Minuto a Minuto Iceta anuncia que el CSD va a instar ahora al TAD a que suspenda cautelarmente a Rubiales

El Gobierno andaluz, tras propuesta Urkullu: "Andalucía es una comunidad de primera y no permitirá ser menos que nadie"

1 septiembre 2023 - 10:34 h

El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar claro este viernes que Andalucía es una comunidad de "primera", que nunca ha querido ser más que nadie, pero tampoco va a permitir ser "menos" que los demás territorios.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Antonio Sanz se ha pronunciado así al hilo de que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, haya propuesto celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial.

Para Sanz, dialogar siempre es positivo, pero hay "límites: Garantía de respeto a la Constitución y no dar paso atrás y retrocesos en pro de la igualdad de todos los españoles".

Ha recordado que Andalucía accedió a su autonomía por la misma vía que el resto de comunidades históricas y eso "hay que respetarlo". "Andalucía va a defender su posición y vamos a exigir respeto a la Constitución", según ha recalcado Sanz, quien ha indicado que el "liderazgo" que tiene el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es una garantía para esa defensa.

Lo último, minuto a minuto

20:38 h, 1 de septiembre de 2023

Rubiales rompe su silencio tras la decisión del TAD: reitera que quieren hundirle "en nombre del feminismo" y acusa al Gobierno de "no garantizar la separación de poderes"

Luis Rubiales ha roto su silencio a través de un comunicado publicado por varios meses tras conocerse la decisión del TAD de abrirle expediente por causa "grave", lo que impediría al CSD suspenderle de sus funciones. El que fuera presidente de la RFEF, suspendido por la FIFA, insiste en que el beso a Jenni Hermoso fue "consentido" y que quieren hundirle "en nombre del feminismo": "Esto no va de géneros, va de verdad".

"En ningún momento hubo agresión alguna, es más, tan siquiera hubo la más mínima incomodidad, sino un júbilo desbordante en ambos", asegura en la nota. Rubiales también acusa al Gobierno de "no garantizar la separación de poderes": "Se empeñan en tomar parte y presionar en mi contra, en lugar de dejar que la justicia actúe con todas las garantías, manteniéndose al margen".

"Se han aportado y se seguirán aportando las pruebas, peritajes, documentación, videos, etc. pertinentes que acreditan la realidad de lo ocurrido. Las pruebas no son opiniones, son hechos claros", dice en su nota en relación a la suspensión de la FIFA.

20:06 h, 1 de septiembre de 2023

Las feministas vuelven a salir a la calle para pedir la dimisión de Rubiales en Madrid y consideran "una vergüenza" la decisión del TAD

Un grupo de feministas ha vuelto a congregarse en la tarde de este viernes en Madrid para mostrar, al grito de "sin heridita también es agresión", su apoyo a las jugadoras de la selección femenina de fútbol y pedir la dimisión de Luis Rubiales, tras el beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial. Además, han considerado "una vergüenza" la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

La concentración, que ha sido convocada por 'Libres y Combativas', la plataforma feminista impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, que ha convocado este mismo 1 de septiembre manifestaciones por toda España, ha sido menos multitudinaria que la que se llevó a cabo el pasado lunes en la capital, convocada por la Comisión 8M, a la que acudieron 800 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno de Madrid.

"Fuera Rubiales y la mafia machista", "basta" y "dimisión" son algunas de las palabras que han podido leerse en la Puerta del Sol en las pancartas de las manifestantes, que han cargado en el lugar "contra la cultura de la violación, los abusos y las agresiones, el machismo y el patriarcado". Además, el grupo de feministas ha coreado "vergüenza", "se acabó" y "aquí estamos las feministas".

Además, respecto a la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que ha calificado como "grave" el gesto de Rubiales en la final del Mundial, la portavoz de las convocantes, Coral Latorre, ha señalado que están "hartas de lágrimas de cocodrilo" y de que "muchos se intenten lavar la cara". "Cuando creíamos que no podíamos sentir más vergüenza, ha salido el TAD diciendo que no encuentra que haya sido abuso de poder por parte de Rubiales a Jenni Hermoso. Hemos salido a decir que estamos hartas, que se acabó, que es algo que no podemos soportar más", ha asegurado.

20:04 h, 1 de septiembre de 2023

Montero reivindica la lucha feminista "pese a resistencias de sectores más reaccionarios" tras la decisión del TAD

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha reivindicado la lucha feminista "pese a las resistencias de los sectores más reaccionarios" después de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD( de calificar de "falta grave" el beso dado sin consentimiento a la jugadora Jenni Hermoso por parte de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo suspensión solamente a instancias de la FIFA.

Tras la apertura de expediente este viernes a Rubiales con esa falta "grave" y no "muy grave" como pedía el CSD, Montero ha apuntado en un mensaje escrito en la red social X, recogido por Europa Press, que los derechos de las mujeres "avanzan gracias a la lucha feminista". "A pesar de las resistencias de los sectores más reaccionarios y del alto precio que nos quieren hacer pagar por ello. Solo sí es sí", ha añadido en el texto.

19:53 h, 1 de septiembre de 2023

19:44 h, 1 de septiembre de 2023

Iceta anuncia que el CSD va a instar ahora al TAD a que suspenda cautelarmente a Rubiales

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha comparecido este viernes tras el anuncio de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) deje en dos faltas graves la actuación del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. "En aplicación del artículo 102 de la Ley de Deportes, el CSD va a instar al TAD a que suspenda cautelarmente a Rubiales de su función", ha explicado.

"La consideración del Gobierno sigue siendo que fueron actuaciones muy grave", ha afirmado Iceta. Asimismo, ha detallado que el presidente del CSD iniciará nuevas vías para sancionar al presidente de la Federación. "No vamos a tolerar las faltas de respeto", ha insistido.

18:50 h, 1 de septiembre de 2023

El Tribunal del Deporte deja solo en falta "grave" la investigación a Rubiales

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha acordado abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales por su agresión machista a Jenni Hermoso. Estima así parcialmente la denuncia presentada por el CSD, pero la determina como "grave", por lo que no podrá suspenderle de manera provisional como presidente de la Federación, según adelanta la Cadena Cope.

18:13 h, 1 de septiembre de 2023

López Miras ofrece a Vox formar parte del Gobierno regional para evitar nuevas elecciones

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, ha ofrecido a Vox formar parte del Gobierno regional, con el fin de terminar con la situación actual de "bloqueo" y no "condenar" a los ciudadanos a unas terceras elecciones en menos de seis meses, según ha podido saber Europa Press de fuentes del PP.

De esta forma, según fuentes del PP, se acabaría con el "bloqueo" en el que se encuentra la Región desde el pasado 28 de mayo y se evitaría la repetición electoral.

Hay que recordar, que el próximo jueves, 7 de septiembre, se acaba el plazo para elegir presidente de la Comunidad. De no ser así, iríamos a una repetición electoral.

15:59 h, 1 de septiembre de 2023

El nuevo Ayuntamiento del PP en València nombra alcaldesa honoraria a Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado este viernes que este mes, en el pleno ordinario del Ayuntamiento, la exprimera edil de la ciudad por el PP, Rita Barberá, será nombrada alcaldesa honoraria y el Puente de las Flores recibirá su nombre si el expediente correspondiente está terminado. "Esta es una de las cuestiones que vamos a abordar si puede ser en este pleno de septiembre. Si está el expediente culminado, desde luego que lo vamos a hacer", ha asegurado Catalá.

La responsable municipal se ha pronunciado de este modo tras la visita que ha realizado a las obras del Palau de la Música, preguntada por los trámites para dar al puente de las Flores el nombre de Rita Barberá y para designarla alcaldesa honoraria y por si eso se hará efectivo en el pleno ordinario de este mes.

"Esta es una de las cuestiones prioritarias que abordamos, que aprobamos en Junta de Gobierno para poder aprobarlo posteriormente en pleno. Esta es una de las cuestiones que vamos a abordar si puede ser en este pleno de septiembre. Si está el expediente culminado, desde luego que lo vamos a hacer", ha expuesto.

María José Catalá ha resaltado que esta "no es una cuestión de voluntad política" sino "cuestión de que el expediente esté culminado" y se pueda llevar adelante. "Por nosotros sí", ha precisado.

15:16 h, 1 de septiembre de 2023

Las futbolistas de la Liga F convocan huelga para las dos primeras jornadas por falta de acuerdo en el convenio

Las futbolistas de la Liga F han convocado este viernes huelga para las dos primeras jornadas del campeonato doméstico "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal" de cara al nuevo Convenio Colectivo, según informó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Este sindicato, FUTPRO, Futbolistas ON, UGT y CC.OO, los cuales integran el banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las jugadoras de la máxima categoría, "han remitido un escrito al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como acto previo de conciliación, y comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Trabajo y Economía Social) sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la Liga F".

Esta convocatoria de huelga, "de no llegar a un acuerdo las partes en el SIMA", momento en el que realizaría el escrito formalmente a la patronal, se iniciaría a las 00.00 horas del próximo viernes 8 de septiembre y se desarrollaría hasta las 24.00 del domingo 10, y posteriormente, desde las 00.00 del viernes 15 hasta las 24.00 del domingo 17.

"Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga", señaló el comunicado.

12:55 h, 1 de septiembre de 2023

El seleccionador de fútbol masculino pide perdón por sus aplausos a Rubiales, pero se niega a dimitir

El seleccionador nacional Luis de la Fuente pidió este viernes "perdón" por su modo de actuar durante la pasada Asamblea de la RFEF y reconoció que las críticas que ha recibido "son totalmente merecidas", pero que no debe de "dimitir" por ellas.

"Ante la repercusión social, mediática y política de mis aplausos en la Asamblea, quiero explicar la situación vivida. He recibido críticas por ello y ¿saben lo que pienso? Que son totalmente merecidas. Lo lamento y pido perdón por ellas", aseguró De la Fuente en rueda de prensa.

El técnico riojano consideró los hechos vividos el pasado viernes como "injustificables". "Acudí a la Asamblea, convencido, igual que la mayoría que nos encontrábamos allí, de vivir un acto protocolario de despedida del presidente, pero se transformó en una situación diferente para la que no estaba preparado", aseveró.

"Estos gestos no representan mis valores ni mi forma de actuar en la vida, siempre he estado del lado de la igualdad y del respeto. En mis 26 años en el fútbol, los últimos once en la RFEF, siempre he tenido un comportamiento intachable. Todos recordamos lo que pasó tras la final del Mundial, y ni Jenni (Hermoso) ni el resto de compañeras son responsables de lo que allí aconteció. Me gustaría pasar página y volver a hablar de fútbol. No tengo que dimitir, tengo que pedir perdón", zanjó el seleccionador

12:30 h, 1 de septiembre de 2023

El pleno del Parlament aprueba recurrir la Ley de Vivienda al TC a propuesta de ERC y Junts

El pleno del Parlament ha avalado recurrir la Ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional (TC) por presunta invasión de competencias autonómicas a propuesta de ERC y Junts, con el apoyo de la CUP.

 El PSC y los comuns han votado en contra, mientras que Cs, Vox y el PP se han abstenido.

ERC votó a favor de la Ley de Vivienda en el Congreso, pero se sumó a la petición de Junts de recurrirla ante el TC después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) considerara inconstitucionales algunas de sus disposiciones.

12:10 h, 1 de septiembre de 2023

Ucrania admite por primera vez el lanzamiento de drones desde territorio ruso

Las autoridades de Ucrania han reconocido este viernes por primera vez que uno de los últimos ataques con drones contra objetivos en Rusia se orquestó desde territorio ruso y no ucraniano, en concreto una operación lanzada esta semana contra una base aérea de la región de Pskov.

El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha confirmado en Telegram que los drones utilizados el martes contra la base de Kristi se lanzaron desde Rusia.

Los servicios de emergencia rusos ya habían reconocido que al menos cuatro aviones habían sufrido daños, cifra que ha confirmado este viernes Budanov, asegurando que se trata de aeronaves de transporte IL-76. Dos de ellos quedaron totalmente destruidos, según la versión ucraniana.

Budanov ha incidido en que Rusia, "el Estado agresor", utiliza este tipo de aviones para transportar carga y personal en el marco de la ofensiva militar que desarrolla en Ucrania desde febrero de 2022.

12:08 h, 1 de septiembre de 2023

PSPV Y Compromís apoyan a Urkullu en reiterpretar la Constitución pero teniendo en cuenta a todas las CCAA

La síndica socialista en el parlamento valenciano, Rebeca Torró y el de Compromís, Joan Baldoví, han apoyado la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, para reinterpretar la Constitución en materia territorial y establecer una España plurinacional, siempre que tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana.

Así han valorado, antes de la Diputación Permanente de Les Corts, la medida planteada por el 'lehendakari' de celebrar en el plazo de un año una convención constitucional que permita "pactar una interpretación de la Constitución" sobre la cuestión territorial y "avanzar en el carácter plurinacional del Estado" y el desarrollo del autogobierno de Euskadi y "del resto de comunidades históricas".

Por otro lado, el PP ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de Urkullu al rechazar "crear fronteras", aunque ha señalado que la posición del partido la marca el presidente nacional y candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo. Finalmente Vox ha criticado el "mercadeo persa" durante la investidura.

La síndica socialista ha reiterado, como dijo este jueves el 'expresident' Ximo Puig, que el PSPV quiere que se tenga en cuenta a todas las comunidades autónomas y no se debata solo con unas.

Estás leyendo...

10:34 h, 1 de septiembre de 2023

El Gobierno andaluz, tras propuesta Urkullu: "Andalucía es una comunidad de primera y no permitirá ser menos que nadie"

El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha querido dejar claro este viernes que Andalucía es una comunidad de "primera", que nunca ha querido ser más que nadie, pero tampoco va a permitir ser "menos" que los demás territorios.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Antonio Sanz se ha pronunciado así al hilo de que el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, haya propuesto celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial.

Para Sanz, dialogar siempre es positivo, pero hay "límites: Garantía de respeto a la Constitución y no dar paso atrás y retrocesos en pro de la igualdad de todos los españoles".

Ha recordado que Andalucía accedió a su autonomía por la misma vía que el resto de comunidades históricas y eso "hay que respetarlo". "Andalucía va a defender su posición y vamos a exigir respeto a la Constitución", según ha recalcado Sanz, quien ha indicado que el "liderazgo" que tiene el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es una garantía para esa defensa.

10:28 h, 1 de septiembre de 2023

Exteriores desaconseja viajar a Gabón hasta que "se clarifique" el golpe de Estado

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha actualizado las recomendaciones de viaje a Gabón, desaconsejando los desplazamientos a este país africano hasta que "se clarifique la situación" después de que este miércoles un grupo de militares llevara a cabo un golpe de Estado contra el presidente Alí Bongo.

"Dadas las circunstancias actuales, se desaconseja viajar a Gabón hasta que se clarifique la situación", señala Exteriores en su web, subrayando que "las fronteras del país se encuentran actualmente cerradas y los aeropuertos permanecen cerrados".

A los españoles que se encuentran en el país se les recomienda expresamente "permanecer en casa, no realizar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejados de agrupaciones de personas o protestas" y se les recuerda que está vigente un toque de queda entre las 18:00 y las 6:00 horas.

Además, se les sugiere que estén al tanto de las noticias locales y "en todo momento, se cumplan las normas establecidas por las autoridades del país".

09:45 h, 1 de septiembre de 2023

Sumar delega en su portavoz parlamentaria para reunirse con Feijóo y exige al PP que retire recursos del TC

Sumar ha delegado en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, para reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a su investidura, rechazando así que sea Yolanda Díaz quien converse con el dirigente 'popular'. También ha exigido al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra la reforma laboral y la Ley Trans.

Así lo ha expresado la formación en una carta que ha remitido este viernes a Feijóo y a la que ha tenido acceso Europa Press. En el texto, Sumar ha querido "dejarle claro" que su investidura "está condenada al fracaso" y que el "único gobierno posible" es una coalición del PSOE y Sumar "que avance en la agenda social y territorial".

"Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país. En ese sentido, confirmamos la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la señora (Marta) Lois, para esta reunión", se lee en la carta.

No obstante, Sumar ha criticado que proponga un diálogo con las "fuerzas democráticas" mientras mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una fuerza política que "niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas".

08:05 h, 1 de septiembre de 2023

Feministas protestan este viernes en Motril (Granada), Sevilla o Málaga para "sacarle la roja a Rubiales"

Colectivos feministas han convocado para este viernes 1 de septiembre manifestaciones por diversos puntos de Andalucía, y otros de la geografía española, contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial, para "sacarle tarjeta roja ante el machismo y ante el abuso".

Así, el colectivo Motril Feminista ha convocado una manifestación a partir de las 19.00 horas, en Motril, en la costa de Granada, para apoyar a Jenni Hermoso, y mostrar su "repulsa" y "más profundo rechazo por los actos, declaraciones y actitud" de Luis Rubiales "tanto en la final del mundial de fútbol femenino como en los días posteriores".

Por su parte, Libres y Combativas, la plataforma feminista impulsada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, ha convocado manifestaciones en la Plaza Nueva de Sevilla a las 20.00 horas, así como en la Plaza de la Constitución de Málaga, en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz y en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, todas a las 19.00 horas.

"Basta ya de vendernos la moto. Lo que tienen que hacer es destituir a este personaje y a toda la cúpula que le aplaude", aseguraba en declaraciones a Europa Press la portavoz del grupo, Marina Mata.

De otro lado, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería ha convocado una concentración, a las 20.00 horas en la Puerta Purchena, para mostrar, entre otros asuntos de esta protesta, su apoyo a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol. Con esta concentración, Almería se suma a otras localidades en apoyo a las campeonas del mundo.

Más sobre este tema
Publicado el
1 de septiembre de 2023 - 10:07 h
stats