Minuto a Minuto Directo | Sánchez acusa al PP de "apoyar" a Argelia en su "presión" a España

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes una ley para evitar que se "privatice" la sanidad pública

11 junio 2022 - 13:30 h

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará una ley "para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma". Así lo ha manifestado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Además, el presidente ha añadido que la ampliación de servicios de Salud Bucodental, un plan dotado con 44 millones de euros, también se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Esta medida, que fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la pasada semana, beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas".

Lo último, minuto a minuto

22:20 h, 11 de junio de 2022

Feijóo pide a los andaluces que si quieren que gobierne el PP voten "al original"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este sábado a la valentía del pueblo andaluz para que el próximo domingo, 19 de junio, "no tenga miedo" a votar para dar una mayoría "contundente" al presidente andaluz y candidato conservador a la reelección, Juanma Moreno, de manera que tenga "un gobierno valiente para una tierra valiente".

En pleno centro de Málaga, en el primer mitin conjunto con Moreno en la campaña electoral y ante más de 4.000 personas según la organización, el líder de los 'populares' ha dicho que Andalucía es un pueblo "valiente" y ha pedido a sus ciudadanos que sigan siéndolo "para responder de forma clara, contundente y democrática a los que sólo saben apelar al miedo, a los que sólo saben mirar atrás; a los que reciben órdenes de Madrid; a los que tienen que aceptar que les vengan a inundar Andalucía todos los que hacen política en Madrid".

También, ha continuado, frente a quienes "sólo saben insultar, amedrentar" están "los que se dedican a proponer, gobernar, a decidir, a hacer más con menos, a pagar lo que se debe, a no gastar más de lo que se tiene", destacando el trabajo de Moreno al frente de la Junta de Andalucía en estos tres años y medio. "Démosle una lección de valentía", ha reiterado, añadiendo que Moreno merece "una mayoría todavía más valiente". "Sed valientes, dadle una mayoría al presidente de forma contundente", ha arengado Núñez Feijóo en plena calle Alcazabilla del centro de Málaga, junto al Teatro Romano y la Alcazaba de fondo.

En este sentido, ha abogado por la estabilidad y ha incidido en la importancia de que los andaluces sepan el día 19 a las diez de la noche "que quien va a ser su presidente es una persona conocida, testada, una persona que ha sido presidente, que tiene un programa, que tiene un balance, una propuesta y que tiene a millones de personas fuera de Andalucía que quieren que sea presidente de Andalucía; lo queremos en la inmensa mayoría de España".

El dirigente gallego ha considerado que no ofrecen estabilidad "aquellos que dicen que quieren gobernar con nosotros pero que no nos voten; es muy sorprendente. Nosotros queremos gobernar con el PP pero no voten al PP". En clara referencia a Vox, también ha espetado: "Si ustedes quieren gobernar con el PP, votad al original, al PP, y así vamos todos tranquilos: sabemos lo que vamos a hacer y les pedimos responsabilidades".

Sin embargo, ha lamentado Núñez Feijóo, "hay cantidad de gente que nos quiere ayudar para que no gobernemos". Ha aludido en este sentido al PSOE andaluz: "Ya ni siquiera aspira a que nos falte un escaño para gobernar, lo que aspira es a que nos falte un escaño y tengamos que pactar para criticar el pacto. Es lo único que les preocupa", añadiendo que los socialistas están "para dar lecciones de pactos".

Tampoco, ha sostenido el dirigente gallego, puede ofrecer estabilidad "ningún partido de izquierdas; primero porque no sabemos cuántos son, no se han puesto de acuerdo ni siquiera en presentar la documentación a tiempo", ironizando con que a esos mismos "hay que pedirles que se pongan de acuerdo para hacer un presupuesto; sería una broma".

Por todo ello, ha aseverado, las posibilidades se reducen a dos el próximo 19 de junio: "Los que quieran lío, fragmentación e inestabilidad tienen una amplísima oferta de partidos. Los que quieran gestión, moderación, estabilidad, liderazgo, honestidad y un gobierno solo hay una posibilidad: Juanma Moreno, lo demás no vale y lo saben".

22:14 h, 11 de junio de 2022

Rusia deja de cumplir los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que Rusia dejará formalmente de reconocer la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En concreto, cualquier sentencia emitida después del 15 de marzo no será ejecutado en el ámbito ruso, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Como consecuencia, el TEDH no tendrá ya competencia para revisar los fallos de los tribunales rusos tal como ha notificado Rusia al Consejo de Europa acogiéndose al Artículo 7 de su Estatuto que prevé la retirada de cualquier país miembro tras una comunicación formal.

Además, el decreto indica que las indemnizaciones pendientes solo se pagarán en rublos y únicamente en cuentas en bancos rusos. La Fiscalía General rusa podrá abonar las compensaciones hasta el 1 de enero de 2023.

El TEDH suspendió provisionalmente a Rusia el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania, y Moscú declaró su retirada formal el 15 de marzo, por lo que ha sido excluida también del Consejo de Europa.

22:11 h, 11 de junio de 2022

Yolanda Díaz, desde Andalucía: "No me resigno. Estoy dispuesta a dar un paso para ganar España"

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha entrado este sábado en la campaña andaluza llamando al voto el próximo 19 de junio y también con un mensaje de cara al futuro: "No me resigno". "Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione (Belarra), peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España", ha asegurado antes de lanzar una pregunta a la militancia: "¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?".

Díaz se ha expresado así en un acto público celebrado en Córdoba junto a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. Ha sido el primero de los tres mitines en los que la acompaña en la carrera al 19J, un acto en el que también han intervenido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez.

La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención en el teatro de la Axerquía y ante unos 2.500 asistentes, según la organización, entre gritos de "¡Presidenta!". "Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos", ha respondido entre risas antes de arrancar un discurso en el que ha pedido a la militancia de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que dé un último esfuerzo para movilizar a los votantes en la semana que resta hasta que se abran las urnas.

"Sé que hay miedos, distancias y tristezas, sé que las gentes progresistas no saben qué hacer", ha apuntado Díaz, quien ha dicho que, con todo, no se resigna. "No me resigno. Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione y junto a los compañeros y compañeras peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a hacerlo, a dar un paso para ganar España", ha asegurando mientras el auditorio aplaudía en pie. "Pero yo os pregunto: ¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?", ha cuestionado antes de afirmar que "no cabe la resignación" en las elecciones andaluzas.

20:15 h, 11 de junio de 2022

Ucrania advierte de que Rusia no ha renunciado a la conquista del país

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha advertido este sábado de que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.

"Tenemos información confirmada de que los rusos tenían un plan para 120 días de guerra. Este plan se ajustará en función de los éxitos o de si son derrotados en el este de Ucrania, pero el objetivo de la llamada 'operación militar especial' anunciada por (Vladimir) Putin al inicio de la guerra no lo han logrado", ha explicado un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Vadim Skibitski, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Skibitski ha alertado que Rusia cuenta con los recursos para mantener la guerra a largo plazo. "El enemigo está utilizando 103 batallones tácticos en territorio de Ucrania e implicados directamente. Otros 40 están en reserva", ha explicado.

19:23 h, 11 de junio de 2022

Moscú distribuye pasaportes rusos en la ciudad ocupada de Jersón

Un total de 23 vecinos de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, han recibido este sábado un pasaporte ruso en una ceremonia oficial, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en mayo un decreto con el "procedimiento simplificado" para la concesión de pasaportes en las zonas de Ucrania bajo control ruso. "Todos nuestros vecinos de Jersón quieren conseguir un pasaporte y la ciudadanía (rusa) lo antes posible", ha asegurado un portavoz prorruso, Vladimir Saldo, citado por TASS. "Este es el inicio de una nueva era para nosotros", ha añadido.

Jersón fue una de las primeras ciudades ocupadas por las fuerzas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero y se trata de una región de mayoría rusoparlante.

18:13 h, 11 de junio de 2022

ERC acusa al gobierno de Sánchez de haber dejado de ser "útil" y de dar ventaja a la derecha

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado al gobierno español de haber dejado de ser "útil" para la ciudadanía, y de ser incapaz de presentarse como una alternativa a la derecha, que sale favorecida de la situación, a sus ojos. En la clausura de la primera edición del Catalonia Progressive Forum en Barcelona este sábado, Vilalta ha defendido que cuando un gobierno deja de ser útil, también "se deja el camino ancho a los populismos, autoritarismo, extrema derecha".

Ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está dando todos los pasos "necesarios para la resolución del conflicto político" que asegura que existe entre Catalunya y España, ni los cambios estructurales para revertir las políticas de anteriores gobiernos del PP.

Ha insistido en usar la política como vía para resolver los conflictos políticos y ha sostenido que, si esta no funciona, se está contribuyendo a "poner una alfombra roja a los enemigos de la democracia". La portavoz de los republicanos ha asegurado que el "Estado español está intentando, mediante la judicialización de la política, ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas".

Y ha recordado el caso del espionaje con Pegasus, ante lo que el Gobierno "no ha dado ninguna respuesta" y ha demostrado, en sus palabras, que se pueden traspasar todas las líneas rojas democráticas con el objetivo de defender la unidad de España.

17:53 h, 11 de junio de 2022

Ucrania estima que han muerto 287 menores y casi 500 han resultado heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 287 niños han muerto y 492 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero. Este último balance incorpora 24 niños fallecidos durante ataques rusos en la ciudad de Mariúpol, de acuerdo con la Fiscalía.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 217; Járkov (132), la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68), Jersón (52)la región de Lugansk (51), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.971 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 194 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 4.300 civiles ucranianos han muerto y más de 5.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este pasado viernes.

La ONU ha constatado, en este mismo balance, 274 niños fallecidos y 443 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto las cifras de Naciones Unidas como las de la Fiscalía de Ucrania se teme que sean realmente inferiores a las reales.

16:59 h, 11 de junio de 2022

Feijóo critica que a Sánchez "le estorbe" el PP "y todo aquel que le lleva la contraria": "Hay que decir la verdad"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le estorbe la oposición y todo aquel que le lleva la contraria", enumerando, además de al PP, al Banco de España, a la Unión Europea, al CNI, al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, a la OCDE e incluso a los barones socialistas "más sensatos".

En Antequera (Málaga), donde ha participado en un almuerzo mitin junto al coordinador general del PP y de la campaña de los 'populares' andaluces para las elecciones del 19J, Elías Bendodo, Feijóo ha considerado "muy importante que al presidente de un gobierno democrático no le estorbe la oposición".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno. "Es muy importante que al presidente de un gobierno democrático la oposición no le estorbe porque la oposición forma parte de la democracia en el sistema democrático occidental", ha sostenido Feijóo.

Por ello, el líder de los 'populares' ha lamentado que a Pedro Sánchez "le estorbe que le contemos la realidad de gobierno", incidiendo en que él no ha llegado "para ser una persona cómoda" sino para "servir a mi país y la mejor manera es contar la verdad a los ciudadanos".

"Contar que nuestra economía es la única de la Unión Europea que no ha recuperado la riqueza de 2019 no es estorbar a nadie, es contar la verdad; decir que nuestra economía, a pesar de que es la economía de Europa que más bajó en 2020, en la pandemia, y sigue siendo la que no recuperó lo que bajó en 2020 sigue siendo decir la verdad; decir que los españoles se empobrecen a mayor ritmo que la mayoría de los ciudadanos de otros países europeos por la inflación y porque no hemos recuperado el PIB no es decir una mentira ni estorbar a nadie, es decir la verdad", ha relatado Feijóo.

Tampoco es "estorbar", ha continuado, decir que la deuda pública aumenta cada día en 210 millones o el "volantazo sin precedentes dado en política internacional: no es estorbar a nadie, es decir la verdad".

16:19 h, 11 de junio de 2022

Zelenski afirma que la UE debe aceptar el ingreso de Ucrania "si el proyecto europeo tiene un futuro"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha emplazado a la Comisión Europea a respaldar la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE y ha advertido de que será un termómetro el "futuro" del proyecto europeo. "Una respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de Ucrania será una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro", ha declarado Zelenski desde Kiev aprovechando la segunda visita a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Además, Zelenski ha destacado que el pueblo ucraniano "ya ha hecho una enorme contribución a la defensa de las libertades comunes" y ha defendido la necesidad de imponer más sanciones a Rusia más allá del sexto paquete de sanciones aprobado esta semana por la UE.

"Pero la guerra desgraciadamente sigue, así que es necesario un séptimo paquete de sanciones que deben ser aún más potentes", ha argumentado el dirigente ucraniano, que ha concretado que se debería sancionar a todos los bancos rusos, sin excepción.

15:15 h, 11 de junio de 2022

Von der Leyen ve a Ucrania en el "buen camino" a la UE pero pedirá resultados en su lucha contra la corrupción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional", como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan "resultados" en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.

Von der Leyen ha llegado este sábado a Kiev en su segunda visita sorpresa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa - la primera fue en abril- para discutir los pasos a seguir cuando termine el conflicto armado, de fructificar la candidatura del país a la UE, con el establecimiento de una hoja de ruta que pasa por una reconstrucción cimentada parcialmente en inversiones internacionales que necesitan de un país capacitado para responder a la confianza depositada.

La presidenta de la Comisión Europea ha valorado en términos muy positivos los esfuerzos realizados por el Gobierno ucraniano hasta el comienzo de la guerra. Acompañada del presidente del país, Volodimir Zelenski, Von der Leyen ha destacado en rueda de prensa que "estaba claro que Ucrania ya iba por el buen camino antes de la invasión como una democracia sólida, robusta y funcional". "Estamos ante una administración que funciona", ha declarado, "y se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".

Von der Leyen ha recordado el alcance a futuro de su visita y explicado que "el objetivo principal es el terminar con la guerra pero hay que mirar más allá", antes de proceder a explicar los trazos iniciales de un proceso de reconstrucción a través de la creación de una "plataforma construida a través de una enorme voluntad internacional, tanto de aliados como de instituciones financieras y negocios privados".

Para facilitar la inversión internacional, Von der Leyen ha pedido a Zelenski que consolide su interrumpido programa de reformas del Estado de Derecho para "combatir la corrupción". Consciente de la situación actual que atraviesa el país, la presidenta de la Comisión Europea ha pedido al presidente ucraniano un ejercicio de consolidación cuando termine la guerra: "Necesitamos resultados", ha aseverado.

Una vez conseguidos, Von der Leyen ha asegurado que el paso siguiente será la creación de esta mencionada plataforma, "con una dirección en común" entre sus participantes, guiada por la "transparencia y la responsabilidad para que Ucrania resurja de las cenizas".

Es más, Von der Leyen ha prometido que "este proceso será completamente propiedad de Ucrania" y cumplirá su objetivo gracias a la experiencia de la Unión Europea, siempre y cuando, reiteró, "suceda en un ambiente propicio". "La Comisión ha trabajado día y noche y seguiremos sin descanso, y el encuentro con el presidente Zelenski ayudará a rematar estas conversaciones. El camino es conocido, es una vía hacia adelante, basada en el meritaje, y durante la cual Ucrania ha demostrado una enorme determinación", ha remachado.

Von der Leyen, en términos generales, reitera así su mensaje de cautela emitido esta semana en un debate con el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante el que avisó no habrá "atajos" en el proceso de adhesión que Ucrania aspira a completar con la Unión Europea, si bien se ha mostrado confiada en que podrá recorrer ese camino si se dan las inversiones para su reconstrucción y las reformas necesarias.

"Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE", expresó la presidenta durante el debate, donde insistió que Ucrania deberá cumplir todos criterios para la entrada en el club comunitario que prevé el proceso, sin trato de favor.

15:08 h, 11 de junio de 2022

Teresa Rodríguez dice que "no se puede ser feminista de derechas" porque "privatizan cuidados y servicios"

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha asegurado este sábado que "no se puede ser feminista de derechas porque la derecha lo que auspicia es un modelo donde el sector privado organiza la economía y la vida, y cuando lo hace, nos privatiza los cuidados y los servicios públicos".

Esta es la premisa que ha planteado Rodríguez en el acto feminista que ha celebrado Adelante Andalucía este sábado en el Parque Centro de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Rodríguez ha criticado que "estos recortes sociales además perjudica doblemente a las mujeres", ya que el principal sector de la mano de obra de esos servicios "son mujeres en su mayoría", así que "cuando se hacen recortes en el sector publico se perjudican a mujeres que están limpiando, cocinando, lavando, cuidando, curando, educando, enseñando, sosteniendo la vida de millones de personas", según una nota de este partido.

Ha recordado los sueldos precarios de la limpieza de los hospitales, el personal de asistencia telefónica del 061, las monitoras escolares, el servicio de ayuda a docmicilio para reclamar "desprivatizar los servicios públicos por el bien de los servicios sociales y esas mujeres".

14:51 h, 11 de junio de 2022

Feijóo lamenta que "ha tenido que venir la UE para arreglar el destrozo" de Sánchez en la relación con Argelia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este sábado que "ha tenido que venir la UE para arreglar el destrozo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", en referencia a la crisis abierta con Argelia: "Eso es decir la verdad, aunque le resulte incómoda".

Así lo ha expresado en Córdoba durante la clausura de un mitin con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía, en el que ha criticado que el Gobierno de Sánchez "ha dado un volantazo sin precedentes en la política exterior de España".

"Nos dijo que tenía un acuerdo, que todavía desconocemos, que iba a dar grandes resultados". Sin embargo, ha añadido el popular que "el resultado fue la mayor crisis diplomática con uno de los países estratégicos para España, que es Argelia".

"Dijo que iba a arreglar los problemas con Marruecos y no solamente no los ha arreglado, sino que ha estropeado la relación con Argelia", ha remarcado Feijóo, quien ha detallado que esto pone "en riesgo 2.000 millones de euros de exportaciones de nuestras empresas y 4.800 millones en el ámbito del suministro del gas".

14:22 h, 11 de junio de 2022

Por Andalucía apela al feminismo el 19J por ser "vacuna contra la desigualdad"

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha apelado este sábado al voto del feminismo, que ha calificado como una "vacuna contra la desigualdad" que, ha prometido, aplicará desde el Gobierno autonómico si gana las elecciones el próximo día 19. En un encuentro con colectivos feministas en Córdoba, Nieto ha señalado además que el resultado de ese día "va a depender de las mujeres", asegurando que confía en la victoria.

Nieto ha mantenido una charla con alrededor de medio centenar de mujeres acompañada, entre otras, por la coordinadora general de Más País Andalucía y cabeza de lista de Por Andalucía por la provincia de Sevilla, Esperanza Gómez, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde. "El resultado (de las elecciones) va a depender de las mujeres y todo lo que dependa de las mujeres va a salir bien", ha sostenido en uno de los parques de la ciudad, con temperaturas que rondaban los 35 grados.

La candidata de la confluencia -que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- ha subrayado que el feminismo "es la vacuna contra la desigualdad" y que "el gobierno de 'Por Andalucía' tiene que desplegar la agenda feminista del Gobierno y poner esa vacuna". "Habrá quien necesite dos o tres dosis", ha comentado en tono distendido, antes de defender que si preside la Junta los próximos cuatro años tomará medidas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, especialmente de aquellas con trabajos más precarios.

También ha recordado que 'Por Andalucía' propone que la comunidad tenga su propio pacto contra la violencia de género, y en el aspecto educativo y a preguntas de varias de las presentes, ha expresado su compromiso de "generar la garantía de que la educación mejore". Nieto ha propuesto en este sentido una educación "inspirada en los principios republicanos".

14:12 h, 11 de junio de 2022

Sánchez acusa al PP de "apoyar" a Argelia en su "presión" a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al Partido Popular de "apoyar a terceros países" en referencia a la crisis con Argelia: "Si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona". Así lo ha manifestado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y en el que ha criticado la actitud de los populares, que "hablan mal de España dentro y fuera".

Así, en referencia al cambio reciente de presidente del PP, Sánchez ha ironizado con que "no hacía falta que echaran a su líder", ya que es "el mismo PP de siempre", el que "bloquea y niega cualquier avance social al país".

Además, también ha criticado la postura de bloqueo de la formación popular en otros asuntos como el tope del gas o el empleo: "Si la UE aprueba fijar un precio al gas, el PP no lo apoya. Si el empleo va disparado, ellos dicen que los datos están maquillados".

La misión de Argelia ante la Unión Europea denunció este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

14:08 h, 11 de junio de 2022

Sánchez avanza que el empleo en junio crecerá en 125.000 trabajadores más

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el empleo en junio crecerá en alrededor de 125.000 trabajadores más, "duplicando el desempeño de nuestro mercado laboral en la época de la recuperación económica previa a la pandemia".

"Esto demuestra que con un Gobierno de izquierdas la recuperación de las crisis es más rápida y justa", ha reivindicado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Sánchez ha recordado que hace pocas semanas hubo "dos datos económicos muy importantes, aunque la derecha lo niegue": por primera vez desde 2008 la Seguridad Social registró más de 20 millones de afiliados y también por primera vez desde entonces España tiene menos de tres millones de parados. "Sigue siendo una cifra alta, pero es mucho más baja que cuando gobernaba la derecha", ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que esta legislatura será "la legislatura del empleo, por cantidad y calidad", y como muestra dijo que la creación de empleo en junio está yendo "a un ritmo extraordinariamente positivo".

13:35 h, 11 de junio de 2022

Maroto confía en que la relación con Argelia "recupere pronto la normalidad"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha mostrado su confianza en que las relaciones diplomáticas y comerciales con Argelia "recuperen pronto la normalidad" existente antes de la crisis provocada por la nueva postura del Ejecutivo sobre el Sáhara. Maroto ha realizado estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en la localidad zamorana de Toro, donde a preguntas de los periodistas ha valorado el giro producido ayer por el país del Magreb como "muy positivo".

La dirigente socialista ha señalado que Argelia es "un país estratégico" para la diplomacia española y por eso ha catalogado de "muy buena noticia" que se hayan suavizado posturas en las últimas horas. "Desde el apartado comercial, como ministra, lo valoro positivamente, pero también en el ámbito de la vecindad y la cercanía", ha asegurado.

En este punto, la ministra Maroto ha asegurado que el Gobierno de España quiere "recuperar esa confianza y volver al tratado de amistad" que ha estado vigente durante los últimos años entre ambos países. "Es importante recuperar la normalidad", ha añadido.

Estás leyendo...

13:30 h, 11 de junio de 2022

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes una ley para evitar que se "privatice" la sanidad pública

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará una ley "para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma". Así lo ha manifestado en un mitin en Cártama (Málaga), en el que ha participado junto al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

Además, el presidente ha añadido que la ampliación de servicios de Salud Bucodental, un plan dotado con 44 millones de euros, también se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Esta medida, que fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la pasada semana, beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas".

12:50 h, 11 de junio de 2022

Ucrania pide explicaciones a Biden por decir que Kiev ignoró la amenaza rusa antes de la guerra

El Gobierno ucraniano ha pedido explicaciones al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien esta pasada noche lamentó públicamente que las autoridades de Kiev habían ignorado la grave amenaza que Rusia representaba para ellas incluso hasta los días previos a la invasión del país.

El presidente estadounidense realizó estos comentarios durante una gala de recaudación en la que reivindicó la validez de los datos ofrecidos a Ucrania por la Inteligencia de EEUU y que apuntaban a una invasión inminente por parte de Rusia. "Sé que mucha gente pensaba que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente", manifestó Biden en declaraciones recogidas por el diario Deadline Hollywood.

En respuesta, el portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, ha comentado que las declaraciones de Biden "desde luego que deberían ser aclaradas" y recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando decenas de miles de militares en la frontera, según ha declarado al portal de noticias ucraniano Liga.

También el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, ha manifestado su incredulidad ante los comentarios del presidente norteamericano. "Desde luego que estas palabras no son del todo ciertas", ha hecho saber Podoliak en comentarios recogidos por el mismo portal. "Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelenski siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad", ha añadido antes de remarcar que "Zelenski siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias".

12:30 h, 11 de junio de 2022

Moreno cifra en 200.000 ciudadanos los "indecisos" para las elecciones del 19J

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este sábado el apoyo de los 200.000 andaluces "indecisos" que hay en este momento ante las elecciones autonómicas del 19 de junio para que le den una amplia mayoría porque vienen "tiempos complejos" y se necesita contar con un Gobierno "fuerte" que dé seguridad.

Así se ha pronunciado Moreno durante una intervención en Alhaurín El Grande (Málaga), municipio en el que nacieron sus padres y en el que siguen viviendo muchos familiares cercanos, a los que ha tenido ocasión de saludar. A su llegada ha recibido una calurosa acogida de los vecinos, al grito de 'presidente' por las calles del pueblo.

Tras dedicar gran parte de su intervención a recordar sus vivencias en Alhaurín El Grande, sus "orígenes", el candidato popular ha apelado a los 200.000 ciudadanos "indecisos" que hay en este momento en Andalucía sobre su voto en los comicios, para que le den la confianza el próximo 19 de junio, garantizándoles que no se van a "arrepentir".

Es la primera vez en la campaña electoral que el candidato da una cifra sobre indecisos. "Que estén tranquilos porque de todo el panorama político no hay nadie que dé más seguridad, serenidad y estabilidad que la opción que yo represento", según ha indicado Juanma Moreno. "Necesitamos una mayoría amplia", según ha añadido Moreno, advirtiendo de que vienen "tiempos complejos" y se necesita contar en los próximos años con un gobierno "fuerte, sólido, capaz, que no tenga las manos atadas ni pierda el tiempo en debates internos".

"Les pido a los indecisos que nos presten su confianza, que no se van a arrepentir, que no estamos para experimentos", ha recalcado Juanma Moreno, quien ha apuntado que el día 19 no puede dejar nadie de votar. "Sólo hay un domingo para consolidar un cambio histórico para Andalucía y los andaluces y construir un nuevo porvenir", ha señalado el presidente. "Todo lo que hemos construido se puede venir abajo, si el 19 de junio no salimos a votar todos", ha avisado.

12:00 h, 11 de junio de 2022

El PNV afea al Gobierno lo "seguro" que estaba con su giro en el Sáhara: "Si tú mueves piezas, otros también pueden moverlas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afeado al Gobierno lo "seguro" que estaba con su giro sobre el Sáhara y la confianza que tenía en "haber cerrado el círculo" sin prever el alcance de la decisiones adoptadas por Argelia. "La vecindad Sur es muy difícil, pero hay que saber cuál es el tablero de ajedrez y, que si tú mueves piezas, otros también pueden moverlas", ha dicho. En una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha indicado que era previsible que Argelia no se iba a quedar de brazos cruzados tras avalar el presidente Pedro Sánchez la vía marroquí como solución al conflicto de la ex colonia española.

"Que iba a hacer algo, sí; ¿qué iba a hacer?, no lo sabíamos", ha explicado el portavoz de los nacionalistas vascos quien desconoce hasta dónde llegará Argel, pero prevé consecuencias en los pagos a la empresas españolas con relaciones comerciales allí o un incremento en el número de pateras que ya han "empezado a llegar a Baleares".

"No sé donde llegará esto, pero el Gobierno se sentía seguro, pensaba que había hecho la cuadratura del círculo con el acuerdo sobre el gas con Catar, pero la ecuación no es tan sencilla y todavía podemos ver muchas cosas", avisa, incidiendo en que el Norte de África es "un avispero" y en que Europa debería prestar más atención a la situación del Sahel.

Por eso avisa al Gobierno de que no bastará con esperar y "alargar los tiempos" para ver si "la marea vuelve a una baja mar". "Yo me temo que no, las aguas están muy agitadas en el Norte de África y tendrá consecuencias", apunta, recordando que Argelia "ya está moviendo clarísimamente hacia Italia". "Puede haber todavía muchos movimientos e intereses", abunda, recordando que ya se ha producido el "realineamiento" de Marruecos con Israel, lo que también le acercó a Estados Unidos.

Más sobre este tema
Publicado el
11 de junio de 2022 - 09:15 h
stats