Vox

La empresa dueña de la sede de Vox y ligada a su vicepresidente está controlada por una compañía de Luxemburgo

Documento registral de Luxemburgo de Fincora, la empresa dueña de la sede de Vox.

Los más de 42.000 euros anuales que cuesta a Vox la nueva sede central que alquiló en octubre acabarán, literalmente, en Luxemburgo. Porque Coravest SL, empresa propietaria del inmueble y en la que, como publicó este jueves infoLibre, figura como apoderado el vicepresidente primero de la formación ultraderechista, pertenece a su vez en un 99,97% a una compañía domiciliada en el Gran Ducado: Fincora Group Sárl.

Así lo atestiguan las cuentas de 2017 –las últimas disponibles– depositadas por Fincora en el Registro Mercantil de Luxemburgo, que opera como un verdadero paraíso fiscal en el corazón de la UE. Tanto los portavoces de Vox, que ha hecho del "amor a la patria" su mascarón de proa ideológico, como su vicepresidente primero, Víctor González Coello de Portugal, han rehusado responder a la pregunta formulada por este periódico sobre el porqué de una operación mercantil que, en la práctica, implica un trasvase de fondos a otro país. 

El contrato de alquiler de la nueva sede de Vox fue suscrito el pasado mes de octubre, apenas semanas después de que, el 27 de septiembre, Coravest SL hubiese formalizado ante notario la compra de este local de 387 metros cuadrados. El inmueble se localiza en la calle de Nicasio Gallego, en pleno distrito de Chamberí, uno de los más caros de la ciudad. El precio que, según difundió Vox en octubre, abonará por el arrendamiento se limita a 3.500 euros mensuales, es decir, solo 9,8 euros por metro cuadrado.

Una compra sin hipoteca

Sobre el inmueble no pesa a día de hoy ninguna carga. Dado el escaso tiempo transcurrido desde su adquisición, apunta a que Coravest pudo afrontar la compra con sus fondos propios, aunque no cabe descartar que obtuviera un préstamo bancario sin garantía hipotecaria o desembolsado por otras empresas o personas físicas.

Constituida en octubre de 2016 con 3.000 euros que se incrementaron luego en 160.000 mediante una ampliación de capital suscrita a finales de 2018, las cuentas de la empresa en los dos ejercicios de existencia ya cerrados (2016 y 2017) no registran ni un solo céntimo en ingresos. Tampoco, ningún empleado. 

infoLibre ignora el precio de compra del local al que ya Vox prepara su mudanza en un clima de euforia por su rápido crecimiento y mientras persisten las dudas sobre su financiación por las donaciones recibidas de un grupo iraní. Las únicas cifras que han trascendido son las del importe de ese arrendamiento: el partido de Santiago Abascal aseguró en octubre que sólo pagará al principio "3.500 euros mensuales más IVA", lo que equivale a 9,8 euros por metro cuadrado.

Fue en una noticia publicada el 3 de octubre por elconfidencial.com donde el gerente de Vox, Enrique Cabanas, anunció que el partido había "pactado con el propietario pagar menos al principio" porque el inmueble destinado a convertirse en su nueva sede necesitaba "una reforma en profundidad muy costosa". Pero que el precio se iría incrementando a razón de 500 euros mensuales cada año hasta llegar a los 6.500 euros más IVA. Vox no ha accedido a responder cuánto han costado finalmente esas obras.

Anticipo en Luxemburgo "en efectivo y sin intereses"

Es el administrador único de Coravest SL, Ignacio Riva Fierro, quien consta en el Registro luxemburgués como accionista exclusivo de la empresa matriz, es decir, de Fincora Group Sárl. Este periódico tampoco ha logrado localizar a Riva, que comparte presencia con González Coello de Portugal en una segunda mercantil española –Energreen Capital SL– y que en los documentos de Luxemburgo consta domiciliado en un municipio suizo próximo a la ciudad de Ginebra.

Los frentes abiertos de Vox: de las dudas sobre su financiación a las incógnitas sobre el alquiler de su sede

Los frentes abiertos de Vox: de las dudas sobre su financiación a las incógnitas sobre el alquiler de su sede

En las bases de datos públicas no aparece ningún teléfono a nombre de Coravest ni la empresa ha tenido ni un solo empleado desde su fundación en octubre de 2016. Empleados de la gestoría que asesora a Coravest en materia contable aseguraron que Riva sabe que este periódico lleva intentando contactar con él desde el miércoles.

Constituida en agosto de 2014, el capital social de Fincora se cifra en 12.500 euros, que Riva declara haber suscrito en su integridad. El balance de 2017 aporta el siguiente dato en la nota relativa a los acreedores: "A 31 de diciembre de 2017, el epígrafe 'otros acreedores' se corresponde con un anticipo en efectivo y sin intereses del accionista único. (2016: 50.000 euros [procedentes] de una tercera compañía)". Sobre ese texto, el cuadro reservado al ítem "otros acreedores" consigna 80.000 euros en 2017 y 54.000 en 2016.

La imposibilidad de recabar la versión de Ignacio Riva o la de Víctor González en su doble condición de apoderado de la empresa arrendadora y de alto dirigente del partido arrendatario deja de momento en el aire preguntas sin respuesta. No es factible, por ejemplo, saber si Coravest compró el local de Nicasio Gallego con el objetivo de alquilárselo de inmediato a Vox. Ni si, dado que la organización que dirige Santiago Abascal asume el coste de reforma del inmueble, el pacto resulta más ventajoso para el inquilino o para el propietario. 

stats