El ático de González

La Fiscalía de Málaga pide que la causa por el ático de Ignacio González se una al caso 'Lezo'

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional.

infoLibre

La Fiscalía de Málaga ha solicitado este viernes que la causa por el ático en la localidad malagueña de Estepona del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se una al caso Lezo, en el que se investigan en la Audiencia Nacional presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que el fiscal ha remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que lleva el caso del ático, un escrito en el que considera que en este momento es procedente acordar la inhibición de esa causa a favor del Juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

En el procedimiento de Estepona se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el ático a González y su mujer —ambos investigados—, quienes primero, en 2008, lo alquilaron a la sociedad Coast Investors y, ya en diciembre de 2012, lo adquirieron por 770.000 euros.

La Fiscalía se opuso el pasado año a la inhibición, al entender que había que esperar a lo que resultara de la investigación de ambos casos, y en este momento considera que "temporalmente" el caso Lezo se conecta con el año 2008, fecha que coincide con la adquisición por parte de Coast Investors de los inmuebles que se investigan en Estepona y con el contrato de arrendamiento de temporada sobre el inmueble, concertado con González y su esposa.

A lo largo de la investigación se han remitido comisiones rogatorias para obtener información patrimonial tanto de dicha sociedad, constituida en el estado norteamericano de Delaware, como de las titulares de la misma y de sus cuentas bancarias; pero el ministerio público entiende que "poco o nada" han aportado, además de que el error en la identificación de la nacionalidad de la empresa titular de Coast Investors también ha ralentizado el caso.

Ignacio González: de la prisión de Soto al baile en la boda de su hija

El ático fue registrado en noviembre pasado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras ordenarlo el juez del caso Lezo. Allí hallaron una cartera con tres billetes de 500 euros, un reloj Rolex de imitación, un disco duro de un ordenador, un pendrive y un teléfono móvil, que se hallaba en el cuarto de las hijas del exdirigente regional; además de que se llevaron el contrato entre Cavero y Coast Investors por el alquiler en 2008.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señaló en un informe incorporado a la causa de Estepona que se aprecian "suficientes irregularidades y lagunas de información en todo el proceso que envuelve las sucesivas compraventas y arrendamientos" del ático, apuntando que aunque "no se puede determinar el origen de los fondos mediante los cuales se adquirió la propiedad en 2008 y por tanto su ilicitud", sí se aprecia "falta de información".

El expresidente de la Comunidad de Madrid, su mujer y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, fueron a declarar como investigados a los juzgados de Estepona en abril de 2016, al solicitarlo la Fiscalía, tras las comprobaciones relacionadas con las grabaciones de unas conversaciones aportadas a la causa, por las que ya habían declarado como testigos los excomisarios de Policía Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

Más sobre este tema
stats