PORTADA DE MAÑANA
Ver
La bolsa o la vida: las negociaciones secretas que imponen en Europa las farmacéuticas

Feijóo, sobre una posible ley de amnistía: "Habrá respuesta judicial, política y electoral"

Esteban González Pons y Cuca Gamarra conversanco en Alberto Núñez Feijóo en el despacho del líder del PP.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que en el caso de que se impulse una ley de amnistía "o similar", "con el visto bueno del PSOE", habrá una respuesta "judicial, política y electoral". Así lo ha afirmado en una entrevista publicada este domingo por el diario La Razón recogida por Europa Press, en la que ha criticado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por "renunciar a sus principios y a su dignidad" por negociar con los independentistas esta ley.

"Han sido reiteradas las manifestaciones de Sánchez y de sus ministros defendiendo que la amnistía no cabía en la Constitución (...). ¿Qué ha cambiado en estos dos últimos meses? Pues solo dos cosas, que Sánchez ha perdido las elecciones y que está dispuesto a cualquier cosa para volver a ser presidente del Gobierno después de perder las elecciones", ha señalado al respecto.

Ante ello, ha confiado en los mecanismos del Estado de derecho y ha abogado por esperar a ver "cuál es el precio que el señor Sánchez está dispuesto a pagar" y, después, valorar "cuáles son los mecanismos ante el Tribunal Supremo para reaccionar". "Y, por último, habrá que ver qué ocurre en el caso de que esa posible ley llegue al Tribunal Constitucional", ha explicado, para incidir también en el efecto de esta decisión en las elecciones europeas de 2021, así como las vascas y gallegas.

"Estoy convencido de que con los mecanismos judiciales, en los que confío, y los mecanismos éticos y electorales frenaremos ese acuerdo de impunidad para el independentismo, si llega a confirmarse", ha apostillado, para avanzar que el PP hará que se debata este asunto en todos los Parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado.

Feijóo ha aseverado así que se dedicará "en cuerpo y alma" a frenar este tema: "Después de ganar las primeras elecciones generales a las que me presento, mi obligación es preservar los valores básicos de la democracia española".

Contactos con Junts y ERC

Cuestionado por sus contactos con Junts para hablar sobre la investidura, el líder del PP ha dicho que el partido independentista se puso en contacto a través de "canales informales" y "algunos mensajes". "Pero, cuando estaba pendiente la reunión oficial con Junts, el señor Puigdemont se refirió al PSOE y al PP en la comparecencia con sus exigencias para apoyar una investidura, e inmediatamente salí a dejar claro que ante una investidura condicionada a la amnistía, la reunión podíamos ahorrárnosla", ha detallado.

Asimismo, ha señalado que ERC, que ahora no quiere hablar con el PP, si quiso antes de las elecciones, "cuando hicieron llegar varios mensajes para contactar y hablar".

El Gobierno ve a Feijóo desesperado: "No sabe qué hacer" y por eso "encaja y desencaja"

El Gobierno ve a Feijóo desesperado: "No sabe qué hacer" y por eso "encaja y desencaja"

Feijóo ha asegurado, en este sentido, que su partido "está dispuesto a hablar con los grupos parlamentarios" porque en "eso consiste la política", si bien ha precisado que la "única excepción" es Bildu: "No les consideramos un interlocutor válido mientras mantengan en sus listas a personas condenadas por delitos de sangre y mientras no condenen los 900 asesinatos de ETA".

De este modo, ha manifestado que no se ha sentido cuestionado por su partido a la hora de poder establecer contacto con los partidos independentistas, por lo que, ha subrayado, "lo volvería a hacer".

Por otro lado, Feijóo, que ha celebrado el "comportamiento de una enorme dignidad de Vox" por dejarle gobernar en solitario, se ha referido al PNV y le ha avisado de que tiene "que decidir si quiere ser uno más de los satélites del sanchismo o quiere tener un criterio propio para la defensa de los intereses vascos".

Más sobre este tema
stats