El ministro de Hacienda, en el punto de mira

El Gobierno defiende a Montoro frente a "conspiraciones empresariales" y los "exministros cabreados"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitó este lunes responder de manera directa a la pregunta de si Mariano Rajoy sigue confiando en él tras su reprobación por el Congreso de los Diputados, las informaciones sobre el despacho de asesoría que fundó y los datos revelados por el exministro José Manuel Soria en sus memorias inéditas. Pero sostuvo que el hecho de que él estuviese en la mesa de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había aprobado el techo de gasto "tiene una clave". Es decir, que se siente respaldado por su jefe.

No es ningún secreto que Montoro es uno de los ministros de Rajoy más desgastados. El varapalo del Tribunal Constitucional a la amnistía fiscal y la reprobación parlamentaria consecuencia de esta decisión del alto tribunal han puesto todavía más en el foco al titular de Hacienda. Pero el presidente del Gobierno no parece dispuesto a dejarle caer, cuentan las fuentes del PP y del Gobierno consultadas por infoLibre.

Montoro ha conseguido, argumentan, algo muy complicado en una situación de minoría parlamentaria: sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y está "en vías" de conseguir lo mismo para 2018. "Esto es lo que da verdaderamente oxígeno a Rajoy, lo que le alarga la legislatura", defiende un diputado para ilustrar la confianza del presidente en su ministro de Hacienda.

En todo caso, ¿consideran los conservadores que hay una estrategia de 'fuego amigo' contra Montoro para debilitar, todavía más, su imagen? Las fuentes consultadas coinciden en que no puede hablarse en "sentido estricto" de una campaña desde dentro del PP y del Gobierno para hacer caer a Montoro. "Esto tiene su letra pequeña", considera un destacado dirigente conservador. Y esa "letra pequeña" consiste en el convencimiento en círculos del PP y del Ejecutivo de que "antiguos ministros" de la primera etapa de Rajoy en la Moncloa, con José Manuel Soria a la cabeza, y "altas esferas empresariales" están aprovechando la situación que atraviesa el ministro para "disparar contra él".

"Hace una semanas el foco estaba en Catalá..."

"Están aprovechando el momento. Pero la cosa no va a pasar a de ahí. Hace unas semanas [Rafael] Catalá [el ministro de Justicia] estaba en el punto de mira por las supuestas injerencias de su departamento en la Justicia y ahora le ha tocado a él", interpreta un dirigente regional.

Según informa este lunes el diario El Mundo, Montoro alarmó a Mariano Rajoy con una vieja cuenta suiza de la madre de Soria. Es, al menos, lo que asegura el propio exministro de Industria en un libro inédito del que el citado periódico da algunos detalles.

Dicha cuenta, siempre según la versión del exministro,  ya había sido liquidada y declarada al fisco, pero no quiso tener que informar en el Parlamento sobre las actividades de su madre. A Soria, afirma El Mundo, le pareció indignante la actitud de Montoro y la tomó como un ajuste de cuentas por desencuentros del pasado en el Gobierno.

El libro, que aún no tiene fecha de publicación, está cargado también de críticas contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y también contra grandes grupos eléctricos y audiovisuales.

¿La vuelta del G-8?

Las fuentes consultadas no sólo ven a Soria "maniobrando". Subrayan que es posible que esté preocupado por algún asunto que pueda estar a punto de estallarle y que, de paso, esté aprovechando para "saldar cuentas" con Montoro. Pero no descartan, además, la posibilidad de que el llamado"G-8", el grupo de ministros rivales de Santamaría y del propio Montoro de la primera legislatura de Rajoy, esté reactivando sus reuniones.

En todo caso sería un G-8 ya muy reducido en el que los miembros más activos serían el propio Soria, el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, el exministro de Educación José Ignacio Wert o el extitular del Interior Jorge Fernández Díaz. "Entre algunos de ellos hay cabreo porque no han logrado aquello a lo que aspiraban tras pasar a la segunda línea de la política", coinciden las fuentes. El propio Soria se quedó sin plaza en el Banco Mundial.

El propio Montoro había admitido en rueda de prensa que hay "intereses" para que dimita como ministro de Hacienda como "hay intereses en que no hubiese entrado". "Son los mismos", llegó a decir. "Intereses en esta vida los hay unos y otros y los de más allá", dijo antes de sostener que tiene "mucho trabajo".

El enfrentamiento entre Montoro y Soria vivió un momento clave el mismo día de su dimisión, cuando el ministro responsable de la Agencia Tributaria dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "quien ha operado en paraísos fiscales" no puede "formar parte del Gobierno".

No pasa inadvertido que en el actual gabinete de Rajoy hay ministros enfrentados internamente entre sí: la relación de Montoro y Luis de Guindos no es la mejor, como tampoco es la mejor la relación entre Santamaría, que siempre se ha contado entre los principales apoyos del ministro de Hacienda, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal. Tampoco pasan inadvertidos los roces entre el titular de Hacienda y exdestacados miembros del PP como Esperanza Aguirre o el expresidente Aznar.

"Conspiraciones empresariales"

La semana pasada, el diario ABC, publicó varias portadas sobre la relación del ministro con Equipo Económico, el despacho que originalmente en 2006 fundó con el nombre de Montoro y Asociados. Unas informaciones tras las que algunos compañeros de partido de Montoro ven "conspiraciones empresariales", el "enfado" de las "altas esferas" por algunas de las políticas adoptadas en sus años en Hacienda.

Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid admitió a trámite la semana pasada la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles y certificados.

El ministro de Hacienda se desvinculó de este despacho dos años más tarde de su fundación, que inicialmente se llamó Montoro y Asociados. Ante las noticias aparecidas en su día sobre este asunto, el propio Montoro señaló que cuando abandonó la consultora pasó a denominarse Equipo Económico y que hasta entonces no había contratado con ninguna administración.

Luces y sombras de la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno

Luces y sombras de la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno

El Mundo también ha desvelado que en 2012 Soria accedió a un correo electrónico del gabinete del ministro de Hacienda con una propuesta para la reforma energética. Esta llegaba con el membrete de Abengoa, cliente de Equipo Económico.

En sus memorias inéditas, el propio Soria menciona algunos episodios empresariales, como sus enfretamientos con los grandes del sector audiovisual por ejecutar la sentencia del TC que instaba a cerrar nueve canales de TDT, algo que, según narra, le llevó a "tensos encuentros" con el presidente de La Razón, Mauricio Casals. Casals ya estuvo en el punto de mira de la operación Lezo y ahora lo está por la operación Hanta.

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicas y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional lanzó el pasado jueves un operativo contra el Grupo Zed y la familia al frente de esta empresa, los Pérez Dolset, por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores. Entre los principales querellados se encuentra el hombre fuerte del Grupo Planeta y presidente de La Razón.

Más sobre este tema
stats