PORTADA DE MAÑANA
Ver
Rita Maestre: "Almeida es vasallo y pelota con la Casa Real, sus 50 genuflexiones fueron patéticas"

Minuto a Minuto Directo | Feijóo y Abascal se reunieron cara a cara la semana pasada para analizar el escenario tras el 23J

Sánchez se postula para la investidura para "traducir la mayoría social" en una "mayoría parlamentaria"

31 julio 2023 - 11:44 h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado este lunes un vídeo en su cuenta de Twitter -ahora X- en el que confirma que tratará de formar Gobierno junto a Sumar y las formaciones nacionalistas, desechando así cualquier acuerdo para investir a Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular. "Toca traducir esa mayoría social [alcanzada en la urnas] en una mayoría en el Congreso de los Diputados. Eso vamos a hacer, trabajar en una investidura que nos permita seguir trabajando cuatro años más", ha dicho el líder del PSOE.

Sánchez también se muestra decidido a recuperar los votantes que su partido ha perdido durante esta legislatura. "Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Incluso estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros", ha dicho.

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 31 de julio de 2023

Detenida la pareja de la joven hallada muerta en su casa de Utrera (Sevilla)

La Guardia Civil ha detenido a N.A.C.T, de 43 años y de origen ecuatoriano, por la muerte de su pareja, V.R.A, de 22 años de edad y nicaragüense, hallada muerta en su domicilio de Utrera (Sevilla) con un "fuerte golpe" en la cabeza, después de que los agentes activaran este lunes un dispositivo de búsqueda de este hombre, que permanecía "escondido" en el propio municipio. Se barajan todas las hipótesis, entre ellas la de que se trate de un caso de violencia de género.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado a los medios de comunicación el arresto pasadas las 18,15 horas de este lunes, tan sólo tres horas después de que hayan registrado la casa de la víctima, en la avenida Cristo de los Aflijidos, en busca de pruebas. Durante el registro han estado acompañados de la hermana de la mujer asesinada, que ha encontrado el cuerpo sin vida a las 6,00 horas de este mismo lunes.

La víctima, de origen nicaragüense, no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos, tal como han asegurado fuentes municipales consultadas. Igualmente, tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

18:34 h, 31 de julio de 2023

La AN concede un régimen de semilibertad a la mujer de Luis Bárcenas dos años y medio después de entrar en prisión

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha otorgado a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, un régimen de semilibertad, aunque tendrá la obligación de "pernoctar" en la prisión de Alcalá-Meco. Cabe recordar que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 tras ser condenada a 12 años y 11 meses por la primera época de la trama 'Gürtel'.

En un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado establece que tendrá que acudir a la actividad laboral y "especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico". Además, fija que "se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos Económicos y Justicia Restaurativa".

Vigilancia Penitenciaria explica que, "teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de cumplimiento impiden" su progresión a un régimen de tercer grado, aunque "la evolución de la penada y las posibilidades de reinserción" le dan acceso a un segundo grado limitado.

18:12 h, 31 de julio de 2023

Artur Mas pide a Puigdemont que no haga la temeridad de ir a unas nuevas elecciones

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido al expresidente y eurodiputado por Junts, Carles Puigdemont, que sea "más exigente que intransigente" en la negociación con el PSOE para investir al presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez.

"No hay que temer la repetición electoral, porque sino pierdes fuerza en la negociación, pero tampoco debes hacer la temeridad de ir a unas nuevas elecciones", ha argumentado en una entrevista de este lunes en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press.

Ha señalado que la "responsabilidad última" de la negociación no recae en Junts, ni tampoco en ERC, y que los socialistas --textualmente-- son los que tienen que tomar la iniciativa y tomar conciencia de la dificultad.

17:42 h, 31 de julio de 2023

El recibo de la luz sigue a la baja en julio y cae un 49% con respecto a hace un año

El recibo de la luz del mes de julio de un usuario medio con la tarifa regulada --el denominado PVPC-- se ha situado en los 65,69 euros, lo que representa una caída del 48,7% con respecto al mismo mes de hace un año y un descenso del 0,46% frente al pasado mes de junio.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), distribuida en los diferentes periodos (punta, llano y valle).

De este importe total correspondiente a julio, 10,8 euros corresponden al término fijo; 50,63 euros al variable; 0,33 euros al impuesto eléctrico y 3,13 euros al IVA y equivalente, según datos del comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por Europa Press.

17:42 h, 31 de julio de 2023

Alegría (PSOE) pide a Feijóo aclarar los "detalles" de la reunión "secreta" con Abascal: "No se escondan"

La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha reclamado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare "los detalles" de la reunión "secreta" que mantuvo con Santiago Abascal a mediados de la semana pasada. "No se escondan", ha pedido.

El presidente 'popular' y el líder de Vox mantuvieron un encuentro la semana pasada para analizar el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el 23 de julio. El resultado de los comicios no permite la suma de ambas formaciones para gobernar.

En respuesta a un mensaje publicado en Twitter por Feijóo, en el que advierte al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que no va a aceptar que se convierta "en minoría" a "la mitad" de los españoles, Alegría ha pedido al líder 'popular' que "primero" aclare los detalles de "esa reunión secreta" con Vox.

13:31 h, 31 de julio de 2023

Feijóo y Abascal se reunieron cara a cara la semana pasada para analizar el escenario tras el 23J

Los líderes del Partido Popular y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron un encuentro cara a cara la pasada semana para analizar el escenario abierto tras las elecciones generales celebradas el día 23 de julio.

Fuentes de la dirección de Vox han confirmado que ambos líderes tuvieron un primer contacto por teléfono en el que se emplazaron a mantener una reunión presencial, que finalmente se celebró a mediados de la semana pasada.

En el encuentro se dedicaron a analizar el resultado de las elecciones generales, con la falta de suma de PP y Vox para una mayoría absoluta y la incertidumbre sobre posibles pactos que hagan posible una investidura.

La misma noche electoral, Abascal culpó al PP de haber "frustrado la alternativa" con sus llamamientos al voto útil. También acusó al PP de haberse creído unas encuestas "manipuladas" y dar por hecha la victoria antes de lograrla. "Han vendido la piel del oso antes de cazarla", censuró.

Los 'populares' han abierto también un debate sobre la estrategia que deben seguir respecto a Vox a la vez que agradecieron el anuncio de Abascal de que su partido no será "un obstáculo" para la formación de un Ejecutivo que impida un Gobierno "de destrucción nacional", lo que apuntaron que podría lograrse con el apoyo de algunos miembros del "PSOE bueno".

12:37 h, 31 de julio de 2023

Artur Mas pide a Puigdemont que sea "exigente" en su negociación con el PSOE pero no "intransigente"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido al expresidente y eurodiputado por Junts, Carles Puigdemont, que sea "más exigente que intransigente" en la negociación con el PSOE para investir al presidente en funciones y candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez.

"No hay que temer la repetición electoral, porque sino pierdes fuerza en la negociación, pero tampoco debes hacer la temeridad de ir a unas nuevas elecciones", ha argumentado en una entrevista de este lunes en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press.

Ha señalado que la "responsabilidad última" de la negociación no recae en Junts, ni tampoco en ERC, y que los socialistas --textualmente-- son los que tienen que tomar la iniciativa y tomar conciencia de la dificultad.

También ha insistido en retomar una estrategia conjunta en el independentismo, y ha recordado que hace seis o siete años "había una estrategia conjunta de los partidos soberanistas, excepto la CUP".

El expresidente ha explicado que ha intercambiado mensajes con Puigdemont, aunque tienen pendiente reunirse en persona: "Cuando tenemos que hablar de algo serio, yo cojo un avión y me voy a verle", ha dicho, y ha aludido al caso Pegasus que --en sus palabras-- el teléfono móvil no es la mejor manera de comunicarse.

12:05 h, 31 de julio de 2023

UPN ve legítimo que Feijóo intente ser presidente aunque no lo conseguirá "en ninguno de los escenarios"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha considerado este lunes "legítimo" que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, intente y se presente a una investidura "porque ha ganado las elecciones", pero ha matizado que "la realidad política es otra" y no va a ser presidente del Gobierno en "ninguno de los escenarios".

"Desgraciadamente el resultado permite que Pedro Sánchez pueda ser presidente y aquí la realidad es que el señor Feijóo no va a ser presidente en ninguno de los escenarios", ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Para Espaza es "legítimo" que lo "intente y se presente a una investidura", si bien cree que la realidad política es "otra". Aunque Feijóo haya ganado las elecciones, "va a tener más votos en contra que a favor" y "esa es la realidad", ha puntualizado al tiempo que ha hecho un llamamiento: "No se puede estar engañando a la gente".

Ante una posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado que quien va a decidir el resultado de la misma va a ser "un prófugo de la justicia", en alusión al expresidente catalán y cabeza visible de Junts, Carles Puigdemont, el cual cree que va a valorar entre "reventar España", ya sea "condenándola" a unas nuevas elecciones o dándole la investidura a Sánchez.

Una situación que ha calificado de "muy compleja" desde el punto de vista de la gobernabilidad, porque, para él, partidos como EH Bildu, Junts o ERC "no dan estabilidad". Y ha señalado que es "perjudicial" para España que los dos grandes partidos, PP y PSOE, sean "incapaces" de llegar a consensos básicos.

Estás leyendo...

11:44 h, 31 de julio de 2023

Sánchez se postula para la investidura para "traducir la mayoría social" en una "mayoría parlamentaria"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado este lunes un vídeo en su cuenta de Twitter -ahora X- en el que confirma que tratará de formar Gobierno junto a Sumar y las formaciones nacionalistas, desechando así cualquier acuerdo para investir a Alberto Núñez Feijóo, candidato del Partido Popular. "Toca traducir esa mayoría social [alcanzada en la urnas] en una mayoría en el Congreso de los Diputados. Eso vamos a hacer, trabajar en una investidura que nos permita seguir trabajando cuatro años más", ha dicho el líder del PSOE.

Sánchez también se muestra decidido a recuperar los votantes que su partido ha perdido durante esta legislatura. "Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando. Incluso estoy persuadido de que esta mayoría puede ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros", ha dicho.

11:01 h, 31 de julio de 2023

Coalición Canaria se abre a investir a Sánchez y dice que prefiere pactar con Sumar a hacerlo con Vox

Coalición Canaria se abre a negociar una vestidura tanto con Sánchez como con Feijóo, con el veto a Sumar y Vox Cristina Valido, diputada electa de Coalición Canaria, ha asegurado esta mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, que su partido está dispuesto a sentarse a negociar una investidura, tanto con el Partido Socialista, como con el Partido Popular.

Recuerda que Coalición Canaria ha colaborado con ambos grupos políticos en el pasado e insiste en que no parten de una idea "prefigurada" y que, de momento, no se han sentado a negociar con nadie, aunque ha habido contactos telefónicos puntuales.

Valido ha dejado claro el veto de su partido a Vox y Sumar. "No vamos a alcanzar un acuerdo de legislatura con gobiernos que estén participados por la extrema derecha o la extrema izquierda", ha dicho a los micrófonos del Hoy por Hoy, aunque ha querido matizar que, para ella, ambas formaciones no son lo mismo: "Con la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado jamás nada con ellos. No estamos a la misma distancia de uno que del otro".

El partido regionalista canario, con un único escaño en el Congreso, podría ser decisivo en una futura investidura, ya que, tras el recuento del voto en el extranjero, PP y PSOE parten de mayorías igualdad y muy ajustadas. Ambos partidos necesitan el apoyo de Sumar o Vox, que han dejado clara su intención de entrar en el gobierno.

10:53 h, 31 de julio de 2023

El PP niega ahora que vaya a negociar con Junts la investidura de Feijóo: "Esa cuestión no está sobre la mesa"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este lunes en Génova, donde ha reiterado que su partido no se va a sentar a hablar con la formación nacionalista Junts per Catalunya, liderada por Carles Puigdemont. La portavoz del PP ha dicho que "esa opción no está sobre la mesa", una posición que cierra la puerta que el sábado abrió el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, quien señaló que su partido está dispuesto a hablar con todas las fuerzas “dentro de la Constitución”.

Igualmente, la secretaria general popular ha exigido este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se siente a negociar con los populares la investidura de Alberto Núñez Feijóo, tal y como pidió el propio Feijóo este fin de semana a Sánchez en una carta. Gamarra pide así al secretario general socialista que se retracte de sus palabras de este domingo, cuando rechazó la proposición y contestó que hablará con el PP una vez que se hayan constituido las cortes. "Le hacemos un llamamiento a la rectificación para que, siguiendo el espíritu de la carta que le remitió ayer Feijóo y pensando en el interés general, se siente y empecemos a abordar el futuro del país", ha dicho la portavoz del PP.

10:07 h, 31 de julio de 2023

Alejandro Fernández (PP) descarta "categóricamente" negociar con Puigdemont una investidura

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha descartado "categóricamente" que el PP negocie con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont una investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio de este lunes recogida por Europa Press, ha hecho extensiva su negativa a Junts, al erigir a Puigdemont como su "máximo dirigente".

Fernández ha considerado que "se han malinterpretado" las declaraciones en las que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, se mostraba abierto a hablar con Junts dentro de la Constitución, y las ha calificado de genéricas.

Ha lamentado que "el mismo Puigdemont se sitúa fuera de los términos" en los que los 'populares' consideran que se puede establecer un diálogo.

09:08 h, 31 de julio de 2023

La cúpula de ERC pide por carta a Junts "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura

La cúpula de ERC ha reclamado a Junts en una carta conjunta "sumar esfuerzos" para negociar con el PSOE una investidura a la Presidencia del Gobierno y, así, evitar la repetición electoral y alcanzar un buen acuerdo para Cataluña.

La misiva, publicada en el diario Ara de este lunes y recogida por Europa Press, la firman el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente republicano, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira, y el candidato al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.

También la portavoz, Marta Vilalta; el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové; la número 2 en la lista por Barcelona, Teresa Jordà; la senadora por Lleida Sara Bailac y el secretario adjunto Juli Fernández.

Los firmantes han vuelto a exigir la amnistía y la autodeterminación y han abogado por "dar respuesta a las necesidades de la gente", en cuyo marco ha insistido en el traspaso integral de Rodalies y la reforma de la financiación autonómica.

"Cuantos más seamos, más capacidad tendremos de negociar cosas. Si todos remamos en la misma dirección, somos mucho más fuertes", han sostenido.

08:38 h, 31 de julio de 2023

El PNV reafirma que es "clave" para investir a Sánchez y pide a cambio reformar el modelo territorial "a 10, 20 años"

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha señalado este lunes en una entrevista con El País, que su partido reclamará al PSOE un acuerdo a largo plazo a cambio de la investidura de Pedro Sánchez, el secretario general socialista y aspirante a repetir como presidente del Gobierno. El líder de los nacionalistas vascos explica que en la legislatura que acaba de terminar apoyaron el gobierno de PSOE y Podemos a cambio de una serie de puntos que Sánchez terminó despreciando, y no cometerán de nuevo ese error. "Nuestro acuerdo decía que antes de someter a votación en el Congreso cualquier norma que afectara al autogobierno vasco tenía que hablar con nosotros. Nunca lo hizo", sentencia Ortuzar.

Según explica en la conversación, ahora exigirán a cambio de sus votos un compromiso de los socialistas a largo plazo y blindado sobre una reforma del modelo territorial. "No puede ser que saquemos un estatuto, lo negociemos en Madrid y el PP presente un recurso y se lo cargue. Hace falta una mirada de largo plazo: entiendo la dificultad del momento, pero necesitamos ambición para resolver los problemas territoriales en 10, 20 años", añade el presidente del partido vasco.

"Que nos diga qué quiere hacer. Que hable claro. Necesita a los nacionalistas: eso exige un acuerdo sobre el modelo territorial. No digo que acepte el 100% de nuestras peticiones, pero tiene que abrir ese melón (...). La legislatura pasada desdibujó todos los contornos a su antojo, usó todas las técnicas legislativas a su favor: eso no puede volver a suceder", concreta durante la entrevista.

Ortuzar también ha sido preguntado sobre Junts per Catalunya, el partido conservador y nacionalista catalán que es imprescindible para investir a Sánchez, más aún después de que el voto CERA diese un escaño extra al PP: ahora Junts tendrá que votar sí en la investidura, no podrá abstenerse. "Hay que dejar que Junts haga su camino. El problema es que la derecha mediática va a echar ese fardo encima de Sánchez y eso lo hará difícil. Hay que pedirle a Junts responsabilidad, pero es más difícil con esa lupa encima, puede quemarse", explica el líder vasco.

Sobre un hipotético apoyo a la investidura del PP, el PNV cierra por completo la puerta, tal como le hizo saber a Alberto Núñez Feijóo al día siguiente de las elecciones del día 23. "No queremos tener nada que ver con Vox, y Feijóo necesita a la ultraderecha salvo en el caso improbable de que el PSOE le dé una salida. La campaña del PP, dirigida a comerle espacio a Vox, pone en peligro avances que no queremos arriesgar. Feijóo representa un regreso al PP de Aznar, de hace 20 años", sentencia Ortuzar.

Más sobre este tema
Publicado el
31 de julio de 2023 - 08:38 h
stats