José Manuel Villarejo

Las empresas de Villarejo no tenían autorización para prestar servicios de detectives privados

José Manuel Villarejo, en una imagen de archivo.

infoLibre

El juez que instruye el caso Tándem ha recibido un informe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía en el que se certifica que "ninguna de las mercantiles" que integraban el Grupo CENYT, cuyo titular real era el comisario José Manuel Villarejo, estaba autorizada para la prestación de servicios de detectives privados.

Así se desprende de una providencia del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que con fecha de 23 de febrero de este año recoge la principal conclusión de ese informe policial que era relativo a la pieza 29 de la causa, en la que se investiga si el comisario mercadeaba con documentación e información desde la cárcel de Estremera.

De hecho, la unidad, especializada en ese tipo de empresas relacionadas con la seguridad, destaca que "ninguna de las mercantiles relacionadas (...) están inscritas ni lo han estado en el Registro Nacional de Seguridad Privada para realizar la actividad de seguridad privada".

Así, los trabajos de inteligencia –que incluían seguimientos, entre otras actividades– realizados por Villarejo bajo el paraguas de las diferentes mercantiles se habrían producido al margen de esa autorización necesaria, que se especifica en la Ley 23/1992 y en la vigente Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada.

Han revisado hasta 24 empresas

Anticorrupción pidió la libertad de Villarejo aun pensando que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva

Anticorrupción pidió la libertad de Villarejo aun pensando que persiste el riesgo de fuga y de reiteración delictiva

El magistrado añade en su providencia que esto es así tanto en la pieza principal del procedimiento como en las piezas separadas en trámite de instrucción. Y especifica que son la número 8, 9, 12, 14, 15, 18, 21, 24, 25, 26 y 29.

Por su parte, en el oficio de la unidad, que está fechado en diciembre de 2020, y que fue requerida a su vez por la Unidad de Asuntos Internos, se hace una relación de todas las mercantiles que fueron revisadas para saber si podían realizar esos trabajos de detectives privados.

En concreto, revisaron estas 24 mercantiles, Lextor, Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), Global Sinapsis Investments, Corporación Agroganadera Andaluza, Invesiones Estretégicas Sensibles SL, Fomento Agroganadero Andaluz SL, Cenyt Consultoria Organizacional SL, CPD Real State SL, Cenyt Data SL, Premium Hotels SL, Beloso Baker & Asociados SL, Cenyt Ksur SL, Stuart & Mckenzie SL, Nadna Projects, Ciudad Almansur SL, Servicios de Investigación y Detección, Cenyt Srgo SL, Inteligencia y Detección SL, Munno Project SL, Autocobermar SL, hispania Quality & Development SL, Medialink Comunicación Digital SL, Hanoi Training SL, y Desarrollos Empresariales Potes SL.

Más sobre este tema
stats