Elecciones 20-D

Dirigentes del PP no descartan nuevas elecciones ante la negativa del PSOE a abstenerse

A día de hoy no puede descartarse ningún escenario, según sostienen las fuentes del Partido Popular Partido Popular consultadas por infoLibre. Pero muchos dirigentes de la formación conservadora llevan horas cruzando los dedos para que las presiones de algunos barones socialistas sobre Pedro Sánchez para que el PSOE se abstenga la segunda vuelta de la sesión de investidura permitan que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno. Un escenario que, no obstante, se desvanece si se tiene en cuenta lo que aseguró esta mañana en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, César Luena:el PSOE votará 'no' a que Rajoy revalide un segundo mandato en La Moncloa.

Así, las cosas, lo escaso de los 163 escaños que sumarían los 123 del PP más los 40 cosechados por Ciudadanos –la mayoría absoluta está en 176– y con la dificultad de los conservadores de buscar otro tipo de acuerdos, las fuentes consultadas hablan de un escenario "muy inestable", "nefasto". Y no descartan que todo acabe en la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Esta tesis se reforzaría también desde el bloque opuesto, el de la izquierda, si se tiene en cuenta que Pablo Iglesias, el líder de Podemos, aseguró esta misma mañana que "un referéndum en Cataluña es imprescindible".es imprescindible" Esto complica el entendimiento con el partido de Pedro Sánchez.

Este lunes, a las 17.00 horas, el presidente del Gobierno y del PP ha convocado a la plana mayor de su partido para analizar los resultados del 20-D. No se descarta que sea él mismo el que, horas después, comparezca ante los medios de comunicación.

La intención de la dirección nacional del PP es la de que su candidato comience "desde ya" los contactos para buscar apoyos de cara a la investidura. Hay sectores de los conservadores que creen que ahora "ha llegado la hora de la política con mayúsculas" y que ese 'no' del PSOE a abstenerse en la segunda votación de investidura no es definitivo. "Hay mucho de lo que hablar", subrayan.

Para el PP, la posibilidad de que el PSOE, como se decía en un primer momento de Ciudadanos, se esté guardando un as en la manga para poner como condición a la abstención en la investidura que Mariano Rajoy ceda el testigo, es "remota". "Esperamos que ese no sea el único proyecto que Sánchez tiene para España", subraya un diputado electo este 20-D.

El discurso oficial de Rajoy: en busca de un "Gobierno estable"

Al filo de las 0.00 horas, tras conocer el porcentaje de veto escrutado casi al 100%, Rajoy salió al balcón del número 13 de la madrileña calle de Génova, cuartel general de los conservadores, para dar las gracias a los electores.

"Hemos ganado las elecciones",

dijo Rajoy. Y tras insistir en que su partido tiene una diferencia de más de 1.600.000 votos respecto a la segunda fuerza, el PSOE, añadió que buscará "un Gobierno estable". Lo hará, dijo, "con el único objetivo de servir a los intereses de todos los españoles". "España necesita seguridad y confianza", sostuvo en defensa de su investidura como presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno mantuvo que a partir de ahora se inicia "una etapa que no será fácil". "Será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimiento y acuerdos y yo lo voy a intentar. No tengo más interés que los intereses generales de España", añadió antes de agradecer a los suyos su "lealtad" e "ilusión".

Fecha clave: 13 de enero

El Congreso y el Senado resultantes de estos comicios se constituirán el próximo 13 de enero, según se recoge en el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de los comicios aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre. Esto ocurrirá un día antes de la fecha tope para que las Cámaras puedan echar a andar, ya que la normativa determina que tendrán que constituirse en los veinticinco días posteriores a la celebración de las elecciones.

En su momento, Mariano Rajoy justificó la convocatoria de los comicios el 20 de diciembre y no el 13, otra de las fechas con las que también se había especulado, para evitar que las negociaciones para la formación de las dos Mesas de las Cámaras tuvieran que producirse en plenas fiestas navideñas.

Las sesiones constitutivas comenzarán a las 10 de la mañana de ese 13 de enero. El primer paso será elegir a los miembros del órgano de Gobierno de Congreso y Senado. Será presidente la persona que obtenga la mayoría absoluta de los votos. Es posible que los sustitutos de Jesús Posada y Pío García Escudero no sean elegidos en la primera votación, si no se configuran pactos para formar una mayoría absoluta. Esto llevaría a una segunda ronda entre los dos candidatos que en cada Cámara hayan logrado más apoyos, en la que basta con la mayoría simple.

Acto seguido, los elegidos para integrar las Mesas ocuparán sus puestos y los nuevos presidentes solicitarán a los parlamentarios electos que juren o prometan acatar la Constitución.

Pero todavía queda lo más complicado. Una vez constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informa al rey y éste abrirá una ronda de contactos con las formaciones que hayan obtenido representación parlamentaria para poder proponer al candidato a La Moncloa. Una vez decidido, se comunica el nombre al presidente de la Cámara baja para que busque fecha para el Pleno de investidura.

No hay un plazo fijo para la convocatoria de la sesión de investidura. La costumbre marca que tenga lugar unas dos semanas después de la constitución de las Cámaras, lo que nos llevaría a finales de enero o principios de febrero. En esa sesión, el candidato propuesto expone su programa y los demás portavoces parlamentarios hacen uso del turno de palabra.

El candidato resulta elegido si consigue la mayoría absoluta, ubicada en 176 escaños. Si no lo logra habrá una nueva votación dos días después. En esta bastará con mayoría simple (más votos a favor que en contra). Pero puede ocurrir que no quede solucionado ese día y que tengan que celebrarse más sesiones. En el caso de que transcurran dos meses sin investir presidente tendrían que convocarse nuevas elecciones.

Más sobre este tema
stats