LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Selectividad

La EBAU arranca este martes con los alumnos murcianos de forma presencial, con mascarillas y distancia de seguridad

Estudiantes españoles realizan la EBAU en 2020 entre medidas de seguridad contra el covid-19.

infoLibre

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, arranca este martes en España. La primera comunidad que convocará a sus alumnos a las pruebas será Murcia este 1 de junio, mientras que los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los que más tarde lo hagan.

La EBAU de este año se celebrará finalmente de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia. La orden que regula su organización este año establece la celebración de la EBAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria. Esto supone realizar los exámenes en las fechas habituales y no en fechas tan tardías como las del pasado año, según recoge Europa Press.

Los exámenes, a los que se presentan cada año más de 200.000 estudiantes en toda España, se realizaron en 2020 con medidas excepcionales para evitar contagios, como el uso de mascarillas o la multiplicación de sedes, incluyendo pabellones deportivos o recintos feriales, que facilitaron la distancia de seguridad de dos metros de distancia entre estudiantes.

También este año se tomarán este tipo de medidas. En Extremadura, por ejemplo, cada una de las 19 sedes en las que se celebrarán las pruebas contará con un responsable covid que actuará si se detecta alguna persona con síntomas compatibles con el covid-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa. El protocolo fija una distancia mínima entre alumnos de 1,5 metros, no se podrá superar el 40% del aforo en las sedes, éstas contarán con vías de entrada y salida diferentes y se accederá a ellas de forma escalonada.

En Andalucía, la Universidad de Granada ha diseñado un plan de contingencia que contempla el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico, el aumento de las sedes donde se desarrollarán los exámenes y el control de acceso a las mismas.

Igualmente, los protocolos de protección en Asturias prevén la realización de las pruebas en grandes espacios, con baja ocupación, de manera que se respete siempre el metro y medio de seguridad. Se ha elaborado además un plan general y protocolos para cada una de las sedes que establecen las normas de acceso y permanencia durante los exámenes.

Distancia de seguridad, circuitos, acceso ordenado al aula, uso de mascarilla y multiplicación de sedes, serán las claves que regirán la Selectividad en Galicia, a través de un protocolo que plasma las medidas similares a las del pasado año.

La convocatoria de la EBAU en Cantabria se regirá, como la del año pasado, por un protocolo concebido para evitar los desplazamientos del alumnado y permitir que pueda hacer los exámenes cerca de los centros de referencia.

También en Baleares este año hay prevista una logística similar a la de 2020, tanto en las medidas sanitarias como en los tipos de espacio. Habrá más espacios habilitados para facilitar distancias, más profesores y coordinadores.

En Castilla-La Mancha, las medidas serán las mismas que las del año pasado. La página web de la UCLM ha puesto a disposición de los alumnos un plan de prevención y un vídeo. Por ejemplo, no podrán acceder al lugar de los exámenes los estudiantes que tengan síntomas o hayan estado en contacto con alguna persona positiva en coronavirus.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos, la EBAU de La Rioja se desarrollará en tres localidades (Logroño, Haro y Calahorra). Además, será obligatorio mantener la distancia de al menos 1,5 metros y usar mascarilla, en todas las aulas se dispondrá de gel y se seguirán unas adecuadas pautas de ventilación, entre otras.

En Navarra, como el año anterior, se han establecido medidas de prevención e higiene. Por ello, no podrán acceder al centro personas con síntomas compatibles con covid-19, a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad y no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Tampoco podrán acceder al centro de examen en Castilla y León las personas con síntomas compatibles con covid-19, es necesario mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la limitación de contactos, la higiene de manos de forma frecuente y el uso de la mascarilla en todo momento.

En la Comunidad Valenciana, se han habilitado emplazamientos con mayor aforo para evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes, uso de drones para controlarlas de forma aérea y el refuerzo del transporte.

Murcia, Navarra y La Rioja, los primeros

Según la recopilación de datos realizada por Europa Press, la comunidad que antes celebrará la EBAU en convocatoria ordinaria será Murcia, que lo hará entre el 1 y el 3 de junio. Le siguen Navarra y La Rioja (2, 3 y 4 de junio). Por el contrario, los alumnos andaluces, de Ceuta y de Melilla serán los que más tarde realizarán estos exámenes, en concreto, los días 15, 16 y 17 de junio. El resto de autonomías realizarán la EBAU en la semana del 7 al 13 de junio.

En Castilla-La Mancha, la EBAU se celebrará entre el 7 y el 9 de junio, mismas fechas que en Cantabria y Madrid, aunque en esta última región, las pruebas se alargarán a cuatro días (hasta el día 10).

Entre el 8 y el 10 de junio están llamados a examinarse los alumnos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares. En Cataluña también se someterán a estas pruebas durante estos días, incluido el día 11.

En Castilla y León, la antigua Selectividad tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de junio, mientras que los estudiantes canarios tendrán cuatro días: el 9, 10, 11 y 12.

En todas las regiones la EBAU tendrá una duración de tres días, excepto Cataluña, Madrid y Canarias, donde las pruebas se extenderán cuatro jornadas.

EBAU extraordinaria en Julio excepto en Cataluña

Respecto a la convocatoria extraordinaria, las pruebas pueden celebrarse en julio o en septiembre, en ambos casos, antes del día 16 de ese mes. En esta ocasión, las fechas acordadas por las distintas consejerías educativas son más dispares, si bien casi todas han abogado por fijar la convocatoria en julio.

Sólo hay una región que celebrará la EBAU extraordinaria en septiembre, que es Cataluña, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Hay tres que celebrarán la prueba en junio: Navarra (los días 23, 24 y 25 de junio), Castilla-La Mancha (29 y 30 de junio y 1 de julio) y Murcia (30 de junio, 1 y 2 de julio). Todas las pruebas durarán tres días en convocatoria extraordinaria.

La mayoría de comunidades celebrará estos exámenes en la semana del 5 al 11 de julio. En los días 5, 6 y 7 se examinarán los estudiantes de: Aragón, Cantabria y La Rioja; el 6, 7 y 8 lo harán los de: Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Asturias, País Vasco y Baleares; y el 7, 8 y 9 los de: Castilla y León y Canarias.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, los alumnos de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los que más tarde hagan las pruebas extraordinarias: el 13, 14 y 15 de julio. Aunque a estas fechas se suma Galicia.

Los estudiantes preparan la EBAU más atípica entre la ansiedad, la incertidumbre y demandas de gratuidad en las tasas

Los estudiantes preparan la EBAU más atípica entre la ansiedad, la incertidumbre y demandas de gratuidad en las tasas

Preguntas a elegir y de tipo test

La orden ministerial contempla también, al igual que ya sucedió el año pasado por el covid-19, que sólo habrá "una única propuesta de examen con varias preguntas", pero los alumnos podrán elegir, dentro de un número determinado previamente por el órgano competente, qué preguntas contestar.

Sobre el tipo de preguntas que contendrán los exámenes, cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez". Junto con ello, se podrán utilizar preguntas tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".

Más sobre este tema
stats