'Financial Times' apuesta por la amnistía para acabar con las "fracturas políticas" entre España y Cataluña

Concentración de esteladas en Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del referéndum del 1-O.

Financial Times (FT), periódico británico de referencia en el mundo económico y de los negocios, ha mostrado su apoyo a una futura amnistía a los políticos implicados en el procés. 

En un editorial, ha reconocido que sería una buena medida para retomar la convivencia entre Cataluña y España, y aliviar las tensiones políticas con los partidos secesionistas. Tras hacer mención a las últimas elecciones generales, el periódico recuerda que el Partido Popular no ha sido capaz de formar gobierno, por lo que “le corresponde a Sánchez intentarlo y, para ello, necesita a los diputados independentistas catalanes”. 

Los conservadores fuerzan un pronunciamiento del CGPJ en contra de la amnistía sin efecto práctico

Los conservadores fuerzan un pronunciamiento del CGPJ en contra de la amnistía sin efecto práctico

“Su precio es la amnistía para cientos y potencialmente miles de políticos, funcionarios y activistas catalanes, que permitieron el fallido intento de dependencia o protestaron por los esfuerzos del Estado español por reprimirlo”, continúa el texto. El periódico británico asume que algunos ciudadanos “se indignarán” por las negociaciones con Carles Puigdemont, al que nombra como principal responsable del “intento de ruptura de Cataluña en 2017”. Por otro lado,  afirma FT que  “más de dos tercios de los españoles, según las últimas encuestas, se oponen a la medida, incluso dentro del Partido Socialista”.  

A pesar de todas estas críticas que recogen en los primeros párrafos del artículo, desde el periódico concluyen que “Pedro Sánchez merece un reconocimiento por reducir la temperatura de la cuestión catalana”. Tildan la propuesta de “conveniente” para Cataluña y España ante “las profundas fracturas políticas y sociales creadas sobre la cuestión de la independencia que “nunca se resolverán en los tribunales o mediante acciones fiscales”, sino con “diálogo político y debate democrático”.

Además, recuerdan que la Izquierda Republicana Catalana, “el más moderado de los dos partidos secesionistas”, ya ha abandonado el unilateralismo y “si se persuadiera de lo mismo al más duro –Puigdemont– sería un gran paso hacia delante”. Respecto a las protestas por parte de la derecha, el medio concluye que “no ayudan en nada a la convivencia” y que son “un callejón sin salida para el PP que sólo coincide con la extrema derecha”.

Más sobre este tema
stats