Corrupción

‘#GerardoGate’: Gerardo Camps se gastó en cuatro años 553.000 euros en comidas de lujo

El Partido Socialista valenciano denuncia el gasto de más de 42.000 euros en restaurantes realizado por Gerardo Camps durante 4 años

infoLibre

El PSPV denunció este jueves el gasto de más de 42.000 euros en restaurantes realizado por el exconseller de Economía y Hacienda Gerardo Camps durante los años 2007 a 2011 y que pagó con dinero de las cajas fijas de Cacsa y de la Sociedad Proyectos Temáticos, en las que ejercía funciones de responsabilidad. Los socialistas, que han accedido a estas facturas, estudian también los gastos en comidas pagados con la caja fija de la propia conselleria y que, en total, podrían ascender a 553.000 euros entre las tres.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Corts, José Muñoz, presentó en la sede del PSPV en Valencia las facturas del que los socialistas han denominado '#GerardoGate' y que pretende dar a conocer "el comportamiento poco ejemplar" del exconseller por los gastos en restaurantes realizados ente periodo.

Muñoz aseguró que desde el PSPV han solicitado "documentación adicional" sobre los gastos en alojamiento y viajes realizados por Camps y que harán públicos en las "próximas semanas", ya que, según denunció, el ex conseller "no se privó de ningún capricho a costa del dinero de todos los valencianos", pues la media de las facturas en restaurantes es de 400 euros, indicó.

Las facturas en restaurantes facilitadas por los socialistas valencianos --que han tenido acceso a miles, "la gran mayoría de las cuales" están firmadas por Camps-- son "una muestra" de los gastos realizados por Gerardo Camps, concretamente, en el restaurante Burdeos in love --donde se realizaron 125 comidas en un año-- y atribuidas a la Sociedad Proyectos Temáticos.

Así, se aprecian gastos de hasta 475,20 euros en comidas de 11 personas con artículos gourmet como sashimi de entrecot, solomillos de ternera a 22 euros, botellas de vino Alvarez Nolting o de agua a 5 euros. Otra de las facturas refleja además una comida de una sola persona con un gasto de 377,80 euros, de la que se desprende el gasto en 5 hamburguesas (55 euros), 16 croquetas de jamón (32 euros) y 16 rollitos de gambas (160 euros) o jamón ibérico (40 euros), entre otros platos.

"En los peores años de la crisis ellos vivían a cuerpo de rey", denunció Muñoz, quien criticó que el "paladar" de Gerardo Camps "no se resintió con la crisis". "A pesar de ser un pésimo gestor, tenía un paladar gourmet", incidió el diputado socialista, que aseguró que desde su partido estudiarán la documentación para ver si estos gastos son constitutivos de delito. Tampoco descartan pedir información sobre los gastos de otras consellerias del anterior gobierno autonómico.

"Cutrerío" del ex conseller

Desde el PSPV denunciaron además el "nivel de cutrerío" del exconseller porque "hasta las propinas" de las comidas "eran cargadas a las cajas fijas de Cacsa y Proyectos Temáticos". En este sentido, Muñoz indicó que en algunas facturas aparece reflejado el término 'Sugerencias' en el que se engloban gastos de propinas o de bebidas espirituosas, que pueden llegar hasta los 30 euros, manifestó.

El socialista aseguró que Gerardo Camps "estaba en todas las comidas de Proyectos Temáticos", aunque desconocen si sucedía lo mismo en las de Cacsa y la conselleria de Economía y Hacienda. Asimismo, afirmó que algunas facturas están firmadas por el exconseller --todas las de Proyectos Temáticos-- y otras no, aunque incidió en que Camps tenía responsabilidad en las tres.

"Intenta evitar cargarlo todo a la misma" caja fija, apuntó Muñoz, quien se preguntó el por qué de "tantas comidas" de la Sociedad Proyectos Temáticos si su consejo "no se reunía siempre".

Del '#birragate' al '#Gerardogate'

Los socialistas hicieron públicas estas facturas bajo el eslogan '#GerardoGate', pocos días después que el PP iniciara una campaña en redes sociales --'#BirraGate'-- en la que denunciaban un gasto de 2.500 euros en cervezas por parte del actual Consell, que finalmente resultó ser del anterior gobierno autonómico, correspondiente a un curso de elaboración de cerveza artesanal y a algunos viajes, según explicó el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

"En los últimos días el PP ha empezado a denunciar los excesos de su propio Consell", ironizó José Muñoz, quien añadió que el '#Birragate' "no se debe a la voluntad real de denunciar su despilfarro, sino de una torpeza de sus dirigentes".

En esta línea, indicó que desde el PSPV creen que "el despilfarro se debe denunciardenunciar" y lo hacen "por convicción". "Tanto el PP como el PSOE estamos de acuerdo en que la utilización que hizo el consell del PP de la caja fija fue una auténtica vergüenza, en eso estamos de acuerdo", ha incidido.

El juez del ‘caso Imelsa’ interviene la cuenta del PP en el Ayuntamiento de Valencia

El juez del 'caso Imelsa' interviene la cuenta del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Más sobre este tema
stats