La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

12J: Elecciones en Galicia y Euskadi

El Gobierno del PNV y PSE sale reforzado de las elecciones en Euskadi, según el sondeo de EiTB

Resultado del sondeo del Grupo EiTB, realizado con 3.000 llamadas telefónicas.

La encuesta del Grupo EiTB, la radiotelevisión vasca, apunta a una mayoría absoluta de la suma de PNV y PSOE, que sumarían entre 40 y 44 escaños, cuando el límite está en 38.

El sondeo, realizado con 3.000 llamadas telefónicas, otorga al PNV, con Iñigo Urkulu al frente, entre 30 y 32 diputados (39,5% del voto), subiendo desde los 28 de 2016. El poder no desgasda al PNV. Al contrario, lo refuerza.

Bildu, con Maddalen Iriarte, subiría de 18 a 20 asientos (23,7%), en segunda plaza, y lideraría la oposición en caso de que se produzca una coalición PNV-PSE, opción a priori más probable.

Los partidos nacionalistas, PNV y Bildu, sumarían entre 50 y 52 escaños de 75. Mayoría clara.

La tercera plaza sería para el PSE, que superaría a Podemos. Los socialistas, liderados por Idoia Mendia, que lograron 9 asientos hace cuatro años y quedaron cuartos, suben ahora a 10-12 (14,2%).

La suma más probable es la repetición de gobierno PNV-PSE. La otra posibilidad aritmética, lejana a priori, sería la suma de Bildu, PSE y Podemos. Mendía lo ha descartado expresamente.

De 11 escaños de Podemos-IU-Equo en las anteriores autonómicas, Elkarrekin Podemos, con Miren Gorrotxategui, baja ahora a 7-8 (10,3%). Y pierde con ello la tercera plaza.

Un 55% de los conductores se reconoce como reincidente vial y admite conductas de alto riesgo, según un estudio

Un 55% de los conductores se reconoce como reincidente vial y admite conductas de alto riesgo, según un estudio

Batacazo de la alianza PP-Ciudadanos. De 9 escaños que sacó en solitario el PP en 2016, ahora pasa junto con Ciudadanos a 4-6 (6,8%). No funciona la fórmula de suma apadrinada por Pablo Casado con Carlos Iturgaiz como candidato.

El sondeo no descarta qu entre Vox (2,3%) con un escaño en Álava.

El sondeo electoral del grupo EiTB ha sido realizado por Gizaker. Se han realizado 3.000 encuestas, 1.000 por cada provincia. El trabajo de campo se realizó entre los días 9 y 12 de julio mediante entrevista telefónica.

Más sobre este tema
stats