Crisis del coronavirus

España registra 179 fallecidos en las últimas 24 horas y 604 nuevos casos confirmados de coronavirus

Una personas pasean por la playa de San Lorenzo de Gijón, durante la franja horaria permitida, este sábado.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.00. Reino Unido informa de 346 fallecidos en 24 horas y prosigue en la lenta caída de víctimas mortales. El ministro de Transportes británico, Grant Shapps, ha informado este sábado de otras 346 muertes por el coronavirus con lo que el país suma ya 31.587 decesos en su lento e irregular proceso de reducción de víctimas. Además Shapps ha informado de que se han hecho 96.878 pruebas en el que es ya el séptimo día consecutivo sin alcanzar el objetivo de 100.000 pruebas diarias fijadas por el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

20.30. Castilla y León volverá a pedir el lunes el paso a fase 1 de las 13 zonas cuya información no llegó a tiempo el viernes. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta de Castilla y León volverá a pedir este lunes, 11 de mayo, el paso a la Fase 1 del Plan de Desescalada de las 13 zonas básicas de salud propuestas por la Junta de Castilla y León cuya información de movilidad no llegó a tiempo este viernes para ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Según ha explicado Casado en una rueda de prensa ofrecida este sábado de forma telemática, tras la propuesta inicial de la Junta de que 26 zonas básicas de salud pasaran a fase 1 a partir del próximo lunes, el pasado jueves por la noche se mantuvo una reunión bilateral con el Gobierno de España en la que el Ejecutivo central planteó la posibilidad de incorporar otras nuevas, las cuales se comunicaron al día siguiente. Sin embargo, el Ministerio reclamó para éstas una serie de datos sobre movilidad que fueron remitidos a las 17.00 horas del viernes, si bien no llegaron a tiempo para ser aprobadas por la Administración central, por lo que la Junta confía en que sean aceptadas una vez vuelvan a ser presentadas el lunes, ya que su rechazo inicial se debió, a su juicio, a que la información llegó "fuera de plazo", pero no a criterios sanitarios o epidemiológicos que desaconsejaran su paso a la fase 1.

20.25. La Comunitat Valenciana volverá a pedir el lunes pasar a fase 1 y no ve "tinte político" en la decisión de Sanidad. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que este lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunidad Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que "haya ningún tinte político" en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos. 

20.20. Francia confirma 80 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento. La Dirección General de Salud de Francia ha informado de 80 muertos en 24 horas por coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó el confinamiento, el 17 de marzo. El total de fallecidos suma ya 26.310 desde el 1 de marzo. Las autoridades francesas distinguen entre los 16.573 muertos en hospitales y los 9.737 en residencias de mayores y otras instalaciones socio-sanitarias. Además, hay 22.614 personas hospitalizadas 110 camas ocupadas menos con respecto al viernes, mientras que hay 2.812 pacientes en cuidados intensivos, 56 menos, lo que confirma una lenta disminución de casos graves. En total hay 138.854 casos confirmados desde el 1 de marzo y 56.038 personas consideradas curadas que han recibido el alta hospitalaria desde el comienzo de la epidemia.

20.05. Nueva York confirma tres muertes de menores por un síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus. Tres menores han fallecido en Nueva York por un síndrome inflamatorio que podría estar relacionado con el nuevo coronavirus, según ha revelado este sábado el gobernador del estado, Andrew Cuomo. "Tres jóvenes neoyorquinos han muerto por lo que podría ser una patología relacionada con la Covid que afecta a los niños", ha explicado Cuomo en su rueda de prensa diaria. "Al principio creíamos que a los jóvenes no les afectaba el covid-19. No estamos tan seguiros de que sea un hecho probado", ha añadido Cuomo.

19.30. Seúl vuelve a cerrar los bares, clubes y discotecas tras un repunte de contagios tras su apertura. Las autoridades han ordenado el cierre de más de 2.100 locales de ocio nocturno como discotecas, clubes y bares de la ciudad de Seúl después de que se haya detectado un repunte de decenas de contagios relacionados con la reapertura el pasado fin de semana de estos negocios en el conocido barrio de Itaewon. La orden administrativa firmada por el alcalde, Park Won Soon, implica la "suspensión inmediata" e indefinida de la actividad para estos negocios y amenaza con "graves penalizaciones" en caso de incumplimiento, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

19.00. Sanidad asegura que España se ha presentado a tres compras conjuntas de material sanitario en la UE pero que "no se ha producido la llegada" de estas partidas. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que España se ha presentado a tres Joint Procurement, los procesos de compra conjunta emprendidos en el seno de la Unión Europea, pero que "no se ha producido la llegada" de las partidas relativas a estas compras. En concreto, Sanidad ha destacado que el pasado 25 de febrero se solicitaron 35 millones de mascarillas quirúrgicas, 300.000 FFP2 y 300.000 FFP3. Además, el 16 de marzo solicitaron 4.000 unidades de ventiladores y, también el mismo día, 500.000 kits de diagnósticos PCR. La Comisión Europea anunció este viernes el reparto de 1,5 millones de mascarillas para personal sanitario en 18 países europeos entre los que no está España porque no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus, indicron fuentes comunitarias.

18.50. Nueva York confirma 226 fallecidos por coronavirus y un nuevo descenso de hospitalizaciones. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este sábado 226 nuevos fallecidos en el estado -la cifra más baja de los últimos cinco días- a consecuencia del coronavirus. El número de nuevos contagios hospitalizados ha sido de 572, según ha informado Cuomo, en lo que supone un nuevo descenso del ritmo diario de ingresos. En términos generales y de acuerdo con el balance actualizado de la universidad Johns Hopkins, un total de 26.243 personas han muerto y 71.679 han sido hospitalizadas desde la declaración de la pandemia.

18.40. Italia logra bajar de nuevo de los 200 muertos diarios por coronavirus. Protección Civil de Italia ha informado de 194 nuevos fallecidos en las ultimas 24 horas por coronavirus, por debajo de los 243 muertos del viernes, para sumar un total de 30.395 fallecidos tras superar ayer el umbral de los 30.000. En particular Protección Civil destaca que este sábado se han superado los 100.000 pacientes curados, concretamente 103.031, 4.008 más que el viernes. Por contra, el número de contagiados es de 218.268. El boletín recoge 1.083 casos nuevos en 24 horas, una cifra muy similar a la del viernes (1.075), los números más bajos desde el 10 de marzo, y subraya que la tasa de positivos es la más baja de la serie histórica: un positivo por cada 64 pruebas realizadas.

17.30. España regulará la entrada de turistas por avión para proteger a los nacionales de casos de coronavirus. El Gobierno español regulará la entrada en su territorio de ciudadanos de terceros países que comiencen a llegar a nuestro país a medida que las compañías aéreas vayan reanudando sus vuelos a destinos españoles, como ha anunciado Luftansa que se dispone hacer con sus vuelos a Mallorca a partir de junio. En la actualidad no existe ninguna prohibición para la llegada de vuelos a España, más allá de la que se decidió para aquellos procedentes de Italia. Fueron las compañías aéreas las que por iniciativa propia suspendieron sus vuelos a España y el Gobierno asume que, a medida que España vaya avanzando en el control de la epidemia de coronavirus, aumente progresivamente el atractivo de nuestro país como destino turístico.

17.20. Defensa despliega este sábado menos de 1.000 militares, la cifra más baja de la operación Balmis. Las Fuerzas Armadas han movilizado este sábado a unos 933 militares para la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus lo que supone la cifra más baja desde que se inició este dispositivo el pasado 15 de marzo. Se da continuidad así al paulatino descenso de efectivos dedicados a esta misión gracias al descenso del número de contagiados y fallecidos por la pandemia.

17.10. Casado acusa a Sánchez de querer seguir con poderes excepcionales porque es "falso" que no haya plan B al estado alarma. El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este sábado a Pedro Sánchez de querer "seguir con poderes excepcionales", dado que, según ha recalcado, es "irresponsable y falso" sostener que no hay alternativa al estado de alarma. Según ha añadido, hay hasta seis leyes en vigor que permiten mantener el mando único y limitar la movilidad. Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que mantener el estado de alarma es "una necesidad" y "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus. Además, ha recalcado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza".

17.05. Buch: "Se debe reconocer que el Gobierno ha escuchado las peticiones" del Govern. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad acepte la propuesta del Govern de que solo las regiones sanitarias de Tierras del Ebro, Campo de Tarragona, y Alto Pirineo y Aran pasen a la Fase 1 de desconfinamiento por el coronavirus: "Se debe reconocer que el Gobierno ha escuchado las peticiones". En rueda de prensa telemática, también ha aplaudido que el Gobierno haya ofrecido una información detallada de lo que comporta este cambio de fase (anunciado el viernes) y que se haya publicado "en un tiempo razonable", ya que se ha publicado la mañana de este sábado.

15.30. Aclaración de Moncloa sobre el traslado en la fase 1 a segundas residencias. "Sobre la cuestión de las segundas residencias dentro de la misma provincia, la orden ministerial publicada en el BOE señala que 'se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada'. En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos", informa Moncloa. Consulta aquí cómo será la fase 1.

15.15 Un total de 7.547 usuarios de residencias de Madrid han muerto en los últimos dos meses, el 77% de coronavirus. Un total de 7.547 usuarios de residencias madrileñas han muerto por todas las causas desde el 8 de marzo hasta ayer viernes, de los que 5.846 han fallecido por coronavirus, el 77,5% del total, según los datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Ministerio de Sanidad. En la anterior entrega de datos, el martes, reportaron que habían muerto 5.876 residencias por covid-19, 30 más que este sábado. Este desfase de datos, que aporta cada centro, se produce por algunos ajustes, ya que se ha comprobado que algunos casos se habían contabilizado dos veces, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero. Con el registro actualizado hoy, 1.146 decesos fueron confirmados por pruebas de coronavirus y 4.700 con síntomas.

15.10. Portugal reduce las muertes a doce y los contagios a 138 en 24 horas. Las autoridades portuguesas han informado de doce fallecidos y 138 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 1.126 los muertos y 27.406 los contagiados. La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado además de 2.499 pacientes recuperados –77 más– y de un nuevo descenso por segundo día consecutivo del número de pacientes ingresados: 815, 27 menos. De ellos, 120 están en cuidados intensivos, siete menos que el viernes.

15.05. Irán se acerca a los 6.600 muertos tras casi medio centenar de muertos en las últimas horas. Las autoridades sanitarias iraníes han informado este sábado de que 48 personas han muerto por coronavirus durante las últimas 24 horas hasta conformar un total de 6.589 fallecidos. Este número diario de fallecidos supone un ligero descenso respecto a los 55 de este viernes, pero el repunte en el número de nuevos casos sigue vigente. Así, se tiene constancia de 1.529 nuevos casos en el país desde el viernes, solo un poco menos que los 1.556 del balance previo, tras varios días en los que la cifra de contagios se ha mantenido en los tres dígitos. El número total de contagiados es de 106.220.

15.00. El presidente Asturias pide "contundencia" a la Policía ante posibles movimientos a segundas residencias. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reclamado a las Fuerzas de Seguridad a que sean contundentes "en control y sanción" con la posibilidad de movimientos a segundas residencias de ciudadanos de otras comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo ha situado las restricciones de movilidad entre provincias durante el estado de alarma y durante la fase 1 que comienza este lunes como "una buena noticia" para Asturias, ya que lo contrario sería "una amenaza para los intereses de Asturias" y "el esfuerzo" realizado por el conjunto de la sociedad.

14.37. Sánchez, sobre el turismo y las aerolíneas: "Tenemos que dar una respuesta europea". 

14.32. Sobre la movilidad entre provincias en Galicia: "Limitar la movilidad a la provincia es la propuesta más segura". "Ya estamos en distintos estados de alarma". "Queremos, cuando sea posible, levantar este estado de alarma porque eso significa que el país estará en la misma situación desde el punto de vista epidemiológico". 

14.28. "Estamos hablando de operaciones que están beneficiando a las pequeñas empresas y a los autónomos". "Los autónomos concentran el 98% de las operaciones. Hemos aprobado la tercera línea y las operaciones están en 262.000. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario y lo vamos a seguir haciendo, un esfuerzo sin precedentes".

14.27. Sánchez, sobre el polémico tuit publicado en la cuenta del PSOE: "No tenía conocimiento de ese tuit". 

14.21. Sánchez, sobre las medidas más restrictivas del País Vasco: "Nos parece que va en la linea de la prudencia que estamos pidiendo". "Esta cogobernanza ha venido para quedarse". Sobre la posible bajada de sueldos entre políticos: "Lo sustantivo es la triple red que hemos puesto desde el comienzo de esta crisis". 

14.17. "Nosotros nunca hemos querido politizar esta crisis sanitaria", sentencia Sánchez. "Nuestra ideología es salvar vidas, es importante diferenciar una cosa de la otra". "Hay elementos que han quedado postergados por esta emergencia sanitaria". "El estado de alarma es el único instrumento para poder restringir la libertad de movimiento, así como la libertad de reunión". "Lo importante es que todos los grupos parlamentarios seamos conscientes de que el estado de alarma en el proceso de desescalada es fundamental. El estado de alarma no es un proyecto político".  

14.11. Sánchez, sobre Madrid y Barcelona: "En estas grandes urbes la conciencia social será incluso más elevada ya que han sido golpeados de forma más contundente". 

14.06. Sánchez: "Esta crisis no puede servir como excusa para abandonar nuestros objetivos". "En relación con el listado de expertos, plantemos una bilateralidad con los territorios. Los marcadores se han pactado entre Sanidad y las comunidades".

14.04. "Hay un impacto de género en esta crisis", afirma Sánchez. "Hay una España protegida pero hay muchas otras personas que no duermen tranquilas, que no saben lo que va a suceder con su empleo. De estas personas tenemos que ocuparnos todas las administraciones". "Salgamos a fuera y reconstruyamos nuestro futuro. Pero con prudencia".

13.57. Sánchez: "Tenemos que encarar las otras dos crisis: la social y la económica". El presidente del Gobierno recuerda las prestaciones vigentes como ERTEs, créditos ICO... "Con este escudo social la sociedad española acude al rescate de quienes se encuentan en una situación de indefensión". El presidente del Gobierno reitera su llamada a la unidad: "La primera expresión de esa unidad son los pactos de reconstrucción".

13.53. "Debemos afianzar nuestras capacidades del sistema sanitario", afirma Sánchez. "Debemos cohabitar con el virus y por eso debemos reforzar la atención primaria y afianzar nuestro sistema sanitario. Todo esto serviría de poco sin el esfuerzo responsable de las personas".

13.51. Sánchez: "La OMS advertía esta misma semana del riesgo de volver al confinamiento si no se gestionaba correctamente el proceso de desescalada". Sobre los territorios que pasan a la fase 1: "El 51% recuperara una porcion mayor de sus vidas". 

13.46. Comparece Pedro Sánchez: "El estado de alarma funciona". "El comportamiento ejemplar de la ciudadanía nos permite ser moderadamente optimistas". "El conjunto de la sociedad española tendrá que hacer ese duelo, por esa razón en su día, cuando la práctica totalidad del territorio esté en fase 1, decretaremos el luto oficial". 

13.27. El PP y Cs cargan duramente contra el tuit del PSOE descalificando la gestión de la Comunidad de Madrid. El PP y Ciudadanos han cargado duramente contra el tuit del PSOE tildando de "ineficaz e irresponsable" la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que dirige Isabel Díaz Ayuso en la crisis del coronavirus. Según los conservadores, Pedro Sánchez quiere "tapar su nefasta" y "negligente" actuación criticando al Ejecutivo madrileño mientras que el partido naranja lo ha tachado de "vomitivo". Desde Cs, la portavoz de la Ejecutiva, Melisa Rodríguez, ha acusado al PSOE de "hacer de la desgracia una campaña política". "#AsíNo #Vomitivo", ha exclamado. Por su parte, la consejera madrileña Marta Rivera ha respondido a los socialistas: "Me resulta difícil entender que tras 25.000 muertos tengáis ganas de escribir estas cosas...".

13.26. El CGPJ mantiene la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales hasta el 24 de mayo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado mantener la suspensión de las actuaciones judiciales no esenciales durante la nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo, autorizada por el Congreso de los Diputados. La decisión de mantener la validez y eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas hasta ahora por el órgano en relación con la pandemia de coronavirus se ha adoptado tras la publicación de la prórroga del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado este sábado.

13.25. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en Moncloa a partir de las 13.30 horas.

13.15. "Los criterios (para pasar de fase) que se plantean están basados en objetivos", afirma Simón. "Para cumplirlos se necesitan recursos. Se está discutiendo con las comunidades, poner una orientación de qué cantidad de trabajo puede realizarse por persona".

13.13. Simón, sobre la futura solicitud de Madrid para pasar de fase: "Es una solicitud para valorar conjuntamente". "Me parece razonable que vuelvan a presentar la solicitud y puede que en una semana pueda estar preparada para pasar de fase". "Madrid ha tenido una sobrecarga asistencial enorme, no comparable a ningún otro lugar". "Es una comunidad que ha hecho un esfuerzo enorme, pero como Barcelona ha tenido un impacto enorme. Ha hecho un trabajo de contención que lo pone en un punto de partida muy bueno para pasar a las siguientes fases. Habrá que valorar los datos, pero no veo porqué no podría hacerlo".

13.05. Fernando Simón: "En este proceso vamos todos juntos, nadie ha suspendido". "Todos los servicios sanitarios han hecho un trabajo excepcional. Hay que tener mucho cuidado con las expresiones que utilizamos. Cada comunidad ha tenido una epidemia diferente". "Esto no es una cuestion de hacerlo hoy o mañana, se trata de hacerlo bien". "Si convertimos esto en una carrera, llegaremos donde ninguno queremos llegar". 

13.03. Simón: "Todavia hay un riesgo de rebrote". "La responsabilidad social se tiene que entender a todos los niveles de edad, no solo los sectores más vulnerables". "Si no aplicamos las medidas correctamente corremos el riesgo de tener que dar pasos atrás". 

12.58. Fernando Simón recuerda que se están incrementando las pruebas al personal sanitario. Los sanitarios afectados desde el principio de la epidemia son 47.481, la gran mayoría de ellos ya están dados de alta.

12.53. Comparece Fernando Simón, director del Centro de Control de Emergencias Sanitarias. "Contamos con 604 casos confirmados, lo que representa un incremento del 0, 27%". "Además diez comunidades autónomas han notificado menos de 10 casos confirmados en las ultimas 24 horas". "Siete comunidades han tenido dos o menos fallecidos. Entre los 70 nuevos ingresos en UCI se concentran en algunas comunidades, ya que 13 comunidades han tenido dos o menos ingresos en UCI", informa Simón.

12.46. El Gobierno permitirá al País Vasco que regule los desplazamientos entre sus tres provincias. El Gobierno permitirá al Ejecutivo vasco que regule la posibilidad de desplazarse entre sus "territorios históricos", la denominación usada en la normativa vasca para referirse a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, han precisado fuentes gubernamentales, que argumentan que la extensión del País Vasco, donde viven más de dos millones de personas, es inferior a la provincia de Badajoz. En la propuesta original que el Gobierno vasco remitió al Ejecutivo español para pasar a la fase 1 del conocido como plan de desescalada, se pedía considerar como unidad territorial de referencia el conjunto de la comunidad, si bien finalmente en la orden publicada este sábado por el Ejecutivo, donde se regulan las actividades permitidas en la fase 1, se especifica que la unidad territorial aplicable en el País Vasco son "los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa".

12.04. El Gobierno permite el rezo en mezquitas en la fase 1 con alfombra personal y calzado embolsado. Los asistentes a lugares de culto en los que se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar deberán usar alfombras personales y ubicar su calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado, durante la fase 1 de la desescalada que comienza este lunes en algunos puntos de España. Sería el caso del rezo en mezquitas, aunque los musulmanes ya han anuciado que no procederán a ceremonias en grupo hasta la fase 3 de la desescalada.

11.54. Villacís critica el mensaje de Lastra en Twitter sobre la decisión del Gobierno de que Madrid siga en Fase 0. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, por un mensaje divulgado ayer en Twitter sobre la decisión del Gobierno central de que la Comunidad de Madrid no pase a la Fase 1 de la desescalada. Villacís ha pedido al Gobierno que "valore los méritos" que han hecho la Comunidad de Madrid y la capital para "controlar la pandemia" y ha solicitado al PSOE que no convierta esta vuelta paulatina a la normalidad en "una lucha partidista".

11.40. Andalucía ve "agravio comparativo" con Málaga y Granada e insistirá en que pasen "cuanto antes" a fase 1. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este sábado que su departamento luchará para que "a la mayor brevedad posible" las provincias de Málaga y Granada pasen a la Fase 1 de desconfinamiento tras reprochar que se haya producido "un agravio comparativo" de estos territorios con otras comunidades uniprovinciales en España. En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha agradecido el trabajo del grupo de expertos del Gobierno central, pero no así sus conclusiones. "Andalucía pidió pasar a fase 1 con tres distritos -dos en Granada y uno en Málaga- con restricciones", ha recordado.

11.35. Policía y Guardia Civil reciben casi 150 alertas de riesgo por violencia de género a través de Alertcops. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han procesado a través de la aplicación móvil Alertcops un total de 148 alertas de situaciones de riesgo relacionadas con violencia de género desde que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el pasado 14 de marzo hasta el día 8 de mayo.

11.25. España registra 179 fallecidos en las últimas 24 horas y 604 nuevos casos confirmados de coronavirus. Según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, se han notificado un total de 223.578 casos confirmados de covid-19 por PCR, 604 nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,27%. Además, el número de fallecidos ha aumentado en 179 personas, lo que eleva el total hasta los 26.478. El número de altas es de 133.952 personas, 2.804 más desde el viernes. 

El número de profesionales sanitarios con positivo notificados al CCAES por parte de las comunidades autónomas es de 47.481.

11.05. Aguado critica que el Gobierno no haya pasado a Madrid a la fase I y lo volverá a intentar el 18 de mayo. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que "dejar pasar una semana más o dos" antes de entrar en la fase 1 tiene "seguramente consecuencias nefastas para miles de personas" que están "al borde del cierre" y llevan sin percibir ingresos desde marzo. "Una semana más puede suponer cerrar su negocio, tener que poner fin a su proyecto y pasar de ser un negocio viable que genera puestos de trabajo a ser una persona más necesitando una ayuda o un subsidio por parte del Gobierno de España", ha señalado Aguado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que es importante "conjugar el mayor número de intereses" a la hora de tomar decisiones de calado como pedir el cambio de fase.

11.00. Las zonas de fase 1 podrán abrir administraciones de lotería, concesionarios, ITV y viveros a partir del lunes. El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase I de la desescalada la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional.

10.30. La Generalitat acusa al Gobierno de actuar con poco "sentido común" en la desescalada. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha acusado al Gobierno de estar actuando con poco "sentido común" en las decisiones que está tomando en la desescalada del confinamiento por el coronavirus, porque ha considerado que se contradice en sus directrices. "Cataluña propuso franjas. Madrid dijo que no. Después dijo que sí", ha exclamado el conseller en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press este sábado, y ha avisado de que cuando el Govern tenga la capacidad para cambiar las franjas, lo estudiarán y se actuará.

09.30. Alemania suma 1.251 casos y eleva el balance de coronavirus a más de 168.000 contagiados y 7.369 muertos. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas más de 1.200 casos de coronavirus, superando de nuevo el umbral del millar de contagios diario, lo que eleva el balance a más de 168.000 personas contagiadas y más de 7.300 muertos, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas. Según el último balance, la pandemia del coronavirus ha dejado a 168.551 personas contagiadas y un total de 7.369 víctimas mortales en Alemania. El aumento de casos diarios asciende a 1.251, una cifra superior a los 1.209 contagios del balance anterior. Como nota positiva, señalar aumento diario de víctimas mortales se sitúa en 103, sustancialmente por debajo de los 147 del viernes y menos que los 123 muertos del balance del jueves.

Así será la fase 1: Se permiten las reuniones de 10 personas y desplazarse a segundas residencias

Así será la fase 1: Se permiten las reuniones de 10 personas y desplazarse a segundas residencias

09.20. El Gobierno permite la celebración de las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma. El Gobierno ha puesto negro sobre blanco, tal y como se comprometió con el PNV, a que el estado de alarma "no supondrá obstáculo alguno" para la celebración de las elecciones que puedan convocarse durante su vigencia, como es el caso de los comicios vascos y gallegos. En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

09.05. Dos nuevos casos en la Casa Blanca: la portavoz de Pence y una asistente personal de Ivanka Trump. Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ha convertido este viernes en la segunda miembro del personal de la Casa Blanca en dar positivo de coronavirus en una misma semana, según informaciones del diario Politico. Horas después, una asistente personal de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha dado positivo en la prueba diagnóstica del coronavirus, según ha informado la cadena de televisión CNN citando a una fuente familiarizada con los hechos.

09.00. La pandemia de coronavirus roza los 275.000 muertos y los cuatro millones de contagios en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan está a punto de rebasar los cuatro millones de contagios y ha dejado casi 275.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 08.30 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 3.939.281 casos y 274.932 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,32 millones de personas, tabla que lidera Estados Unidos, con 198.993 personas curadas, seguido por Alemania, con 143.300 pacientes salvados, y España, con 131.148.

Más sobre este tema
stats