CONTRATOS EN PANDEMIA

El Gobierno de Ayuso rectifica los datos falsos sobre los contratos de 38,7 millones ligados a Panamá

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha rectificado los datos falsos que durante más de año y medio mantuvieron oculta en los canales oficiales la adjudicación a dedo de 38,7 millones a una empresa de Florida vinculada a otra del paraíso fiscal de Panamá.

Según un portavoz de la Consejería madrileña de Sanidad, obedeció a un “error humano” la publicación de datos mercantiles falsos. La misma fuente aseguró que se borraron el lunes para ser sustituidos por los auténticos: la adjudicataria no fue Sigma Dental a secas y a la que se había adjuntado un NIF falso y visible sino Sigma Dental Inc., con el código fiscal estadounidense, el TIN (Tax Identification Number), a la vista.

Fuentes que conocen de primera mano el programa informático usado por la Comunidad de Madrid para subir adjudicaciones al portal de contratación califican de "imposible" la introducción involuntaria y errónea de un NIF falso.

Como desveló infoLibre la semana pasada, la Comunidad de Madrid atribuyó desde septiembre de 2020 a una SL de Granada, Sigma Dental, cuatro contratos de suministro de equipos de protección frente al Covid y uno para la gestión de tres vuelos con material sanitario a bordo que en realidad fueron para una empresa homónima con sede en Florida.

Todos ellos se otorgaron entre marzo y mayo de aquel año. Es decir, al inicio de la pandemia, en un momento de pánico y shock por la gravedad de la crisis y la catarata de muertes que estaba provocando.

En octubre de 2020, el listado oficial de adjudicatarios obtenido por este periódico a través de Transparencia incluía el NIF real de la empresa de Granada junto al nombre "Sigma Dental": ya entonces aparecía sin el apellido SL. Luego, ese NIF se cambió en los canales oficiales. El cambio solo afectó a un dígito. Y eso hizo que pasara inadvertido.

Este martes y tras varios días en espera de respuestas oficiales, infoLibre desveló que documentos en poder del Ejecutivo regional indican de modo inequívoco que la panameña Sigma Dental Plan Corp. sería la destinataria final de los pagos con dinero público a la estadounidense Sigma Dental Inc. Así lo atestiguan las 11 "facturas proforma" -una especie de anticipo de las definitivas- entregadas a la Comunidad de Madrid y cuyo receptor fue el entonces director general del Proceso Integrado de Salud, Manuel de la Puente.

La compañía de Florida y la de Panamá pertenecen a la misma familia empresarial sin estructura societaria clara. Según distintas informaciones, su presidente, Roger Swidorowicz, está ligado a determinados círculos de la oposición venezolana.

Los 38,7 millones de los contratos de Madrid con datos falsos tenían como destino el paraíso fiscal de Panamá

Los 38,7 millones de los contratos de Madrid con datos falsos tenían como destino el paraíso fiscal de Panamá

Las denominadas facturas proforma activan los trámites bancarios para que los pagos sean inmediatos una vez el contratista considere cubierto el servicio. Hasta la fecha, el Gobierno madrileño ha eludido facilitar información sobre las facturas finales. No se sabe cuándo se emitieron, cuándo se pagaron, cómo se prestaron los servicios adjudicados y a cuánto ascendió el importe final.

Ante la pregunta sobre qué llevó a la Consejería de Sanidad a plegarse ante el plan de Sigma Dental para que el dinero acabase en una compañía de Panamá, cuya condición de paraíso fiscal había revalidado la UE un mes antes -febrero de 2020-, sus portavoces respondieron así: "Sigma International Group es un grupo de empresas con sede en Florida, y con oficinas en diez países, incluido Panamá".

El Registro Mercantil de Florida señala lo contrario: no existe un grupo con ese nombre. Y el Registro de Panamá confirma que, lejos de tratarse de una mera sucursal oficinesca de la empresa de Florida, la panameña Sigma Dental Plan Corp. posee personalidad jurídica propia. Se rige por la normativa del país centroamericano. Y fue constituida antes que la Sigma Dental Inc. inscrita en Kissimmee, Florida.

Más sobre este tema
stats