España se niega a establecer negociaciones bilaterales con EEUU tras las amenazas de Trump
El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, eludió comentar este miércoles de forma directa las amenazas de Donald Trump de "hacer pagar el doble" a España por no querer elevar hasta el 5 % del PIB al gasto en defensa, y rechazó las negociaciones directas con Washington, recordando que el marco de la discusión comercial es entre la Comisión Europea y Estados Unidos, según ha informado EFE.
Preguntado en París por EFE por las palabras de Trump sobre España al final de la cumbre de la OTAN, Cuerpo afirmó que España en la Alianza Atlántica "es un socio confiable, un socio estable que va a cumplir con sus compromisos" y que va a "cubrir las capacidades (de defensa) que se necesitan y a las que nos hemos comprometido".
También subrayó que "España es un socio esencial en esta relación transatlántica" entre la Unión Europea y Estados Unidos, que desde el punto de vista comercial es "la más importante del mundo" y "un tesoro que tenemos y queremos proteger".
Y cuando se le hizo notar que las amenazas del presidente estadounidense van dirigidas específicamente contra España, recordó que las negociaciones "se dan en el marco de la Comisión Europea, que es la encargada de negociar por parte de todos los Estados miembros, no sólo para España".
"Para nosotros es importantísimo que en este marco de negociación de esta relación bilateral entre la Unión Europea y Estados Unidos sigamos avanzando para conseguir un acuerdo que sea justo y equilibrado", señaló antes de añadir que Estados Unidos ya está aplicando aranceles del 10 % a todos los productos de forma generalizada, un 50 % al acero y al aluminio y un 25 % al automóvil.
A la cuestión de si Estados Unidos podría aplicar aranceles específicos a España, el ministro volvió a su mensaje de que la negociación es entre la Comisión Europea y Estados Unidos y no quiso entrar a la cuestión de si podría imponer esos aranceles a los principales productos que le vende España.
"Tenemos que conseguir llegar a un acuerdo justo y equilibrado", afirmó antes de referirse a las advertencias de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que "Europa tiene también las herramientas necesarias para defenderse si es que no conseguimos llegar a ese acuerdo".
El ministro no respondió a si su Gobierno había sido advertido del anuncio que hizo Trump en la conferencia de prensa de La Haya, al término de la cumbre de la OTAN.
Repitió que en la OTAN "España va a ser un socio responsable" y que va a cumplir como siempre ha hecho con sus compromisos, sin entrar en la cuestión de la exigencia de aumentar el presupuesto de defensa del 2 % del producto interior bruto (PIB) al 5 % en el horizonte de 2035.
Trump asegura que España "va a pagar el doble" comercialmente por su negativa a subir el gasto militar
Ver más
"En el marco comercial -apostilló-, España también va a ser un socio proactivo, intentando avanzar en esas relaciones comerciales, en la profundización de esas relaciones comerciales con Estados Unidos".
Cuerpo acudió a París para participar en una reunión del Foro de París, del que forman parte los principales países acreedores y deudores, así como organizaciones financieras internacionales.
De la capital francesa viajaba este mismo jueves en dirección a Nueva York, donde tenía reuniones con el sector privado, pero no con representantes del Gobierno de Estados Unidos, según precisó.