LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los abusos de la banca

“El documento sellado de Caja Madrid sobre preferentes es la plasmación del engaño”

Miguel Blesa, durante un foro financiero en 2008.

El documento sellado por Caja Madrid que demuestra el presunto engaño de la entidad financiera a uno de sus clientes, publicado este miércoles por infoLibre, pasará a formar parte del sumario que se sigue en la Audiencia Nacional sobre las participaciones preferentes. El abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, en representación de la asociación 15MpaRato como acusación en el sumario del caso Bankia, ha anunciado su intención de aportarlo al considerar que el documento confirma el argumentario conocido hasta el momento para la venta de las participaciones preferentes. "El escrito lleva a la práctica las directrices de la entidad, que realmente lo que busca es el consentimiento de los clientes", indicó en declaraciones a este periódico.

"Algún empleado de Caja Madrid se ha saltado la orden de no dar publicidad a la comercialización de preferentes", sostiene Moreno Yagüe, que completa: "Ahora en todos los juicios sobre preferentes en España, tanto en los civiles como en el penal de la Audiencia Nacional, querrán utilizar el documento que ha publicado infoLibre, porque dudo que haya muchas más pruebas como ésta, porque siempre han estado evitando dejar por escrito las posibles pruebas", especifica Moreno Yagüe.

"Técnicas engañosas"

"Es la plasmación literal de las técnicas de venta, que sin lugar a dudas eran engañosas. Aquí se prueba que mientras la caja sabía que el producto era negativo estaban vendiendo en las oficinas, a las familias, las preferentes como si fueran un chollo", resalta el letrado andaluz.

Según este abogado, que también se encarga de la defensa del magistrado Elpidio José Silva en la querella presentada por la Fiscalía de Madrid, el escrito sellado por Caja Madrid es "muy interesante", pues demuestra que el argumentario de la caja inducía a error a los clientes, que creían que cuando firmaban la adquisición de participaciones preferentes estaban contratando un producto financiero que podía ser reembolsado sin ningún tipo de problema: "De hecho esta prueba llega a asegurar que este producto está garantizado al 100% por la caja", destaca Moreno Yagüe.

Agencias de calificación

Blesa presumió del éxito de la emisión de preferentes y de sus cifras “récord”

La oferta que contiene el documento aportado por infoLibre, que trataba de captar los ahorros de uno de sus clientes en Guadalajara, tenía como fecha de inicio de comercialización el 22 de mayo de 2009. A partir de entonces Caja Madrid consiguió captar casi 3.000 millones de euros con esas preferentes. Pero las alabanzas del empleado de Guadalajara de la entidad financiera madrileña contrastan con las comunicaciones oficiales enviadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 4 de marzo de 2009, tres meses antes de que se comenzaran a vender las preferentes, la agencia de calificación Standard & Poors comunicó que la perspectiva de este producto financiero se mantenía "negativa". El 22 de abril, justo un mes antes de la emisión de las preferentes, Fitch Ratings también consideraba que la perspectiva de este producto que se vendía como muy rentable era "negativa". Y sin embargo el producto se comercializó entre miles de clientes de Caja Madrid, incluidos decenas de miles de empleados.

Aportado al juez Andreu

El letrado Moreno Yagüe asegura, asimismo, que el escrito sellado ratifica la línea de prueba que trata de demostrar la asociación 15MpaRato, que consiste en que durante la venta de las preferentes no se cumplía la ley. "Mi procurador ya ha accedido al documento que ha publicado este diario y en los próximos días lo aportaremos al magistrado Fernando Andreu de la Audiencia Nacional", adelanta el abogado sevillano.

Más sobre este tema
stats