Elecciones

Podemos e IU se dan una semana de plazo para acordar la confluencia

Podemos e IU se dan de plazo hasta finales de la próxima semana para acordar la confluencia

infoLibre

Los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, constataron en la reunión que han mantenido este viernes en Zaragoza que existen "puntos importantes" que "separan" a sus formaciones a la hora de llegar a un acuerdo para concurrir juntas las próximas elecciones, aunque acordaron seguir trabajando este fin de semana para "buscar un punto medio".

Según explicó Podemos en un comunicado, Echenique y Barrena mantuvieron "una reunión de trabajo fructífera" en la que, no obstante, constataron que "hay puntos importantes que separan a ambas formaciones". De hecho, el partido morado asegura que ambos dirigentes coincidieron en que "no tiene fundamento echar las campanas al vuelo", aunque trabajan para "acercar" sus posturas, informa Europa Press.

En esta misma línea, IU destacó que la "negociación ilusionante" que arrancó "oficialmente" este viernes no está "exenta de dificultades que ambas partes están dispuestas a abordar con rigor, convicción y mutuo respeto". "En el encuentro mantenido esta tarde, los dos representantes de IU y Podemos han constatado su voluntad de avanzar sobre los puntos más conflictivos con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio", reafirma IU.

Podemos prefirió mantener en su comunicado la discreción sobre los "puntos relevantes" que le separan de IU, para "cuidar la negociación". Aunque la coalición de izquierdas que lidera Alberto Garzón tampoco desvela las discrepancias, sí reafirma que IU busca "que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y que garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral".

Las siglas y las listas, posibles escollos

De esta forma, se desprende que los posibles puntos que alejan la alianza tienen que ver, como se esperaba, con la visibilidad que Podemos está dispuesto a aceptar de IU –siempre rechazó hacer una "sopa de siglas"–. De las declaraciones de los principales dirigentes los últimos días se desprende, además, que también puede generar problemas la composición de las listas conjuntas.

Dada la complejidad de la negociación y los ajustados plazos –el último día para registrar coaliciones electorales es el 13 de mayo–, Echenique y Barrena acordaron fijarse como fecha límite para llegar a un acuerdo el final de la semana que viene, y seguir trabajando para hacerlo posible todo el fin de semana. Además, Podemos debe consultar a sus bases sobre el acuerdo antes de tomar una decisión final.

Garzón: “Podemos-IU será como mínimo segunda fuerza, en condiciones de disputar la primera”

Garzón: “Podemos-IU será como mínimo segunda fuerza, en condiciones de disputar la primera”

Más sobre este tema
stats