La Fiscalía pide archivar las diligencias a López Miras por supuesto trato de favor a un familiar de García Egea

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

infoLibre

La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas por el juzgado de Instrucción número 7 de Murcia sobre un supuesto trato de favor del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, para adelantar una intervención sanitaria a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea, informa Europa Press.

Cabe recordar que el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia acordó incoar estas diligencias previas por esta denuncia por presunto cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra López Miras y un responsable de la Consejería de Salud. En la resolución, fechada el 2 de diciembre, el magistrado pedía al Ministerio Fiscal que informara "acerca de la viabilidad jurídica" de la denuncia interpuesta, "con carácter previo a decidir acerca de si se dirige formalmente o no el procedimiento contra los denunciados", informa Europa Press.

Pues bien, el fiscal Juan Pablo Lozano ha respondido a este requerimiento y sostiene en su escrito que, de forma contraria a como infieren los denunciantes, los hechos en sí mismos "no suponen la comisión de delito alguno, por más que López Miras haya podido utilizar su cargo para obtener esa información y al margen de la valoración extrajurídica que pueda hacerse de esa conducta".

En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público cree que si la fecha de la intervención estaba fijada para el día 20 de abril de 2021, y el secretario general del PP se interesa por conocer la fecha de la intervención de su familiar, "parece evidente que el paciente y García Egea desconocían tal fecha, pues si no, carecería de sentido esa solicitud de información que se le pide a López Miras".

Para el fiscal, la información publicada por infoLibre "no permite deducir que López Miras hubiese actuado con abuso de su cargo tratando de agilizar la intervención del pariente de García Egea a instancia de éste soslayando el orden prefijado en las listas de espera, sino que sólo acredita que López Miras le comunica a su interlocutor la fecha concreta de la misma porque ha realizado alguna gestión para obtener esa información".

"Esa mera gestión de obtención de información para conocer la fecha concreta de la operación que parecería que realizó López Miras a través del secretario general es lo único que podría derivarse de lo publicado, y esa conducta por sí misma, no integra ningún tipo penal", ha aclarado Lozano en su escrito.

Finalmente, el fiscal también considera "incoherente" que los denunciantes hayan omitido como denunciado al aforado García Egea. "Llama la atención que la denuncia no se presente de forma íntegra contra los 3 supuestos intervinientes en tales hechos que se denuncian como delictivos, pues aunque uno de ellos pudiera ser aforado ante el Tribunal Supremo, los hechos relatados parecen inescindibles y deberían valorarse conjuntamente la actuación de los tres, cualquiera que fuera el resultado final".

En una rueda de prensa y al ser preguntado pro este asunto, López Miras ha mostrado su "respeto absoluto" a las resoluciones judiciales, "como siempre".

Más sobre este tema
stats