Elecciones generales

Podemos estudia las posibles alianzas territoriales para las generales

Podemos estudia las posibles alianzas territoriales para las generales

infolibre

El Consejo Ciudadano de Podemos mantendrá este domingo su primera reunión tras las vacaciones de verano, un encuentro en el que dirigentes y barones autonómicos abordarán como principal asunto del día el estado de los procesos de confluencia que la formación morada ha iniciado ya no sólo en las Comunidades con "nacionalidades históricas" sino también en otros territorios.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, informó el pasado lunes de que su partido ha abierto la puerta a explorar candidaturas de confluencia en nuevos territorios más allá de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, eso sí, bajo las líneas rojas fijadas por la consulta ciudadana que celebró el partido en julio, en la que los simpatizantes respaldaron que esta convergencia no supere la escala autonómica y que se mantengan las siglas de Podemos.

Aunque Podemos sigue rechazando alcanzar un acuerdo con IU a nivel estatal, Iglesias sí reconoció que dichos pactos en nuevos territorios sí podrían tener en cuenta a "espacios de unidad popular" en los que participe "gente que tenga diferentes carnets en el bolsillo", como podrían ser miembros de la coalición de Izquierdas. De hecho, puso de ejemplo al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Confluencia más allá de las "nacionalidades históricas"

El partido morado, que afronta la recta final hacia el principal objetivo que se marcaron desde su nacimiento, las elecciones generales, se había limitado a hablar hasta ahora de confluencia con otras organizaciones en las Comunidades con "nacionalidades históricas" –como las denomina la formación– de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares.

En algunas de ellas, como Cataluña y Galicia, los pactos que se contemplan ya incluyen a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Esquerda Unida (EU), las marcas de IU en cada una de estas dos regiones. De hecho, Iglesias puso de ejemplo el caso catalán, y confirmó que su partido concurrirá a las generales en esta comunidad como "Podemos-Catalunya sí que es Pot".

"Pensamos que fórmulas similares van a ser posibles en otros territorios, en territorios que forman parte de nacionalidades históricas y quizás también en localidades, provincias o territorios que forman parte de otro tipo de estructura territorial", matizó.

"No pensamos que vaya a ser la misma solución en todas partes. No va a haber por nuestra parte ningún acuerdo con ninguna organización política a nivel estatal, sino diferentes procesos descentralizados, que algunos quizás sean posibles y otros quizás no", señaló, aunque no concretó en qué nuevos territorios están trabajando.

Galicia y Comunidad Valenciana

Respecto al estado de las negociaciones en las Comunidades en las que ya llevan varios meses dialogando pero donde no termina de concretarse el acuerdo, como son Galicia y la Comunidad Valenciana, el líder de Podemos se mostró convencido de que habrá acuerdo. "Son muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Creo que va a haber acuerdo. Ojalá podamos celebrarlo pronto", afirmó.

Así, este domingo la Dirección nacional de Podemos tendrá oportunidad de estudiar con sus líderes autonómicos –todos ellos forman parte como miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal– el estado de las negociaciones, ya que son ellos quienes están protagonizando estos procesos, tal y como alegan los miembros de la Ejecutiva nacional cada vez que son preguntados al respecto.

La reunión, que tendrá lugar en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid, tiene previsto alargarse durante todo el día. Comenzará, como es habitual, con la intervención de Pablo Iglesias, que expondrá a los miembros de la dirección su último informe sobre la situación de Podemos.

La Junta Electoral rechaza la petición de PUEDE de retirar las papeletas de Podemos para evitar confusión

La Junta Electoral rechaza la petición de PUEDE de retirar las papeletas de Podemos para evitar confusión

Más sobre este tema
stats