Elecciones municipales y autonómicas

Una docena de provincias serán la base electoral de la federación de partidos de la España Vaciada

La Agrupación de Electores Soria ¡Ya! celebra los resultados electorales en Soria, tras las elecciones autonómicas en Castilla y León.

Es el momento”. El lema del congreso fundacional de la Federación de partidos de la España Vaciada, que se celebrará este domingo en Teruel, no puede ser más elocuente. La plataforma nacida al calor de la protesta que reunió en Madrid a decenas de miles de personas en una manifestación convocada por organizaciones sociales hartas del olvido al que la Administración somete a una gran parte del territorio no quiere volver a cometer el error de las elecciones autonómicas de Castilla y León. El adelanto decidido a finales de 2021 por el presidente de la Comunidad, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, les pilló por sorpresa y complicó los planes de la plataforma de presentar candidaturas potentes capaces de condicionar el resultado electoral. La excepción fue Soria Ya, que arrasó en su provincia y se hizo con tres procuradores y un amplísimo 42,8% de los votos.

Para que no les pase lo mismo, la España Vaciada quiere trabajar con tiempo las candidaturas que presentará a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, ensayo general de las generales que tienen que celebrarse antes de que termine 2023. Y este fin de semana, después de dos meses de intenso trabajo, habrán completado la arquitectura básica del proyecto poniendo en marcha la Federación de partidos de la España Vaciada. 

Se trata de una herramienta electoral en la que se darán cita partidos ya constituidos, como Teruel Existe, el que abrió el camino en las elecciones de 2019, y Soria Ya y España Vaciada (este último desde septiembre de 2021), y otros que están por venir en los próximo meses, como Cuenca Ahora. Al congreso de Teruel acudirán también Aragón Existe, Levanta Jaén y Jaén Merece Más.

La nueva federación será el instrumento que la España Vaciada utilizará para expandirse poco a poco por aquellos territorios que también sufren los efectos nocivos de la marginación y la despoblación pero que, a diferencia de provincias como Teruel o Soria, no han desarrollado organizaciones sociales propias a través de las cuales defender sus intereses.

León, Salamanca, Palencia, probablemente Ciudad Real y Toledo son, precisamente por carecer de expresiones políticas propias consolidadas, las principales candidatas a contar con candidaturas de la Federación de partidos de la España Vaciada, según confirmaron fuentes de las organización a infoLibre

Al congreso fundacional acudirán representantes de al menos León, Salamanca, Palencia, Burgos, Soria, Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Jaén, Ciudad Real y Toledo —la organización inacción tenía este viernes pendiente de confirmar la presencia de una representación extremeña—. De la sesión saldrá un órgano colegiado —la coordinadora ejecutiva, en la que habrá un representante por cada circunscripción— y un coordinador general que, en la práctica, asumirá la representación pública la organización.

Adaptación

Previo al congreso fundacional de la federación previsto para el domingo, este sábado tendrá lugar la asamblea del partido España Vaciada, con el fin de renovar su ejecutiva y hacer algunos cambios para adaptar la organización a los procesos electorales que vienen, en parte gracias a la experiencia acumulada era las elecciones de Castilla y León.

El lugar elegido para dar lugar al nacimiento de la federación, Teruel, no es casual. Desde que Teruel Existe irrumpió como agrupación electoral en el ámbito de la política en las elecciones generales de 2019, logrando ser la fuerza más votada en su provincia y obteniendo representación en el Congreso y en el Senado, con un diputado y dos senadores, su ejemplo se ha convertido en el modelo a seguir por la España despoblada. 

La España Vaciada no se rinde y prepara candidaturas para conquistar en el Congreso un nuevo equilibrio territorial

La España Vaciada no se rinde y prepara candidaturas para conquistar en el Congreso un nuevo equilibrio territorial

Su éxito hizo inevitable que otras organizaciones ciudadanas, muchas de las cuales llevan décadas trabajando por sus respectivos territorios, diesen el paso hacia la creación de herramientas políticas a través de las cuales influir allí donde se toman las decisiones que les afectan y defender en sede parlamentaria el modelo de desarrollo que propugnan: lograr que el desarrollo en equilibrio territorial sea objetivo prioritario en las políticas de los diferentes gobiernos. 

El trabajo de este fin de semana se centrará en el diseño de la herramienta electoral. La definición de las propuestas políticas llegará a comienzos de 2023, a tiempo para darles difusión antes de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo. 

La voluntad de los promotores de la iniciativa de estar presentes en esa convocatoria viene de atrás y se basa en gran medida en la experiencia de Teruel Existe y Soria Ya. La Plataforma de la España Vaciada decidió en su tercera reunión anual, celebrada el año pasado, poner en marcha una “herramienta de participación política” precisamente para influir en el cambio. No se trata de aprovechar la coyuntura, explico en su momento el único diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte. Es un proyecto “a largo plazo”, construido “sin prisa”, que pretende consolidar “los movimientos sociales locales y provinciales que se están dando cuenta de que les conviene tener una herramienta de participación política en las instituciones. Porque si no, nadie lo va a hacer”. 

Más sobre este tema
stats