16.500, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ha alcanzado ya los 136.000, frente a los más de 132.000 del país transalpino. En España, el número de víctimas de covid-19 supera las 13.300. Alemania, con más de 103.000 positivos y más de 1.800 fallecidos, y Francia, con casi 100.000 contagios y casi 9.000 víctimas mortales, son los siguientes países en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales. Ambos superan a China, origen de la enfermedad, y donde la pandemia parece estar contenida tras registrar unos 82.000 casos y más de 3.300 muertos. El país asiático no ha incluido ningún fallecido ni ningún caso de transmisión local en el balance publicado este martes. Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, figura a continuacion, con más de 60.500 positivos y 3.700 fallecidos, mientras que Reino Unido supera las 5.300 víctimas mortales tras contabilizar ya más de 52.000 casos, entre ellos el del primer ministro, Boris Johnson, que este lunes ha pasado a cuidados intensivos, once días después de confirmar públicamente que había dado positivo.

Más sobre este tema
stats