Activistas contra la Ley de Cambio Climático arrojan pintura roja en la Puerta de los Leones del Congreso

Varios manifestantes son desalojados por la Policía, en una acción de desobediencia para pedir más ambición en la lucha contra el calentamiento, en La Puerta del Congreso de los Diputados.

infoLibre

Activistas del movimiento "Rebelión científica" han protagonizado este miércoles una protesta frente al Congreso contra la nueva Ley de Cambio Climático durante la que han arrojado pintura roja a la fachada y la escalinata de la entrada principal de la institución, conocida como Puerta de los Leones.

Los miembros de este movimiento se han apostado en la escalinata pero han sido inmediatamente retirados por los agentes de Policía, que les han trasladado a la Plaza de las Cortes. Ellos no han opuesto resistencia pero han tenido que ser casi arrastrados por los agentes. Según han explicado, se trata de pintura biodegradable y han podido de recoger los botes de plástico en los que han lanzado el líquido.

Las personas que han vandalizado la fachada del Congreso han explicado a Europa Press que, al menos inicialmente, la Policía no les ha identificado, pero minutos después, varios de los concentrados sí han sido requeridos a enseñar su documentación.

Tras ser trasladados a la Plaza de las Cortes, donde se concentraba el grueso de sus compañeros con pancartas y coreando alertando de la "emergencia climática", los protagonistas de la acción han optado por permanecer sentados en el suelo unos minutos.

Semana de acción climática

Estos científicos, todos jóvenes, pero que forman parte de un movimiento de colegas de todas las edades, ya tuvieron una actuación similar hace unos días, manchando con la misma pintura la fachada del Ministerio de Educación, en protesta contra la política medioambiental del Gobierno de coalición.

Estas protestas de "desobediencia civil" se enmarcan en la "Semana de Acción Climática" que se ha convocado entre el 4 y el 9 de abril en varios países, según han detallado Jorge Riechman, militante de Ecologistas en Acción, y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

"La acción se ha podido realizar bien porque había poca Policía y mucha gente coordinada", ha comentado, mientras los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid ya estaban limpiando sin problemas los restos de pintura.

Una hora y media después del incidente, los empleados del consistorio se retiraban tras haber limpiado el grueso del líquido rojo. No obstante, responsables de Patrimonio Nacional estaban aún inspeccionando las zonas manchadas para determinar cómo actuar para poder eliminar totalmente el color rojizo que quedaba en algunas partes de los escalones, las columnas y la pared del pórtico.

Los activistas han dejado claro su rechazo a la tibieza con la que, aseguran, actúa el Gobierno en esta materia, al diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, quien se ha llegado a unir a la sentada que han llevado a cabo las personas que han lanzado la pintura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Uralde ha calificado de "adecuada" la actuación de estos jóvenes. "Es una acción no violenta", ha señalado, destacando que la situación climática es "de extrema gravedad" y recordando que él mismo estuvo detenido tras una acción en la Cumbre del Clima de Copenhague de 2008, cuando era director de Greenpeace España.

UP: Se hace lo que se puede

Uralde ha dicho compartir las reivindicaciones de este movimiento, pero se ha justificado incidiendo en que la correlación de fuerzas en el Congreso es la que es y recalcando que su formación hace todo lo que puede para que las políticas en esta materia sean más contundentes.

Las aguas subterráneas, la clave invisible frente al cambio climático

Las aguas subterráneas, la clave invisible frente al cambio climático

"Necesitamos que esté con nosotros de verdad dentro del Congreso, no sólo fuera, que sus palabras se transformen en actuaciones", le ha reclamado la científica que tenía sentada a su lado, Elena González Egea, quien cuando Uralde ha reivindicado su pasado activista le ha acusado de haberse "rendido".

Además, ha defendido la necesidad de pasar a la acción y de actuar como lo han hecho este miércoles. "Hemos recogido firmas, hecho manifestaciones y no ha servido de nada, ahora es lo que toca, y la historia nos dice que estas cosas funcionan", ha argumentado, incidiendo en que debe ser una asamblea ciudadana la que, a través de representantes, decida qué hacer para frenar el cambio climático porque, a su juicio, "los políticos no son capaces".

Los concentrados han recibido también el apoyo de otros diputados de Unidas Podemos como Sofía Castañón, Lucía Muñoz Dalda y el gallego Antón Gómez Reino, así como del líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

Más sobre este tema
stats