Crisis del coronavirus

España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer durante las próximas 12 semanas

España recibirá 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer durante las próximas 12 semanas

Alejandro Castroverde

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial que España recibirá durante las próximas 12 semanas un total de 4.591.235 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, que permitirán la inmunización de 2.295.638 personas.

Las dosis se entregarán al principio de cada semana en repartos de alrededor de 350.000 unidades, mientras que Castilla-La Mancha será la comunidad que recoja esta primera entrega el próximo 26 de diciembre para su distribucción equitativa al resto de comunidades en relación a los grupos de riesgo establecidos por el Plan de Vacunación. La campaña de vacunación se pondrá en marcha de forma conjunta el 27 de diciembre, si bien el ministro no ha especificado las dosis que se administrarán ese día.

De este modo, la propia Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en administrar la vacuna, como adelantó infoLibre, en Guadalajara. A partir de esta entrega “anticipada”, las comunidades recibirán desde el 28 de diciembre las vacunas de forma semanal en los respectivos puntos designados.

Preguntado sobre una posible vacunación institucional de los miembros del Gobierno, Illa la ha descartado y se ha referido al Plan de Vacunación, que establece la prioridad según los grupos del riesgo elaborados por el Ministerio. Las primeras dosis estarán destinadas a los residentes de los centros de mayores y a sus trabajadores.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer ya están en España

Illa también ha detallado la próxima reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tendrá lugar el próximo 6 de enero, y que tendrá como objetivo emitir previsiblemente una opinión favorable a vacuna de Moderna para su posterior aprobación por parte de Bruselas. De este modo, el ministro ha incidido que las dosis que se administrarán en las próximas semanas se corresponden únicamente a la vacuna elaborada por Pfizer.

El ministro ha asegurado que con las dosis proporcionadas por Pfizer se conseguiría cubrir la etapa uno de vacunación, a lo que habría que sumar las posibles dosis proporcionadas por Moderna, lo cual garantizaría la inmunización del grupo “diana” establecido por la estrategia de Sanidad.

En cuanto a las nuevas variantes del virus encontradas en Renio Unido, Illa ha asegurado que por el momento no se conocen casos en nuestro territorio, y ha incidido en que España es el segundo país que realiza más análisis de las posibles cepas.

Más sobre este tema
stats