Minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 21.071 casos y 121 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 230

Una mujer se vacuna en el nuevo punto de vacunación en vehículos instalado en uno de los aparcamientos del Hospital Universitario Central de Asturias.

Primer día laborable de campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Este domingo arrancó oficialmente una campaña para las elecciones del 4M en clave nacional que estará muy marcada por la pandemia del coronavirus. Precisamente, Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí), junto a la del municipio de Majadahonda, cuentan con restricciones desde este lunes para intentar frenar el aumento de contagios por covid-19. En total serán 17 ZBS y tres localidades las que registrarán restricciones de movilidad durante un periodo de 14 días. También en cuanto a restricciones, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería tendrán que cerrar sus bares a las 20.00 horas desde este domingo por tener en vigor el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.13. Bal insiste en que no entrará en un Gobierno con Vox y que tampoco apoyaría desde fuera a uno de Ayuso y Monasterio. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha insistido este lunes en que no entraría en un gobierno del que formase parte Vox y que tampoco apoyaría desde la oposición a un Ejecutivo liderado por la cabeza de este partido, Rocío Monasterio, junto a la candidata conservadora, Isabel Díaz Ayuso. "Un Gobierno de la Comunidad de Madrid con Vox es uno que no podríamos aguantar de ninguna manera", ha remarcado de nuevo Bal en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

19.52. Podemos lanza otro vídeo para animar a votar: "Si esperas a que Ayuso haga algo por tu barrio, espera sentado". Unidas Podemos ha lanzado un nuevo vídeo para la participación de los residentes en distritos y municipios de la periferia de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, con el que aspira a trasladar el mensaje de que es necesario votar para que "las cosas cambien" en Madrid. "Si esperas que Ayuso y la ultraderecha hagan algo por tu barrio o tu pueblo, espera sentado. Para que las cosas cambien, el 4 de mayo tenemos que levantarnos y votar", es el lema de esta pieza audiovisual que representa a un joven sentado en un sofá en una de las zonas más representativas del barrio madrileño de El Carmen.

18.44. Sanidad notifica 21.071 casos y 121 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 230. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.071 nuevos casos de covid-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 22.744 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54, frente a 213,05 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.393 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 121 nuevos fallecimientos, en comparación con 197 el lunes pasado. Hasta 77.102 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 240 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

 18.17. Greta Thunberg dona 100.000 euros contra la desigualdad en la vacunación. La fundación de la activista sueca Greta Thunberg donará 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra la desigualdad de vacunación contra la Covid-19. "Los más vulnerables tienen que ser prioridad", ha defendido la activista. Así lo ha anunciado este lunes 19 de abril en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha agradecido a Greta Thunberg la donación para que "los más necesitados puedan ser vacunados".

18.05. Ya son seis los ministros vacunados contra el coronavirus: Iceta, Robles, Castells, Escrivá, Celaá y Ábalos. Un total de seis ministros han recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, él último de ellos, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de 61 años, que ha sido vacunado este lunes con AstraZeneca en Valencia. El primer ministro en recibir la vacuna, también de AstraZeneca, fue el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, de 64 años, el pasado 26 de marzo en Cataluña. "Las vacunas son seguras y eficaces y entre todos acabaremos con la Covid-19", aseguró tras recibir la inyección

17.43. Cientos de vacunas terminan en la basura en Suecia por el rechazo a AstraZeneca. Las autoridades sanitarias suecas han reconocido que han tenido que desechar dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que las personas citadas anularan la cita o sencillamente rechazaran la inoculación tras saber que iba a utilizarse esta vacuna en concreto. Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo han asegurado que la cifra de personas que rechazan la vacuna es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según recoge la agencia de noticias estatal sueca, TT.

16.46. España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia. España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 14 de abril, han llevado a cabo un total de 38.644.733 pruebas diagnósticas. De éstas, 29.087.554 son PCR y 9.557.179 son test de antígenos. En la última semana, del 9 al 14 de abril, las comunidades autónomas han realizado un total de 569.819 PCR, una media de 81.402 PCR al día. Además, desde el 9 al 14 de abril, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 296.482 test de antígenos (42.354 de media al día).

16.33. Sputnik V muestra una eficacia del 97,6% contra el covid-19 en 3,8 millones de vacunados en Rusia. El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) han anunciado que la vacuna 'Sputnik V' ha demostrado una eficacia del 97,6 por ciento entre las 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia. El Ministerio de Sanidad ruso mantiene un registro de las personas que han sido vacunadas, así como de los ciudadanos que se han infectado con la COVID-19. Según los datos de 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis de 'Sputnik V' desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 desde la fecha de la primera inyección fue solo del 0,027 por ciento.

16.22. Ximo Puig recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recibido la vacuna de AstraZeneca este lunes por la tarde. El jefe del ejecutivo valenciano ha compartido en Twitter una fotografía del momento, que se ha producido a las 15.36 horas en la Ciudad de les Artes y las Ciencias de Valencia, uno de los cuatro "vacunódromos". Puig, que tiene 62 años, ha sido citado de acuerdo a su grupo de edad. El president ha trasladado su agradecimiento a los profesionales que le han atendido por la labor que están desarrollando y ha animado a la ciudadanía a que se vacune.

15.49. Navarra prorrogará hasta el fin del estado de alarma las restricciones de aforos, movilidad y reuniones. El Gobierno de Navarra, a la vista de la situación epidemiológica y sanitaria, ha decidido prorrogar hasta el fin del estado de alarma, día 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente para contener la expansión de la pandemia del covid 19. De esta manera, el decreto foral de la Presidenta que regula la movilidad (nocturna y perimetral), así como las reuniones en el ámbito público y privado será renovado esta misma semana hasta esa fecha, lo mismo que la orden foral de la consejera de Salud –que limita el uso de interiores de la hostelería y aforos, entre otras cuestiones– que acompasará así su vigencia con la del decreto de la Presidenta y la normativa estatal.

15.09. Seis municipios de Castilla y León se suman al cierre interior de la hostelería y se mantienen las 6 capitales de provincia. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este lunes el cierre del interior de la hostelería desde mañana en seis localidades más, mientras que salen cinco pueblos de esta lista, por lo que el cómputo total es de 31 términos municipales con un régimen excepcional preventivo. Esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Se mantiene esta restricción en las seis capitales de provincia que son Salamanca Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

14.43. Castilla y León apunta a que se podría estar en el "techo" de la cuarta ola con una "contención" en el aumento de casos. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha apuntado a que los datos de "contención" en el número de nuevos positivos registrados en la última semana podría apuntar a que la Comunidad se sitúa ahora en el "techo" de la cuarta ola. Así lo ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se han evaluado los municipios con mayor incidencia y que se ven obligados a cerrar durante al menos 14 días el interior de la hostelería. Ha señalado que en la ultima semana se ha alcanzado una incidencia de 99,8 casos por cada 100.000 habitantes y 206 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14, lo que apunta a una "contención" sin dejar de estar en "riesgo extremo".

14.00. La Policía intervino el fin de semana en Madrid 355 fiestas en pisos y desalojó locales, uno con 123 personas bailando. La Policía Municipal de Madrid intervino el fin de semana un total de 355 fiestas en domicilios y desalojó varios locales por incumplimientos de la normativa antiCovid, uno de ellos una discoteca con 123 personas, muchas de ellas bailando, ha informado este lunes el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento que dirige Inmaculada Sanz. Concretamente, los agentes locales intervinieron en 61 eventos ilegales el viernes, 147 el sábado y 147 el domingo y 12 en total en pisos turísticos. En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido y no se hacía uso de la mascarilla ni se cumplían otras medidas de seguridad. El viernes, una de las intervenciones más relevantes ocurrió en el distrito de Tetuán, donde desalojaron un local con 25 menores en su interior. Se encontraban celebrando una fiesta de cumpleaños y se interpusieron 25 denuncias por no hacer uso de la mascarilla, 24 denuncias por no guardar la distancia de seguridad, así como denuncias al establecimiento por incumplir las medidas y condiciones para el desarrollo de la actividad.  Pero la fiesta más multitudinaria en la que intervinieron este fin e semana los agentes fue en el distrito Chamartín, cerca de la plaza de la República Argentina. El sábado a eso de las 21.25 horas hallaron en su interior a 123 personas en su interior —el aforo máximo es de 299 personas— las cuales no hacían uso de la mascarilla, encontrándose en grupos numerosos bailando. Además, había varios empleados sin mascarilla, por lo que fue desalojada.

13.45. Ayuso cree que "están retorciendo" sus palabras sobre colas del hambre y dice que ayudará a que nadie se quede atrás. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que "están retorciendo", a su parecer, de forma "insensata y mezquina" sus declaraciones sobre las colas del hambre. En un acto de campaña en la capital, la dirigente madrileña ha defendido que ella no está provocando las colas del hambre sino que estas están producidas "por medidas que se han tomado de manera drástica en muchos casos no bien estudiadas". Se trata de restricciones que han provocado "la ruina para numerosísimas familias" y que su Ejecutivo ha defendido "de la A a la Z". Es por esto que, según ha expuesto, "hay tantísimos ciudadanos que hoy en la Comunidad de Madrid, independientemente de los partidos a los que han votado", saben que su Gobierno "ha antepuesto sus intereses" a los suyos. "Si yo hubiera hecho lo que han hecho los demás, cerrarlo todo, para no tener que estar aguantando la presión de llamarnos peligrosos hoy las colas del hambre darían vueltas no a una manzana sino a siete manzanas", ha recalcado.

13.35. Casado ve un "cambio de ciclo" y habla de "empate técnico" con el PSOE: "Cuando Sánchez convoque elecciones, ganaremos". El líder del PP ha asegurado en un foro organizado por ABC que "las cosas están cambiando", ha señalado que se está desarmando la "propaganda" de Moncloa porque "España va muy mal" y, al final "el Rey va desnudo". Por eso, ha calificado de claves las elecciones madrileñas del 4 de mayo porque si se unen, se puede "derrotar a Sánchez". También ha asegurado que hay un "cambio de ciclo" en España tras el "punto de inflexión" que ha supuesto la moción de censura de Murcia impulsada por el PSOE y Ciudadanos. De hecho, ha asegurado que "ya están en empate técnico" con el PSOE y las elecciones madrileñas confirmarán a su juicio que si se une el centroderecha se puede "derrotar al sanchismo".

13.18. La delegada del Gobierno pide a Madrid que actúe ante la vulneración de la normativa sanitaria en algunos mítines. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes al Ejecutivo autonómico que "ejerza sus competencias sanitarias" y actúe ante la vulneración de la normativa sanitaria antiCovid que se está produciendo en algunos actos electorales. En una carta enviada esta mañana al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, a la que ha tenido acceso Europa Press, González le ha trasladado la "inquietud social e institucional" en relación al cumplimiento de la normativa sanitaria en los actos electorales que se han venido celebrando durante la pasada semana. "Dado que la Comunidad de Madrid es la administración competente para examinar y sancionar los incumplimientos sanitarios en dichos actos, te traslado la preocupación y alarma social que genera dicha vulneración de la normativa sanitaria, más aún cuando la situación de pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, sigue desgraciadamente activa", ha indicado.

13.11. Andalucía estudia permitir a inmunizados la movilidad entre provincias y acceso a eventos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su Gobierno está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas contra el coronavirus, a través de las dos dosis de la vacuna, poder moverse entre las provincias y acceder a eventos como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros. Moreno ha indicado que su Gobierno está estudiando y trabajando en esa posibilidad, que se podría en marcha a través de un código QR, que permitiría a la persona inmunizada identificarse. Ha recordado que en este momento, en Andalucía, son 600.000 las personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna.

12.54. Castilla-La Mancha retocará sus restricciones para permitir a la hostelería abrir el interior de locales también en nivel 3. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo martes su Consejo de Gobierno va a "modular" las premisas establecidas en sus protocolos contra el coronavirus de cara a relajar las medidas más duras que pesan sobre la hostelería en el escenario de nivel 3, de manera que el interior de los locales hosteleros podrán abrir también, eso sí, con limitaciones. Según ha dicho, ahora se entra en "una nueva fase estratégica", razón por la cual hay que buscar planteamientos menos "bruscos". "Hay que plantearse una estrategia más evolutiva para ir viendo la evolución económica cuando la vacunación haga efecto", ha defendido.

12.36. Galicia pedirá al Consejo Interterritorial que su certificado de vacunación permita la movilidad que se da con las PCR. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado que el Consejo Interterritorial "debe valorar qué utilidad" tiene el certificado de vacunación contra el covid-19 puesto en marcha en Galicia, un marco en el que ha mantenido que "cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que tienen las personas con una PCR reciente". En este contexto, ha apuntado que el Consejo Interterritorial "debe valorar" qué utilidad tienen estos certificados, para lo que ha llamado a que "debata el valor no solo sanitario, que de por sí es suficientemente explícito, sino el valor social que supone que una persona esté vacunada".

12.07. Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca. En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad. Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

12.03. A partir del 26 de abril, y durante todo mayo, llegarán cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer. A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en Ministerio. En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad. "El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", ha zanjado Darias.

11.33. Gabilondo pide que sea el Consejo Interterritorial el que decida si se acaba el estado alarma. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madridha afirmado este lunes que el fin del estado de alarma es una cuestión que se debe debatir y decidir en el seno del Consejo Interrterritorial del Sistema Nacional de Salud, y ha señalado que lo que hizo el presidente del Gobierno fue expresar su "intención" y su "voluntad" de no prorrogarlo más. En todo caso, Gabilondo ha defendido que lo que hizo Sánchez al hablar del fin del estado de alarma fue "expresar una intención, una voluntad". "Dijo formalmente que ojalá podamos lograr que no sea necesario el estado de alarma", ha afirmado.

11.14. Maroto asegura que España podría salvar este año la mitad de la campaña de verano que hubo en 2019. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "este verano se podría recuperar la mitad de la gran campaña de 2019" y ha señalado como objetivo que España sea "prescriptor de destino seguro". La ministra también ha afirmado que el certificado digital se pondrá en marcha a mediados del mes de junio, calificándolo como el "instrumento necesario" para reactivar los viajes con seguridad Además, la titular de Turismo ha explicado que la intención del Gobierno de España es ser pionero en este certificado digital, que no es solo un "certificado de vacunación", ya que "se acredita haber pasado la enfermedad, estar vacunado o tener una PCR negativa".

10.50. Aguirre pide a Casado que sea "humilde" y siga la "estrategia de Díaz Ayuso" porque la suya "no ha dado resultado". La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido este lunes al líder del PP que sea "humilde y flexible" y siga la "estrategia" de Isabel Díaz Ayuso, que da la "batalla cultural a la izquierda sin complejos", porque la suya "no ha dado resultado" hasta el momento. La expresidenta se ha apoyado en las encuestas para asegurar que la línea marcada por la presidenta regional es apoyada por una gran mayoría de los votantes. "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estoy segura de que Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande". En esta línea, Aguirre ha marcado una serie de "hitos" que, a su juicio, han dejado a Casado en una mala posición a la hora de intentar reunificar el centroderecha y acoger en el PP a los votantes de Ciudadanos y de Vox.

10.42. Gabilondo pone a Ayuso un "1" de nota en su gestión durante la pandemia y "su mala estrategia de vacunación". El candidato del PSOE ha puesto a la candidata del PP un 1 de nota en su gestión durante la pandemia y "su mala estrategia de vacunación". "No ha aprobado ni una sola ley... no ha habido desarrollo de transformación ni regeneración. Yo he sido profesor y no le pondré un cero, pero le pongo un 1, porque parece que se ha distraído en otras cosas en vez de hacer una verdadera gestión", ha lanzado Gabilondo en un desayuno informativo. Asimismo, en cuanto al plan de vacunación ha lamentado que haya hecho "política" de ello, y que haya hecho una mala "estrategia". Para Gabilondo, es necesario abrir los centros de salud para vacunar y ha criticado que el sistema que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid esté generando "confusión".

10.30. Escrivá confía en llegar este mes a los 300.000 hogares con el IMV: "Va al ritmo que esperábamos". El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera cerrar el mes de abril con 300.000 hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital que alcanzaría a unas 700.000 personas, según sus estimaciones. "Va al ritmo que nosotros esperábamos", ha indicado Escrivá en una entrevista recogida por Europa Press. Asimismo, el titular de Inclusión ha recordado que antes de aprobarse el IMV, las ayudas concedidas por las comunidades autónomas con competencias, incluidas País Vasco y Navarra, en esta materia llegaban a 200.000 hogares "después de décadas de desplegar esta prestación". "Nosotros en nueve meses hemos llegado a casi 300.000", ha concluido.

10.19. Daniel Guzmán, Alberto San Juan, Juan Diego Botto o Carlos Bardem dan su apoyo a Pablo Iglesias. Distintas personalidades del cine se han unido para dar apoyo a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Han creado varias piezas audiovisuales que serán publicadas durante la campaña electoral y que cuentan historias cotidianas de la mayoría social a la que Iglesias apela "para que vote el 4 de mayo por un cambio en Madrid". Se trata de figuras conocidas del mundo del cine y del audiovisual como Carlos Bardem, Juan Vicente Córdoba, Daniel Guzmán, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Lola Salvador, César Martínez o Elena Molina. Guzmán, ganador de dos premios Goya, ha escrito y dirigido el primero de estos cortometrajes llamado Tú decides. Cuenta la historia de dos chavales de barrio, uno de los cuales abandona la abstención y decide acudir a votar en rechazo a la normalización del discurso de la extrema derecha.

10.12. PNV dice que es "preocupante" que el Gobierno central "condicione" su toma de decisiones a las elecciones en Madrid. La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el fin del estado de alarma para el próximo 9 de mayo "condicionado por las elecciones en Madrid", y ha destacado que es "preocupante" que el Ejecutivo central "condicione" su toma de decisiones a unas elecciones. Gorospe ha indicado que espera que para el 9 de mayo Sánchez "tenga otra respuesta" y plantee "medidas que amparen a las instituciones con responsabilidades en el ámbito sanitario". Considera que el presidente del Gobierno tiene "dos vías abiertas" que debería utilizar para tomar decisiones, "si quiere que esas decisiones tengan apoyo", en referencia al diálogo con los partidos políticos, por un lado, y las instituciones autonómicas, por otro.

10.08. Escrivá aboga por extender los ERTE otros tres o cuatro meses más, poniendo el foco en los incentivos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que "con toda seguridad" los ERTEs se van a prorrogar más allá del 31 de mayo, y ha abogado por seguir con el esquema actual de extenderlos por un periodo de tres o cuatro meses, como se ha venido haciendo hasta ahora.El ministro ha recordado que Gobierno, sindicatos y empresarios realizan un seguimiento semanal del estado de los ERTE, que están "funcionando muy bien", y ha señalado que a principios de mayo se sentarán "formalmente" para abrir la negociación sobre su prórroga. 

10.04. Gabilondo promete un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas. El candidato el PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a aprobar un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas si llega a ser presidente regional. Así lo ha avanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha señalado que "sólo hay 6 comunidades autónomas con una prestación similar con cuantías que van de los 150 a los 350 euros anuales". "Esta paga extra (la paga número 15) de 400 euros será la más alta de toda España y supondrá 17 millones de euros y beneficiará a 42.000 personas que están cobrando las pensiones no contributivas: 27.000 por jubilación y 15.000 por invalidez", ha estimado.

9.51. Ayuso ganaría con holgura las elecciones, según un sondeo de NC Report para La Razón.  La Razón.  Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones del 4M y quedaría 27 escaños por delante del PSOE, según publica este lunes La Razón en base a un sondeo realizado por NC Report. Según la encuesta, Ayuso obtendría 61 escaños, Gabilondo lograría 34, seguido de Más Madrid con 18, Vox con 12 y Podemos con 10. Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea al no alcanzar el umbral mínimo del 5% de los votos. Siguiendo los datos de este sondeo, Ayuso podría revalidar su mandato con el apoyo de Vox, e incluso podría gobernar en solitario llegando a entendimientos circunstanciales con los ultraderechistas. La izquierda saldría perjudicada por la menor participación en barrios obreros y la salida de Cs de la Asamblea, ya que el PP es el principal beneficiado de los ex-votantes naranjas (el 62% afirma que votará a Ayuso).

9.19. La mitad de los adultos de EEUU ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada. El principal responsable de la lucha contra el covid-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido que la situación en el país es "algo precaria", tras registrar un media de más de 60.000 contagios diarios en los últimos siete días, a pesar de que la mitad de los adultos estadounidenses ya están vacunados con al menos una dosis. Fauci ha detallado que la campaña de inmunización hará que estas cifras desciendan, aunque en las últimas 24 horas se han detectado unos 52.000 nuevos contagios de coronavirus –la menor cifra de la última semana–, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Por otro lado, ha anticipado que la decisión de retomar la inmunización con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson se tomará probablemente el viernes y que duda "mucho que simplemente cancelen" el uso de este biológico.

08.46. India supera los 15 millones de casos de coronavirus con un nuevo máximo de cerca de 274.000 contagios. El Gobierno de India ha confirmado este lunes que el país ha registrado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 274.000, con lo que supera el umbral de los 15 millones contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades. El Ministerio de Sanidad indio ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han notificado 273.810 casos y 1.619 muertos, lo que eleva los totales a 15.061.919 y 178.769, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 1.919.329 casos activos, 128.013 más que el día anterior, mientras que 12.953.821 personas se han recuperado, incluidas 144.178 durante el último día. El estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, sigue figurando como el epicentro del repunte, con cerca de 69.000 contagios y más de 500 muertos. Asimismo, el estado acumula el 34,83% de los casos activos.

08.15. Pérez Tornero comparece este lunes por primera vez ante el Parlamento tras ser elegido presidente de RTVE. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparecerá este lunes ante el Parlamento, en la que será la primera ocasión desde que prometiera su cargo el pasado 26 de marzo en un acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. El nuevo responsable de la Corporación pública acudirá a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades a petición propia, pero también a solicitud del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja. De este modo, Pérez Tornero expondrá ante los parlamentarios las líneas de la que será su gestión, sus proyectos y objetivos inmediatos, así como los criterios que han guiados sus primeras decisiones al frente de RTVE. La sesión está prevista a las 16.00 horas. Tras jurar el cargo en el Congreso de los Diputados, el presidente del Consejo de Administración de la empresa pública explicaba su visión de una Corporación que, bajo su mando, sea "referente", un "foro público" y con una "agenda política propia".

06.35. Bosé se define como "negacionista" y afirma que lleva la "cabeza alta". Duque se refiere así a las declaraciones que, precisamente, hizo el cantante Miguel Bosé en el programa Lo de Évole, de laSexta, en la que se definió como "negacionista", algo que, aseguró, le hace llevar la "cabeza alta". Durante su conversación con el periodista, en la que se negó a debatir con un científico —"yo no soy un experto", confesó a Évole—, aseguró que la pandemia "sale de un cártel de multimillonarios psicópatas llamado Foro de Davos donde se viene planeando desde hace 15 y 10 años". "Te metes en la página web y allí está todo porque ellos se creen los dueños de la humanidad, de la Tierra, del planeta porque son muy ricos y arrogantes", aseguró. Durante la conversación, cargó contra las vacunas, aseguró que jamás se ha echado gel hidroalcóholico y negó haberse hecho una PCR, algo que, dijo Évole, sí recomendaron a los miembros del programa que acudieron a México a realizar la entrevista.

El Gobierno de Ayuso adjudicó contratos sanitarios a uno de los fundadores de la empresa de la presidenta regional

El Gobierno de Ayuso adjudicó contratos sanitarios a uno de los fundadores de la empresa de la presidenta regional

06.30. Duque, sobre declaraciones negacionistas de Abril y Bosé: "Un famoso tiene que tener cuidado con las cosas que dice". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado, en referencia a las declaraciones negacionistas de personajes del mundo de la Cultura como Victoria Abril o más recientemente Miguel Bosé, que "una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas". En una entrevista para Europa Press, ha indicado que los rostros conocidos deberían tratar de "no darles miedo, desazón o desconfianza" a los ciudadanos ante aquellas cosas en las que los ciudadanos deben confiar, como es el caso de las vacunas contra el covid-19. "Por propia experiencia lo sé", añade. Sin embargo, Duque admite que, al vivir en una "sociedad libre", existe "una libertad de expresión que es básicamente sagrada". "Las personas tienen que tener derecho a decir las cosas, la población es mucho más selectiva que lo que pudiera pensarse por Twitter, qué información le parece útil y qué información le parece poco útil", defiende. 

06.10. Asegura que con tres formaciones progresistas la unidad "no se divide, se multiplica". García ha remarcado que "las encuestas avalan esa estrategia" de las tres candidaturas "con un mismo objetivo, que (la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz) Ayuso haga las maletas de la Puerta del Sol". La candidata de Más Madrid ha insistido en que tres formaciones progresistas son "capaces de aunar más votos". Y todo en un contexto en el que las encuestas demuestran que Más Madrid "sube un poquito más" en cada una de ellas. "Somos los que estamos empujando el bloque. Todos somos fundamentales y somos más capaces de abarcar más electorado", ha indicado.

06.00. Mónica García critica que cuando la Comunidad de Madrid "ha tenido que elegir entre ciencia y política ha elegido política". La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha criticado que cuando la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso "ha tenido que elegir entre ciencia y política ha elegido política". En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, García ha defendido que de lo que se trataba con la pandemia era de "no colapsar el sistema sanitario", algo que sí ha ocurrido en forma de hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecidos, que ha provocado "un exceso de mortalidad que se debería haber ahorrado". La candidata de Más Madrid ha unido los "malos datos sanitarios" con el hecho de que "tampoco ha habido buenos datos económicos, con un aumento del paro del 20% en la Comunidad cuando la media en España ha sido del 11, mientras que en el crecimiento se está en la media".

Más sobre este tema
stats