Minuto a Minuto Directo | El Gobierno eleva un 1,1% el techo de gasto y mantiene su previsión de crecimiento para 2022

Bruselas aprueba el plan de reducción de gas

26 julio 2022 - 12:26 h

Los ministros de Energía de la Unión Europea han aprobado este martes un plan de reducción voluntaria del consumo de gas para los próximos ocho meses, que podría pasar a ser obligatorio si las reservas de esta materia prima son insuficientes para asegurar el abastecimiento a los ciudadanos. 

La rebaja del consumo de gas, una materia prima clave en la generación eléctrica, será del 15%, como propuso la Comisión la semana pasada, pero habrá numerosas exenciones para países con una conexión gasística limitada. España será uno de los beneficiados de esta exención, pero a cambio tendrá que exportar a Europa la máxima cantidad de gas posible a través de su conexión con Francia y los buques metaneros de gas natural licuado. 

A la hora de elegir las medidas de reducción de la demanda, los Estados miembros han acordado que deberían dar prioridad a las medidas que no afecten a los clientes protegidos, como los hogares, y a los servicios esenciales como la sanidad y la defensa. 

Entre las posibles medidas figuran la reducción del consumo de gas en el sector eléctrico, medidas para fomentar el cambio de combustible en la industria, campañas nacionales de sensibilización, la obligación de reducir el uso de calefacción y la refrigeración, y cambios en el mercado energético.

Lo último, minuto a minuto

19:47 h, 26 de julio de 2022

PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de Laura Borràs en la Mesa

El PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Mesa que se celebrará el jueves para abordar su situación judicial, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa este martes portavoces de los tres partidos, con lo que previsiblemente la suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.

Tanto el PSC como ERC y la CUP han vuelto a pedir a la presidenta que se aparte y deje el cargo por propia iniciativa, antes de que se vote su suspensión en la Mesa.

Fuentes parlamentarias han explicado que este martes Borràs ha emplazado a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.

La reunión de la Mesa de este martes ha empezado pasadas las 10.30 horas y ha terminado poco después de las 15.00, con lo que sus miembros han tenido conocimiento de la decisión del TSJC durante la sesión.

Según fuentes parlamentarias presentes, la presidenta ha asegurado en ese momento que no había recibido la notificación oficial de la resolución que la envía a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

18:01 h, 26 de julio de 2022

Díaz defiende el nivel de techo de gasto ante los defensores de la "austeridad" y Belarra pide unos PGE ambiciosos

Yolanda Díaz, ha defendido este martes que la aprobación del techo de gasto para 2023 ilustra la determinación del Ejecutivo para reforzar los servicios públicos y las políticas sociales, frente a quienes insisten en la "austeridad" y los "recortes".

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recalcado que el margen de gasto aprobado hoy "va a permitir construir" unos Presupuestos Generales "a la altura" de lo que necesita el país, para proclamar que las futuras cuentas públicas "tienen que proteger a las familias, frenar la inflación y marcar un claro rumbo valiente y ambicioso para el final de la legislatura".

Así lo han trasladado ambas después de que el Consejo de Ministros haya validado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

Harán lo necesario frente a la crisis

Mediante diversos mensajes en Twitter, Díaz ha destacado que el Ejecutivo despliega la "mayor cifra de la historia" en el techo de gasto, para enfatizar que el "combate contra la inflación, la protección de las personas, especialmente mujeres y jóvenes; el refuerzo de la educación y la sanidad públicas o la transición ecológica son retos inmensos y requieren de ingentes recursos públicos".

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario. Es un paso decisivo para tener unos presupuestos que cubran las necesidades de la gente", ha recalcado la también titular de Trabajo.

Y es que frente a las tesis de la "austeridad y los recortes de lo público", el Ejecutivo protege "a las personas, los autónomos y las pymes", pues ante la "incertidumbre" se necesita una "salida de la crisis con más seguridad y derechos".

17:48 h, 26 de julio de 2022

'Génova' carga contra la nueva portavoz del PSOE por "atacar" a Feijóo en vez de "pedir disculpas" por los ERE

La dirección nacional del PP ha cargado duramente este martes contra la nueva portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, por dedicarse a "atacar" al líder de su partido, Alberto Nuñez Feijóo, cuando es un día en el que deberían "pedir disculpas" por el caso de los ERE, según han señalado fuentes 'populares'.

El primer partido de la oposición ha reaccionado así a las declaraciones de Alegría, quien en una rueda de prensa ha pedido "pudor" a Feijóo después de que éste haya emplazado al PSOE a "tomar decisiones" y "depurar responsabilidades" tras la decisión del Tribunal Supremo confirmando las condenas en el caso de los ERE a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Además, la nueva portavoz socialista ha defendido la "honestidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía tras la decisión del Supremo. "Pagan justos por pecadores", ha denunciado, sosteniendo que ni Chaves ni Griñán "en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada".

"El PSOE le hace la oposición a la alternativa"

Ante esas declaraciones, en 'Génova' han asegurado sentirse "sorprendidos" de que Pilar Alegría "abandone el Palacio de La Moncloa en mitad de una reunión del Consejo de Ministros para dar una rueda de prensa en Ferraz". La ministra ha asistido al Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez a las 9.30 horas y, finalizado éste, se ha desplazado a la sede socialista de Ferraz para una comparecencia ante los medios, a las 12.30 horas.

Según fuentes del PP, Alegría ha aprovechado esa rueda de prensa para "calificar de honrados y honestos a dos ex presidentes del PSOE a los que el Tribunal Supremo les atribuye delitos de corrupción" y para "criticar a Alberto Núñez Feijóo".

"El PSOE le hace oposición a la alternativa. Y lo hacen en un día en el que, más que atacar, deberían pedir disculpas", han señalado desde la dirección nacional del PP, en línea con lo que han expresado públicamente también varios 'barones' del Partido Popular.

Además, el PP ha afirmado que el Ministerio de Educación requiere de dos cosas: "primero, educación y, segundo, una dedicación incompatible con anteponer la agenda orgánica a la agenda institucional", según las mismas fuentes 'populares'.

"No da buen ejemplo de educación"

El PP también ha utilizado su cuenta oficial de Twitter para arremeter contra Pilar Alegría. "La ministra de Educación está más preocupada por hacer oposición a Feijóo desde Ferraz que del Consejo de Ministros. Si no quieren gobernar, que dejen paso a la alternativa", ha proclamado el partido.

No es la primera vez que el PP carga contra la recién elegida portavoz socialista. Lo hizo este domingo a raíz de sus declaraciones en una entrevista en El País, donde aseguraba que Feijóo es el "primo de Rajoy, pero más vago en conocimientos".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le replicó entonces que "para ser ministra de Educación no da buen ejemplo de ella a los estudiantes españoles". Cuando no tiene argumentos piensa que solo le queda el camino de la descalificación. Hay otra forma de hacer política", dijo en su cuenta de Twitter.

17:32 h, 26 de julio de 2022

El FMI recorta al 4% el pronóstico de crecimiento de PIB de España en 2022, ocho décimas menos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes sus nuevas perspectivas económicas, que incluyen una rebaja generalizada para todo el mundo, incluida España, debido a las implicaciones de la inflación en Occidente, una ralentización peor de lo esperado en China y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según el informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado este martes, el FMI considera que España crecerá un 4% en 2022, lo que supone una rebaja de ocho décimas frente a las previsiones publicadas en el mes de abril.

Con respecto a 2023, el Fondo espera que España contabilice un crecimiento del 2%, lo que supone una abultada reducción de 1,3 puntos respecto a los pronósticos de hace tres meses. De esta forma, el organismo estima que el crecimiento en el cuarto trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado será del 1,3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2023 será del 2,3%.

La rebaja del FMI se produce el mismo día que el Gobierno español ha publicado sus propias previsiones. El Ejecutivo ha decidido dejar sin cambios los pronósticos de crecimiento del PIB en 2022 en el 4,3%, mientras que para 2023 el alza ha quedado situada en el 2,7%, ocho décimas menos.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento este año será del 2,6%, dos décimas menos que las previsiones anteriores. El FMI ha explicado que la abultada mejora en las perspectivas de Italia (siete décimas más, hasta el 3% en 2022) por las mejoras esperadas en turismo y actividad industrial, no ha podido compensar los descensos en Alemania, Francia o España.

Así, el Fondo estima que el crecimiento de Alemania será de un 1,2% en 2022, nueve décimas menos, mientras que el de Francia se situará en el 2,3%, seis décimas menos que las previsiones publicadas en el mes de abril.

De cara al año que viene, las previsiones de la zona euro se han revisado a la baja en 1,1 puntos, hasta el 1,2%. De su lado, Alemania crecerá un 0,8% (1,9 puntos menos); Francia, un 1% (cuatro décimas menos); e Italia, un 0,7% (un punto menos).

A nivel general para Europa, sin especificar por países, el Fondo ha señalado que un cese completo de las exportaciones rusas de Gas afectaría de forma significativa a la inflación y provocaría racionamiento de energía. Esto, a su vez reduciría el crecimiento de la zona euro aún más este año y el que viene.

14:51 h, 26 de julio de 2022

El Gobierno eleva un 1,1% el techo de gasto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2023, que se eleva a la cifra récord de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

Con este paso, el Ejecutivo da el pistoletazo de salida para la elaboración de las últimas cuentas públicas de esta legislatura, que tienen como objetivo consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, pero teniendo en cuenta el complejo panorama económico actual, marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

"El nuevo techo de gasto alcanza una cifra récord, aunque ello no impedirá que sigamos reduciendo nuestro desequilibrio y manteniendo el esfuerzo inversor", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha desglosado el nuevo límite de gasto no financiero para 2023, que por tercer año consecutivo se sitúa en máximos.

El aumento del límite de gasto no financiero del Estado aprobado hoy incluye también 25.156 millones de fondos europeos. Estos recursos comunitarios se componen de 23.840 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de 1.316 millones del fondo REACT-EU.

Asimismo, el techo de gasto de 2023 también contempla una transferencia de 19.888 millones a la Seguridad Social, un 8,1% más que en 2022. "Unos recursos que muestran el compromiso del Gobierno con el Pacto de Toledo y la sostenibilidad del sistema público de pensiones", ha remarcado la ministra.

Mantiene el déficit y da más margen a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Junto a la aprobación del techo de gasto, el Gobierno ha actualizado los objetivos de déficit. Hacienda ha mantenido su previsión, al augurar un desajuste del 5% del PIB este año, y ha establecido una tasa de referencia del 3,9% del PIB en 2023, la misma incluida en el Programa de Estabilidad 2022-2025 enviado en abril a Bruselas. La senda a medio plazo del Gobierno establece la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB en 2025.

Las tasas de referencia, que sustituyen a los objetivos de estabilidad, contemplan que el déficit se reducirá más de un 60% desde el inicio de la pandemia, hasta situarse en el 3,9% en 2023.

En el desglose por administraciones para este año, el Gobierno ha mantenido sus previsiones de déficit para el Estado en el 3,8%; para las Comunidades Autónomas, en el 0,8% y para la Seguridad Social, en el 0,5%. De su lado, los ayuntamientos tendrán un superávit de una décima.

No obstante, si se desagrega la tasa de referencia por subsectores de cara a 2023, la principal novedad radica en el mayor margen de gasto para las Comunidades Autónomas, que pasan de una tasa de referencia del 0,1% contemplado en el Programa de Estabilidad de abril, a una tasa de 0,3% para el mismo año.

Es decir, dos décimas más de déficit que darán a las Comunidades Autónomas más capacidad de inversión en políticas claves de su competencia. Esas dos décimas serán asumidas por la Administración Central, que tendrá una tasa de referencia más exigente al pasar de un déficit del 3,4% en 2023 recogido en el Programa de Estabilidad a una tasa del 3,2%.

Esto supone que la Administración Central será quien más reducirá su déficit el próximo año al pasar del 3,8% de 2022 al 3,2% en 2023 y, por tanto, asumirá el mayor coste derivado de las consecuencias de la guerra.

Las Entidades Locales tendrán una tasa de referencia para 2023 equivalente a un superávit del 0,1% del PIB, frente al superávit del 0,2% recogido en el Programa de Estabilidad de abril. En la práctica, esto significa que los Ayuntamientos tendrán más margen para gastar su superávit.

Por último, la tasa de referencia de la Seguridad Social será del 0,5% del PIB en 2023, similar a la de 2022. Cabe destacar la transferencia de 19.888 millones del Estado contemplada en el techo de gasto con el objetivo de equilibrar las cuentas del sistema.

Suspensión de las reglas fiscales

Al igual que en 2020, 2021 y 2022, la Comisión Europea ha propuesto que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2023. La suspensión de las reglas fiscales, que tiene que ser aprobada por el Gobierno con el visto bueno de la Comisión Europea, está amparada por los artículos 135.4 de la Constitución y en el 11.3 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Montero ha anticipado que, al igual que el año pasado, solicitará al Congreso de los Diputados que vuelva a certificar que aprecia la existencia de una situación de excepcionalidad que justifica la necesidad de suspender estas reglas de déficit y de deuda y legitime así la decisión del Gobierno, como exige la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

14:26 h, 26 de julio de 2022

El Gobierno mantiene en el 4,3% su previsión de PIB en 2022, pero recorta ocho décimas la de 2023, al 2,7%

El Gobierno ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ha recortado ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, donde ha defendido que "todo sigue apuntando a un fuerte crecimiento de la economía española".

Estas nuevas previsiones del Ejecutivo están alineadas, según Calviño, con las estimaciones realizadas por el conjunto de organismos nacionales e internacionales, que en las últimas semanas han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para el PIB español. Por ejemplo, la Comisión Europea estima un crecimiento del 4% este año y del 2,1% el próximo, mientras que el Banco de España lo sitúa en el 4,1% en 2022 y en el 2,8% en 2023.

Y es que el alza de los precios de la energía, junto con el impacto negativo sobre las principales economías europeas fundamentalmente la alemana, están ralentizando la recuperación de la economía española tras la pandemia, que se había acelerado en el segundo semestre de 2021.

"El principal reto de la economía española en este momento es la inflación", ha reconocido la vicepresidenta primera, quien ha asegurado, no obstante, que las medidas impulsadas por el Gobierno están limitando el Índice de Precios al Consumo en más de 3,5 puntos porcentuales.

A la espera de conocer el dato adelantado del PIB para el segundo trimestre, que dará a conocer el INE el próximo viernes, Calviño ha asegurado que todos los indicadores avanzan un fuerte crecimiento de la economía española también entre abril y junio.

14:03 h, 26 de julio de 2022

IU reitera su "condena absoluta" por el caso ERE y pide ante la corrupción la "misma vara de medir ocurra donde ocurra"

La responsable de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reiterado este martes la "condena más absoluta" de su formación por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, entre otras, ratifica las condenas impuestas a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que ha pedido que haya "la misma vara de medir" a la hora de afrontar la corrupción "ocurra donde ocurra".

En unas declaraciones difundidas a los medios, Inmaculada Nieto se ha pronunciado así tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también exconsejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación, recibiendo pena de cárcel.

13:30 h, 26 de julio de 2022

El PSOE defiende la honestidad de Chaves y Griñán y pide pudor a Feijóo, que comparece en una sede pagada "ilegalmente"

El PSOE mantiene su defensa de la "honestidad" de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la decisión del Tribunal Supremo sobre el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y ha pedido "pudor" al Partido Popular y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha recordado que su sede de la calle Génova "está pagada con financiación ilegal".

Así lo ha manifestado la portavoz nacional de los socialistas, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. "Pagan justos por pecadores", ha denunciado sobre los expresidentes andaluces sosteniendo que ni Chaves ni Griñán "en ningún momento se beneficiaron personalmente de nada". Alegría ha recordado que el procedimiento judicial se inició hace ya once años y ha trasladado el respeto del PSOE a la justicia, a la vez que ha lamentado unos hechos "que nunca tendrían que haberse producido".

13:15 h, 26 de julio de 2022

Los Veintisiete acuerdan reducir el consumo de gas un 15% hasta primavera con excepciones

Los ministros de Energía de la UE han alcanzado este martes un acuerdo político para reducir de forma "voluntaria" el consumo de gas en el mercado comunitario un 15% hasta la próxima primavera aunque con excepciones como las interconexiones o la capacidad de exportación, tras la propuesta de la Comisión Europea de la pasada semana para hacer frente a posibles cortes de suministro de gas por parte de Rusia.

Además, el acuerdo de los Veintisiete establece que serán los países de la UE los que tendrán la responsabilidad de activar el estado de "alerta" en la Unión a través del Consejo para que se active la obligatoriedad de la reducción de consumo de gas, a diferencia de la propuesta inicial de Bruselas. "La adopción de la propuesta de reducción de gas en un tiempo récord ha fortalecido nuestra seguridad energética", ha indicado el ministro de Industria y Comercio de la República Checa y presidencia de turno, Jozef Síkela, que ha añadido que el ahorro de gas ahora mejorará la preparación de la UE.

13:07 h, 26 de julio de 2022

La UE aprueba prorrogar seis meses las sanciones contra Rusia

El Consejo Europeo ha aprobado este martes prorrogar seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que las medidas estarán en pie hasta el 31 de enero de 2023.

"Estas sanciones, impuestas por primera vez en 2014 en respuesta a las acciones de Rusia para desestabilizar la situación en Ucrania, han sido expandidas de forma significativa desde febrero de 2022 ante la agresión militar no provocada e injustificada contra Ucrania", ha indicado el Consejo Europeo en un comunicado. Así, ha recordado que estas medidas punitivas "consisten en estos momentos de un amplio espectro de medidas sectoriales, incluidas restricciones a las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de doble uso, así como la industria, el transporte y los bienes de lujo".

12:59 h, 26 de julio de 2022

Feijóo dice que no usará el fallo de los ERE como hizo con Gürtel Sánchez, al que insta a depurar responsabilidades

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no usará la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de los ERE que condena a Manuel Chaves y José Antonio Griñán como en su día hizo con el caso Gürtel el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha emplazado a "tomar decisiones" y "depurar responsabilidades" tras la decisión del alto tribunal.

"No voy a usar ningún caso por demoledor que sea, aunque sea el más grave de los 40 años de democracia", ha proclamado Feijóo, después de que el TS haya confirmado la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero recibió 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

12:57 h, 26 de julio de 2022

Espadas acata pero subraya que la sentencia de los ERE no es unánime y cree en la "honorabilidad" de Chaves y Griñán

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reafirmado este martes en defender la "honorabilidad" de los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado sus condenas por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, un fallo que el dirigente socialista ha querido dejar claro que "acata", pero que no se ha adoptado de forma unánime por parte de la sala, ya que va a contar con el voto discrepante de dos de las magistradas encargadas del caso.

Así lo ha puesto de relieve Juan Espadas en una comparecencia convocada de urgencia en la sede del PSOE-A, en Sevilla, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE). Ambos fueron declarados culpables de un delito continuado de prevaricación, si bien el segundo, también ex consejero de Economía y Hacienda, fue condenado además por malversación recibiendo pena de cárcel.

Estás leyendo...

12:26 h, 26 de julio de 2022

Bruselas aprueba el plan de reducción de gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea han aprobado este martes un plan de reducción voluntaria del consumo de gas para los próximos ocho meses, que podría pasar a ser obligatorio si las reservas de esta materia prima son insuficientes para asegurar el abastecimiento a los ciudadanos. 

La rebaja del consumo de gas, una materia prima clave en la generación eléctrica, será del 15%, como propuso la Comisión la semana pasada, pero habrá numerosas exenciones para países con una conexión gasística limitada. España será uno de los beneficiados de esta exención, pero a cambio tendrá que exportar a Europa la máxima cantidad de gas posible a través de su conexión con Francia y los buques metaneros de gas natural licuado. 

A la hora de elegir las medidas de reducción de la demanda, los Estados miembros han acordado que deberían dar prioridad a las medidas que no afecten a los clientes protegidos, como los hogares, y a los servicios esenciales como la sanidad y la defensa. 

Entre las posibles medidas figuran la reducción del consumo de gas en el sector eléctrico, medidas para fomentar el cambio de combustible en la industria, campañas nacionales de sensibilización, la obligación de reducir el uso de calefacción y la refrigeración, y cambios en el mercado energético.

12:22 h, 26 de julio de 2022

Almeida, tras la condena del TS a Chaves y Griñán: "Ningún partido ha robado tanto a las arcas de españoles como PSOE"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes, tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo (TS) de la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE, que "ningún partido ha robado tanto a las arcas de los españoles como el PSOE"

Para el regidor capitalino "es el mayor latrocinio que se ha producido nunca en España en democracia por parte de un partido político", pues "ningún partido político, desde luego, había robado tanto a las arcas de los españoles, y en este caso a los parados en Andalucía, como el PSOE".

10:48 h, 26 de julio de 2022

España votará a favor de reducir el consumo de gas en Europa

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes que España votará a favor de reducir el consumo de gas natural en Europa a partir del 1 de agosto, que consistiría en una disminución parcial de entre el 5% y el 10%, frente al 15% inicial propuesto la semana pasada por Bruselas, aunque el porcentaje final se conocerá a lo largo de este martes. 

El Gobierno se compromete de esta manera a apoyar a sus socios europeos ante un posible desabastecimiento de gas fruto del corte de las importaciones rusas, “una situación terriblemente dura para la que tenemos que estar preparados”, ha dicho la ministra esta mañana a su llegada a la reunión con el resto de ministros europeos de Energía. 

Sin embargo, España pone como condición ser tratada como una isla energética por sus escasas conexiones gasísticas con Europa, y defiende que su mejor aportación a los Veintisiete es continuar reexportando gas a máxima capacidad a través de Francia, y apoyarse en barcos que viajarían hasta Italia para enviar más gas natural licuado a sus socios. 

“España es el puerto más importante de gas natural licuado. Exportamos el 20% del gas que importamos y estamos en condiciones de exportar más de lo que se nos ha demandado hasta ahora para poder enviar con metaneros a otros puertos europeos”, ha añadido la ministra.

10:28 h, 26 de julio de 2022

El Gobierno planteará mañana a las CC.AA. la flexibilización del objetivo de déficit al 0,3% del PIB en 2023

El Ministerio de Hacienda y Función Pública planteará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB en 2023, según confirman a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero.

Así se lo trasladará la ministra a los diferentes consejeros de las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana en el Ministerio.

10:26 h, 26 de julio de 2022

El gasto en pensiones alcanza en julio la cifra récord de 10.845,9 millones, un 4,6% más

La Seguridad Social destinó en el presente mes de julio la cifra récord de 10.845,9 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 4,6% más que en el mismo mes de 2021, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,8% del PIB en el séptimo mes del año, porcentaje inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también más bajo que el de 2021 (12,1% del PIB). El 72,4% de la nómina de las pensiones, 7.848,3 millones de euros, se destinan al abono de las pensiones de jubilación.

10:09 h, 26 de julio de 2022

El abogado de Griñán recurrirá ante el TC y no descarta el indulto

El abogado de Griñán, José María Calero, ha reconocido a Cadena Ser que "no esperaba en absoluto" que el Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia de Sevilla, lo cual ha sido una "enorme decepción" para los que han trabajado en el recurso.

Además, ha confirmado que recurrirá ante el TC y no descarta el indulto: "Vamos a valorar y estudiar todas las vías y el indulto es una de ellas". Esto les permite "mantener la esperanza" de conseguir una resolución favorable.

10:02 h, 26 de julio de 2022

Moreno lamenta que "Andalucía vuelva a ser noticia por la corrupción" tras ratificar el TS la condena a Chaves y Griñán

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este martes que Andalucía vuelva a ser "hoy noticia" por asuntos relacionados con la corrupción, tras ratificar el Tribunal Supremo (TS) la condena de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha manifestado que esa resolución del TS le genera un sentimiento "agridulce" porque el nombre de Andalucía es noticia no por cosas agradables, sino por cosas "relacionadas con la corrupción". Ha insistido en que es un día de "tristeza" porque no le gusta que la imagen de Andalucía se "vincule con la corrupción".

Por otro lado, Moreno ha indicado que le produce "cierto alivio" que al final se "haga justicia" porque por lo que dice el Tribunal Supremo, el PSOE "repartió de manera arbitraria 680 millones de euro, sin transparencia y a capricho", y al final esas cosas se "tienen que pagar".

09:30 h, 26 de julio de 2022

Los precios industriales se disparan un 43,2% en junio por la energía

Los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 43,2% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado cuatro décimas respecto a la registrada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por tercer mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en junio destaca la energía, que recortó su variación anual más de dos puntos, hasta el 111,6%, por los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2021; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó un punto, hasta el 24,1%, debido a la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un repunte interanual del 15,2%, tasa una décima inferior a la de mayo y 28 puntos por debajo de la tasa general.

Más sobre este tema
Publicado el
26 de julio de 2022 - 08:39 h
stats