LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ecologistas en Acción denunció "varias veces" a la planta de biodiésel en la que han muerto dos personas

Explosión en Calahorra

infoLibre

Ecologistas en Acción de La Rioja ha informado -a través de una nota de prensa- de que durante los últimos años la propia entidad "ha presentado numerosas denuncias ante la administración por la gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. de Calahorra", lugar donde este jueves por la mañana se han producido varias explosiones y que ha dejado dos muertos, informa Europa Press. Dos personas han fallecido por la explosión de parte de la planta y 250 niños han sido evacuados.

Como prosiguen, "también han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa".

Ecologistas en Acción denuncia que "nada se ha sabido de todas esas denuncias". "Tampoco", añaden, "de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta".

Ya en el año 2014 -prosiguen- Ecologistas en Acción "solicitó el cierre y la clausura inmediata de esta planta de biodiésel, algo que de haberse hecho hubiera evitado las consecuencias lamentables que se han producido hoy en la ciudad de Calahorra". "Es momento de pedir explicaciones a quienes han gobernado esta comunidad autónoma para saber qué actuaciones se llevaron a cabo para solventar todas las deficiencias que se estaban poniendo en evidencia dentro de la explotación química de Calahorra", indican desde Ecologistas en Acción.

Activistas contra la Ley de Cambio Climático arrojan pintura roja en la Puerta de los Leones del Congreso

Activistas contra la Ley de Cambio Climático arrojan pintura roja en la Puerta de los Leones del Congreso

"También es el momento de pedirle explicaciones y responsabilidades al gerente de la planta conocedor y máximo responsable de las irregularidades que se han producido en dicha explotación, así como los propietarios de la factoría", afirman.

En el año 2014, indican desde la entidad, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja "inició un expediente sancionador por la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba, así como por la construcción de estructuras que no estaban contempladas en ninguno de los planes de gestión ni en la autorización ambiental de la factoría. En definitiva, unas graves irregularidades, máxime cuando se trata de la fabricación de productos tóxicos muy inflamables y altamente contaminantes".

Ecologistas en Acción de La Rioja insta a la administración "a profundizar en todos esos expedientes y a analizar cuál ha sido su resolución, vistas las graves consecuencias que finalmente ha tenido la decisión de no clausurar la planta de producción de biodiésel en Calahorra. A juicio de la organización ambiental, se deben abrir procesos penales contra los responsables y propietarios de la empresa por su manifiesta dejación, en cumplimiento de la normativa de seguridad medioambiental".

Más sobre este tema
stats