LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Menos políticos y más profesionales: la reforma pendiente para garantizar la independencia de RTVE

CONFLICTO LINGÜÍSTICO EN CATALUÑA

"Más docentes, menos jueces": una manifestación tacha de "intromisión" la sentencia del 25% de enseñanza en castellano

Manifestación contra el fallo del TSJC del castellano en las escuelas.

infoLibre

Unas 35.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido este sábado a la manifestación de Somescola en Barcelona a favor del modelo de inmersión lingüística catalán y en contra del fallo del Tribunal Supremo (TS) que fija un mínimo de un 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, según informa Europa Press.

La protesta ha comenzado sobre las 11.30 horas en la plaza Tetuán y ha descendido por paseo Sant Joan hasta llegar paseo Lluís Companys, donde se ha celebrado un acto reivindicativo en frente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ha emitido la sentencia del 25% de castellano avalada por el TS.

Bajo el lema "Ara i sempre, escola en català" miles de manifestantes han descendido por paseo Sant Joan gritando consignas como "Ayer, hoy y mañana, escuela en catalán", "Sin inmersión no hay revolución", "En la escuela se habla en catalán" y "Quien siembra miseria recoge la rabia".

En la protesta también se han visto banderas esteladas, los manifestantes llevaban unas manos de cartulina de color verde con el logotipo de Somescola, así como banderas verdes con el lema de la manifestación y pancartas que pedían "Más docentes, menos jueces", "Escuela en catalán" y "El catalán no se toca. Desobeceremos".

"Respetar" los acuerdos del Parlament

En el acto final, docentes catalanes han leído el manifiesto de Somescola, que ha instado a las instituciones catalanas a blindar el modelo de inmersión lingüística y al Gobierno central "a respetar los acuerdos aprobados por una amplia mayoría parlamentaria" a favor de este sistema educativo.

La organización considera que la sentencia es "un nuevo intento de agresión al modelo de escuela catalana", que ven como un modelo consolidado y avalado por la mayoría de la sociedad catalana y que consideran que permite cohesionar, normalizar el catalán y dar igualdad de oportunidades a los alumnos.

"Es intolerable la intromisión de los tribunales. Son los profesionales de la educación y no los juristas quienes tienen que determinar" el porcentaje de castellano y catalán en las aulas, y ha defendido que esta sentencia no es un caso aislado, sino que se enmarca en unos ataques políticos --dice textualmente el manifiesto-- con la voluntad de minorizar el catalán.

Preguntas y respuestas sobre la obligatoriedad de al menos un 25% de castellano en las escuelas catalanas

Preguntas y respuestas sobre la obligatoriedad de al menos un 25% de castellano en las escuelas catalanas

El acto final y la manifestación, que ha contado con el apoyo de 54 entidades, también ha contado con actuaciones musicales de Joan Dausà, Suu, Meritxell Neddermann y Júlia Blum y Sara Roy, y ha clausurado con el clamor de los asistentes: "Ara i sempre, escola en català", y "Visca la escola catalana" (Viva la escuela catalana).

Aragonés, Borrás y partidos

La convocatoria también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como con representantes de ERC, Junts, CUP, comuns, Demòcrates y CxRep, pero no del PSC, que este fin de semana celebran un Congreso Extraordinario.

Además, han asistido y mostrado su apoyo los líderes sindicales catalanes como el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. Catalunya, Javier Pacheco; la portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, y el secretario general de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, así como representantes de Plataforma per la Llengua y de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya.

Más sobre este tema
stats