Minuto a Minuto Directo | El Congreso aprueba los Presupuestos de 2022, los segundos de PSOE y Podemos, con una mayoría holgada de 188 votos

La incidencia sube hasta los 160 puntos y Sanidad notifica 9.258 nuevos casos y 27 muertes

25 noviembre 2021 - 21:39 h

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas 9.258 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.315 el mismo día de la semana pasada, lo que eleva a 5.121.100 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 160,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 148 notificados el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 27 más, de los cuales 93 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.931 personas.

Actualmente, hay 3.273 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 571 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 470 ingresos y 347 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,63 por ciento y en las UCI en el 6,22 por ciento.

Lo último, minuto a minuto

22:32 h, 25 de noviembre de 2021

Portugal vuelve al estado de emergencia por el coronavirus a partir del 1 de diciembre

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que el país volverá al estado de emergencia sanitaria a partir del primero de diciembre, como consecuencia del aumento significativo de nuevos contagios y con una incidencia que ya se sitúa en los 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El anuncio de Costa trae consigo nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados, presentar certificados de vacunación o pruebas negativas de coronavirus para poder acceder a bares, restaurantes, espacios de ocio y eventos deportivos, además del control de las fronteras aéreas en las que se deberán presentar el pase sanitario.

"Estamos mejor que la mayoría de los países europeos, pero no estamos tan bien como queremos estar por eso este es el momento adecuado para comenzar a adoptar nuevas medidas, entre las cuales también están optar por el teletrabajo siempre que se pueda y realizarse auto pruebas de coronavirus.

Estas nuevas medidas están previstas que se mantengan en vigor hasta febrero del próximo año, con una semana de contención desde el 2 al 9 de enero de cara a la vuelta a las aulas un día después, en la que el teletrabajo será obligatorio y las discotecas permanecerán cerradas, ha explicado Costa.

21:57 h, 25 de noviembre de 2021

Carmena aconseja a Díaz abrir su plataforma, ve a Podemos "vieja política" y cree que Más País no ha hecho nada relevante

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha reconocido en la plataforma que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una voluntad cambiar la política aunque ha advertido de que solo podrá recuperar la "semilla del cambio" si concreta sus propuestas alternativas e incorpora muchas opiniones a sus ideas, pues de lo contrario corre el riesgo de ser un "proyecto pobre".

También ha proclamado que Podemos y Ciudadanos se convirtieron en vieja política "casi de inmediato" al optar por el modelo tradicional de partidos y ha proclamado que los nuevos colectivos de la 'España vaciada' generan incertidumbre en las grandes formaciones porque les va a obligar a "evolucionar" y transformarse.

En el caso de Más País, liderado por el diputado Íñigo Errejón y con quien compartió cartel electoral en las elecciones madrileñas de 2019, no se atreve a hacer esta crítica vertida a la formación morada, dado que es un partido que "casi no ha nacido" y que en la "poca vida que lleva no ha hecho nada muy significativo ni diferente". Sin embargo, ha admitido que sí tiene una estructura parecida al resto de formaciones actuales.

Así se ha pronunciado durante la presentación de su nuevo libro 'La joven política', de la editorial Península, en la Casa del Lector de Matadero Madrid, donde ha estado flanqueada por los ediles del grupo mixto Marta Higueras, Felipe Llamas Luis Cueto y Marta Higueras, que formaron parte también de su núcleo más estrecho de su equipo de gobierno.

21:51 h, 25 de noviembre de 2021

Miles de personas piden en Castilla y León el fin de la violencia machista, más medidas y que sea cuestión de Estado

Cerca de mil personas han reclamado en Castilla y León poner un "punto y aparte" a la violencia machista, han incidido en que se convierta en cuestión de Estado y han llamado a la movilización del hombre "que no es machista" a "levantarse" porque" también son parte de la solución".

Con proclamas como "la lucha será feminista o no será", "no más violencia contra las mujeres" o "no han muerto, las han asesinado" las manifestaciones han partido de las principales capitales de la comunidad para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Los manifestantes han desafiado a un tiempo desapacible para rendir homenaje a las 1.118 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y para reclamar el fin de esta lacra social.

21:50 h, 25 de noviembre de 2021

Una manifestación exige en València el fin de todas las violencias machistas: "Estamos muy hartas"

El movimiento feminista de Valencia ha recorrido el centro de Valencia este jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para clamar que las mujeres están "muy hartas" de "todas las violencias machistas" , de "sentir miedo" y de "no ser escuchadas", y para reivindicar recursos económicos que garanticen unas leyes efectivas contra todas las formas de violencia.

Bajo el lema 'Hartas de todas las violencias machistas' -el mensaje conjunto de las diferentes marchas por toda España-, la protesta ha partido sobre las 19.00 horas de la Porta de la Mar, iluminada en violeta para la ocasión. La han encabezado, en primer lugar, mujeres que han sufrido violencias machistas.

Tras ellas han marchado también mujeres con discapacidad y luego tres columnas de mujeres que han portado un cartel simbólico cada una, en recuerdo de las 68 asesinadas que se ha cobrado la violencia machista en España desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de este año.

21:50 h, 25 de noviembre de 2021

Miles de personas se movilizan en toda Andalucía contra la violencia machista

Miles de personas convocadas por el movimiento feminista han participado este jueves, 25 de noviembre, en las concentraciones y manifestaciones convocadas un año más en todas las provincias andaluzas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, el Movimiento Feminista de Sevilla estima que unas 1.000 personas han participado, pese a la tarde lluviosa, en la concentración y posterior manifestación que bajo el lema 'Frente a la violencia machista, lucha feminista' ha partido de Plaza Nueva para finalizar en la Alameda de Hércules, donde se ha leído el manifiesto. El feminismo sevillano señala que se moviliza para "denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres, en todas y cada una de las formas en las que tan cruelmente se muestra".

En la capital granadina unas 2.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación convocada por la Plataforma 8M y 25N con un recorrido desde la Plaza del Triunfo hasta el Kiosko del Paseo del Salón, una marcha que ha transcurrido sin incidentes, con frío, y con consignas como "Aquí estamos, nosotras no matamos", mientras que en Málaga, la manifestación ha estado convocada por la Plataforma Violencia Cero desde la Plaza de la Merced bajo la consigna "25N #Hartas de violencias machistas".

En Jaén, la Policía Nacional ha cifrado en unas 150 personas las que han intervenido en el acto organizado a las 17,00 horas por el colectivo Feministas 8M y otras 150, en el convocado una hora más tarde por la Comisión de Igualdad, y el Huelva, el Movimiento Feminista se ha movilizado desde el Plaza de los Litri hasta la Plaza del Ayuntamiento con el lema "Violencia de género. ¿La condenas o las permites?".

La concentración en Cádiz, convocada por la Comisión 8M en el Palacio de Justicia, ha reunido, pese a la lluvia, a unas 200 personas, según fuentes de la organización, una cantidad que Policía Nacional rebaja a 150, mientras que en Córdoba, fuentes policiales cifran en 4.000 los participantes en la manifestación que se ha desarrollado, con mucho frío, desde la Glorieta Cruz Roja hasta la Puerta del Ayuntamiento convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

Por último, la Plataforma Acción Feminista por Almería ha reclamado "No más violencia contra las mujeres" en una manifestación desde el Mirador de la Rambla que ha finalizao con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

21:48 h, 25 de noviembre de 2021

Unas 3.000 personas dicen "basta" a las violencias machistas en las calles de Barcelona

Unas 3.000 personas, según fuentes municipales, se han manifestado la tarde de este jueves por las calles del centro de Barcelona, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para criticar "la justicia patriarcal y para decir basta a las violencias machistas".

Convocadas por el colectivo Novembre Feminista, de Ca La Dona de Barcelona, la protesta ha empezado a las 18.30 horas en la calle Passeig de Gràcia con Provença, cortando el tráfico a su paso, y ha terminado pasadas las 20 horas en la plaza Catalunya, donde han leído un manifiesto y han hecho actuaciones musicales.

En declaraciones a Europa Press, una de las representantes de Novembre Feminista Montse Cervera ha manifestado que hay avances en leyes y propuestas pero "en el día a día todo queda pendiente", al considerar que hay falta de recursos y acompañamiento por parte de las instituciones.

En el manifiesto, el colectivo ha recordado que, en datos de 2016, más del 64% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido alguna violencia a lo largo de su vida y que unas 23.000 mujeres al año han sufrido algún episodio de acoso sexual en el trabajo.

Estás leyendo...

21:39 h, 25 de noviembre de 2021

La incidencia sube hasta los 160 puntos y Sanidad notifica 9.258 nuevos casos y 27 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas 9.258 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.315 el mismo día de la semana pasada, lo que eleva a 5.121.100 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 160,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 148 notificados el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 27 más, de los cuales 93 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 87.931 personas.

Actualmente, hay 3.273 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 571 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 470 ingresos y 347 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,63 por ciento y en las UCI en el 6,22 por ciento.

20:01 h, 25 de noviembre de 2021

El Congreso aprueba el presupuesto de la Casa del Rey con el apoyo de Podemos, abstención de ERC y el rechazo de Vox y Cs

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el presupuesto de la Casa del Rey para 2022, dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con el respaldo de Unidas Podemos, Más País y el PNV, y el rechazo de partidos como Vox o Ciudadanos.

En concreto, el proyecto presupuestario contempla destinar a Zarzuela el próximo ejercicio un total de 8.431.150 euros, un dinero del que el Rey dispone libremente, como establece la Constitución, y que se destina a pagar al personal de la Casa del Rey y a sufragar las asignaciones de Felipe VI, la Reina Letizia y la Reina Sofía --en marzo de 2020 el Rey decidió retirar la asignación a su padre, Juan Carlos I--.

Una partida que ha cosechado 259 votos a favor --una de las cifras más elevadas de todo el proyecto-- emitidos por diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP, PNV, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Teruel Existe, Foro Astruias y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero.

Y han votado en contra los diputados de Vox, Ciudadanos (que han rechazado todos los apartados de los Presupuestos), además de los independentistas catalanes de Junts y la CUP, hasta sumar 66 votos. En la votación ha habido también 23 abstenciones de ERC, Bildu, el PDeCAT y el BNG, según consta en las votaciones nominales recogidas por Europa Press.

19:02 h, 25 de noviembre de 2021

Sánchez se compromete a "extirpar" la violencia machista y Zapatero cree que se puede llegar a cero víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "extirpar" la violencia machista de España y el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticina que este Gobierno va a llegar a cifras cercanas a cero de víctimas mortales. "Son ya 1.118 mujeres asesinadas desde 2003, es una cifra terrible pero es aún más terrible ser conscientes de que esta cifra crecerá y hacerla bajar nos va a costar mucho esfuerzo y compromiso porque cada vez que aumenta esta cifra, baja la calidad democrática y la autoestima y la dignidad de nuestra sociedad. Por tanto, debemos luchar por que no crezca más ese número de víctimas, y reafirmar todos los días, pero sobre todo hoy, nuestro compromiso por extirpar esta lacra de la violencia machista", ha remarcado Sánchez.

Así lo ha indicado este jueves 25 de noviembre, durante un acto del PSOE contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante el acto, también ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que "el número de víctimas es una curva tan dura de aplanar como la de la pandemia", pero se ha mostrado "optimista" y convencido de que este Gobierno va a llegar a cifras de víctimas mortales cercanas a cero. "Anticipo que este Gobierno va a ser capaz prácticamente de llegar a cifras de erradicación de víctimas mortales de violencia de género, es mi pronóstico, a pesar de estos negacionistas insólitos", ha asegurado Zapatero.

16:31 h, 25 de noviembre de 2021

El Congreso avala el decreto que salva del recorte a las eléctricas la energía vendida a plazo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley que exime del recorte de ingresos a las empresas generadoras eléctricas por el sobrecoste del gas la energía cubierta por contratos a plazo. Junto a esta medida, el Gobierno aprobó en el mismo decreto ampliar la protección y las ayudas para los consumidores vulnerables.

Además del PSOE y Unidas Podemos, han apoyado el decreto ley Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT, Junts, Más País-Equo, Nueva Canarias y Coalición Canaria. El PP, Vox, Ciudadanos, UPN y la CUP se han abstenido.

El Congreso ha rechazado además la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que los grupos no podrán presentar enmiendas al mismo.

15:53 h, 25 de noviembre de 2021

El Congreso aprueba los Presupuestos con 188 votos a favor

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, los segundos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, que pasan ahora al Senado para completar su tramitación tras cosechar el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría holgada de 188 apoyos.

Y es que para superar sus votaciones decisivas de sus cuentas el Gobierno ha contado con los votos de PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34, a la espera de sustituir el escaño de Alberto Rodríguez), Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

En contra han votado el PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria y Foro Asturias, mientras que el BNG, que llegó a negociar con el Gobierno un acuerdo presupuestario, finalmente ha optado por la abstención.

De esta forma, el Gobierno ha logrado consolidar la mayoría con la que aprobó sus primeros Presupuestos y ahora espera que una tramitación exprés en el Senado permita tener las cuentas listas en menos de un mes y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a finales de diciembre para que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

15:17 h, 25 de noviembre de 2021

El Gobierno acuerda con todos los grupos salvo Vox la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se aprobó en las Cortes en 2017 y cuya vigencia caduca el próximo mes de septiembre de 2022.

Fuentes cercanas a la negociación de este acuerdo han señalado la buena sintonía entre el Ministerio de Igualdad y la nueva secretaria del ramo del PSOE, Andrea Fernández.

La socialista, explican las mismas fuentes, ha trabajado con la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. De hecho, Fernández acompañó a la propia Rodríguez y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la reunión que estas mantuvieron en el Congreso con los grupos parlamentarios para tratar la renovación del Pacto, el pasado 17 de noviembre.

14:48 h, 25 de noviembre de 2021

Almeida cree que Vox no tiene una "negativa total" contra violencia de género y les anima a "seguir en buena dirección"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este jueves, Día Internacional contra la Violencia de Género, que la postura de Vox hacia esta lacra no es "de negativa total", y les ha animado a seguir "en el camino de la buena dirección".

"No haré de abogado defensor de Vox en esta materia, pero si hubiera una negativa total, no estarían en el minuto de silencio, aunque no hayan estado detrás de la pancarta. Todos recordamos el inicio de la legislatura... Les animaría a seguir caminando en la buena dirección", ha trasladado el regidor ante los medios de comunicación.

En este punto ha trasladado que "la unidad de acción no es el sometimiento a dictaduras progres, sino la constatación de una realidad triste". "La lucha contra la violencia de género a todos nos compete, y tenemos que estar en la consecución de ese objetivo", ha señalado a continuación.

14:41 h, 25 de noviembre de 2021

Casado pide consenso "sin colores políticos" para luchar contra las "cifras insoportables" de la violencia de género

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este jueve un consenso en esta materia "sin colores políticos" ante las "cifras insoportables" de esta lacra que se han registrado este año.

Durante su visita a la Fundación ANAR, Casado ha recordado que en lo que va de 2021 se han contabilizado 37 mujeres asesinadas por violencia de género, es decir, un crimen "cada seis días", y ha lamentado que, desde que se tienen registros (2003) la cifra de mujeres víctimas mortales es de 1.118.

"Esto es algo que hay que erradicar y en lo que debemos ir todos juntos", ha insistido el líder de los conservadores, antes de reivindicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "impulsado" por el Gobierno del PP.

14:27 h, 25 de noviembre de 2021

El Consejo Escolar de Cataluña rechaza el fallo del Supremo

El Consejo Escolar de Cataluña ha defendido el modelo lingüístico de la escuela catalana: "Naturalmente la educación es y debe ser en catalán".

En un manifiesto divulgado este jueves, el Consejo ha rechazado "intervenciones políticas o sentencias judiciales, como la reciente del Tribunal Supremo del 25%, que atacan el modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de Educación de Cataluña".

El órgano consultivo de la Generalitat ha añadido que "de acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo catalán, corresponde a los centros educativos establecer los criterios pedagógicos para el tratamiento de las lenguas en el marco del proyecto lingüístico de centro".

14:18 h, 25 de noviembre de 2021

ONG se suman a la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer: "Es una vulneración de derechos humanos"

Distintas ONG han reclamado la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, este jueves 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Así, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha publicado una declaración en la solicita que "se desarrollen todas y cada una de las medidas necesarias para luchar contra la violencia contra las mujeres".

En el comunicado, la PTS señala que "la violencia contra las mujeres es una vulneración de los Derechos Humanos, de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual" y añade que "es un obstáculo para alcanzar la erradicación de la pobreza, el bienestar, la paz, y la igualdad".

14:02 h, 25 de noviembre de 2021

Más del 40% de asesinatos por violencia de género en 2021 en España ocurrieron en pueblos, denuncian mujeres rurales

Las mujeres rurales españolas representan el 40,54% del total de las asesinadas por violencia de género durante este 2021, según se desprende de un informe realizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), presentado este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El informe detalla que, en este año, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género que ha habido en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, siendo Cataluña la comunidad donde más víctimas, con 5 asesinadas.

FADEMUR ha querido recordar que la cifra de mujeres rurales en España es de 7.122.107, un número "inferior" en comparación con las 17.073.098 mujeres urbanas, por lo tanto alerta de que, si realiza una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales, los asesinatos por violencia de género son un 30% más a los que se producen en los municipios urbanos.

13:58 h, 25 de noviembre de 2021

Bruselas pide que el certificado Covid caduque a los nueve meses si no incluye dosis de refuerzo

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el certificado europeo Covid que permite viajar a los europeos sin restricciones si están vacunados caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa de inoculación a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Bruselas hace esta recomendación apelando a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en los Estados miembro y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

13:54 h, 25 de noviembre de 2021

Page ensalza a Policía y Guardia Civil ante la reforma de la ley mordaza: "Quiero que podáis hacer vuestro trabajo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido mandar un mensaje de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la reforma de la ley Mordaza, asegurando que en España "sobran los problemas como para estar inventado otro". "Yo lo que quiero es que podáis hacer bien vuestro trabajo. Ya está, es sencillo".

Durante el acto institucional por el Día contra la Violencia de Género, García-Page se ha mostrado molesto al no poder entender "que haya gente que en España piense que la policía o la Guardia Civil son un problema".

13:52 h, 25 de noviembre de 2021

ERC pide cambiar el Reglamento del Congreso para que Vox no pueda vetar declaraciones como la de la violencia machista

Esquerra Republicana (ERC) ha sugerido este jueves la conveniencia de cambiar el Reglamento del Congreso, que obliga a lograr la unanimidad para poder aprobar una declaración institucional, para evitar que Vox pueda seguir vetando textos como el que se ha intentado promover contra la violencia machista con motivo del día internacional que se celebra cada 25 de noviembre.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha señalado que ese veto ha sido "una salvajada más del fascismo" y ha recordado que no es la primera vez que no se puede sacar una declaración que, a su juicio, es "de primero de decencia".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 08:28 h
stats