La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

El Gobierno aprueba la Ley de Familias con un permiso de 5 días por cuidado de conviviente

Una familia pasea por un parque.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde definitiva este martes a la ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que, entre otras medidas, reconoce la diversidad de las situaciones familiares y aborda la "emergencia de conciliación" con nuevos permisos retribuidos para el cuidado de hijos, padres y convivientes, según informa Europa Press.

La ley de Familias, que fue aprobada en primera vuelta el pasado mes de diciembre, será enviada ahora al Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación.

"Demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias. Esto tenía que cambiar", ha advertido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en declaraciones remitidas a la prensa, antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Según ha añadido, "España tiene una emergencia de conciliación" y, por ello, la nueva ley crea tres permisos de cuidados, el primero de ellos, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores o trabajadoras podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.

También incluye un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años; y un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas, "para cuando, por ejemplo, te llamen del colegio porque el niño o la niña se ha puesto enfermo", tal y como ha señalado Belarra.

En cuanto al apoyo a la crianza, se extenderá de manera estructural la renta crianza de 100 euros al mes a las familias con hijos hasta los 3 años. Esta ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. Del mismo modo, se reconocerá el derecho a la atención temprana, gratuita y de calidad y no limitada a la primera infancia.

Además, el texto garantiza el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España, equiparando sus derechos. Así, se van a reconocer legalmente a las familias LGTBI, a las familias con miembros con discapacidad, a las familias múltiples, a las adoptivas, a las reconstituidas o las acogedoras, entre otras.

"No queremos un país en el que todavía hoy las familias LGTBI tengan que escuchar discursos de odio contra ellas en la televisión", ha subrayado Belarra.

15 días de permiso para las parejas de hecho

La ley también avanza en la equiparación entre los matrimonios y las parejas de hecho, garantizando que estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

Ya no hay que casarse para tener más derechos: la ley de familias equipara parejas de hecho con los matrimonios

Ya no hay que casarse para tener más derechos: la ley de familias equipara parejas de hecho con los matrimonios

Asimismo, a partir de la aprobación de la ley, se crea la denominación de Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza en la que se incluye a las "familias numerosas", además de: las familias monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

En cuanto a las familias monomarentales, Belarra ha destacado que la sociedad tiene "una deuda" con este tipo de familias aunque ha puntualizado que las medidas específicas conseguidas con la ley no son suficientes. "Queríamos haber llegado mucho más lejos, pero comenzamos a revertir una situación injusta que el Estado no puede permitir", ha lamentado.

Más sobre este tema
stats