x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

Vox alquila su nueva sede a una empresa vinculada a su vicepresidente y que había comprado el local un mes antes

  • La formación que dirige Santiago Abascal prepara su mudanza a un inmueble propiedad de Coravest SL, donde Víctor González Coello de Portugal figura como apoderado
  • El partido difundió en octubre que la nueva sede, de 400 metros y en uno de los distritos más caros de Madrid, le costará solo 3.500 euros al mes porque necesitaba una reforma cara

Publicada el 24/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 18:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Vox, Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal

Europa Press
La formación ultraderechista Vox es desde octubre inquilina de Coravest SL, una empresa inmobiliaria directamente vinculada a su vicepresidente primero, Víctor González Coello de Portugal, y que había escriturado la compra del local objeto de arrendamiento menos de un mes antes: exactamente, el 27 de septiembre. El nombre del vicepresidente primero de Vox saltó a la palestra en diciembre cuando El País desveló que el Tribunal Supremo había confirmado su inhabilitación para administrar sociedades durante tres años por "irregularidades contables" en una de sus compañías, Marmolería Leonesa.

En octubre, el partido de Santiago Abascal ya difundió que por la nueva sede, de 387 metros cuadrados según la información registral obtenida por este periódico y situada en el distrito de Chamberí, uno de los más caros de Madrid, solo pagaría al principio "3.500 euros mensuales más IVA": es decir, 9,8 euros por metro cuadrado. Fuentes del portal inmobiliario idealista.com consultadas este miércoles cifraron en 17,6 euros por metro cuadrado el precio medio de las oficinas de alquiler en el conjunto de la capital a diciembre de 2018. 

Fue en una noticia publicada el 3 de octubre por elconfidencial.com donde el gerente de Vox, Enrique Cabanas, anunció que el partido había "pactado con el propietario pagar menos al principio" porque el inmueble destinado a convertirse en su nueva sede necesitaba "una reforma en profundidad muy costosa". Pero que el precio se iría incrementando a razón de 500 euros mensuales cada año hasta llegar a los 6.500 euros más IVA. 

Para llegar a ese techo de 6.500 euros (16,7 euros el metro cuadrado) deben transcurrir seis años completos desde la firma del contrato de alquiler. La noticia de elconfidencial atribuía al local 450 metros cuadrados. La nota registral la reduce en cambio a 387,49 metros: 258,19 metros cuadrados de superficie más una entreplanta de 129,3 metros cuadrados. El nuevo espacio corporativo de Vox se localiza en la céntrica calle de Nicasio Gallego, a escasa distancia de puntos centrales del mapa madrileño como son la calle Génova o la Glorieta de Bilbao. A 50 metros se levanta la Fiscalía Anticorrupción.

¿Compró Coravest el local de Nicasio Gallego con el fin de alquilárselo a Vox, que de inmediato anunció que asumiría el coste de la reforma, o su arrendamiento al partido donde uno de sus dos apoderados ocupa el segundo puesto del organigrama partidario fue fruto de una mera concatenación de casualidades? ¿Resulta más ventajosa la operación para Vox o para Coravest? De momento, los interrogantes permanecen abiertos en un momento en que arrecian las dudas sobre la financiación de Vox tras las noticias sobre las donaciones recibidas de un grupo iraní.

Constituida en octubre de 2016 con 3.000 euros de capital, a nombre de Coravest SL, cuyo objeto social consiste en la venta y alquiler de inmuebles, no aparece ninguna línea telefónica en las guías y servicios de información de acceso público. Sus cuentas de 2017, que son las últimas disponibles, reflejan nula actividad: ni un euro de cifra de negocio y ni un empleado. La empresa acometió en 2018 una ampliación de capital por 160.000 euros de la que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) dio cuenta el pasado 12 de diciembre.

El caso de la nueva sede no es el único de Vox donde lo privado y lo institucional confluyen en una frontera brumosa. Como publicó infoLibre en octubre, la web del partido pertenecía desde su creación a una promotora de viviendas de lujo que tiene como "socio director" a otra figura clave del partido, Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales.

Entonces, Espinosa aseguró a este periódico lo siguiente: "La elección del nombre llegó antes que la constitución del partido, así que cuando reservé el dominio aún no se podía poner a nombre de un partido que todavía no existía. El dominio se reservó por cinco años, plazo que se cumple en estas fechas". Este miércoles, 23 de enero de 2019, la web de Vox continuaba a nombre de su empresa

infoLibre contactó este miércoles con los portavoces de Vox y con la empresa que asesora en materia contable a Coravest SL, empresa propietaria de la nueva sede del partido de Abascal y donde, según el Registro Mercantil, González Coello de Portugal ocupa el cargo de apoderado solidario mancomunado.

Vox no respondió a ninguna de las preguntas formuladas, entre ellas la de cuánto ha costado finalmente la reforma de la futura sede, a la que el partido prepara ya su traslado. Tampoco Víctor González ni ningún portavoz de Coravest SL devolvió la llamada. Este periódico ignora si el vicepresidente primero de Vox es socio de Coravest SL, pregunta para la que tampoco hubo respuesta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Valldigna Valldigna 25/01/19 18:38

    Valldigna.A mi me suena a la forma de como se gestionaba todis estos asuntis en la época franquista.Me prodicen escalofrios! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nidea nidea 25/01/19 16:29

    Son corruptos e hipócritas, además de peligrosos. Si sacan mas votos en las próximas elecciones, robaran a manos llenas. Al fin y al cabo antes estaban en el PP. Ojala, aunque no lo creo, que su financiación por parte de un grupo irani , musulman, haga recapacitar a sus votantes que son tan racistas. Jaja parece un chiste de El Jueves.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rubica rubica 24/01/19 22:59

    La bandera siempre se ha utilizado, para tapar los desfalcos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 24/01/19 22:06

    !! Nada Nuevo !! - Otros corruptos que vienen gobernar, robar nuestro dinero y a vivir del cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itsuga itsuga 24/01/19 13:35

    ¡¡¡Huelen tanto que APESTAN!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • NMLL NMLL 24/01/19 11:13

    ¿Nadie denuncia a estos individuos? Parece que los juzgados y las comisiones parlamentarias solo se utilizan para humdir a la izquierda. No comprendo porqué la izquierda no actúa, porqué nadie actúa. Vengonzoso e indignante. Gracias por revelarlo, por explicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 24/01/19 11:10

    Sobran tantos artículos sobre ésta gente, que no van a hacer más que lo que ya han hecho anteriormente en el PP, especialistas en trafullos y jugadas varias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • whipple whipple 24/01/19 10:46

    Yo, soy algo tonto, pero vamos idiota desde luego que no soy y, pueden emplear todas las palabras ininteligibles, fodos los trabalenguas y todo lo que les de la gana, pero lo qué si se es que todos, absolutamente todos son una banda de chorizos, atracadores y delincuentes. De eso a nadie le cabe la menor duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 24/01/19 09:34

    No le hagan más propaganda a VOX, c...aramba: como si no existieran.

    A lo que iba: pese a las diferencias, hay muchas cosas en que los partidos políticos actuales son idénticos, fotocopias, duplicados. Por ejemplo, en la estomagante manía que han adquirido de retratarse todos los gerifaltes juntitos mirando de frente a la cámara con cara de muy pocos amigos. Me recuerdan a los antidisturbios un momento antes de cargar o a los carteles de la película "Grupo Salvaje" (https://www.filmaffinity.com/es/movieimage.php?imageId=862480498). No les falta más que el Winchester. (Bueno, a Abascal y a su Secretario General, el karateca, puede que ni eso).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • VictorMB VictorMB 24/01/19 09:31

    La nueva izquierda se consolida rompiéndose y la nueva derecha nace corrompiéndose. "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.