LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

Minuto a Minuto Directo | El BCE sube los tipos un 0,5% y aprueba un plan para frenar las primas de riesgo

El euro repunta tras la decisión del BCE de subir los tipos más de lo previsto

21 julio 2022 - 14:49 h

La cotización del euro frente al dólar ha reaccionado con subidas tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo comprometido por la institución en su anterior reunión, informa Europa Press.

De este modo, el cambio del euro llegaba a alcanzar los 1,0261 dólares, frente a los 1,0177 del cierre de la sesión de ayer, acercándose a máximos desde principios de julio, después de haber llegado a caer incluso por debajo del nivel de paridad con el billete verde hace una semana.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años alcanzaba el 2,583%, con un diferencial desfavorable respecto del 'bund' alemán de 123 puntos básicos.

En el caso de los bonos italianos a diez años, el rendimiento exigido en el mercado repuntaba al 3,672%, lo que implica una prima de riesgo respecto del bono alemán equivalente de 232 puntos básicos.

Lo último, minuto a minuto

20:13 h, 21 de julio de 2022

Detienen a diez pederastas en Polonia que ofrecían "ayuda humanitaria" a refugiados ucranianos

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unidos ha informado de la detención en Polonia de diez ciudadanos británicos con antecedentes por abusos sexuales a menores que viajaron a ese país para ofrecer "ayuda humanitaria" a los refugiados que huían de la guerra de Ucrania.

Un portavoz de la NCA ha explicado que estos diez "agresores sexuales" fueron interceptados por las autoridades polacas, entrevistados y posteriormente enviados de nuevo a Reino Unido. "Ya no están en Polonia", ha aclarado.

"No es una coincidencia, creo, que en algún lugar de la región diez agresores sexuales de niños británicos conocidos viajaran a Polonia en las primeras seis semanas después de la invasión de Ucrania, supuestamente para brindar asistencia humanitaria", ha señalado esta misma fuente.

La NCA ha explicado que aquellas personas con antecedentes por abusos y agresiones sexuales a menores de edad tienen orden de dar parte a la Policía si tienen intención de viajar al extranjero y declarar su situación una vez en el país de destino. "Invariablemente" no ocurrió, señala la agencia.

El portavoz de la NCA ha descrito Polonia como "principal" destino de los agresores sexuales británicos que viajan a los países fronterizos con Ucrania para aprovechar esta situación de conflicto para sus depravados fines.

Con motivo del estallido de la guerra por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, el 90% mujeres y niños, ya que los hombres en edad de combatir tienen prohibido salir de Ucrania.

Esta situación ha puesto en estado de alarma a gobiernos, organizaciones de Derechos Humanos y organismos como Naciones Unidas, que han alertado de la posibilidad de que se produzca un aumento del tráfico de seres humanos aprovechando el desamparo al que se ven abocadas muchas de las personas que huyen de la guerra.

19:42 h, 21 de julio de 2022

Moreno, investido presidente de la Junta con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Vox

Juanma Moreno (PP-A) ha sido investido este jueves ante el Pleno del Parlamento como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura, con los votos a favor de los 58 diputados del PP-A, que cuenta con mayoría absoluta, mientras Vox se ha abstenido de manera "afectuosa". Los otros tres grupos de la oposición, PSOE-A, 'Por Andalucía' y el mixto-Adelante Andalucía han votado en contra de la investidura de Moreno (37 en contra).

El Parlamento ha acogido este miércoles y jueves el debate de investidura, que arrancó con la intervención del candidato a la reelección como presidente para exponer su programa de gobierno y compromisos para la legislatura. En la jornada de ayer sólo se produjo el discurso del candidato a la reelección, mientras que hoy se han producido las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, a los que Moreno ha ido respondiendo de manera individual. La votación de la investidura ha sido pública y por llamamiento de cada diputado.

Como anécdota de la votación, la portavoz de Vox, Macarena Olona, al expresar su voto ha dicho "afectuosa abstención", mientras que la siguiente en votar, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha expresado "más afectuoso" sí. De los 14 diputados que tiene Vox, ha faltado uno en la votación, con lo que han votado 108 diputados.

Antes de la votación, Moreno --que afronta su segunda legislatura como presidente andaluz-- ha tomado la palabra para cerrar el debate y ha solicitado el apoyo de todos los grupos a su investidura porque cuanto más apoyo haya, más fortaleza "habrá para transformar" Andalucía. Ha indicado que la nueva mayoría que hay en la Cámara --en referencia a la mayoría absoluta del PP-A-- refleja la voluntad de un pueblo andaluz que quiere serenidad, seguridad, estabilidad, ambición y que quiere seguir avanzando.

Ha indicado que la mayoría absoluta del PP-A no puede descentrarnos del objetivo fundamental de poner a los andaluces en el centro de nuestro trabajo. Ha abogado por un acuerdo de todos los partidos por Andalucía, sobre todo, para hacer frente a la actual crisis económica y a la hiperinflación que están sufriendo la familias andaluzas.

19:36 h, 21 de julio de 2022

El Congreso examinará el día 28 a García Ortiz, promovido por el Gobierno como nuevo fiscal general del Estado

La Comisión de Justicia del Congreso se reunirá el próximo jueves, día 28, con carácter extraordinario, para examinar la idoneidad de la candidatura de Álvaro García Ortiz a la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que ha dejado el cargo alegando motivos de salud.

García Ortiz, fiscal de sala especializado en medio ambiente, venía ejerciendo como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y es de la máxima confianza de la ya exfiscal general y también exministra de Justicia.

Según establece el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal la persona que ostenta la máxima responsabilidad en el Ministerio Público es nombrada por el Rey a propuesta del Gobierno. Pero antes debe pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces ha avalado este jueves por 12 votos frente a siete la candidatura de García Ortiz, un trámite que ha permitido al Gobierno proponer formalmente al Congreso su nombramiento.

Así las cosas, la Comisión de Justicia recibirá al aspirante el jueves a las 11.30 de mañana, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias. García Ortiz será interrogado sobre su trayectoria y sus méritos por los portavoces de los distintos grupos.

18:11 h, 21 de julio de 2022

El presidente de Italia disuelve el Parlamento tras la dimisión de Draghi

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha disuelto este jueves el Parlamento del país tras la dimisión del ahora primer ministro en funciones, Mario Draghi, que no obtuvo el miércoles el apoyo de sus socios de Gobierno en una segunda cuestión de confianza en el Senado.

Mattarella ha firmado así el decreto que disuelve la Cámara de Diputados y el Senado del país, las dos cámaras que componen el Parlamento, tal y como indica el artículo 88 de la Constitución italiana. El decreto ha sido refrendado por el propio Draghi, tal y como han indicado fuentes del gobierno.

El decreto en cuestión será remitido a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Rico, respectivamente. Poco antes de tomar la decisión, el jefe de Estado se había reunido con ambos en el palacio del Quirinal.

Poco después, Mattarella ha asegurado que la disolución era "inevitable ante la ausencia de una nueva mayoría" y ha puntualizado que las elecciones tendrán que celebrarse en un periodo de 70 días. Además, ha instado a los diferentes partidos políticos a "trabajar por Italia a pesar de los resultados".

"Doy las gracias a Draghi y a los ministros del Gobierno por su compromiso durante los últimos 18 meses. El Gobierno se ha topado con limitaciones a sus actividades, pero tiene las herramientas para operar durante los próximos meses hasta que llegue un nuevo Ejecutivo", ha aseverado el presidente, que ha incidido en que una "pausa es inadmisible" dado que, "en los tiempos que corren, existen muchas obligaciones que van en el interés de Italia".

17:15 h, 21 de julio de 2022

Biden da positivo por coronavirus pero presenta síntomas leves

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado este jueves positivo por COVID-19, a pesar dello, se encuentra "bien" y presenta únicamente "síntomas muy leves", según ha informado la Casa Blanca.

"Esta mañana, el presidente Biden ha dado positivo. Está completamente vacunado y se le han puesto dos vacunas de refuerzo. Además, presenta síntomas propios de un resfriado", ha aseverado la Presidencia en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que está tomando un antiviral y que se ha puesto en contacto con los miembros de la Casa Blanca por vía telefónica. Además, participará en las reuniones previstas para estos días mediante videoconferencia.

El protocolo de la Casa Blanca indica que tiene que permanecer aislado hasta que de negativo. Una vez suceda esto, podrá volver a trabajar de forma presencial. La Casa Blanca ha indicado que entregará un informe diario sobre el estado de salud del presidente.

Aquellos que hayan estado en contacto estrecho con Biden serán notificados a los largo del día por el personal sanitario de la Casa Blanca, tal y como establece el protocolo.

16:30 h, 21 de julio de 2022

La subida de tipos de interés del BCE perjudicará a los hipotecados y beneficiará a los ahorradores

La subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) encarecerá las hipotecas, pero también mejorará la rentabilidad de los productos de ahorro, como cuentas y depósitos, según apuntan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

El BCE ha acordado así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.

Según los expertos, los principales perjudicados de la subida de tipos serán aquellos que hayan firmado una hipoteca variable, ya que la subida de tipos provocará previsiblemente una subida del Euríbor que encarecerá la cuota de sus préstamos.

Aunque la previsión de la mayoría de los expertos es que el Euríbor cierre este año cerca del 1,5% y que se acerque o supere el 2% en 2023, en este entorno, "no parece descabellado que se llegue al 2% en los próximos seis meses", subrayan desde HelpMyCash.com.

En cuanto a las hipotecas fijas, quienes hayan contratado una seguirán pagando lo mismo, pero aquellos que deseen hacerlo ahora tendrán que aceptar unos precios más elevados que los que estaban ofreciendo los bancos en los últimos meses. Lo más probable es que los tipos fijos superen el 2,5% o el 3% dentro de unos meses.

Los préstamos al consumo también podrían encarecerse, aunque probablemente el impacto en este tipo de créditos sea menor que en las hipotecas, según los expertos.

15:40 h, 21 de julio de 2022

El Gobierno se compromete con los sindicatos a llevar el Estatuto de los Bomberos Forestales al Congreso en septiembre

El Gobierno se ha comprometido a llevar el Estatuto Básico de Bomberos Forestales al Congreso en la primera sesión plenaria que se celebre en el próximo curso parlamentario que arrancará en septiembre, tras el encuentro mantenido este jueves entre los sindicatos y el secretario de Estado de Medio Ambiente, según han avanzado a Europa Press fuentes de la reunión.

El Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) había convocado para 21 de julio a los sindicatos para abordar la elaboración del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales, una medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado debate sobre el estado de la nación.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán mientras que en representación de los sindicatos ha acudido CSIF, UGT y CCOO.

Estás leyendo...

14:49 h, 21 de julio de 2022

El euro repunta tras la decisión del BCE de subir los tipos más de lo previsto

La cotización del euro frente al dólar ha reaccionado con subidas tras anunciar el Banco Central Europeo (BCE) una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, el doble de lo comprometido por la institución en su anterior reunión, informa Europa Press.

De este modo, el cambio del euro llegaba a alcanzar los 1,0261 dólares, frente a los 1,0177 del cierre de la sesión de ayer, acercándose a máximos desde principios de julio, después de haber llegado a caer incluso por debajo del nivel de paridad con el billete verde hace una semana.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años alcanzaba el 2,583%, con un diferencial desfavorable respecto del 'bund' alemán de 123 puntos básicos.

En el caso de los bonos italianos a diez años, el rendimiento exigido en el mercado repuntaba al 3,672%, lo que implica una prima de riesgo respecto del bono alemán equivalente de 232 puntos básicos.

14:24 h, 21 de julio de 2022

El BCE sorprende con una subida de tipos de 50 puntos básicos, el primer alza desde 2011

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

El BCE ha decidido así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el incremento sería de 25 puntos básicos.

13:55 h, 21 de julio de 2022

Las víctimas del Alvia recordarán el noveno aniversario del accidente con una manifestación el domingo en Santiago

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado diferentes actos para este fin de semana, la mayoría de los cuales se celebrarán el domingo 24 de julio --día en el que se cumplen nueve años del accidente--, con una manifestación que recorrerá Santiago y una concentración en Angrois.

Con todo, los actos comenzarán el sábado 23 de julio con una asamblea a las 19,00 horas en el Pazo de Faramello. Se trata, explica la propia asociación en un comunicado, de una reunión informativa para asociados y afectados por el suceso.

El domingo 24, día en el que se cumplirán nueve años del accidente que se cobró la vida de 80 personas y que dejó casi 150 heridos, las víctimas y familiares podrán asistir a una misa en la Colegiata de Santa María de Sar a las 10,30 horas.

13:00 h, 21 de julio de 2022

Rusia niega que use el gas como un "chantaje" y dice que las restricciones derivan de las sanciones de la UE

La Presidencia de Rusia ha tildado este jueves de "afirmaciones falsas" que esté usando el gas como método de "chantaje" en el marco de la guerra en Ucrania y ha sostenido que las limitaciones al suministro de energía son derivadas de las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE).

"Durante los últimos días hemos escuchado muchos reproches", ha criticado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha citado entre otras las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Escuchamos reproches de que Rusia usa el gas para chantajes y presiones políticas", ha lamentado.

Así, ha manifestado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha explicado de forma extensa que es imposible hablar de presiones o chantajes" y ha recalcado que son acusaciones "falsas" que Moscú "rechaza de forma categórica", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

11:21 h, 21 de julio de 2022

María Jesús Montero será la nueva vicesecretaria general y número dos del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a María Jesús Montero como vicesecretaria general y número dos del PSOE. Montero compaginará desde este sábado este nuevo puesto con su actual cargo como ministra de Hacienda, según ha informado El País.

Esta nueva designación se enmarca dentro de la profunda renovación del PSOE que ha llevado acabo el líder del partido. Las nominaciones de Patxi López como nuevo portavoz en el Congreso y de la ministra de Educación, Pilar Alegría, como portavoz de la ejecutiva, van en la dirección de "ir a por todas este verano", según fuentes socialistas.

11:10 h, 21 de julio de 2022

Podemos pide al PSOE penas de 10 años de cárcel para directivos de grandes empresas que repercutan impuestos a clientes

Unidas Podemos ha remitido al PSOE su propuesta para crear un nuevo delito fiscal para las eléctricas y entidades financieras que repercutan subidas de impuestos a los consumidores, que contempla penas de hasta diez años de prisión para los directivos que incurran en esta práctica.

Concretamente, la formación estipula un nuevo artículo, el 284 bis del Código Penal, que estipula un castigo de uno a cinco años de prisión, y una multa de 12 a 24 meses, para los administradores de grandes compañías de servicios y bienes de primera necesidad, que alteren precios de venta a los clientes para trasladar la carga de modificaciones tributarias que afecten a su actividad económica.

10:30 h, 21 de julio de 2022

Miquel Iceta será el responsable de Memoria Democrática y Laicidad

El actual ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que formará parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de Memoria Democrática y Laicidad. "Seguiré la labor iniciada por Patxi López y contribuiré con todas mis fuerzas a reforzar el proyecto socialista", ha asegurado el político en redes sociales.

10:05 h, 21 de julio de 2022

Bolaños espera que los cambios en el PSOE fortalezcan el mensaje ante el ruido "ensordecedor" de la derecha

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha traslado este jueves que confía en que los cambios en las portavocías del PSOE y del grupo socialista en el Congreso ayuden a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido "ensordecedor" de la derecha.

Estos cambios no serán oficiales hasta este sábado durante la celebración del Comité Federal --convocado tras la dimisión de la número 2 del partido, Adriana Lastra--, pero ya se ha confirmado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ocupará la portavocía del partido y que el exlehendakari Patxi López será la voz del PSOE en la Cámara Baja, en sustitución de Felipe Sicilia y Héctor Gómez, respectivamente.

"A partir de septiembre todas las voces y toda la fuerza van a estar para comunicar en lo que estamos, que el PSOE está volcado en hacer la vida más fácil a los ciudadanos y que, en ocasiones, los ciudadanos con el ruido ensordecedor que la derecha intenta que todo el país sufra, en ocasiones, no se explcian suficiente", ha trasladado en una entrevisa en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

09:39 h, 21 de julio de 2022

Ribera urge a las comunidades reforzar los medios contra incendios durante todo el año: "La respuesta es desigual"

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido a las comunidades autónomas que refuercen la capacidad de respuesta ante los incendios forestales como los que estos días afectan a gran parte del territorio nacional.

"Es capital trabajar en varios frentes y el primero de ellos es dotarnos y reforzar la capacidad del conjunto del país para una mejor coordinación y contar con más medios durante todo el año; es una competencia de las comunidades autónomas y la respuesta es desigual", ha apuntado Ribera en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Ha comprometido, no obstante el apoyo, del Estado para "reforzar todo el esquema".

Ribera ha advertido de las consecuencias de las olas de incendios en zonas de clima mediterráneo con una "peligrosidad disparada y con equipos de extinción enormemente profesionales que están exhaustos".

09:32 h, 21 de julio de 2022

Draghi anuncia su dimisión al perder la mayoría para gobernar

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentará este jueves su dimisión tras perder la mayoría parlamentaria para gobernar el país. Así lo ha anunciado en una comparecencia en la Cámara de Diputados.

Draghi ha dicho que acudirá en breve a notificar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella. Se espera que Mattarella convoque elecciones anticipadas,

La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición: la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.

09:16 h, 21 de julio de 2022

Rusia reanuda el suministro de gas a través del Nord Stream

Moscú ha reanudado esta madrugada el suministro a través del gaseoducto Nord Stream tras 10 días cerrado por trabajos de mantenimiento. Ha retomado su actividad a un 30% de capacidad, según ha informado El País. Este gaseoducto es clave para el suministro de Europa y juega un papel crítico en la geopolítica continental desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Las autoridades europeas temían que Rusia cerrara el suministro, pero se ha desmentido con el anuncio que ha hecho la compañía este jueves a la DPA (Agencia Alemana de Prensa).

Más sobre este tema
Publicado el
21 de julio de 2022 - 09:16 h
stats