LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

ERC propone iniciar la legislatura con un Govern en solitario "con las puertas abiertas" a un acuerdo con Junts

infoLibre

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha propuesto este sábado un Govern en minoría pero con "las puertas abiertas" a Junts y con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos con los partidos independentistas del Parlament. En rueda de prensa telemática después de reunirse la Ejecutiva del partidor recogida por Europa Press, ha explicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por eventualmente "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura".

Aragonès, que ha defendido celebrar un pleno de investidura lo antes posible, ha asegurado que iniciará una ronda de contactos con los comuns y con la CUPcomuns para buscar apoyos y ha reiterado que no buscará los votos del PSC.

ERC lo decide porque ve falta de "predisposición para superar cuestiones que desde el primer día encallan la configuración del nuevo Govern" por parte de Junts, que asegura se mantiene inamovible en cuestiones básicas del acuerdo, como la estrategia independentista y las funciones del Consell de la República (CxRep). Así, ha reprochado a los de Carles Puigdemont "un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días" -después de que este viernes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, augurara un acuerdo en los próximos días-.

"Ante la falta de entendimiento y los desacuerdos de fondo que continúan persistiendo durante estas últimas semanas, la mejor opción para el país y para desencallar la situación es aceptar la oferta que Junts hizo en el inicio de las negociaciones y que ayer mismo reiteró su secretario general en rueda de prensa", ha añadido en alusión a que Junts también contemple quedarse fuera de un Govern de ERC.

No acepta "tutelas"

Uno de los puntos en los que ambos partidos no han llegado a un consenso es el papel del CxRep, que para Junts debería coordinar la estrategia independentista, mientras que ERC considera que esto supondría una tutela por encima del Govern y pide que se pilote desde un "espacio neutral".

Así, Aragonès ha insistido en que la Generalitat no puede aceptar tutelas o quedar supeditada directamente o indirectamente a ninguna otra entidad o organismo "en la principal cuestión de la agenda política de Cataluña de los últimos 10 años".

Sin embargo, está dispuesto a "seguir hablando de consenso estratégico" y de cómo se pueden coordinar en aspectos compartidos en el Congreso o en el Senado, y ha asegurado su voluntad de seguir negociando a lo largo de la legislatura.

Junts mantiene "la voluntad de acuerdo" pero facilitaría un Govern en solitario

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado esta propuesta de Aragonès y ha asegurado "voluntad de llegar a acuerdos" para una coalición, aunque su formación facilitaría un Govern de ERC en solitario cediendo el voto afirmativo de 4 de sus diputados. Lo ha dicho al clausurar telemáticamente el Congreso Extraordinario de Junts.

Sànchez ha dicho que, si hay Govern en solitario, Junts apoyará a Aragonès cuando se celebre el pleno de investidura en el Parlament: "facilitará" 4 diputados que permitan investir a Aragonès si ERC alcanza un acuerdo con la CUP y los comuns.comuns

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dicho  que su formación debe ser "relevante, fuerte y decisiva" para avanzar hacia la independencia y que se prepara para este reto. "Es un aviso a todos aquellos que nos han despreciado como fuerza política o como propuesta estratégica: no nos dejaremos pisar", ha dicho en su intervención telemática en este Congreso extraordinario. "No hemos venido a hacer política para aplazar las respuestas a las necesidades de Cataluña", que asegura no se pueden resolver desde el Estado.

Los comuns ven posible un acuerdo con ERC y la CUP

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha instado este sábado a Aragonès a abrir la puerta a "un Govern con fuerzas progresistas". Lo ha dicho en declaraciones en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) tras participar en la limpieza del río Llobregat convocada por entidades. "Tenemos el Parlament más progresista de la historia de Cataluña, e insistimos en tener un Govern fuerte, sólido y de transformación", ha defendido.

Sobre un Ejecutivo de ERC, la CUP y los comuns, ha dicho que lo ve posible porque comparten algunos aspectos del preacuerdo entre las dos formaciones independentistas, y lo considera un "buen punto de partida". "Tendemos la mano a ERC, pero los proyectos de En Comú Podem y de Junts son incompatibles", y ha avisado a los republicanos de que los de Carles Puigdemont quieren una Generalitat tutelada, según ha dicho textualmente.

La CUP emplaza a Junts y ERC a alcanzar un pacto de mínimos

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha urgido a Junts y ERC a "dejar de lado los intereses partidistas" y ha emplazado a los de Carles Puigdemont a sumarse al pacto de mínimos que republicanos y cupaires cerraron el pasado mes de marzocupaires , y que asegura que desde la CUP mantienen vigente.  Para Pellicer, "el vodevil que están protagonizando ERC y Junts es un espectáculo lamentable que se acerca demasiado al precipicio" de la convocatoria automática de elecciones si el Parlament no consigue investir a Aragonès presidente de la Generalitat antes del próximo 26 de mayo.

Ante este escenario, les ha pedido abandonar la "dinámica de partidos" para poder formar el nuevo Govern y avanzar así en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19. Ha llamado a ambas fuerzas a "poner de una vez por todas los intereses del país y hacer valer el resultado de las últimas elecciones del 14 de febrero, una oportunidad para la conquista de los derechos sociales y nacionales en la próxima legislatura".

ERC niega que el acuerdo con Junts estuviera cerca: "Estábamos en la misma posición de siempre"

ERC niega que el acuerdo con Junts estuviera cerca: "Estábamos en la misma posición de siempre"

Illa: "Hágase a un lado. Deje que haya un Govern de izquierdas"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de nuevo fracaso esta propuesta de un Govern en minoría, y le ha pedido al republicano: "Señor Aragonès, hágase a un lado, acepte la realidad, deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas". En un acto organizado este sábado por el PSC para celebrar el Día de Europa, Illa además ha recriminado a los independentistas que quieran sacar a Cataluña de una "Europa necesaria" en estos momentos de crisis.

"Europa nos ofrece ahora una magnífica oportunidad de reactivar y transformar nuestra economía con los fondos europeos", ha dicho, y ha destacado que estos fondos tienen la finalidad de cumplir los objetivos acordados colectivamentre entre los 27 estados que integran la Unión Europea. En este sentido, ha criticado que aún no se haya formado Govern y que Cataluña lleve casi 7 meses con un Govern en funciones: "Cuando más necesitamos un Govern con plena capacidad de acción, más debilitado, irrelevante e inoperante es".

Más sobre este tema
stats