Echenique aboga por no dar contratos públicos a Ferrovial si se traslada para evitar impuestos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a 21 de febrero de 2023.

infoLibre

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha abogado por no conceder contratos de obra pública a la compañía Ferrovial si cambia su sede social de España a Países Bajos para así pagar menos impuestos, según informa Europa Press. Echenique ha lanzado en Twitter un mensaje criticando que si desean pagar menos impuestos, que sea Países Bajos y no España los que les den contratos de obra pública:

Previamente, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado medidas conjuntas en el seno de Europa para erradicar "paraísos fiscales" dentro del continente y evitar que empresas como Ferrovial, que tiene planes de trasladar su sede social a Países Bajos, evite el modelo tributario "justo" que impulsa el Gobierno.

Ferrovial ahorrará hasta 40 millones de euros al año en impuestos por su traslado a Países Bajos

Ferrovial ahorrará hasta 40 millones de euros al año en impuestos por su traslado a Países Bajos

Otros cargos del espacio confederal han criticado la decisión de Ferrovial, a cuyos directivos acusan de ser "antipatriotas" y de tratar de "evadir impuestos" como el reciente tributo de solidaridad de grandes fortunas. A través de Twitter la coportavoz de la formación morada y candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha recriminado el caso de Ferrovial:

Por su parte, el presidente del grupo confederal en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, ha ido más allá y ha deslizado que Ferrovial es una empresa que fue "favorecida por el franquismo", con beneficios "récord" en 2022 y cuyo presidente es "el tercer hombre más rico de España". "Ahora se va a los Países Bajos para pagar menos impuestos. Su patria es el dinero", ha recriminado Asens.

Mientras, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha proclamado que Ferrovial deja de ser una empresa española para convertirse en una sociedad holandesa, algo que evidencia una "ingeniería fiscal para no tributar en España por la actividad desarrollada en otros países". "¡Teniendo domicilio en España tendría que tributar aquí por todos sus beneficios. Unos patriotas!", ha censurado también en las redes sociales.

Más sobre este tema
stats