Minuto a Minuto Directo | Rusia y Ucrania firman la reanudación de exportaciones de grano

El Supremo descarta defectos formales o arbitrariedad del Gobierno en el indulto a Juana Rivas

22 julio 2022 - 15:41 h

El Tribunal Supremo ha descartado que existieran defectos formales en la tramitación del indulto a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de prisión por la sustracción de sus hijos menores" y rechaza igualmente que el Gobierno concediera esta medida de gracia de manera "arbitraria" como mantenía la expareja de Rivas, motivos por los que el alto tribunal rechaza su recurso y descarta declarar la nulidad del indulto.

Así lo desgranada la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el pasado 12 de julio ya trascendiera el sentido de la votación y fallo que los magistrados hicieron en relación al recurso de la expareja de Juana Rivas contra la concesión del indulto, el cual fue desestimado por unanimidad.

El padre de los hijos de Juana Rivas, el italiano Francesco Arcuri, solicitaba que se revocara el Real Decreto de 16 de noviembre de 2021 por el que el Gobierno concedió a Rivas el indulto parcial, o bien que se declarara nulo; o, en todo caso, que el Supremo anulara lo expuesto respecto de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos que tienen en común, que se conmutaba por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Como cuestión preliminar, la Sala recuerda que "la concesión de indultos no constituye un típico acto administrativo que se adopta por el Gobierno bajo una concreta potestad administrativa, por lo que se excluye el control de legalidad al amparo de la desviación de poder".

Lo último, minuto a minuto

21:13 h, 22 de julio de 2022

Odón Elorza se pregunta por la idoneidad de situar a dos "excelentes" ministras al frente de las tareas del PSOE

El diputado del PSOE por Guipuzkoa, Odón Elorza, se pregunta si será acertada la decisión de Pedro Sánchez de situar a dos "excelentes" ministras al frente de las tareas de la formación política en Ferraz. "¿Tendrán tiempo y podrán hacer el papel político con lenguaje propio que corresponde al partido como complemento del Gobierno?", cuestiona.

Además, se pregunta si "era necesario crear un comité de dirección, a modo de 'núcleo duro' del presidente, de composición muy monclovita, para concentrar el debate y las decisiones estratégicas de cara a las próximas convocatorias electorales". "¿En qué situación queda ahora la Ejecutiva Federal del PSOE salida del 40 Congreso?", añade.

A través de un artículo en su blog, Elorza reconoce como "obvio" la legitimidad y capacidad del secretario general del PSOE para proponer cambios dirigidos a mejorar el funcionamiento del partido y del Grupo Parlamentario Socialista y reforzar así, cada cual en su papel, la "difícil tarea" del Gobierno.

No obstante, precisa que el Comité Federal deberá ser quien, tras el necesario debate, tome los acuerdos correspondientes sobre los cambios de personas "con total libertad". "Sin embargo, su papel se podría ver mediatizado, reducido, a consecuencia de la innecesaria antelación con la que los designados ya lo han anunciado sin esperar -hasta con agradecimientos en twitter- y los medios más conectados con Moncloa han ido adelantando --en dosis digestivas-- las decisiones de Pedro Sánchez", advierte.

20:36 h, 22 de julio de 2022

Rusia y Ucrania firman la reanudación de exportaciones de grano

Rusia y Ucrania han firmado este viernes en Estambul por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusas y ucranianas se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

Como recuerda a The Guardian el fundador del Instituto para la Seguridad Alimentaria Global, Chris Elliot, Ucrania es el quinto mayor exportador de cereales del mundo, y Naciones Unidas compra casi la mitad de su producto para alimentar a millones de habitantes del África subsahariana.

Se trata de una operación a "enorme escala", que implica la reanudación a corto plazo de las exportaciones de al menos cinco millones de toneladas de cereales (de un total de 25 millones paralizadas desde el inicio del conflicto), cuyos preparativos, añade, podrían durar un mes antes de que funcionen a pleno rendimiento.

Ucrania además se enfrenta a la tarea de despejar las minas en el recorrido de los barcos, siempre y cuando encuentre suficientes buques para cubrir los retrasos. El éxito del plan también depende de las garantías de seguridad de Moscú y de que el presidente Vladimir Putin cumpla con su parte del trato en pleno conflicto armado.

"Mientras continúen las operaciones militares en el territorio de Ucrania, las aguas de los puertos ucranianos seguirán siendo extremadamente peligrosas", ha explicado a Bloomberg Andriy Kupchenko, jefe de análisis de la consultora local APK-Inform.

Además hay que tener en cuenta la propia naturaleza de la firma del acuerdo: Ucrania ha estampado su firma junto a la de Turquía y a la de la ONU, pero no lo ha hecho directamente con Rusia, a la que nunca ha reconocido como interlocutor y sobre la que ha avisado que no permitirá escoltas de barcos rusos ni la presencia de sus representantes en los puertos de Ucrania.

El plazo de desminado varía. Si bien la Organización Marítima Internacional ha estimado que la eliminación completa de las minas cerca de los puertos llevaría meses, el director de la Asociación de Granos de Ucrania, Mikola Gorbachov, considera que solo haría falta 10 días para abrir el primer trayecto de salida.

Todavía queda muy lejos, no obstante, la esperanza de que Ucrania pueda reanudar sus exportaciones a niveles previos al conflicto, para empezar porque otros puertos del país continúan inoperativos. El de Mikolaiv, cerca de Jersón, está paralizado por los combates mientras que el de Chornomorsk está bloqueado por barcos hundidos deliberadamente.

20:00 h, 22 de julio de 2022

Díaz desea suerte a Santiago y Belarra tras los cambios en Derechos Sociales: "En el politiqueo jamás me encontrarán"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha valorado la salida del líder del PCE, Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030, y le ha deseado la "mejor de las suertes", al igual que a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras la remodelación efectuada en el seno de su departamento.

"En el politiqueo no me van a encontrar jamás", ha señalado ante los medios de comunicación en Nueva York, cuestionada por el relevo de Santiago en esta secretaría de Estado vinculada al Ministerio de Belarra, que pasará a ostentar a partir de ahora la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

"A Santiago le deseo la mejor de las suertes y a Belarra y a su equipo le deseo la mejor de las suertes. No me verán jamás en cuestiones ajenas a tareas de mi vicepresidencia y a mis tareas de ensanchar la democracia", ha desgranado después de intervenir en el evento 'Contribución de la Economía Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y potencial de una resolución de la ONU en Economía Social'.

En este sentido, ha recalcado que ella no está en el "politiqueo" y está centrada desde su posición en hacer del "diálogo y el encuentro" una "forma de acercarse a la ciudadanía", para caminar con "cierto optimismo y estrechando manos".

15:43 h, 22 de julio de 2022

Irene Montero enmarca la salida de Santiago en una remodelación para reforzar la agenda "ecologista y feminista"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enmarcado la salida del líder del PCE, Enrique Santiago, como secretario de Estado para la Agenda 2030 se ciñe a una reestructuración del Ministerio de Derechos Sociales para reforzar su "agenda feminista y ecologista".

En este sentido, ha agradecido a Santiago su trabajo durante este tiempo al frente del departamento y ha proclamado que seguirán trabajando "juntos" dentro del espacio confederal.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada en Tenerife, y cuestionada por el nombramiento de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, como nueva secretaria de Estado en sustitución precisamente de Santiago.

Un cambio que Montero ha circunscrito en ese refuerzo de la "agenda ecologista, feminista e internacional" del Ministerio de Derechos Sociales, por lo que celebra el próximo nombramiento de Verstrynge y felicita a Santiago por su labor desplegada hasta la fecha.

Estás leyendo...

15:41 h, 22 de julio de 2022

El Supremo descarta defectos formales o arbitrariedad del Gobierno en el indulto a Juana Rivas

El Tribunal Supremo ha descartado que existieran defectos formales en la tramitación del indulto a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y medio de prisión por la sustracción de sus hijos menores" y rechaza igualmente que el Gobierno concediera esta medida de gracia de manera "arbitraria" como mantenía la expareja de Rivas, motivos por los que el alto tribunal rechaza su recurso y descarta declarar la nulidad del indulto.

Así lo desgranada la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que el pasado 12 de julio ya trascendiera el sentido de la votación y fallo que los magistrados hicieron en relación al recurso de la expareja de Juana Rivas contra la concesión del indulto, el cual fue desestimado por unanimidad.

El padre de los hijos de Juana Rivas, el italiano Francesco Arcuri, solicitaba que se revocara el Real Decreto de 16 de noviembre de 2021 por el que el Gobierno concedió a Rivas el indulto parcial, o bien que se declarara nulo; o, en todo caso, que el Supremo anulara lo expuesto respecto de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos que tienen en común, que se conmutaba por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Como cuestión preliminar, la Sala recuerda que "la concesión de indultos no constituye un típico acto administrativo que se adopta por el Gobierno bajo una concreta potestad administrativa, por lo que se excluye el control de legalidad al amparo de la desviación de poder".

15:33 h, 22 de julio de 2022

Llop acusa de falta de institucionalidad a los siete vocales del CGPJ que votaron en contra del próximo fiscal general

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado de falta de institucionalidad a los siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ayer votaron en contra de la candidatura de Álvaro García Ortiz para capitanear la Fiscalía General del Estado (FGE), que sí recibió el apoyo de los otros doce vocales, incluido Carlos Lesmes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces.

"Siento que no hayan actuado con la institucionalidad que merece", ha declarado a los medios este viernes la ministra, que ha relacionado esta circunstancia, "precisamente", con "la propia situación que está sufriendo el CGPJ, en funciones desde hace ya casi cuatro años", y que "podría incluso llegar a doblar su mandato", al ser preguntada si cree que la postura de los vocales críticos se dirige directamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde la sede del CGPJ, donde ha asistido a la entrega de unos premios del Foro Justicia y Discapacidad, Llop ha dicho que el bloqueo de las instituciones daña al Poder Judicial y al "prestigio institucional" del país, por lo que ha vuelto a reclamar al PP, "que es quien bloquea la renovación, quien está al margen del Estado de Derecho y no cumple con la Constitución, que proceda a renovar urgentemente el Consejo".

Un día después de que el CGPJ avalara la candidatura de Álvaro García para sustituir a Dolores Delgado, la titular de Justicia ha agradecido su "posición institucional" a los doce vocales, "más el presidente", Lesmes, que votaron a favor en el Pleno.

14:05 h, 22 de julio de 2022

Enrique Santiago se volcará "en cuerpo y alma" a la tarea parlamentaria y llama a ampliar el espacio de la izquierda

El líder del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que tras su relevo como secretario de Estado para la Agenda 2030 se dedicará "en cuerpo y alma" a la labor parlamentaria, con el objetivo de impulsar los proyectos legislativos de la coalición "en tiempo y forma".

También ha reivindicado la "necesaria ampliación" del espacio político del que IU y el PCE "forman parte", en referencia a Unidas Podemos, y con el que se preparan para el próximo ciclo electoral que comenzará "en menos de un año "con las elecciones municipales y autonómicas.

A través de varios mensajes en Twitter y tras conocerse que su puesto pasará a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verzstrynge, Santiago ha explicado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido una reestructuración de su equipo "del que ya no formará parte".

12:43 h, 22 de julio de 2022

Lilith Verstrynge sustituirá a Enrique Santiago como secretaria de Estado de Agenda 2030

La actual secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, entrará a formar parte del Ejecutivo de coalición como secretaria de Estado de Agenda 2030 según ha adelantado La Información y ha confirmado infoLibre. Verstrynge estará a las órdenes de Ione Belarra, ministra del ramo y líder de la formación morada. La número tres de Podemos sustituirá a Enrique Santiago, líder del PCE, que accedió al cargo tras la marcha de Pablo Iglesias el pasado año.

12:16 h, 22 de julio de 2022

Ribera ve "indiscutible" ayudar a los estados de la UE que "lo están pasando mal" por dependencia del gas ruso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado "indiscutible" que "hay que ayudar de forma solidaria a las sociedades y estados miembros de la Unión Europea que lo están pasando muy mal por su elevadísima dependencia del gas ruso".

Ribera ha contestado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al municipio de Los Alcázares (Murcia) al ser preguntada por la propuesta de que España oferte más gas a cambio de no tener que recortarlo.

"Creo que el error ha estado en hacer propuestas que no necesariamente son las más eficaces y no necesariamente está bien medido desde el punto de vista del equilibrio de contribuir de forma eficaz", según la ministra.

11:48 h, 22 de julio de 2022

Sánchez dice que el negacionismo es "más letal" que la emergencia climática y pide precaución ante el calor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la emergencia climática "es letal" pero es "más letal la ignorancia y el negacionismo ante una evidencia científica y ciudadana, ya que mucha gente del mundo rural lo puede corroborar".

Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Ejecutivo en declaraciones a los medios desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) tras presidir la reunión de coordinación de dispositivos de lucha contra incendios.

Sánchez, que ha comparecido junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado a los ciudadanos que quedan por delante semanas y días "muy difíciles" con temperaturas "extremas", por lo que ha pedido "extremar la precaución, la mejor manera de prevenir los efectos de estas olas de calor".

11:46 h, 22 de julio de 2022

Calviño pide no "criminalizar" a la banca y espera un "tono constructivo" en la reunión de hoy

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido no "criminalizar" a las entidades financieras, después de que Unidas Podemos haya propuesto imponer penas de hasta 10 años de cárcel a las empresas que repercutan el nuevo impuesto extraordinario a los ciudadanos.

"No creo que la solución pase por criminalizar, sino por que todos arrimen el hombro y contribuyan a la respuesta a la guerra", ha defendido la vicepresidenta en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE, recogida por Europa Press.

Ha insistido así en que es momento de que todos arrimen el hombro "empezando por los sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios, que tienen también que contribuir a financiar esta respuesta a la guerra".

11:44 h, 22 de julio de 2022

España ofrecerá exportar el máximo de gas posible a Europa para eludir la propuesta de racionamiento de la UE

España propondrá a sus socios europeos como medida de solidaridad, y en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de aplicar un recorte lineal del 15% en el consumo de gas natural de todos los países entre agosto y la próxima primavera, actuar sobre la oferta de gas natural en vez de sobre la demanda, llevando así al máximo los envíos de gas hacia el resto de Europa a través de sus infraestructuras.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron a Europa Press que España propone que se pongan en valor sus infraestructuras y se tengan en cuenta las exportaciones de gas al resto de la Unión Europea con relación a los últimos cinco años.

En concreto, la media de las exportaciones españolas de gas natural de los últimos cinco años es de dos teravatios hora (TWh) al mes y el país podría llegar con sus infraestructuras a 6,7 TWh al mes.

11:09 h, 22 de julio de 2022

Aitor Esteban espera que el nombramiento de López como portavoz del PSOE en el Congreso "sea en beneficio de Euskadi"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, espera que el nombramiento del exlehendakari Patxi López como portavoz del PSOE en la Cámara Baja "sea en beneficio" de la Comunidad Autónoma Vasca. "Bienvenido, espero que colaboremos y que sea para bien de Euskadi", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha considerado que los nuevos nombramientos en el PSOE responden "una dinámica interna" que desconoce "en el detalle", aunque supone que también es demoscópica.

En todo caso, ha explicado que, con las últimas designaciones, "parece que se mimetiza completamente Gobierno y partido". "López cumplirá un rol y espero que sea en beneficio de Euskadi, en la medida que él pueda contribuir a ello", ha añadido.

10:23 h, 22 de julio de 2022

Moreno reconoce tener "enormes dificultades" para fichar a profesionales del sector privado

El recién investido presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido este viernes que está teniendo "enormes dificultades" para fichar a profesionales del sector privado como consejeros de su nuevo Gobierno y ha expresado que "con el tiempo" espera contar con Juan Marín, el exdirigente de Cs en Andalucía y quien ha sido su vicepresidente en la anterior legislatura, al que le ha ofrecido estar en el Ejecutivo, pero "en principio" lo ha rechazado.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Moreno --que mañana sábado tomará posesión como presidente de la Junta de la XII legislatura tras haber sido investido ayer por el Parlamento y su nuevo Gobierno se conocerá el lunes-- ha indicado que está intentando hacer un Ejecutivo "equilibrado" con gestores que tienen ya experiencia política e incorporar a profesionales independientes y del sector privado.

10:02 h, 22 de julio de 2022

Sortu acusa a PNV de haber intentado "debilitar al independentismo de izquierda" en los actos de recuerdo a Blanco

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha acusado al PP y Vox de haber tratado "de explotar política y electoralmente" el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y al PNV de haber hecho "otro tanto para intentar debilitar al independentismo de izquierda". Además, cree un juicio contra exjefes de ETA tiene como "único sentido la venganza y mantener a este pueblo anclado en el pasado".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el líder de Sortu se ha referido, entre otras cuestiones, a la reciente celebración del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

Asimismo, ha denunciado la "utilización mezquina" que, en su opinión, PP y Vox han hecho de la Ley de Memoria Democrática, usando el "el comodín de ETA" para ponerla en cuestión, lo que ha considerado "absolutamente denunciable".

09:03 h, 22 de julio de 2022

El precio de la luz baja un 3,39% este viernes hasta los 218,53 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará el viernes un 3,39% con respecto a ayer, jueves, hasta los 218,53 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Más sobre este tema
Publicado el
22 de julio de 2022 - 09:05 h
stats